Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

Beneficios y usos de la chlorella

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

beneficios y usos de la chlorella

Historia en Breve -

  • La chlorella proviene principalmente de un alga de agua dulce unicelular conocida como Chlorella vulgaris, la cual se puede adquirir como suplemento, extracto líquido o en polvo
  • Algunos estudios han demostrado que la chlorella puede ayudar a desintoxicar, mejorar la salud del sistema inmunológico, regular los niveles de presión arterial y combatir los efectos del estrés oxidativo
  • Si planea consumir chlorella, se recomienda hacerlo lentamente, ya que el cuerpo puede tardar un tiempo en adaptarse a este suplemento

Es posible que haya escuchado sobre la chlorella debido a su reciente adición en numerosos productos de salud. Su nombre se deriva de una combinación de dos palabras griegas: "chloros" (verde) y "ella" (pequeño). Continúe leyendo este artículo si siente un poco de curiosidad sobre la chlorella, así como de sus usos para beneficiar la salud.

¿Qué es el suplemento de chlorella?

La chlorella se obtiene de un alga de agua dulce unicelular conocida como Chlorella vulgaris. Los fabricantes generalmente procesan la chlorella para descomponer sus paredes celulares, y ofrecer sus nutrientes. Una sustancia derivada de esta micro alga es el extracto soluble en agua conocido como factor de crecimiento de chlorella o CGF, el cual contiene aminoácidos, péptidos, vitaminas y minerales.

Las algas utilizadas normalmente para fabricar la chlorella en polvo, tabletas o extracto líquido se cultivan en granjas en Japón o Taiwán. Sin embargo, considere que la chlorella es diferente a la espirulina. Aunque ambas son algas, cuentan con diferentes colores. La chlorella es verde, mientras que la espirulina tiene un tono azul verdoso.

La chlorella se une principalmente a los metales pesados y ayuda a desintoxicar el cuerpo, al tiempo que ofrece otros beneficios (para mayor información, continúe leyendo).

Mientras tanto, la espirulina es una "proteína completa" que ofrece minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio y es una fuente muy valiosa de ácido gamma-linolénico. Los estudios también sugieren que la espirulina puede ayudar a combatir las alergias y aumentar la inmunidad.

Beneficios de la chlorella

La chlorella ha sido considerada como un "superalimento" ya que contiene los siguientes nutrientes vitales:

  • Clorofila — Puede ayudar a proteger el cuerpo de infecciones, aliviar el estreñimiento, promover niveles óptimos de presión arterial, limpiar el hígado y la sangre y eliminar el moho.
  • Antioxidantes como luteína, alfa-caroteno, betacaroteno, ácido ascórbico y zeta-tocoferol — De acuerdo con los resultados de un estudio en animales del Molecular and Cellular Biochemistry en el 2007, el extracto de chlorella puede promover la capacidad de eliminación de los radicales libres en ratas inducidas a un químico conocido como naftaleno.
  • Otros nutrientes — La chlorella contiene nutrientes esenciales como la vitamina K, vitamina B12, folato, hierro, ácidos grasos poliinsaturados omega-3, polisacáridos y proteínas.

Una investigación más detallada también ha relacionado a la chlorella con numerosos beneficios para la salud. Estas micro algas pueden ayudar en lo siguiente:

  • Desintoxicar el cuerpo — Los estudios han demostrado que la chlorella puede ayudar a eliminar los metales pesados y patógenos del cuerpo.
  • Impulsar el sistema inmunológico — Los suplementos de chlorella pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos del sistema inmunológico, así como mejorar su función.
  • Mejorar la calidad de vida en personas diagnosticadas con cáncer de mama — Las personas con cáncer de mama que consumieron chlorella, así como su extracto, experimentaron menos fatiga y mejoras en la piel seca.
  • Normalizar los niveles de azúcar en la sangre — Los suplementos de chlorella fueron efectivos para el tratamiento de la sensibilidad a la insulina en ratas, lo que demuestra su potencial para mejorar los niveles de azúcar en la sangre en personas que luchan con la resistencia a la insulina.
  • Regular los niveles de presión arterial — Los suplementos de chlorella son abundantes en ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA), el cual ayuda a reducir los niveles de presión arterial de elevados a normales en las personas.
  • Administrar los niveles de colesterol — En un artículo del 2014 del Nutrition Journal, los investigadores descubrieron que los suplementos de chlorella ayudaban a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol total en aquellas personas con hipercolesterolemia.
  • Contrarrestar los efectos negativos del estrés oxidativo — El extracto de chlorella ayudó a proteger el cuerpo de las ratas frente a lesiones hepáticas y otros cambios inducidos por el estrés oxidativo en el cuerpo.
  • Contribuir en la función cerebral saludable — Debido a que la chlorella puede combatir el estrés oxidativo, este suplemento no solo mejora la función cerebral, sino que también reduce el riesgo del deterioro cognitivo.
  • Promover un mejor metabolismo — La chlorella puede provocar cambios en los genes que influyen en la señalización de la insulina y en la forma de metabolizar la grasa en el cuerpo.

Usos adicionales de la chlorella

De acuerdo con el sitio web WebMD, la chlorella puede estimular la producción de bacterias buenas en el intestino y posiblemente tratar las lesiones cutaneas, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, diverticulitisy tricomoniasis (una enfermedad de transmisión sexual). La chlorella también puede ayudar en lo siguiente:

  • Reducir el riesgo de efectos secundarios causados por la quimioterapia o el tratamiento de radiación
  • Aumentar la cantidad de glóbulos blancos en personas con VIH o cáncer
  • Tratar el síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) y aliviar la fibromialgia
  • Combatir el mal aliento
  • Aliviar la inflamación que puede causar los ataques de asma

Estudios sobre la chlorella

La chlorella ha sido estudiada durante muchos años, y los investigadores concluyeron que puede ser útil para tratar ciertas enfermedades o afecciones, como las siguientes:

  • Cáncer de hígado — Un estudio del 2009 del Journal of Zhejiang University Science B reveló que el extracto de chlorella vulgaris inhibe el desarrollo de tumores y desencadena la apoptosis o muerte celular en ratas con cáncer de hígado.
  • Genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) — Un estudio del 2013 encontró que las personas con infección crónica por hepatitis C podían tolerar los suplementos de chlorella y mostraban menores niveles de enzimas hepáticas ALT.
  • Trastornos digestivos como la diarrea — En dicho artículo animal de febrero del 2017, los suplementos de chlorella y espirulina condujeron a una mejor salud intestinal entre aquellos lechones destetados, lo que ayuda a aliviar los problemas digestivos como la diarrea.

Qué buscar en los suplementos de chlorella

Si desea consumir un suplemento de chlorella, es necesario que sea chlorella de pared celular rota, ya que este tipo de producto es el único que le permite al cuerpo absorber los nutrientes de dicha alga. De preferencia compre suplementos de chlorella fabricados por una fuente confiable y que cumplan con las siguientes características:

  • Estar etiquetado como chlorella de pared celular rota (para ser digerido de manera correcta).
  • Ser orgánico y libre de ingredientes sintéticos.
  • Ser un producto cuya calidad haya sido bien analizada.

Efectos secundarios de la chlorella

Al consumir cualquier forma de chlorella por primera vez, es necesario hacerlo lentamente. Incluso si cree que se encuentra sano, es necesario comenzar el proceso lentamente, ya que consumir suplementos de chlorella puede causar molestias. Los efectos secundarios leves incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Náusea
  • Flatulencias
  • Calambres estomacales
  • Heces de color verde
  • Sensibilidad al sol: Esto se puede eliminar al restringir el tiempo bajo el sol a unos pocos minutos a la vez, y al utilizar un sombrero ancho y ropa ligera con mangas al salir.

Es necesario buscar atención médica de inmediato si desarrolla problemas respiratorios o reacciones alérgicas después de consumir suplementos de chlorella. El sitio web WebMD también recomienda evitar el uso de chlorella si cuenta con las siguientes características (salvo que sea aprobado por un médico):

  • Está embarazada o en periodo de lactancia
  • Consume medicamentos anticoagulantes como la warfarina, ya que el contenido de vitamina K de la chlorella puede reducir su efectividad
  • Cuenta con un sistema inmunológico comprometido, ya que la chlorella puede aumentar las cantidades de bacterias dañinas en el intestino y desencadenar reacciones
  • Es sensible al yodo, un elemento encontrado en la chlorella. Ya que puede desencadenar una reacción alérgica
  • Alérgico al moho

Por último, recuerde que la chlorella puede contener hierro. Aunque los niveles de hierro no suelen causar problemas en las mujeres debido a su pérdida frecuente de sangre causada por la menstruación, generalmente podemos encontrar cantidades excesivas en hombres y mujeres posmenopáusicas.

Esto puede causar problemas de salud como un exceso de hierro, lo que significa que es necesario monitorear regularmente las reservas de hierro en la sangre, en especial los niveles de ferritina sérica y GGT. Recuerde las siguientes cantidades recomendadas:

  • Ferritina — 30 a 40 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 75 a 100 nanomoles por litro (nmol/L) para hombres adultos y mujeres fuera de su ciclo menstrual
  • GGT — Por debajo de 16 unidades por litro (U/L) en hombres, o menos de 9 U/L en mujeres

Si los niveles de hierro son más elevados que aquellos recomendados, esto puede causar problemas que deben abordarse al evitar los suplementos de chlorella, donando sangre de dos a tres veces al año o por flebotomías regulares.

Preguntas frecuentes sobre la chlorella

P: ¿La chlorella es una micro alga?

R: Si. La Chlorella proviene de un alga acuática unicelular que se cultiva normalmente en Japón y Taiwán.

P: ¿Cómo se reproduce la chlorella?

R: Este tipo de alga se somete a una reproducción asexual. Según la Enciclopedia Británica, la reproducción de chlorella se presenta cuando las auto esporas o células reproductoras inmóviles se introducen en una "célula madre".

P: ¿Qué vitaminas y minerales ofrece la chlorella?

R: La chlorella contiene vitamina K, B12, hierro y folato.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario