Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

La jalea real puede ayudar a ralentizar los signos de envejecimiento

Datos comprobados

jalea real

Historia en Breve -

  • La jalea real se refiere a la sustancia producida por las glándulas hipofaríngeas de las abejas nodrizas, que luego se utiliza como la única fuente de alimento de la abeja reina
  • Esta sustancia tiene altos niveles de vitaminas y minerales esenciales Contiene todas las vitaminas B, ácido pantoténico y pequeñas cantidades de vitamina A, C, D y E
  • La jalea real se ha utilizado para mejorar la salud y promover el crecimiento del cabello. Esto se debe a su alto contenido de biotina, una vitamina que promueve la producción de queratina

La miel puede ser el producto de abeja más conocido en el mundo, pero ciertamente no es el único que pueden producir estas magníficas criaturas. La jalea real, o leche de abeja, es una sustancia que funciona como alimento para la abeja reina y las larvas de abeja.

La parte emocionante es que la investigación demuestra que cuando los humanos consumen jalea real, pueden beneficiarse enormemente, incluyendo mejor regulación de la presión arterial y alivio de la inflamación.

Descubra más para obtener más información sobre la jalea real, sus usos y si hace honor o no a su nombre.

¿Qué es la jalea real?

La jalea real se refiere a la sustancia producida por las glándulas hipofaríngeas de las abejas nodrizas, que luego se utiliza como la única fuente de alimento de la abeja reina. Esta sustancia puede encontrarse en las células larvarias, donde las larvas de abeja están parcialmente sumergidas en jalea real para obtener su sustento durante los primeros tres días de vida.

Por lo general, estas abejas son destetadas de la jalea real al madurar y comienzan a consumir polen y miel, y solo las larvas de reina continúan llevando una alimentación a base de jalea real para promover su fertilidad.

Antes de que la jalea real se utilizara como suplemento, tenía diversos usos tradicionales, incluyendo promover el crecimiento del cabello y disminución de arrugas. Algunas personas han afirmado que también puede ayudar a extender la longevidad, de la misma manera que supuestamente puede incrementar la vida útil de la abeja reina.

En la medicina china, la jalea real es venerada como una sustancia que ayuda a incrementar la esperanza de vida, prevenir enfermedades y restaurar la juventud. Debido a su popularidad en China, el país sigue siendo uno de los mayores productores de este suplemento.

Los descubrimientos indican que la composición de la jalea real es una mezcla de agua, colágeno y numerosas enzimas y hormonas. Debido a estos componentes, es justo suponer que la jalea real es de hecho beneficiosa para los humanos. Hoy en día, esta sustancia puede comprarse de diversas fuentes comerciales como jalea real fresca, en polvo o cápsulas.

Posibles beneficios de la jalea real

Esta sustancia tiene altos niveles de vitaminas y minerales esenciales. Contiene todas las vitaminas B, ácido pantoténico y pequeñas cantidades de vitamina A, C, D y E. Aquí hay algunos posibles beneficios que puede obtener de un suplemento de jalea real:

Podría mejorar la salud de la piel: tomar jalea real como suplemento puede ayudar a incrementar la producción de colágeno, que es esencial para promover una piel más sana y juvenil. Además, puede ayudar a estimular la cicatrización de heridas si se aplica por vía tópica. La jalea real también puede incrementar la humedad de la piel, lo que podría beneficiar a los pacientes con piel seca y dañada.

Ayudar a regularizar la presión arterial: en un estudio realizado en 2004, se encontró que la jalea real contenía ciertos péptidos con propiedades antihipertensivas. Los pacientes que padecen hipertensión pueden beneficiarse de los suplementos de jalea real, ya que puede ayudar a normalizar la presión arterial alta.

Apoyar la fertilidad: tomar jalea real con regularidad puede ayudar a regular los niveles hormonales del cuerpo, y las personas que padecen un desequilibrio hormonal podrían beneficiarse más. La jalea real puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos de las mujeres, lo que puede incrementar sus posibilidades de quedar embarazada. De igual manera, la jalea real puede beneficiar a los hombres, al promover el incremento de los niveles de testosterona.

Reducir los síntomas del síndrome premenstrual (PMS): la jalea real tiene la capacidad de imitar el estrógeno humano, que es importante para mejorar el ciclo menstrual. En un estudio realizado en 2014, mujeres recibieron suplementos de jalea real para inhibir los efectos del síndrome premenstrual (PMS). Los resultados del estudio demuestran que la jalea real puede ayudar a atenuar los síntomas del síndrome premenstrual.

Apoyar la cicatrización de las úlceras por diabetes: las personas con diabetes tienen un alto riesgo de padecer úlceras en diversas partes del cuerpo. Por lo general, esto se caracteriza por un proceso de cicatrización lento y mayor riesgo de infección. Los estudios sugieren que la aplicación de jalea real en las úlceras por diabetes puede ayudar a una restauración completa y más rápida de la piel.

Otras aplicaciones de la jalea real

Además de ser un suplemento nutricional, la jalea real también puede utilizarse de muchas maneras, incluso en aplicaciones cosméticas. Algunas incluyen:

Cuidado del cabello: la jalea real se ha utilizado para mejorar la salud y promover el crecimiento del cabello. Esto se debe al alto contenido de biotina, una vitamina que promueve la producción de queratina. Existen numerosos productos comerciales para el cabello que la incluyen por ese motivo específico.

Sin embargo, debe tener cuidado con la autenticidad de los productos que use porque hay algunas marcas que solo afirman contener jalea real.

Cuidado de la piel: se cree que la jalea real tiene propiedades antienvejecimiento, antiarrugas y cicatrizantes debido a su alto contenido de colágeno, que es esencial para la renovación de la piel. Puede tomarla por vía oral o aplicarla tópicamente para obtener sus beneficios. De igual manera, puede utilizarse como tratamiento para el acné o como protector solar.

Consulte estos estudios sobre jalea real

El misterio detrás de la capacidad de la jalea real para transformar una larva normal en una abeja reina ha provocado que se realicen numerosos estudios en esta área y los posibles efectos que podría tener en los humanos. Los estudios realizados sobre la jalea real se han centrado en sus posibles efectos sobre el cáncer, fertilidad y su papel en la producción de testosterona.

En un estudio realizado en Irak, los hombres infértiles recibieron diferentes dosis de jalea real y miel para estimular su producción de testosterona.

Después de tres meses, los hombres que recibieron jalea real tenían niveles más altos de testosterona, mejor motilidad activa de los espermatozoides y mayores niveles de hormona luteinizante, lo que demuestra el posible impacto que puede tener esta sustancia en la infertilidad de los hombres.

En un estudio realizado en 2014, también se descubrió que la jalea real podría ayudar a reducir los síntomas de la mucositis en pacientes que padecen cáncer de cuello y cabeza. La mucositis es la inflamación del tracto digestivo provocada por la quimioterapia y radioterapia. Los pacientes que recibieron jalea real tres veces al día presentaron menor incidencia de mucositis.

¿Cuánta jalea real podría tomar de forma segura?

Existen numerosas formas de obtener su dosis diaria de jalea real. Puede obtener su suministro en polvo o tabletas, pero los apicultores y apiterapeutas señalan que la mejor manera es tomarla fresca debajo de la lengua.

Ponerla debajo de la boca y dejar que se derrita allí acelerará su absorción en la sangre. Esto es mejor que tragarla, ya que las enzimas digestivas pueden desactivar algunos de los componentes de la sustancia.

