La dieta libre de gluten se ha puesto de moda en algunas partes del mundo, por lo que restaurantes, empresas de cáterin y supermercados han aumentado la venta de productos sin gluten.
¿Cómo es que el gluten se ha convertido en una palabra tan popular?
Todo comenzó cuando se descubrió que el gluten, una proteína que se encuentra en los granos como el trigo, centeno y cebada, afecta la salud de las personas con enfermedad celíaca, al desencadenar una reacción inmunológica que daña el intestino delgado y evita la absorción de nutrientes.
Actualmente es mayor el número de personas que no tienen enfermedad celíaca, pero se han sumado al movimiento libre de gluten y que están experimentando una serie de beneficios para su salud, incluyendo la reducción de peso.
Pero ahora, un número cada vez mayor de personas sin enfermedad celíaca también han optado por los alimentos sin gluten y experimentan una variedad de beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso.
Por qué debe evitar el consumo de gluten
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago, en promedio una de cada 133 personas en los Estados Unidos padece la enfermedad celíaca (EC), sin embargo, estudios previos han encontrado que este número podría ser hasta de 1 de cada 33 personas entre las poblaciones en riesgo.
Las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten para controlar su problema de salud, pero por mi experiencia, creo que hay un gran número de personas que no saben que tienen intolerancia a los productos de trigo y gluten y que también se beneficiarían de evitar su consumo por completo.
También le recomiendo a todas las personas que siguen mi plan de nutrición para principiantes que eliminen el consumo de gluten de su alimentación. Entre los principales alimentos que deben evitar se encuentran los granos que contienen gluten y moléculas de gliadina, como es el caso del trigo.
Cuando la gliadina contenida en el gluten se vuelve soluble en agua, es libre de unirse a las células de su cuerpo. Si tiene sensibilidad, su cuerpo producirá anticuerpos contra la gliadina y atacará las células a las que está unida, ya que verá a las células como una infección.
Esta respuesta inmunológica daña el tejido circundante y tiene el potencial de provocar o empeorar MUCHOS otros problemas de salud en su cuerpo, que es la razón por la que el gluten puede tener efectos devastadores en su salud en general.
¿Podría bajar de peso si evita el consumo de gluten?
Por lo general, el gluten se esconde en los alimentos procesados como sopas preparadas, salsa de soya, dulces, embutidos y varios productos bajos en grasa o sin grasa, así como en los productos a base de granos refinados como el pan, masa para pizza, pasta, galletas y repostería.
Cuando elimina todos estos productos de su alimentación, también elimina la principal fuente de carbohidratos refinados, los cuales están relacionados con el aumento de peso y la obesidad.
Por lo que es muy posible que optar por una alimentación libre de gluten lo ayude a bajar de peso, en especial si ha estado comiendo muchos alimentos refinados que contienen gluten. Sin embargo, cuando lleva una alimentación libre de gluten necesita asegurarse de remplazar los alimentos que contienen gluten con opciones saludables como vegetales y otros alimentos enteros.
Sin embargo, si en cambio opta por alimentos procesados sin gluten, como las galletes, pasta y panes libres de gluten que venden en los supermercados, entonces lo más probable es que suba de peso.
De hecho, un estudio realizado en personas con enfermedad celíaca que llevaron una alimentación libre de gluten, encontró que después de dos años, el 81 % de los participantes había subido de peso. Así que debe tomar en cuenta que solo porque un alimento no contenga gluten no significa que es saludable o que lo ayudará a bajar de peso.
Para bajar de peso de manera efectiva, tiene que seguir los principios de una alimentación saludable, que incluyen evitar los granos que contienen gluten y basar su alimentación en alternativas enteras, no procesadas.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
¿Es posible que el gluten tenga un impacto en su cerebro?
Las investigaciones sugieren que las exorfinas, que son péptidos opioides de las proteínas alimentarias como el gluten, podrían viajar de su intestino a su cerebro y causar síntomas de esquizofrenia. En un artículo escrito por F. Curtis Dohan, se concluyó que la siguiente evidencia deja muy claro que el gluten podría tener un impacto significativo en la esquizofrenia:
"1. En la década de 1960, muchas observaciones sugerían que la esquizofrenia y la enfermedad celíaca … compartían algunos genes, pero no todos. Por lo tanto, se examinó el papel del gluten en la esquizofrenia.
2. Estudios epidemiológicos demostraron una fuerte relación dosis dependiente entre el consumo de granos y la aparición de esquizofrenia …
3. Ensayos clínicos y reportes de casos demuestran que el gluten es tóxico para los pacientes con esquizofrenia aguda y recidiva, pero solo los pacientes crónicos respondieron a la presencia o ausencia de gluten.
4. Debido a toda la evidencia anterior, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud buscaron y encontraron péptidos con una potente actividad opioide en la degradación enzimática del gluten, su subfracción de gladina y a-caseína de la leche. Estos péptidos opioides se conocen como exorfina.
5. La excreción urinaria de los péptidos pequeños por parte de las personas con esquizofrenia aumenta mucho. Algunos aparentemente provienen del gluten. Algunos péptidos son neuroactivos, incluyendo los efectos parecidos a los de los opioides.
6. Una fracción peptídica de gliadina, que en grandes dosis es psicoactiva en personas con enfermedad celíaca, produjo conductas estereotipadas y convulsiones límbicas en ratas horas después de la inyección intracraneal".
Otra conexión entre el gluten y su salud mental es el hecho de que los granos son inherentemente proinflamatorios, por lo que empeorarán cualquier problema de salud causado por una inflamación crónica, y no solo la inflamación en su intestino, sino en cualquier parte de su cuerpo.
La inflamación crónica en el cuerpo puede dañar su cerebro, por lo que es bien sabido que si padece de un problema de salud mental, es muy importante reducir la inflamación.
Además, es muy común que las personas que eliminan el gluten de su alimentación, experimentan una serie de mejoras en su salud emocional y mental.
¿Qué granos no contienen gluten?
Ciertos tipos de granos, semillas y harinas disponibles no contienen gluten, incluyendo:
Arroz |
Maíz (solo si no es transgénico) |
Quínoa |
Sorgo |
Soya (la cual no recomiendo por otras razones) |
Semillas de linaza y amaranto |
Alforfón y mijo, ya que no contienen la molécula de gliadina que puede provocar la reacción inflamatoria del gluten. Por lo tanto, también suelen ser seguros |
Cuando elimine el gluten de su alimentación, debe ser paciente. La mayoría de las personas no se sienten bien de forma inmediata, ya que puede tomar de 30 a 60 días para que la inflamación desaparezca y de 9 a 12 meses para que el revestimiento de su intestino delgado se cure por completo.
En algunas ocasiones, una persona podría experimentar una mejora significativa en cuestión de semanas después de haber dejado de comer gluten, pero en otros casos las personas podrían sentirse considerablemente peor al comenzar una alimentación libre de gluten, lo que podría deberse a otras alergias y sensibilidades alimentarias no identificadas.
Sin embargo, es importante mantener este tipo de alimentación durante un periodo de 6 a 9 meses para comenzar a notar los cambios físicos y emocionales/mentales.