Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

La albahaca sagrada le ayuda a detener el estrés y la ansiedad

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

albahaca sagrada tulsi

Historia en Breve -

  • La albahaca es venerada en la India como una de las hierbas más sagradas debido a sus efectos en la salud espiritual, mental y física
  • Obtenga más información sobre la albahaca sagrada y cómo puede beneficiarse hoy de este suplemento

La albahaca sagrada o tulsi, es una hierba medicinal famosa en la medicina ayurvédica debido a los enormes beneficios que ofrece para la salud. Se ha utilizado durante cientos de años, en el sureste asiático. Hoy en día, está comenzando a usarse en la medicina occidental a medida que más y más personas descubren sus impresionantes propiedades.

Tiene varias presentaciones como aceite esencial, suplemento y té en todo el mundo. Continúe leyendo este artículo para obtener más información al respecto y cómo puede beneficiarse de este suplemento hoy.

¿Qué es la albahaca sagrada?

La albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum) es una planta de hoja verde nativa de la India. Es muy popular por su uso en la medicina ayurvédica, donde funciona como un adaptógeno, o una sustancia que ayuda al cuerpo a normalizarse cuando está expuesto a estrés severo.

El nombre local de albahaca sagrada es "tulsi", que puede traducirse como "el incomparable". Es comprensible ya que la planta de albahaca sagrada influye de forma positiva en la salud en más de un sentido, por lo que es casi "incomparable" con otras hierbas.

Durante más de 5000 años, el tulsi, también conocido como tulasi, ha sido atesorado en la India por los hindúes como una de las hierbas más sagradas: es la manifestación vegetal de Lakshmi, la diosa hindú de la prosperidad y la fortuna.

De hecho, según la leyenda, se observa que una sola hoja de albahaca sagrada tiene más valor que el oro cuando se pesa debido al poder de Lakshmi. A juzgar por cómo la albahaca sagrada puede influir de forma positiva en los procesos corporales importantes, no es sorprendente que se la venere hoy en día como la "reina de las hierbas".

Hoy en día, está aumentando el número de productos de albahaca sagrada disponibles en el mercado, lo que puede facilitar que se beneficie de esta hierba. Uno de estos productos son los suplementos de albahaca sagrada. Estos están hechos con extractos de albahaca y están disponibles en forma de extracto líquido, cápsula o tableta.

¿Cómo puede beneficiarse de los suplementos de la albahaca sagrada?

Basado en los numerosos beneficios de la albahaca, se considera una de las hierbas más impresionantes en el reino vegetal. Su utilidad en la medicina ayurvédica no tiene límites, ya que toda la planta puede utilizarse para diversas afecciones humanas. Algunos de los beneficios que puede obtener de los suplementos de albahaca sagrada incluyen:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad La albahaca sagrada es conocida por sus propiedades adaptógenas, que ayudan al cuerpo humano a sobrellevar la exposición a entornos estresantes. En un estudio realizado en animales en 2007, se descubrió que la albahaca sagrada contenía ocimumósidos y ocimarina, dos compuestos que tienen propiedades antiestrés.
  • Apoya el sistema inmune — Se cree que la albahaca es útil para combatir infecciones debido a sus poderosas propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Un estudio realizado en 2011 descubrió que la albahaca sagrada estimula el sistema inmunológico al aumentar la eficacia de las citocinas y las células inmunes.
  • Puede ser hepatoprotectora — La albahaca sagrada puede inhibir el daño inducido por toxinas en el hígado debido a sus propiedades estabilizadoras de la membrana. Un estudio realizado a animales en 2011 muestra que la albahaca sagrada reduce los cambios de grasas y la hinchazón turbia en el hígado.
  • Ayuda a calmar a el dolor — Según un estudio realizado en 2015, la albahaca sagrada contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Puede ayudar a aliviar artritis y dolor en las articulaciones debido a estas características.
  • Puede ayudar a reducir los síntomas de diabetes — Se sabe que la albahaca sagrada reduce los síntomas de la diabetes al controlar el aumento de peso, el colesterol y al regular el exceso de insulina en la sangre.

Los estudios también muestran que la albahaca sagrada puede mejorar su salud dental

La albahaca es rica en una variedad de compuestos activos como vitaminas y minerales que influyen en los procesos más importantes. De hecho, los beneficios para la salud que posee la albahaca sagrada están respaldados por numerosos estudios e investigaciones científicas. Entre estos se encuentra su potencial para mejorar la salud dental.

Dos estudios realizados en 2016 observaron la efectividad de la albahaca sagrada como agente antimicrobiano en la salud oral. El primer estudio, publicado en el Journal of Indian Society of Periodontology, recolectó muestras bacterianas de Actinobacillus actinomycetemcomitans de cinco pacientes con enfermedad periodontal.

Después de introducir una concentración del 6 % de albahaca en los cultivos bacterianos, los investigadores concluyeron que puede usarse para combatir las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal.

El segundo estudio in vitro, que apareció en el Journal of Clinical Diagnostic Research, utilizó extractos etanólicos de tulsi para observar su función antimicrobiana contra P. actinomyctemcomitans, P. encías y P. intermedia.

Las concentraciones de 5 % y 10 % de albahaca sagrada demostraron ser efectivas contra P. actinomycetemcomitans, pero las dos cepas bacterianas siguientes expresaron resistencia al extracto. Los investigadores señalan que la albahaca sagrada se puede utilizar para afecciones periodontales junto con otros tratamientos.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca sagrada

La albahaca generalmente se considera segura para el consumo sin causar efectos secundarios graves o complicaciones.

Sin embargo, tenga en cuenta que hay pocos o ningún estudio que afirme que la suplementación de albahaca sagrada sea segura durante el embarazo; si bien puede parecer beneficiosa para su salud, pero no hay una indicación clara de si es segura para el nonato. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar este suplemento para mantenerse seguras.

Además, las personas que se someterán a alguna cirugía también deben evitar tomar suplementos de albahaca al menos dos semanas antes de su operación programada, ya que puede dificultar la coagulación sanguínea durante o después de la cirugía y causar sangrado.

La albahaca sagrada es una hierba impresionante, pero no es una ‘bala mágica’

La albahaca sagrada tiene una larga historia en el uso para mejorar la salud humana, y ha desempeñado un papel importante en la práctica ayurvédica, en términos de proteger a las personas de enfermedades incluso antes de que se introdujera en la medicina occidental. Ahora que se han desarrollado suplementos, sus beneficios para la salud se han vuelto más accesibles.

Sin embargo, recuerde que la salud en general no puede depender de este o cualquier otro suplemento.

La albahaca puede ayudarlo a lograr lo mejor de usted mismo, pero recuerde que es tan importante implementar estrategias de estilo de vida saludable, como optimizar su dieta, seguir un régimen de ejercicio regular y minimizar su exposición a las toxinas ambientales, para asegurarse de mantener su salud para mejor.

Preguntas frecuentes sobre la albahaca sagrada

P: ¿Para qué sirve la albahaca sagrada?

R: La albahaca sagrada está llena de numerosos compuestos activos que ayudan a reducir la inflamación, reducir el estrés y la ansiedad y aliviar las condiciones dolorosas.

P: ¿Dónde puede comprar albahaca sagrada?

R: Los suplementos de albahaca sagrada, el té y otros productos están disponibles en numerosas tiendas de salud en todo el país. También hay muchas tiendas en línea que venden suplementos de albahaca sagrada. Sin embargo, asegúrese de obtener solo la más alta calidad de fuentes confiables.

P: ¿Son seguros los suplementos de albahaca sagrada?

R: Los suplementos de albahaca sagrada son seguros para ingerir por periodos cortos. La suplementación a largo plazo aún no ha demostrado ser segura debido a los pocos estudios que se han hecho.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario