Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

El té negro puede apoyar la salud cardiaca, microbioma intestinal y brindar otros beneficios

Datos comprobados

Te negro

Historia en Breve -

  • El té negro no solo le brinda calidez al cuerpo en cada sorbo, sino que también puede proporcionarle antioxidantes, polifenoles, taninos, diversos minerales y más
  • En general, una porción de 8 onzas de té negro sin azúcar puede proporcionarle entre 14 y 61 miligramos de cafeína, lo que la convierte en una excelente alternativa a las bebidas cargadas de cafeína, como las bebidas energéticas y sodas

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Tan solo en los Estados Unidos, alrededor de 158 millones de personas toman té todos los días. La Asociación del Té de los Estados Unidos también revela que el consumo total de té en el país ascendió a la increíble cifra de 3.8 mil millones de galones en 2016; el té negro representó más del 80 %.

Sin duda, el té negro es una bebida muy apreciada en la cultura occidental, y por una buena razón. Su sabor fuerte lo han convertido en una bebida satisfactoria que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Lo mejor de todo es que contiene una amplia variedad de nutrientes que son beneficiosos para la salud.

¿Qué es el té negro?

Al igual que el té verde, té blanco, oolong y pu'erh, el té negro también es un "té verdadero" que se elabora de las hojas de la planta Camellia sinensis. Lo que ha diferenciado a estos tipos de té entre sí es su procesamiento.

En el caso del té negro orgánico, se dejan marchitar las hojas después de su recolección para disminuir los niveles de humedad. Luego, las hojas marchitas son enrolladas a mano o con una máquina, para romper sus paredes celulares, y de esta manera exponer sus enzimas al oxígeno y permitir que se produzca el proceso de oxidación.

La etapa de oxidación dura entre dos y cuatro horas, y puede generar la formación de dos nuevos flavonoides llamados teaflavinas y tearubiginas. Estos flavonoides le proporcionan al té negro su sabor y color característicos, y contribuyen a sus posibles beneficios para la salud. Una vez que las hojas se han oxidado, se secan por medio de un proceso a altas temperaturas, como horneado o cocido, antes de clasificarlas y empacarlas.

A pesar de su perfil de sabor fuerte, a menudo el té negro se mezcla con otros ingredientes, especialmente frutas, flores y especias, para crear otras mezclas apetitosas. Algunas de las mezclas de té negro más populares incluyen al Earl Grey, que se mezcla con bergamota, y masala chai, que tiene sabor a diversas especias.

El té negro también se vende por su origen. Algunos excelentes ejemplos son el té negro Assam y Darjeeling. Otra variedad popular es el té English breakfast, que está hecho de una mezcla de té negro, como Assam, Kenyan y Ceilán.

¿Cuáles son los beneficios del té negro?

El té negro no solo le brinda calidez al cuerpo en cada sorbo, sino que también puede proporcionarle antioxidantes, polifenoles, taninos y diversos minerales. Algunos de los impresionantes beneficios que puede obtener a través del té negro son:

  • Mejora el microbioma intestinal — Un estudio publicado en European Journal of Nutrition sugiere que los polifenoles que contiene el té negro pueden ayudar a mejorar el microbioma intestinal. Así mismo, el té negro puede actuar como prebiótico, ya que sus moléculas, que son demasiado grandes para ser absorbidas directamente en el torrente sanguíneo e hígado, permanecen en los intestinos, lo que favorece el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas.
  • Podría apoyar la pérdida de peso — El té negro puede contribuir a la pérdida de peso y disminuir el riesgo de obesidad al apoyar la formación de metabolitos microbianos, que desempeñan un rol en la regulación en el metabolismo energético.
  • Podría combatir los radicales libres. Es una excelente fuente de antioxidantes, como los flavonoides teaflavinas y tearubiginas, que pueden ayudar a combatir los efectos negativos de radicales libres en el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la salud cardiovascular — Las investigaciones demuestran que el consumo regular de cuatro a cinco tazas de té negro por día puede ayudar a disminuir los niveles de presión arterial en 1 a 2 mmHg, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer — Según un estudio publicado en la revista Cancer Research, un polifenol presente en el té negro puede ayudar a inducir la muerte de las células cancerosas sin afectar las células normales y sanas. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo al cáncer de boca, faringe, estómago, próstata y vejiga, entre otros.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre — Los estudios sugieren que los polisacáridos del té negro pueden ayudar a prevenir los incrementos de azúcar en la sangre al retrasar la digestión del almidón y sacarosa.

Además de los beneficios que ya mencioné anteriormente, el té negro también podría ser beneficioso para mejorar la salud del cabello, fortalecer los huesos, promover la concentración mental e incrementar los niveles de energía.

¿Cuántas calorías contiene el té negro?

Si desea reducir su consumo diario de calorías, el té negro podría ser la opción ideal. Aunque tiene un poco más de sabor que el agua, su contenido de calorías sigue siendo muy bajo. Una taza de té negro orgánico sin azúcar es equivalente a alrededor de 2 calorías.

¿Puede el té negro contener cafeína?

Al igual que otros tipos de té de la planta Camellia sinensis, el té negro sí contiene cafeína. De hecho, el té negro brinda sus efectos energéticos y cerebrales debido a su contenido de cafeína. Pero, la pregunta es ¿cuánta cafeína contiene una taza de té negro?

Hay diversos factores que podrían afectar los niveles de cafeína en el té negro, como el tiempo de preparación, temperatura del agua y cantidad de hojas de té utilizadas en la mezcla. En general, una porción de 8 onzas de té negro sin azúcar podría proporcionar entre 14 y 61 miligramos de cafeína, lo que la convierte en una excelente alternativa en vez de las bebidas cargadas de cafeína, como las bebidas energéticas y sodas.

La cafeína presente en el té negro también es regulada por su contenido de L-teanina y L-teofilina, que ocasionan que su efecto sea suave, continuo y se distribuya uniformemente en el corazón, riñones y sistema respiratorio, en vez de que sea instantáneo y discordante, como otras bebidas con cafeína.

Cómo preparar una excelente taza de té negro

Ya sea que necesite una taza de té energizante a primera hora de la mañana o simplemente desee tomar una bebida relajante durante su descanso por la tarde, podría preparar una taza de té negro de forma correcta al seguir estos simples pasos:

Receta sencilla de té negro

Ingredientes:

1 cucharadita de hojas de té negro

1 taza de agua

Jugo de limón o miel, al gusto (opcional)

Modo de preparación:

1. Coloque agua en una tetera y caliéntela hasta que hierva o alcance una temperatura entre 200 y 212 °F.

2. Vierta una cucharadita de hojas de té negro en una taza de tres a cinco minutos. Cubra la taza con una tapa o plato para retener el calor.

3. Pruebe el té después del tiempo de infusión recomendado para verificar si le agrada su sabor o requiere permanecer más tiempo en infusión.

4. Retire las hojas una vez que el té esté listo. Si lo desea, puede agregar jugo de limón o miel.

Tenga cuidado de no sobrecargar el té, ya que podría potenciar el sabor amargo y acre. Algunas personas también prefieren saborizar su té negro con azúcar, pero le sugiero que evite este ingrediente, ya que podría contrarrestar algunos de los beneficios del té negro.

¿Cuál es la forma adecuada de almacenar el té negro?

Si bien, el té negro puede conservarse por un período más prolongado que otros tipos de té de Camellia sinensis, aun así, necesita almacenarse de forma adecuada para conservar su sabor, calidad y frescura durante mucho tiempo. Siga estas recomendaciones para almacenar el té negro:

  • Evite la ranciedad, coloque las hojas o bolsas de té en un recipiente de vidrio opaco y hermético.
  • Almacene el recipiente en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz solar directa, humedad y alimentos con olores fuertes.

Cuando se almacena correctamente, la vida útil del té negro puede extenderse hasta por dos años.

Efectos secundarios del té negro que debe considerar

Por lo general, el té negro es seguro para beber todos los días, y como mencioné anteriormente, los estudios sugieren que sus beneficios pueden incrementarse con el consumo de cuatro o más tazas por día. Sin embargo, es posible que deba limitar su consumo de té negro si es sensible a la cafeína, ya que algunos de sus efectos secundarios más comunes están relacionados con la cafeína, por ejemplo:

  • Frecuencia cardiaca irregular
  • Nerviosismo
  • Temblores

Además, el té negro puede provocar estreñimiento o diarrea cuando se consume en cantidades excesivas. Su contenido de cafeína puede explicar sus propiedades laxantes leves, mientras que sus taninos son responsables de desencadenar el estreñimiento. Si está embarazada o amamantando, es mejor limitar el consumo de té negro a dos tazas al día, ya que su contenido de cafeína puede ser perjudicial para usted y su bebé.

¿Está seguro de que su té negro es realmente orgánico e inocuo?

¿Sabía que algunas de las marcas actuales de té negro más populares disponibles comercialmente contienen rastros de pesticidas? De hecho, incluso los productos con etiquetas orgánicas podrían contener residuos de pesticidas. Esto se debe a que algunas fuentes de la planta Camellia sinensis emplean grandes dosis de pesticidas en aerosol.

La presencia de pesticidas en el té podría perjudicar sus posibles beneficios para la salud, ya que la exposición constante a estos químicos tóxicos puede provocar problemas de salud graves, como infertilidad, trastornos neurológicos y cáncer. Dicho lo anterior, lo recomendable es volver a comprobar la fuente de su té negro para garantizar que provenga de una marca orgánica reconocida.

Preguntas frecuentes sobre el té negro

P: ¿Puede el té negro otorgar beneficios?

R. Sí, el té negro es beneficioso para la salud en general, ya que puede proveer diversos nutrientes que podrían ayudar a mejorar el microbioma intestinal, reducir el riesgo de cáncer, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud cardiovascular. Así mismo, el té negro es una excelente fuente de antioxidantes que pueden protegerlo contra los radicales libres.

P: ¿Puede el té negro facilitar las evacuaciones fecales?

R. El té negro tiene un leve efecto laxante cuando se consume en grandes cantidades. Esto se debe a su contenido de cafeína.

P: ¿Puede el té negro contener cafeína?

R. Sí, el té negro contiene cafeína, al igual que otros tipos de té que provienen de la planta Camellia sinensis.

P: ¿Es el té negro un diurético?

R. Sí, el té negro tiene un efecto diurético debido a su contenido de cafeína. Este efecto es más evidente cuando consume té negro en grandes cantidades.

P: ¿Tiene el té negro un sabor ácido?

R. El té negro tiene un sabor ligeramente ácido, ya que su nivel de pH promedio puede variar de 4.9 a 5.5. Por lo que, agregar más agua puede disminuir su acidez.

P: ¿Qué sabor tiene el té negro?

R. A menudo, el té negro puro se describe como fuerte y enérgico, con un sabor acre. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en su perfil de sabor, como su origen y estación en que se recolectaron las hojas.

P: ¿Cuáles son los ingredientes del té negro?

R. El té negro es elaborado con las hojas completamente oxidadas de la planta Camellia sinensis.

Note:Cuando compre té de cualquier tipo, asegúrese de que sea orgánico y que se cultive en un entorno prístino. La planta de Camellia sinensis en particular es muy eficiente en la absorción de plomo, fluoruro y otros metales pesados y pesticidas del suelo, que luego pueden ser absorbidos por las hojas. Para evitar ingerir estas toxinas peligrosas, un entorno de cultivo limpio es esencial, para que pueda estar seguro de que está ingiriendo solo té puro y de alta calidad.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario