La carnitina mejora el metabolismo

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

carnitina

Historia en Breve

  • La carnitina es un aminoácido muy importante para el metabolismo de las grasas, mejora la flexibilidad metabólica, reduce la presión arterial sistólica y la circunferencia de la cintura
  • Los atletas que utilizaron carnitina mejoraron su rendimiento en un 11 % medido en una prueba de 30 minutos. El músculo esquelético utiliza ácidos grasos en reposo y en el ejercicio moderado, y el cerebro utiliza grasa para satisfacer hasta el 90 % de sus necesidades energéticas
  • A medida que las bacterias intestinales metabolizan la colina y la carnitina, aumentan los niveles de TMAO, que se cree que provocan enfermedades cardíacas. Sin embargo, algunos expertos creen que el TMAO es un marcador de la resistencia a la insulina en el hígado, la causa real de las afecciones de salud relacionadas
  • Una dieta cetogénica cíclica con ayuno intermitente ayuda a normalizar su peso, mejorar la flexibilidad metabólica y reducir la resistencia a la insulina hepática. Los suplementos de astaxantina, aceite de kril y berberina también son beneficiosos para la resistencia a la insulina del hígado

Un metaanálisis reciente descubrió que hombres y mujeres experimentaron mejoras en la circunferencia de la cintura y la presión arterial, dos biomarcadores del síndrome metabólico, cuando tomaron suplementos de carnitina. El síndrome metabólico es una afección que se caracteriza por un grupo de factores físicos, que incluyen:

  • Grandes medidas de circunferencia de la cintura, las cuáles indican altos niveles de grasa visceral alrededor de los órganos
  • Presión arterial alta
  • Niveles altos de azúcar en la sangre o resistencia a la insulina
  • Niveles altos de triglicéridos
  • Niveles bajos de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL)

El síndrome metabólico se diagnostica cuando una persona tiene tres o más de estos factores, lo que contribuye a múltiples enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, Alzheimer, hígado graso no alcohólico (NAFLD) y más.

La resistencia a la insulina es un factor principal en el síndrome metabólico, que ha crecido a proporciones epidémicas a medida que la alimentación de los Estados Unidos depende cada vez más de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y azúcares agregados. Podría encontrar PUFA en aceites vegetales, aceites comestibles, aceites de semillas y aceites vegetales, incluyendo los de girasol, cártamo, soya, maíz y otros aceites populares.

Aunque una investigación reciente identificó cómo la carnitina y la colina podrían mejorar el metabolismo de las grasas y la flexibilidad metabólica, es importante tener en cuenta que ningún suplemento solucionara los daños causados por una mala alimentación con grandes cantidades de azúcares procesados, PUFA y alimentos procesados.

La carnitina mejora los factores del síndrome metabólico

La carnitina es un aminoácido que está presente en todo el cuerpo. La mayoría de la carnitina que su cuerpo utiliza, la obtiene de su alimentación o de un suplemento, y es muy importante para el metabolismo de las grasas ya que ahí se obtiene energía. En la revista Nutrients se publicó una revisión reciente de la literatura sobre carnitina, en la que los científicos analizaron los resultados de nueve ensayos controlados aleatorios.

Los ensayos que los investigadores incluyeron en el análisis registraron las medidas de la circunferencia de la cintura, nivel de azúcar en sangre en ayunas, presión arterial, niveles de triglicéridos o colesterol HDL. Los estudios utilizaron suplementos de dosis entre 0.75 gramos (g) y 3 g por día durante 8 a 24 semanas.

Los investigadores descubrieron que los suplementos se relacionaron con una presión arterial sistólica más baja y menor circunferencia de la cintura. Sugirieron que los biomarcadores del síndrome metabólico (MetSyn) podrían mejorar con una dosis de 1 a 3 g por día de carnitina. Los investigadores explicaron lo siguiente:

"Hasta la fecha, no existe ningún metanálisis sobre el uso de suplementos de L-carnitina para mejorar los biomarcadores de MetSyn. Es muy importante analizar la evidencia existente con respecto al consumo de L-carnitina para mejorar los biomarcadores de MetSyn. Este estudio es el primero en investigar el efecto de los suplementos con L-carnitina en los biomarcadores de MetSyn".

La carnitina mejora los problemas del metabolismo de las grasas

Comprender cómo el cuerpo quema grasa como combustible tiene usos prácticos para el rendimiento deportivo y para prevenir afecciones metabólicas. Existe un sistema complejo que modula la manera en que el cuerpo quema los carbohidratos y las grasas. La carnitina desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas y su estudio se enfocó en mejorar el rendimiento del ejercicio.

Los investigadores y los atletas descubrieron que los suplementos a corto plazo con carnitina tienen muy poco efecto en el metabolismo de las grasas. Sin embargo, en un estudio dirigido por el Dr. Benjamin Wall publicado en el Journal of Physiology, los datos demostraron que el consumo de suplementos durante seis meses aumentó un 21 % los niveles de carnitina muscular.

Como se describe en otro artículo del Journal of Physiology, la investigación demostró diferencias en los niveles de lactato y carnitina después del ejercicio de baja y de alta intensidad. Durante el ejercicio de baja intensidad, la carnitina disminuyó el uso de glucógeno y la actividad del complejo de la piruvato deshidrogenasa (PDC). Este compuesto interviene en el metabolismo de los carbohidratos.

En otras palabras, las personas con niveles más altos de carnitina no quemaron glucógeno muscular, sino que siguieron quemando grasa para obtener energía. Durante el ejercicio de alta intensidad, los músculos produjeron menos lactato cuando el participante tenía más carnitina y su actividad de PDC incrementó. A partir de la década de 1980, los investigadores comprendieron el papel que desempeña el lactato en el ejercicio.

A medida que incrementa la demanda de energía con el ejercicio, las fibras musculares que queman glucosa crean piruvato como producto de la reacción. Cuando la producción de piruvato excede la capacidad de los músculos para consumirlo, el piruvato se reduce a lactato y luego se transporta a las fibras musculares oxidativas donde se puede utilizar como combustible.

El estudio dirigido por Wall tiene efectos en el rendimiento atlético y generó estudios posteriores que demuestran que la carnitina tiene un impacto en la mejora de la flexibilidad metabólica. Un estudio evaluó si los suplementos con carnitina podrían cambiar la flexibilidad metabólica y la sensibilidad a la insulina en personas que reportaron intolerancia a la glucosa.

Once voluntarios se sometieron a un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego en el que siguieron un régimen de 36 días donde compararon una intervención con placebo o carnitina. Los datos demostraron que lo suplementos con carnitina ayudaron a restaurar la flexibilidad metabólica en personas con intolerancia a la glucosa.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Sus fibras musculares dependen del metabolismo de las grasas

Es importante señalar que, en el estudio dirigido por Wall, los participantes que tomaron suplementos de carnitina elevaron un 11% su rendimiento atlético y su rendimiento laboral en una prueba de rendimiento de 30 minutos. Los investigadores explicaron esta mejora "por el doble papel que desempeña la carnitina, ya que proporciona glucógeno en bajas intensidades y disminuye la acumulación de lactato muscular en altas intensidades".

En otras palabras, la producción de trabajo era más eficiente y el rendimiento era mejor cuando los músculos quemaban ácidos grasos para obtener energía. Esto también se demuestra por los síntomas de la deficiencia de carnitina, que pueden incluir debilidad muscular, fatiga y dificultad para respirar o inflamación si el corazón si el corazón sufre las consecuencias.

Muchas células del cuerpo utilizan ácidos grasos para producir energía. De hecho, las células del músculo cardíaco utilizan el metabolismo de las grasas para satisfacer hasta el 90 % de las necesidades energéticas. Durante el descanso y el ejercicio de intensidad leve, el metabolismo de las grasas es la principal fuente de energía para los músculos esqueléticos. Por lo tanto, la capacidad de quemar grasa de manera eficiente y efectiva como combustible puede mejorar su flexibilidad metabólica y reducir el riesgo de resistencia a la insulina.

Tanto la colina como la carnitina ayudan a quemar grasa. En un estudio, los científicos analizaron el efecto en la producción de energía con suplementos o ejercicio, solos o en combinación. Los investigadores involucraron a 19 mujeres y descubrieron que los efectos interactivos de los suplementos previamente documentados en modelos animales también estaban presentes en los participantes humanos.

Los científicos descubrieron que cuando los participantes recibieron más colina de la que obtendrían de forma normal de su alimentación, el cuerpo conservó la carnitina en el tejido que mejoró el metabolismo de las grasas en los participantes.

Cuando luego se administraron pequeñas cantidades de carnitina durante siete días, se normalizó la excreción urinaria de carnitina, lo que los investigadores creían que sugería que las reservas musculares de carnitina eran adecuadas.

De manera interesante, cuando se agregó ejercicio, mejoraron el rendimiento del ejercicio y disminuyeron el peso corporal de los participantes, pero no la grasa corporal. Los investigadores concluyeron que la secuencia de los suplementos de colina y carnitina provocó un metabolismo con pocas grasas y una pérdida de energía, que aumentó con el ejercicio leve.

La colina y la carnitina podrían aumentar los niveles de TMAO

Su microbiota intestinal metaboliza la colina y la carnitina para producir trimetilamina, que luego se metaboliza en trimetilamina n-óxido (TMAO). Algunos estudios relacionaron la producción de TMAO con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, prediabetes y trombosis.

Sin embargo, en un artículo publicado por James DiNicolantonio, Pharm.D., Él y sus colegas demostraron que la causa probable de los niveles altos no es el consumo de carnitina y colina, sino la resistencia a la insulina en el hígado. De acuerdo con DiNicolantonio, un factor clave es el aumento de TMAO por medio de la enzima monooxigenasa-3 que contiene flavina (FMO3). Señala que:

"Los factores que regulan ascendentemente la expresión y la actividad hepática de FMO3, son los principales responsables de la conversión de TMA en TMAO, por lo tanto, son sospechosos. Cabe destacar que se descubrió que la actividad de la insulina hepática subnormal que refleja la resistencia a la insulina hepática estimula la expresión de FMO3 hepático.

La resistencia a la insulina en el hígado por lo general se induce por la entrada excesiva de FFA relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad visceral, factores de riesgo bien conocidos de enfermedad vascular y diabetes".

DiNicolantonio sugiere que la actividad elevada de FMO3 puede reflejar la resistencia a la insulina en el hígado, lo que a su vez influye en el riesgo para la salud cardiovascular. Esto, cree que, "puede racionalizar la epidemiología de TMAO". Él explica:

"La resistencia a la insulina en el hígado y su esteatosis hepática de manera concomitante común, están relacionadas con un mayor riesgo cardiovascular, así como con un riesgo elevado de diabetes tipo 2, riesgos que se relacionan con un TMAO elevado.

Por tanto, es sencillo determinar que el TMAO puede servir como marcador de la resistencia a la insulina en el hígado, y que esto explica al menos un riesgo de eventos cardiovasculares y diabetes relacionados con el TMAO".

La dieta cetogénica cíclica mejora la inflexibilidad metabólica

Si tiene niveles elevados de TMAO incrementará el riesgo de enfermedad cardiovascular y, de hecho, este es un reflejo de la resistencia a la insulina en el hígado por consumir alimentos con alto contenido de carnitina, ¿qué puede hacer para corregirlo y disminuir su riesgo? Para empezar, debe normalizar su peso.

Dos estrategias ideales para lograr este objetivo y mejorar su flexibilidad metabólica son una dieta cetogénica cíclica y el ayuno intermitente. Para lograr los mejores resultados, se deben realizar juntos. Descubra más sobre estas estrategias en el artículo: "Acelere su metabolismo con la dieta cetogénica cíclica" y "¿Por qué el ayuno intermitente es más eficaz cuando se combina con la dieta cetogénica?".

En estos artículos descubrirá cómo estas poderosas herramientas rejuvenecen su salud. También podría considerar ciertos suplementos que posiblemente sean beneficiosos para tratar la resistencia a la insulina en el hígado y, por lo tanto, reducir el posible daño de TMAO.

Berberina: en el cuerpo, funciona de manera muy similar a la metformina, ya que es un medicamento de uso común para el tratamiento de la diabetes. Ambos funcionan, al accionar la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). Conocida como el "interruptor maestro metabólico", la AMPK es una enzima que controla cómo se produce la energía en su cuerpo y cómo la utilizan las células.

Al activar esta enzima, ayuda a regular las actividades biológicas que normalizan los desequilibrios de lípidos, glucosa y energía. La berberina, que se utiliza en la medicina china para tratar la diabetes, también demostró contrarrestar la resistencia a la insulina en el hígado en roedores con diabetes.

Astaxantina: es un potente antioxidante carotenoide y tiene una actividad similar a la del fenofibrato, que es un medicamento que ayuda a reducir sus niveles de colesterol. Estimula indirectamente la AMPK en su hígado y ha demostrado aliviar la resistencia a la insulina en el hígado de los animales que consumen alimentos altos en grasas y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome metabólico.

Aceite de kril: contiene la forma esterificada de astaxantina, que incrementa su biodisponibilidad, junto con grasas omega-3 de cadena larga esenciales para tener buena salud, incluyendo la salud del corazón. Como se señala en el artículo de DiNicolantonio:

"En comparación con el aceite de pescado, el aceite de kril suprime la esteatosis hepática en roedores. Esto podría deberse al contenido de astaxantina que no se encuentra en el aceite de pescado.

Además, el aceite de kril (no el aceite de pescado), reduce el contenido de diacilglicerol y ceramida en el hígado. A diferencia del aceite de pescado, la fracción de fosfolípidos del aceite de kril ha demostrado disminuir la producción de glucosa hepática.

En comparación con el aceite de pescado, el aceite de kril que es una fuente de astaxantina, parece tener ventajas adicionales para reducir la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina en el hígado".