Donar sangre podría salvar su propia vida

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

donar sangre

Historia en Breve

  • Su cuerpo excreta pequeñas cantidades de exceso de hierro, por lo que donar sangre es una de las formas más fáciles de reducir su nivel de ferritina y disminuir el riesgo de sobrecarga de hierro
  • El hierro es necesario para la vida, pero si tiene demasiado, se deposita en el corazón, el hígado y el páncreas, lo que provocará condiciones de salud crónicas y a veces muy graves
  • Donar sangre puede mejorar el síndrome metabólico, disminuir la presión arterial sistólica, el número y la gravedad de los ataques de gota
  • Estados Unidos experimenta una escasez de sangre, ya que el número de donadores ha disminuido; es importante que considere la opción de donar sangre para ayudar a las personas en su comunidad y para reducir sus riesgos para la salud
  • Conozca sus niveles de ferritina y GGT, ya que es un segundo indicador de sobrecarga de hierro y mortalidad por todas las causas, y luego tome las medidas necesarias para mejorar sus niveles al donar sangre, realizar una desintoxicación y mantener el cuidado necesario en su alimentación y consumo de medicamentos

El hierro es fundamental para muchas funciones biológicas, incluyendo la energía, síntesis de ADN y el transporte de oxígeno. El cuerpo humano contiene alrededor del 6 % de hierro y el 25 % se almacena como ferritina. El hierro es necesario en todos los seres vivos. Las plantas, animales, bacterias e incluso las células cancerosas no podrían sobrevivir sin hierro.

Las plantas lo usan para producir clorofila, mientras que los animales y los humanos necesitan producir hemoglobina, que se utiliza para transportar oxígeno y dióxido de carbono. Su cuerpo recicla el hierro de los glóbulos rojos y puede absorberlo de los alimentos. La anemia es un síntoma común de la deficiencia de hierro. Sin embargo, la anemia no siempre está presente en los niños que tienen deficiencia de hierro.

La deficiencia podría afectar el rendimiento escolar, ya que el hierro es necesario para el desarrollo cognitivo y para establecer patrones de comportamiento normales. Existe evidencia de que el uso de suplementos puede mejorar el daño que causa la deficiencia en niños pequeños.

Sin embargo, lo que muchas personas no comprenden es que la sobrecarga es más común que la deficiencia de hierro, y puede provocar problemas como el cáncer o la muerte. Su cuerpo tiene una capacidad limitada para excretar hierro, por lo que se puede acumular en el páncreas, hígado y corazón.

El exceso de hierro afecta las articulaciones y el metabolismo

Debido a que el hierro se encuentra en todo el cuerpo, una cantidad elevada puede crear problemas en múltiples sistemas. En un estudio, los investigadores encontraron que el exceso de hierro en personas con síndrome metabólico afectaba su presión arterial y otros marcadores de riesgo cardiovascular, así como el control glucémico.

Los investigadores involucraron a 64 personas que tenían un diagnóstico de síndrome metabólico. Se asignaron al azar a uno de los dos grupos. En el primero, las personas donaron sangre al comienzo del estudio y después de cuatro semanas. La cantidad de sangre extraída dependía de los niveles de hierro de cada quien.

Los investigadores buscaban un cambio en la presión arterial sistólica y la sensibilidad a la insulina, así como en la hemoglobina A1c, glucosa en plasma, frecuencia cardíaca y lípidos en sangre. En el grupo que donó sangre al principio y al final del estudio, encontraron una reducción significativa en la presión arterial sistólica.

No hubo efectos en la sensibilidad a la insulina, pero las personas que donaron sangre tenían niveles más bajos de glucosa, hemoglobina A1c y frecuencia cardíaca.

Otro estudio evaluó el resultado de la extracción de sangre en personas con la enfermedad de gota crónica. Inscribieron a 12 personas con hiperuricemia y extrajeron sangre durante 28 meses para mantener su cuerpo con la menor cantidad de reservas de hierro y no provocar anemia.

Durante el período de estudio de 28 meses, encontraron que las personas tuvieron una reducción en el número y la gravedad de los ataques de gota. Se descubrió que extraer sangre es seguro y beneficioso.

La sobrecarga es más común que la deficiencia de hierro

El hierro también es un suplemento nutricional común. Es fácil tener exceso de hierro, ya que se agrega a la mayoría de los suplementos multivitamínicos y minerales. Muchos alimentos procesados también están fortificados con hierro. Por ejemplo, dos porciones de cereal fortificado para el desayuno pueden proporcionarle hasta 44 mg, lo que lo acerca al límite de tolerancia de 45 mg para adultos.

Esto supera la cantidad diaria recomendada, que es de 8 mg para hombres y 18 mg para mujeres premenopáusicas. Debido a que el cuerpo excreta solo pequeñas cantidades, casi todos los hombres adultos y mujeres posmenopáusicas están en riesgo de tener una sobrecarga y muchos médicos no le dan la importancia necesaria para controlarla. Las mujeres que pierden sangre de forma regular durante su período menstrual no tienen el mismo riesgo.

Otro factor de riesgo sobre la sobrecarga de hierro es una condición genética llamada hemocromatosis. Esta es una de las condiciones genéticas más prevalentes en las personas de Estados Unidos. La hemocromatosis afecta la regulación del hierro en el cuerpo, lo que significa que tiende a absorber cantidades más altas de lo normal.

Se necesitan dos copias heredadas de la mutación genética, una de la madre y otra del padre, para desarrollar la enfermedad. Se estima que más del 30 % de las personas en Estados Unidos tienen ambas copias del gen, y un estudio estima que entre el 40 % y el 70 % de las personas con estos genes defectuosos desarrollan evidencia clínica de sobrecarga de hierro.

Otra causa común del exceso de hierro es el consumo regular de alcohol. Esto aumenta la cantidad de hierro que absorbe de los alimentos que consume. En otras palabras, si combina el alcohol con alimentos ricos en hierro, es probable que absorba más de la cantidad que necesita.

Otros contribuyentes pueden incluir cocinar en ollas y sartenes de hierro, consumir alimentos procesados, beber agua de pozo con alto contenido de hierro y usar múltiples vitaminas y suplementos minerales.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Otra consecuencia del COVID-19 es la escasez de sangre

Como se discutió en estudios anteriores, la donación de sangre es una de las formas más fáciles de reducir su nivel de ferritina. Mejora su salud y puede salvar la vida de otra persona. Por desgracia, la Cruz Roja Americana tuvo que cancelar casi 2 700 jornadas de donación de sangre en todo el país cuando se implementó el distanciamiento social por el SARS-CoV-2.

Esto ha provocado una escasez y una reducción de 86 000 donaciones de sangre. La Cruz Roja recolecta sangre de áreas estacionarias y centros móviles que van a las empresas, universidades y escuelas.

Más del 80 % de la sangre recolectada por la Cruz Roja proviene de centros móviles. Aunque se han creado espacios de donación para que los donantes tengan la oportunidad de donar, la disponibilidad aún es baja. Chris Hrouda, presidente de los Servicios Biomédicos de la Cruz Roja, expresó su preocupación por la escasez a un periodista del Press Herald:

"En nuestra experiencia, las personas de Estados Unidos se unen para apoyar a los necesitados en tiempos de escasez y, ahora más que nunca, se necesita del apoyo de todos para superar esta crisis de salud pública. Por desgracia, cuando las personas dejan de donar sangre, obligan a los médicos a tomar decisiones difíciles sobre la atención del paciente, por lo que necesitamos que las personas sanas y con la intención de hacerlo, donen el regalo de la vida.

Sabemos que las personas tienen la intención de ayudar, pero pueden dudar de acudir a un centro móvil durante este tiempo. Queremos asegurarles a todos que la donación de sangre es un proceso seguro, así que establecimos medidas de precaución adicionales en nuestras jornadas y centros de donación de sangre para proteger a todos".

Para donar, solo necesita una tarjeta que muestre que ya está registrado para donar sangre, licencia de conducir o dos formas de identificación. Las personas que tienen al menos 17 años, pesan al menos 110 libras y gozan de buena salud son elegibles.

¿Por qué el exceso de hierro puede ser peligroso?

A nivel celular, el hierro puede reaccionar con el peróxido de hidrógeno en la membrana interna mitocondrial. Esta es una parte normal de la respiración celular aeróbica. Sin embargo, el exceso de hierro cataliza la formación de demasiados radicales libres de hidroxilo a partir del peróxido, que luego se libera al ADN mitocondrial, las proteínas de transporte de electrones y las membranas celulares.

Esta es una forma que puede acelerar las enfermedades crónicas. Además, la investigación también demuestra que el exceso de hierro promueve la apoptosis y la ferroptosis en los cardiomiocitos. La ferroptosis es la muerte celular que depende y está regulada por el hierro. Los cardiomiocitos generan y controlan las contracciones. La apoptosis es la muerte celular programada de células enfermas y desgastadas.

En otras palabras, el exceso de hierro tiene la capacidad de afectar la función cardíaca a través de anormalidades mitocondriales y la muerte de las células musculares en el corazón. La sobrecarga de hierro también es un motivo de preocupación en la enfermedad de Alzheimer. La acumulación de hierro aumenta el estrés oxidativo, que tiene un "efecto de oxidación" en el cerebro, algo que es común en la mayoría de las personas con Alzheimer.

Otros investigadores sugieren que el hierro en el líquido cefalorraquídeo está muy correlacionado con el alelo de riesgo de Alzheimer APOE-e4. Hasta ahora, el tratamiento convencional se ha centrado en eliminar las proteínas amiloides en el cerebro. Aunque el enfoque parecía lógico, el éxito ha sido limitado.