Si tiene tabletas de jalea real a la mano, podría beneficiarse al tomar entre 50 y 300 miligramos al día. Si cuenta con la opción de jalea real fresca o en polvo, puede tomar alrededor de 6 gramos al día. Sin embargo, es una buena idea consultar a un profesional de la salud antes de tomarla como un suplemento diario para asegurarse de recibir la dosis recomendada para su caso.

También, vale la pena señalar que no es recomendable tomar jalea real durante largos períodos de tiempo. Después de 15 a 30 días consecutivos de consumo, debe tomar un descanso durante el mismo período de tiempo que la ha tomado. Esto permitirá que su microbioma intestinal se recupere de la capacidad antibacteriana de la jalea real.

Manténgase atento a estos posibles efectos secundarios de la jalea real

Antes de comenzar a tomar jalea real, es mejor que esté al tanto de los posibles efectos secundarios que puede causar, algunos podrían generar un amplio debilitamiento. Debe considerar que, si es alérgico a las picaduras de abejas o miel no debe consumir jalea real. Si experimenta alguna de las siguientes complicaciones, deje de tomar jalea real de inmediato y consulte con su médico:

Asma alérgica: los pacientes con asma pueden tener una alta probabilidad de presentar falta de aire, dificultad para respirar y opresión en el pecho, cuando toman la jalea real. Por lo general, esto es provocado por el sistema inmunológico cuando ataca por error las proteínas del suplemento, producen histamina y anticuerpos.

Dermatitis de contacto: se han reportado casos de dermatitis de contacto cuando la jalea real se aplica por vía tópica.

Anafilaxia: En casos excepcionales, las personas pueden sufrir un shock anafiláctico grave que puede provocar la muerte. El cuerpo reacciona negativamente a la introducción de la jalea real en el cuerpo, lo cual puede generar una avalancha de sustancias químicas para combatir las proteínas del suplemento. Puede ocasionar que su presión arterial disminuya, lo que podría originar mareos, náuseas y dificultad para respirar.

Un comentario final antes de tomar jalea real

Como suplemento, la jalea real puede ofrecer numerosos beneficios, en especial con respecto a la salud reproductiva y cardiovascular. Hay otras áreas en las que la jalea real puede sobresalir, pero aún hay pocos estudios científicos. Pero, esto solo significa que este suplemento podría tener más beneficios de los que ya se conocen. Si planea tomar jalea real como suplemento diario, solo asegúrese de descartar la posibilidad de tener una alergia a las abejas para eliminar ese riesgo por completo.

Preguntas frecuentes sobre la jalea real

P. ¿Dónde puedo comprar jalea real?

R. Puede adquirirla en numerosas tiendas de alimentos orgánicos alrededor del país. También puede ordenarla en numerosas tiendas en línea. Solo asegúrese de obtenerla de una fuente confiable.

P. ¿Para qué sirve la jalea real?

R. La jalea real ha demostrado ayudar a regular los niveles de colesterol, mejorar la presión arterial y apoyar la salud reproductiva. Asimismo, hay estudios que afirman que la jalea real puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, no hay suficientes estudios que lo respalden.

P. ¿La jalea real es beneficiosa durante el embarazo?

R. Existen pocos estudios sobre el efecto de la jalea real durante el embarazo. Para mantenerse seguro a usted y su hijo, considere suspender los suplementos de jalea real si está embarazada para evitar posibles complicaciones durante la gestación.

P. ¿Es saludable la jalea real?

R. La jalea real contiene una amplia variedad de vitaminas y minerales esenciales que pueden ayudar en numerosos procesos corporales. Sin embargo, si bien está cargada de componentes saludables, siempre debe tener cuidado antes de consumirla para asegurarse de no presentar ninguno de sus efectos secundarios.

P. ¿Cuáles son los beneficios de la jalea real?

R. Los estudios sobre la jalea real han demostrado que tiene efectos positivos tanto en el sistema cardiovascular como en el reproductivo. También, ayuda a elevar los niveles de testosterona, reducir los niveles de colesterol y mejorar la presión arterial.