Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2 Obtenga hasta Más del 45 % de descuento Colágeno Orgánico en Polvo Cree su paquete de 2

PUBLICIDAD

Cloruro de calcio: Usos y efectos secundarios

Datos comprobados

cloruro de calcio

Historia en Breve -

  • El cloruro de calcio puede utilizarse para tratar padecimientos causados por los bajos niveles de este mineral.En algunos casos, puede administrarse en pacientes con problemas de salud, como arritmias e hipermagnesemia
  • También se utiliza para fabricar alimentos, producir cemento, así como construir y mantener carreteras y autopistas
  • Debe tener precaución al usar cloruro de calcio. Algunos de sus efectos secundarios incluyen irritación de la piel y del tracto respiratorio, ulceraciones en la membrana mucosa nasal, mareos, malestar estomacal, debilidad o desmayos

Es común saber de personas que monitorean cuidadosamente sus niveles de calcio, en especial porque este mineral desempeña un rol importante en mejorar la salud ósea y mantener una buena función cardiaca y muscular Debido a que el cuerpo no puede producir suficiente calcio por sí solo, muchas personas dependen de fuentes externas para aumentar sus niveles.

Aunque la mayoría de las personas toman suplementos, pueden administrarse otros tipos de calcio de diferentes maneras, particularmente cloruro de calcio. Podría encontrar inyecciones que contienen esta sustancia, o frascos con tabletas o polvos de cloruro de calcio. Si está interesado en obtener más información sobre el cloruro de calcio, continúe leyendo esta guía.

¿Qué es el cloruro de calcio?

El cloruro de calcio es una sustancia iónica compuesta de calcio y cloro que es altamente hidrosoluble y se considera un delicuescente (una sustancia capaz de fundirse o disolverse). Es un tipo de sal de calcio que se mantiene en estado sólido cuando se encuentra a temperatura ambiente y exhibe comportamientos similares a los de un haluro iónico.

Por lo general, el cloruro de calcio se forma al disolver la piedra caliza (carbonato de calcio) o mármol en ácido clorhídrico.

A diferencia de otros tipos de calcio, no hay suplementos de cloruro de calcio disponibles que puedan tomarse para suplementar una alimentación saludable y rica en nutrientes. En general, el cloruro de calcio se encuentra disponible en forma de inyecciones, que se administran como una intervención inmediata para padecimientos potencialmente peligrosos, mientras que algunos sitios web venden polvos o tabletas de cloruro de calcio para uso industrial.

7 usos del cloruro de calcio

El cloruro de calcio puede utilizarse como tratamiento inmediato para padecimientos causados por niveles significativamente menores de calcio, como la tetania hipocalcémica, donde los pacientes experimentan espasmos musculares. En algunos casos, una inyección de cloruro de calcio puede ser útil para abordar los bajos niveles de calcio (antes de que se desencadenen otros problemas de salud), reanimación cardíaca y padecimientos como:

  • Arritmias (problemas de latidos cardíacos)
  • Hipermagnesemia (cantidades excesivamente altas de magnesio en el torrente sanguíneo)
  • Bloqueador de canales de calcio o sobredosis de beta-bloqueadores
  • Altas cantidades de potasio (en el corazón) y magnesio (en el corazón y pulmones)

El cloruro de calcio también puede utilizarse para diversos fines en diferentes industrias, tales como:

1. Alimentos. El cloruro de calcio se utiliza en la producción de queso y cerveza, y en salmuera como fuente de calcio. Además, se agrega en algunas marcas de agua embotellada y se utiliza para mantener la firmeza de los alimentos o promover el equilibrio mineral en las bebidas.

2. Construcción de carreteras. Debido a sus supuestas cualidades para ayudar a preservar la humedad y mejorar la compactación del suelo, a menudo el cloruro de calcio se utiliza como estabilizador.

3. Mantenimiento de carreteras. El cloruro de calcio puede utilizarse para derretir el hielo y en la acumulación de polvo, ya que ayuda a absorber la humedad del aire que inhibe la formación de polvo.

4. Producción de cemento. Puede agregarse en el cemento con bajo contenido de álcali para volatilizar el álcali y actuar como fuente de cloruro.

5. Industria automotriz y de aluminio. Los tratamientos de aguas residuales pueden requerir el cloruro de calcio para eliminar el fluoruro, fosfatos, metales pesados y desechos grasos.

6. Producción de sal de calcio. Los fabricantes pueden agregar un poco de cloruro de calcio al elaborar sales de calcio.

7. Minería. El cloruro de calcio puede utilizarse para proteger del polvo al mineral y el carbón, así como volverlos resistentes a la congelación, como un posible apoyo para retener la humedad y disminuir el punto de congelación del agua.

Estudios sobre la efectividad del cloruro de calcio

Debido a la falta de estudios relacionados con los efectos del cloruro de calcio en los humanos, la efectividad y seguridad potencial de esta sustancia es bastante cuestionable. Los investigadores solo se han enfocado en los posibles efectos del cloruro de calcio en el crecimiento y desarrollo de ciertos animales, lo cual ha producido resultados mixtos:

  • Ratas lactantes. Según este estudio realizado en 2003, las ratas que recibieron cloruro de calcio entre 6 y 14 días después de su nacimiento, experimentaron efectos adversos en su desarrollo.
  • Perros. En un artículo del 2014, los investigadores descubrieron que, si bien una mezcla de cloruro de calcio y solución salina era potencialmente efectiva como método de esterilización no quirúrgica, es posible que no funcione como una opción de esterilización permanente, en particular en dosis en que los efectos secundarios no se han manifestado.
  • Cangrejos de río de agua dulce. Los investigadores que dirigieron un estudio realizado en 2017 señalaron que 60 kg (132 libras) de cloruro de calcio se consideraban la mejor opción para el desarrollo de cangrejos de río de agua dulce.

Los peligros conocidos del cloruro de calcio

El cloruro de calcio se ha relacionado con diversos efectos secundarios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se sabe que causa irritación en la piel y tracto respiratorio, mientras que la exposición prolongada puede ocasionar dermatitis. En algunos casos, el cloruro de calcio podría producir úlceras en la membrana mucosa nasal.

También, pueden ocurrir reacciones alérgicas. Estas se caracterizan por:

  • Desarrollo de erupciones y urticaria
  • Picazón y sibilancias
  • Deglución, dificultad para hablar o respirar
  • Inflamación en la boca, cara, labios, lengua o garganta.

Otros posibles peligros de cloruro de calcio que debe tomar en consideración, como señala la página web Drugs.com, son:

  • Desmayos
  • Mareos
  • Mal sabor en la boca
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Sofocos
  • Malestar estomacal o vómitos
  • Estreñimiento
  • Cansancio o debilidad
  • Aumento de sed
  • Menor apetito
  • Dolor de espalda o vientre, o sangre en la orina, que puede indicar cálculos renales
  • Dolor de huesos
  • Cambios en la cantidad de orina eliminada
  • Ritmo cardíaco anormal

Si manifiesta efectos secundarios, comuníquese con un médico de inmediato.

Análisis de la seguridad del cloruro de calcio

Las recomendaciones indican que los siguientes grupos de personas deben abstenerse de utilizar cloruro de calcio porque puede causarles otros problemas de salud:

  • Personas alérgicas al calcio o cloruro de calcio
  • Personas que toman ceftriaxona, digoxina, demeclociclina, doxiciclina, dolutegravir, eltrombopag, limeciclina, minociclina u oxitetraciclina
  • Personas con problemas respiratorios
  • Personas con niveles altos y bajos de calcio, ya sea si son causados o no por problemas renales

Si planea tomar algún suplemento de calcio, primero investigue más detenidamente y verifique la lista de ingredientes, ya que algunos fabricantes pueden agregar ingredientes dañinos que podrían incrementar el riesgo de padecimientos. Un artículo en Nutrition realizado en 1994 destacó que los suplementos de calcio de baja calidad podrían tener altas cantidades de metales tóxicos como el plomo, cadmio, aluminio y mercurio en su fórmula.

Si desea optimizar sus niveles de calcio, elija alimentos ricos en calcio

Tomar suplementos no debería ser su primera medida de acción si se esfuerza por obtener más calcio o al menos mantener niveles saludables de este nutriente. Estos medicamentos se denominan como suplementos porque están destinados a suplementar una alimentación saludable y nutritiva ya existente. El consumo de los siguientes alimentos ricos en calcio puede funcionar mejor para optimizar los niveles de este nutriente, en comparación con los suplementos:

  • Mantequilla, yogur, queso y leche sin pasteurizar, de animales alimentados con pastura
  • Vegetales verdes como el brócoli, col, col berza, espinacas y kale
  • Semillas de sésamo
  • Almendras
  • Salmón salvaje con los huesos

También, puede considerar incluir cascarones molidos y bien lavados de huevo orgánico en smoothies, guisos, ensaladas o salsas para pastas Los cascarones de huevo (que deben provenir de huevos orgánicos, de gallinas camperas) pueden funcionar como un sustituto de los suplementos de calcio ya que contienen minerales que estimulan los huesos, como el fósforo, magnesio y selenio.

Preguntas frecuentes sobre el cloruro de calcio

P. ¿Cuáles son los beneficios del cloruro de calcio?

R. Su médico podría recomendarle inyecciones de cloruro de calcio porque ayudan a tratar o disminuir el riesgo de bajos niveles de calcio, que pueden causar problemas de salud, o para proteger contra los altos niveles de potasio en el corazón, o altos niveles de magnesio en el corazón y pulmones.

A las personas que padecen arritmias, hipermagnesemia, afectados por bloqueadores de los canales de calcio, sobredosis de beta-bloqueadores, o que necesitan someterse a una reanimación cardíaca, también se les podrían recomendar inyecciones de cloruro de calcio.

P. ¿Por qué se utiliza cloruro de calcio en los alimentos?

R. A menudo, los fabricantes agregan cloruro de calcio en la producción de cerveza, quesos, salmueras o agua embotellada, para incrementar el contenido de calcio en el producto final. Asimismo, puede añadirse esta sustancia para que los alimentos se vuelvan firmes y promover el equilibrio mineral.

P. ¿El cloruro de calcio es perjudicial para los seres humanos?

R. El cloruro de calcio puede ser perjudicial debido a sus múltiples efectos secundarios. Los CDC señalan que el cloruro de calcio puede provocar irritación en la piel y tracto respiratorio, o causar dermatitis o ulceraciones en la membrana mucosa nasal. Otros efectos adversos que puede generar incluyen mareos, cansancio o debilidad, desmayos, sofocos o reacciones alérgicas.

P. ¿Es seguro consumir cloruro de calcio?

R. Debido a que puede utilizarse en la producción de alimentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha clasificado esta sustancia como GRAS (generalmente reconocido como seguro para comer). Esto significa que el cloruro de calcio presente en los alimentos es comestible y seguro para el consumo humano, aunque solo en cantidades muy pequeñas.

P. ¿Es seguro beber agua con cloruro de calcio?

R. Algunas marcas de agua embotellada pueden contener pequeñas cantidades de cloruro de calcio. Según la profesora de la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, Ph.D., estas pequeñas cantidades podrían ser seguras y no causar problemas drásticos de salud. Las sustancias, como el cloruro de calcio, se encuentran naturalmente en el agua y ayudan al cuerpo a sudar y en otras funciones.

Sin embargo, sería mejor evitar beber agua embotellada porque se ha descubierto que muchos tipos de agua embotellada contienen grandes cantidades de microplásticos nocivos que pueden causar problemas de salud. Probablemente el agua filtrada de alta calidad sea la mejor opción.

P. ¿Es soluble el cloruro de calcio?

R. PubChem Open Chemistry Database señala que el cloruro de calcio es una sustancia soluble.

P. ¿El cloruro de calcio es vegano?

R. Sí. Según The Vegetarian Research Group, una sal de calcio, como el cloruro de calcio, puede considerarse un ingrediente vegano.

P. ¿Dónde puede adquirirse el cloruro de calcio?

R. Hay sitios web que venden inyecciones, polvo o tabletas de cloruro de calcio. Si está interesado en comprar alguno de estos productos, primero realice una investigación exhaustiva sobre el minorista o vendedor, hasta que esté seguro de que el artículo es de alta calidad.