La evidencia sugiere que reducir el exceso de hierro puede ser una forma efectiva de desacelerar o prevenir la enfermedad de Alzheimer. Para más información consulte el artículo "El exceso de hierro perjudica la salud de las mitocondrias y sabotea la salud".

El GGT es un indicador de toxicidad y mortalidad por hierro

Un segundo factor medible con un impacto en la toxicidad y mortalidad del hierro es la gamma glutamil transpeptidasa, a veces llamada gamma-glutamil transferasa (GGT). Esta es una enzima hepática involucrada en el metabolismo del glutatión y el transporte de aminoácidos y péptidos. En esta entrevista con Gerry Koenig, hablamos sobre el valor de medir GGT y por qué es tan importante para su salud.

El análisis de GGT se puede usar como indicador de detección de exceso de hierro, daño hepático y es un excelente indicador de su riesgo de muerte cardíaca repentina y enfermedad renal crónica. En los últimos años, los investigadores descubrieron que la GGT interactúa con el hierro. Los niveles bajos protegen contra los altos niveles de ferritina.

Esto significa que, si su GGT es baja, tendrá cierta protección incluso cuando sus niveles de ferritina están un poco más altos de lo normal. Sin embargo, cuando los niveles de ferritina sérica y los de GGT están altos, representan un mayor riesgo de problemas de salud crónicos y muerte prematura. Incluso cuando los niveles de ferritina están bajos, es necesario tratar los altos niveles de GGT.

Aunque la prueba se usa como un indicador de enfermedad hepática relacionada con el alcohol, el valor predictivo también se aplica a la diabetes, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas. La GGT también se puede usar como un indicador de aterosclerosis, rigidez arterial, diabetes gestacional y una variedad de enfermedades hepáticas, incluyendo la hepatitis viral.

Es importante conocer los niveles de hierro y GGT y mantenerlos en el rango adecuado

Al igual que con muchas pruebas de laboratorio, los rangos normales varían según el laboratorio y, muy a menudo, no son los correctos, así que los rangos normales utilizados para la GGT probablemente no sean adecuados para prevenir la enfermedad. Como mencioné antes, el rango ideal para una GGT "normal" puede ser amplio.

Nivel GGT ideal, unidades por litro (U/L) El nivel promedio es el que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad crónica Niveles de GGT "normales"

Hombres

<16 U/L

25 U/L

Hasta 70 U/L

Mujeres

<9 U/L

18 U/L

Hasta 45 U/L

Para determinar sus rangos saludables, necesitará conocer sus niveles de ferritina y GGT. Según Koenig, las mujeres que tienen un nivel de GGT superior a 30 unidades por litro (U/L) tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer y enfermedades autoinmunológicas. Mientras que otras pruebas tienen un amplio rango entre lo que es saludable y lo que es arriesgado, el rango de GGT entre la salud y la enfermedad es de un solo dígito.

"Una parte depende del peso corporal", dice Koenig. "Por extraño que parezca, las indicaciones más recientes son que las personas que son muy delgadas (cualquiera sea su nivel de GGT), podrían correr un gran riesgo si [su GGT es] alto. Por ejemplo, una mujer delgada con un nivel de GGT en el rango del segundo cuartil, que será de 14 a 18 se considera peligroso si desea tener hijos y tiene un IMC muy bajo".

Los niveles ideales de ferritina para hombres adultos y mujeres fuera de su ciclo menstrual son de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) a 60 ng/ml. Algunos laboratorios usan un rango normal de 200 a 300 ng/ml, que es muy alto para tener una salud óptima. Lo ideal es no estar por debajo de los 20 ng/ml o por encima de los 80 ng/ml.

Como se demostró en los estudios de investigación anteriores, cuando dona sangre dos o tres veces al año puede reducir muy fácil los niveles de hierro. Así mantenía mis niveles de ferritina por debajo de 100 ng/ml.

Sin embargo, una vez que comencé una estrategia integral de desintoxicación con sauna de infrarrojo cercano y lejano, mis niveles de ferritina bajaron sin la necesidad de donar sangre. Un programa de desintoxicación efectivo que también puede reducir los niveles de GGT. La GGT está relacionado inversamente con el glutatión. Esto significa que a medida que su nivel de GGT aumenta, su glutatión disminuye, lo que indica que la GGT elevada puede dañar su salud.

Sin embargo, al elevar el glutatión, disminuye su nivel de GGT. El aminoácido cisteína desempeña un papel importante en la producción de glutatión y se puede encontrar en la proteína de lactosuero, aves de corral y huevos. La carne roja y el alcohol elevarán sus niveles de GGT.

Algunos medicamentos también pueden aumentar su nivel de GGT. Hable con su farmacéutico para determinar si alguno de los medicamentos de venta libre o recetados que consume puede tener un impacto en sus niveles, y consulte con su médico para saber si puede detener o cambiar algo.