Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Extracto de semilla de uva: el secreto de las uvas para mejorar la salud

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

semillas de uva

Historia en Breve -

  • El extracto de semilla de uva es una sustancia derivada de las semillas de uvas para elaborar vino tinto. Investigaciones indican que consumirlo puede ayudar a promover la salud en diversas formas
  • Descubra en qué aspectos puede ayudarle, y si consumir semillas de uva reales puede ser más beneficioso que tomar extracto de semilla de uva

El extracto de semilla de uva es una sustancia derivada de las semillas de uvas para elaborar vino tinto, Vitis vinifera. Por lo regular, este extracto se comercializa como suplemento y puede tomarse en diferentes presentaciones, en forma líquida, tabletas o cápsulas.

El extracto de uva es un producto bastante nuevo en los Estados Unidos, y se ha dado a conocer rápidamente debido a las investigaciones publicadas en fechas recientes. La evidencia sugiere que el extracto de semilla de uva contiene antioxidantes y otros compuestos que pueden optimizar su salud.

¿Qué es el extracto de semilla de uva y cuáles son sus beneficios?

Las uvas son una de las frutas más populares en los Estados Unidos. Tan solo en 2016, las estadísticas indicaron que el consumo era de 3.7 kilogramos por habitante. Si las uvas se consumen crudas, tienen un sabor dulce pero ligeramente ácido que a muchas personas les agrada.

Cuando las personas comen uvas, la mayoría desecha sus semillas. Pero ¿sabía que esos desechos pueden ser una de las partes más saludables de la fruta? Las investigaciones sugieren que tomar el extracto de las semillas de uva podría beneficiar la salud.

Los investigadores han descubierto que el extracto de semilla de uva contiene poderosos antioxidantes que pueden ser beneficiosos, en especial los complejos oligoméricos de proantocianidina (OPC). Según Alternative Medicine Review, los OPC no solo son antioxidantes, sino que también poseen las siguientes propiedades:

  • Antibacterianos
  • Antivirales
  • Anticancerígenos
  • Antiinflamatorios
  • Antialérgicos
  • Acción vasodilatadora

Investigación sobre los beneficios del extracto de semilla de uva

Uno de los beneficios notables relacionados con el extracto de semilla de uva es su capacidad para ayudar a controlar la presión arterial alta.

En un estudio realizado en 2016 y publicado en British Journal of Nutrition, los investigadores observaron que quienes consumían 300 miligramos de extracto de semilla de uva dos veces al día, durante seis semanas, redujeron significativamente su presión arterial sistólica y diastólica. Además, mejoraron su insulina en ayunas y sensibilidad a la insulina.

Las investigaciones adicionales han demostrado que el extracto de semilla de uva puede ayudar a fomentar las siguientes capacidades:

  • Fuerza ósea — Un estudio encontró que una mezcla de extracto de semilla de uva y calcio tenía un efecto beneficioso en el desarrollo y fortaleza ósea para el tratamiento de la debilidad ósea causada por los bajos niveles de calcio entre los ejemplares de ratas Wistar utilizadas.
  • Control de levaduras — Las investigaciones indican que el extracto de semilla de uva puede ayudar a controlar la Candida albicans, una cepa de levadura que se relaciona usualmente con la candidiasis vaginal e infección de la mucosa.
  • Función cognitiva — Según un estudio publicado en Experimental Gerontology, los decubrimientos indican que el extracto de semilla de uva puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo en el cerebro, gracias a su contenido de proantocianidina.
  • Diabetes En un estudio, las ratas Wistar macho diabéticas que recibieron extracto de semilla de uva y realizaron ejercicio, presentaron menor peso corporal, lipoproteínas de alta densidad, frecuencia cardíaca y presión arterial sistólica.
  • Edema — Tomar extracto de semilla de uva puede ayudar a reducir la inflamación (edema) después de un período de descanso prolongado, como sugiere un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture.
  • Antiagregación plaquetaria — Los polifenoles en el extracto de la semilla de la uva han demostrado ayudar a reducir la agregación plaquetaria.
  • Control del colesterol — Según un estudio publicado en Japón, el extracto de la semilla de la uva ha demostrado ejercer efectos beneficiosos en el colesterol LDL oxidado.

El extracto de semilla de uva también puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar tumores de cáncer de piel. Según un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research, la suplementación de proantocianidinas de semillas de uva produjo una disminución en el desarrollo de tumores cutáneos inducidos por los rayos ultravioleta en ratones SKH-1 sin pelo.

Los investigadores creen que la función de los antioxidantes es ayudar a disminuir el estrés oxidativo en el cuerpo, entre otros procesos beneficiosos.

Posibles efectos secundarios de los suplementos de extracto de semilla de uva

Actualmente, el extracto de semilla de uva no mostró tener efectos secundarios que puedan influir gravemente en la salud.

Las mujeres embarazadas y quienes están lactando deben evitar tomar suplementos de extracto de semilla de uva, ya que hay poca información disponible sobre su seguridad en estos grupos demográficos. Si pertenece a cualquiera de estos grupos, evite el extracto de semilla de uva por su seguridad y la de su bebé.

Nota: es posible que comer muchas uvas no le proporcione el mismo efecto que el extracto de semilla de uva

Si bien, los datos publicados sugieren que la suplementación con extracto de semilla de uva puede beneficiar su salud, algunas personas pueden optar por la ruta natural al consumir uvas.

Sin embargo, para obtener estos beneficios, necesitaría consumir muchas uvas, lo cual no es recomendable ya que la fruta es alta en fructosa. Demasiado azúcar en su sistema podría dañar su salud a largo plazo.

Como alternativa, simplemente podría consumir las semillas, pero debe tomar en consideración que tienen un sabor muy amargo debido a su amplio contenido de antioxidantes. Si le desagrada el sabor de las semillas, puede optar por consumir un suplemento de extracto de semilla de uva de alta calidad.

Preguntas frecuentes sobre el extracto de semilla de uva

P: ¿Para qué sirve el extracto de semilla de uva?

R: Las investigaciones indican que el extracto de semilla de uva podría servir de apoyo para controlar la presión arterial alta, así como para ayudar en la cicatrización de heridas, fortalecimiento óseo y salud bucal.

P: ¿Dónde puede adquirirse el extracto de semilla de uva?

R: El extracto de semilla de uva puede comprarse en línea. Sin embargo, lo más importante es analizar la calidad de los ingredientes utilizados, y si la empresa sigue prácticas comerciales éticas para crear un producto seguro y de alta calidad.