La chlorella mejora la función inmunológica

Beneficios de la Chlorella

Historia en Breve -

  • Sus superficies mucosas pueden estar protegidas por los anticuerpos en la chlorella que actúan como "barrera inmunológica", es un alga de agua dulce que puede consumir en forma de tableta o en polvo
  • La chlorella contiene clorofila, proteínas, hierro, magnesio y aminoácidos, y es reconocida como un suplemento desintoxicante, ya que es capaz de unirse a metales pesados y productos químicos perjudiciales en su cuerpo
  • Las superficies mucosas están protegidas por los anticuerpos contenidos en la chlorella que se denominan IgA y proporcionan una barrera inmunológica al neutralizar y prevenir la penetración de patógenos virales en el cuerpo

Por el Dr. Mercola

La investigación ha demostrado 3 aspectos muy interesantes para cualquier persona que con frecuencia sufra problemas en el tracto respiratorio superior e incluso para cualquiera que quiera protegerse contra ellos: El primero es que, alrededor del 95 % de las infecciones comienzan en lo que se conoce como superficies mucosas o áreas húmedas como su nariz, ojos y boca.1

La segunda es que, un estudio de la Escuela de Deporte, Salud y Ciencias del Ejercicio2 de la Universidad de Bangor en el Reino Unido reveló que las mujeres que no suelen hacer mucho ejercicio, pero luego comienzan a caminar vigorosamente durante 45 minutos al día, pueden disminuir la frecuencia de tales infecciones a la mitad, después de unos cuantos meses.

Finalmente, el tercer aspecto es que, las superficies mucosas se pueden proteger con los anticuerpos que actúan como "barrera inmunológica" y están contenidos en la chlorella, un alga de agua dulce.

De hecho, esta alga relativamente desconocida tiene tantas funciones beneficiosas en su cuerpo, que es difícil enumerarlas todas. Pero primero, abordaremos el impacto de los estudios.

Michael Greger, médico y autor de libros que figuran en la lista de best-seller de The New York Times, explica en el sitio Nutrition Facts que incluso realizar un entrenamiento de 30 minutos, 3 veces a la semana, podría ser suficiente para proporcionar un aumento significativo del sistema inmunológico y reducir considerablemente el riesgo de desarrollar problemas en el tracto respiratorio superior.3

Sin embargo, en cuanto a la relación con su susceptibilidad a los síntomas similares a la gripe (y podría decirse que la gripe en sí), esas superficies mucosas:

"... están protegidas por anticuerpos como IgA, que proporcionan 'una barrera inmunológica al neutralizar y evitar que los patógenos virales penetren en el cuerpo a través de las superficies mucosas'. Por ejemplo, la IgA en nuestra saliva, es la primera línea de defensa contra las infecciones que afectan las vías respiratorias, como la neumonía y la gripe".4

También afirma que no se requiere demasiada actividad, incluso en los niños: "Deje que los niños corran tan solo por 6 minutos, y podrá aumentar en más de un tercio el número de células inmunológicas que circulan en su torrente sanguíneo".5

Cómo los estudios han utilizado la chlorella para aumentar los sistemas inmunológicos de los atletas

Aunque puede parecer contradictorio, hace años se estableció que el ejercicio intenso durante un período prolongado puede disminuir la resistencia a las infecciones, lo que incluso implica un riesgo, entre 2 y 6 veces mayor, de adquirir una infección que afecte las vías respiratorias superiores después de una actividad extenuante como correr un maratón.6

Como tal, la función inmunológica es algo congruente que los entrenadores deportivos vigilan e incluso monitorean, ya que enfermedades como estas pueden socavar seriamente el rendimiento deportivo.

Una de las maneras más efectivas de inhibir la enfermedad es minimizar el contacto con los virus del resfriado, pero en el caso de los atletas que llevan sus cuerpos al extremo (o entrenan demasiado), no siempre es suficiente con lavarse las manos o utilizar un cubrebocas.

Las infecciones que afectan el tracto respiratorio superior pueden iniciarse cuando los virus latentes que ya residen en su cuerpo (como el Epstein-Barr (EBV)) se reactivan.

De acuerdo con Greger, esto puede suceder tan pronto como su sistema inmunológico comience a flaquear. De hecho, los niveles de IgA disminuyen un día antes de que el EBV "salga de su escondite" y comienzan a aparecer síntomas que pueden relacionarse con menor IgA salival durante el entrenamiento.

Greger sugiere que usar levadura nutricional–un hongo unicelular–puede ayudar a mejorar su inmunidad para mantener fortalecidas las funciones inmunológicas y colectivas de los atletas,7 sin embargo, tal y como Greger pregunta, ¿qué tal si mejor probamos una planta unicelular?

La chlorella, descrita como un alga unicelular de agua dulce (en comparación con la espirulina, que es multicelular) generalmente se vende en forma de polvo o tableta.

Algunos científicos de Japón informaron que los niveles de IgA en la leche materna aumentan cuando las madres lactantes incluyen un régimen de chlorella como parte de su suplementación.8

En otro ensayo, los participantes que tomaron 30 tabletas de chlorella al día durante un mes aumentaron su secreción de IgA bucal,9 los investigadores interpretaron que esto "posiblemente mejora la función inmunológica de la mucosa en los humanos".

En un estudio realizado en Canadá, un "suplemento alimenticio derivado de la chlorella" no pareció tener efecto alguno en el aumento de la respuesta de anticuerpos ante la vacuna contra la gripe,10 sin embargo, Greger enfatizó en que utilizaron un extracto de chlorella en lugar de la real. Finalmente, el experto señala un estudio que involucra el entrenamiento de Kendo en Japón:

"La actividad física de alta intensidad y vivir en comunidad crean un ambiente propicio para la infección y, de hecho, el entrenamiento fue tan intenso que los niveles de IgA disminuyeron significativamente–sin embargo, no en los que tomaron chlorella todos los días.

Por lo tanto, el consumo de chlorella puede atenuar la secreción reducida de IgA durante el entrenamiento atlético".11

Los beneficios de utilizar chlorella

Marc Bubbs, N.D., director de nutrición de la Selección Nacional de Baloncesto Masculino de Canadá, advierte que, en lo concerniente a aumentar su inmunidad, si se lesiona rutinariamente a causa del entrenamiento intenso, puede estar haciendose más daño que beneficio. Sin embargo, al explicar el resultado de un estudio realizado en Brasil,12 el experto señala que:

"Contrario a lo que comúnmente se piensa, el punto no es simplemente una gran carga de entrenamiento que agote la inmunidad, sino de qué tan abruptamente aumenta que deja su sistema inmunológico afectado y susceptible a los ataques.

De hecho, los expertos han descubierto que posiblemente los drásticos aumentos en el volumen de entrenamiento sean un mejor predictor de infección del tracto respiratorio superior (URTI, por sus siglas en inglés) en comparación con la carga de entrenamiento por sí sola".

La premisa de Bubbs responde preguntas que muchos tienen sobre lo que puede hacer para apoyar las funciones de su cuerpo mediante la alimentación y suplementación, además de lo que puede hacer para obtener un mayor apoyo inmunológico para combatir enfermedades e infecciones, sobre todo antes de participar en alguna competencia atlética importante.

Sin embargo, para la mayoría de las personas saber qué agregar y qué evitar puede ser complicado. El experto explica que la chlorella tiene un alto contenido de clorofila y que:

"Es sumamente rica en nutrientes, pero no puede ser descompuesta por el tracto digestivo humano debido a su pared celular dura, y por lo tanto solo se puede consumir a través de la suplementación.

La chlorella es una fuente de proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales, una fuente importante de hierro y vitamina C, y [proporciona] 100 mg de grasas omega-3 por cucharadita".13

Agrega que, como se mencionó, también es "extraordinaria" como antioxidante, pues contiene una serie de potentes depuradores de radicales libres, como vitamina C, betacaroteno, licopeno y luteína. Bubbs citó un estudio publicado en el European Journal of Nutrition que comparó a 26 ciclistas, la mitad tomó chlorella y los demás un placebo al inicio, a las 4 semanas y nuevamente a las 5 y 6 semanas.14

El entrenamiento fue intenso y exigió una resistencia enorme, pero el primer grupo concluyó con una mayor protección contra la infección, la señalización de la chlorella podría ser una "estrategia simple y efectiva para apoyar la inmunidad de los atletas que se esfuerzan por prepararse para competir".15

El efecto de la chlorella sobre los trastornos y enfermedades

Además de la cuestión en torno a los atletas, según IdeaHacks16 y SelfHacked17 se ha identificado que gracias a su rica variedad de nutrientes esenciales que combaten la inflamación, la chlorella tiene propiedades que pueden ser beneficiosas para aumentar la resistencia y fortaleza, así como ayudar en una gran cantidad de enfermedades y trastornos, por ejemplo:

Alergias

Enfermedad hepática

Estrés

Cáncer

Cicatrización18

Mejorar la función cerebral

Desintoxicación de metales, como mercurio19 y cadmio20

Disminuir la presión arterial

Proteger contra la radiación

Derrame cerebral

Dermatitis atópica

Depresión

Diabetes

Antienvejecimiento

Parkinson, demencia21

Fibromialgia22

Colitis ulcerosa23

Compensar los efectos de la radiación y quimioterapia24

Combatir la grasa corporal25

Mejorar los niveles de glucosa

Generar energía

Advertencias sobre el uso de la chlorella

Tal y como lo sugiere el subtítulo, existen algunos aspectos que debe supervisar al utilizar chlorella como un suplemento alimenticio. En resumen, cuando un paciente con hepatitis C toma alguna marca de chlorella, este suplemento parece ser un factor que contribuye al desarrollo de la psicosis. Los investigadores lo describieron como una psicosis inducida que la paciente desarrolló tras tomar este tipo de alga durante 2 meses. Sucedió 2 veces, y los síntomas parecieron disminuir cuando dejó de tomarlo.26

Sin embargo, se ha especulado mucho sobre si su afección estaba relacionada con una reacción adversa a la chlorella, si los incidentes fueron una coincidencia o si hubo alguna "impureza tóxica o adulteración" en los suplementos.27 La mayoría de las investigaciones en torno a la chlorella apuntan a sus beneficios.

Un estudio previamente citado señala que la administración de suplementos de chlorella puede disminuir la anemia y la hipertensión relacionada con el embarazo,28 asimismo, otro estudio expone una lista de sus posibles carotenoides antioxidantes, como betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Se encontró que las madres lactantes que tomaban chlorella tenían concentraciones más altas de estos antioxidantes.29 Además, otras investigaciones indican que la administración de los suplementos en mujeres embarazadas puede prevenir la transferencia de mercurio tanto al feto como a la madre.30

En general, la chlorella se considera inocua, pero puede contener pequeñas cantidades de yodo, por lo que se ha sugerido que ciertas personas deben evitarla, esto incluye a:

  • Personas con afecciones tiroideas sensibles
  • Personas sensibles a ciertos tipos de moho
  • Personas con trastornos de coagulación sanguínea
  • Personas que toman un anticoagulante como warfarina (Coumadin), ya que puede alterar la efectividad del medicamento31
  • Hombres y mujeres en la posmenopausia debido a su alto contenido de hierro

Sin embargo, cualquier persona que tenga alguna inquietud debe hablar con un profesional de la salud calificado con el fin de determinar si la suplementación con chlorella sería beneficiosa para su caso particular.

Consumo recomendado de chlorella

Esta es una de las algas más nutritivas del mundo y 3 cucharadas o 1 onza (28 g) por día contiene 16 gramos de proteína, además de porcentajes más altos respecto a su IDR, o consumo diario de referencia:

133 % del IDR para zinc

287 % del IDR para vitamina A

71 % del IDR para vitamina B2

33 % del IDR para la vitamina B3

202 % del IDR para hierro

22 % del IDR para magnesio

Además, si decide comenzar a tomar suplementos de chlorella, ya sea en forma de cápsula, tableta o en polvo, comience gradualmente y asegúrese de no elegir suplementos de algas liofilizados, pasteurizados o que contengan ingredientes sintéticos, ya que no contendrán enzimas beneficiosas. Deben ser tan absorbibles y digeribles como sea posible.

En vista de que la chlorella tiene una pared celular compleja, es imposible digerirla y hacer que funcione, por lo que antes de salir a la venta se procesa para que sus nutrientes puedan absorberse adecuadamente.

Sin embargo, es muy importante la forma en que se rompe la pared celular. Si no encuentra chlorella de pared celular rota disponible, sobre todo para la desintoxicación, la chlorella fermentada tiene paredes celulares delgadas, por lo que también sería una buena opción.

La mayoría de los suplementos de chlorella vienen en forma de tabletas de 500 miligramos (mg), por lo que se recomienda tomar hasta 5 tabletas al día, comenzando gradualmente e incrementando la cantidad hasta alcanzar un total de 4 gramos por día, pues tomar el suplemento demasiado rápido podría causar náuseas, diarrea y otros efectos secundarios perjudiciales.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo