Los Mejores Consejos para Mantener las Frutas y Vegetales Frescas Durante Más Tiempo

Frutas y Vegetales Frescos

Historia en Breve

  • El 19% de los vegetales y aproximadamente el 14% de las frutas compradas en los Estados Unidos son tiradas a la basura debido a la descomposición
  • Las frutas y vegetales que producen gas etileno, como los plátanos y las peras, acelerarán el proceso de maduración en otros alimentos
  • Algunas frutas y vegetales se pueden guardar en el refrigerador, mientras que otras como los tomates, jamás deberían refrigerarse porque arruina su textura y sabor

Por el Dr. Mercola

Seguramente ya le ha pasado. Trae a casa vegetales frescos como zanahorias, pepinos y lechuga, pero no los consume tan rápido como debería y cuando intenta hacerlo ya se echaron a perder. Las zanahorias viscosas, los pepinos babosos y la lechuga oxidada, definitivamente lo pueden hacer perder su sentido del humor.

La Academia de Nutrición y Dietética (AND) dice que las personas que viven en los Estados Unidos tiran el 19% de los vegetales y aproximadamente el 14% de las frutas que compran debido a que se echan a perder.1¿Qué puede hacer para evitar esto?

Hay algunos trucos, algunos de ellos son científicos. Por ejemplo, algunas frutas (y algunos vegetales) son climatéricas,2 lo que significa que emiten gas etileno, lo que las ayuda a madurar.

Guardar frutas y vegetales climatéricas al lado de alimentos que son sensibles al etileno hará que se maduren – y echen a perder – más rápidamente. El sitio web de la Extensión de la Universidad Estatal de Washington (Extensión WSU) explica:

"El etileno es un gas de hidrocarburo… No puede verlo, ni olerlo. Algunas frutas producirán etileno a medida que comienza su maduración. Las manzanas y las peras son ejemplos de frutas que producen etileno cuando maduran. El etileno es el responsable de sus cambios en la textura, ablandamiento, color y otros proceso implicados en la maduración".3

Puede que ya ha notado que una manzana magullada se echará a perder más rápido. Ese es el trabajo del etileno.

La clave para evitar que los alimentos que emiten etileno echen a perder a los alimentos que no producen este gas es guardarlos por separado; guarde las papas y las cebollas en lugares por separado; mantenga las papas lejos de las cebollas y las manzanas lejos de los plátanos, por ejemplo.

También puede poner un absorbente de gas etileno en su refrigerador. Algunos de los alimentos de origen vegetal más populares que producen etileno incluyen:

Melón Honeydew

Durazno

Tomate

Peras

Chabacano

Nectarina

Aguacates

Kiwi

Mango

Melón

Plátano

Papaya

Muchas de las frutas y vegetales más comunes que son sensibles al etileno incluyen:

Brócoli

Ejotes

Sandía

Espárrago

Lechiga /otros vegetales verdes

Calabacín

Manzana

Papas

Berenjena

Pepino

Zanahoria


Consejos Adicionales para Mantener los Alimentos Frescos

Cómase las bayas lo antes posible o refrigérelas. Si algunas están blandas y se están poniendo húmedas, séquelas con una toalla de papel o trapo. No lave las bayas hasta que se las vaya a comer. En cuento la capa blanca que se forma en las moras azules, ConsumerReports dice:

"La capa es una parte natural y segura de la fruta. Conocida como "pruina", la sustancia cerosa de color blanco plateado en la superficie de las uvas, arándanos y algunas ciruelas actúa como barrera protectora contra insectos y bacterias y ayuda a sellar la humedad de la fruta.

La pruina también es un signo de frescura, dado a que se desvanece con el tiempo y la manipulación. Pero es buena idea enjuagar o limpiar las frutas y vegetales con agua para minimizar la exposición a los pesticidas y bacterias".4

Congelar las bayas puede protegerlas de la descomposición y detener el crecimiento de moho. Enjugarlas con una solución de vinagre también podría ayudar a matar las esporas de moho y mantenerlas frescas. Aquí cómo hacerlo:

  1. Deles una enjugada rápida utilizando una mezcla de vinagre blanco y agua.5 con una proporción de 1:3. Coloque las bayas en un tazón, dosifique el agua y añada un tercio de vinagre.
  2. Enjuague las bayas utilizando un colador, colóquelas sobre una bandeja para hornear con una toalla de papel encima y séquelas, ya que la humedad promueve el crecimiento de moho.
  3. Congele las bayas en una sola capa sobre la bandeja para hornear, después métalas en una bolsa para congelador (no en una bolsa de almacenaje) y regréselas al congelador para comerlas al día siguiente.
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Consejos con Respecto al Almacenamiento de Frutas y Vegetales

Uno de los mejores consejos sobre los alimentos: evite refrigerar los tomates (papas, ajo y calabacín). Pierden su textura, sabor y se ponen aguados. Tampoco los guarde en lugares fríos, como en patio trasero cuando bajen las temperaturas. Incluso antes de ser cosechados, los tomates no toleran el frío.

No guarde sus frutas y vegetales cerca de una estufa de gas, áreas con humo (incluyendo el humo del cigarrillo) o a altas temperaturas, es decir cerca de chimeneas, ya que esto puede acelerar su proceso de maduración.

No permita que sus frutas y verduras se echen a perder dentro de su refrigerador. Sáquelas lo antes posible para evitar que otros alimentos también se echen a perder. También debe de mantener limpio su refrigerador y asegurarse de que los cajones para las frutas y vegetales no contengan humedad para mantener todo fresco.

Chabacano y ciruela — Estas dos frutas se mantienen en maduración aún después de ser seleccionadas. Guárdelas a temperatura ambiente si no están lo bastante "maduras".

Si las presiona levemente con su pulgar en la carne y están un poco suaves significa que está lista para comer.

Puede refrigerarlas, pero eso podría alterar su sabor y textura de alguna forma.

Manzana — Guarde las manzanas en un lugar oscuro y fresco, lejos de la luz del sol y el calor, durante más de dos semanas, esto depende de la variedad.

En el refrigerador, se mantendrán frescas durante tres a cuatro semanas.

Plátano — Guarde los plátanos lejos de la luz del sol y el calor, ya que promueven su maduración.

Puede acelerar este proceso al colocarlos en una bolsa de papel marrón con una manzana, una fruta que emite etileno, durante unos cuantos días.

Consejo: La cáscara del plátano se oscurecerá cuando lo refrigere, pero no dañará la parte interior de la fruta.

Brócoli — Al igual que las zanahorias, apio y la coliflor, el brócoli debe envolverse en un plástico y guardarse en el cajón para verduras para evitar que se aguade.

Si se lava, debe secarlo antes de volverlo a refrigerar.

Col — Cortar la col la pone de color marrón poco apetecible, incluso cuando la envuelve en plástico.

La solución: cubra el lado cortado con una toalla de papel y envuélvalo completamente antes de meterlo en una bolsa.

Cuando la toalla de papel se humedezca por completo, cámbiela por una nueva y eso lo mantendrá fresco durante mucho más tiempo

Apio — Coloque el apio en una bolsa de plástico, después envuélvalo con aluminio.

O guárdelo en un contenedor con agua fría (esto también se utiliza en algunas hierbas, espárragos y cebollines) durante más de una semana.

Este método incluso le regresará la textura crujiente a un apio cortado que ya se ha puesto un poco aguado.

Toronja, mandarina, naranja y/o nectarina — Las toronjas que no se refrigeran duran solo una semana. Sin embargo, cuando se guardan en un lugar frío, pueden durar varias semanas.

Las naranjas son un poco más resistentes, guárdelas a temperatura ambiente durante unas cuantas semanas o refrigérelas por varias semanas en una malla o bolsa perforada.

Uvas — Las uvas se siguen madurando después seleccionarlas, así que debe refrigerarlas para que duren más.

Consejo: al elegir uvas en el supermercado, las uvas frescas tienen tallos verdes y doblados mientras que las frutas más viejas tienen tallos más oscuros y leñosos.

Kiwis — Cuando un kiwi está maduro, su carne está un poco suave cuando se aprieta.

Guárdelos en el refrigerador durante algunos días para que duren más. Cuando están muy firmes, pueden estar en el refrigerador hasta dos meses.

Limones y limas — Pueden estar en la alacena durante un par de semanas y en el refrigerador varias semanas.

Las limas son muy parecidas, evite que les de directamente la luz solar.

Mango, nectarina, durazno y pera and pears — Estas frutas también siguen madurándose después de ser seleccionadas y la refrigeración ralentiza el proceso.

Cuando su piel se siente suave al presionarla, están listas para comerse.

Las nectarinas y los duraznos se pueden colocar en una bolsa de papel para que se maduren más rápido. Curiosamente, las peras maduran de adentro hacia afuera.

Lechuga, col rizada y otras verduras verdes — Asegurarse de que estén secas, la cabeza de la lechuga se puede envolver en una toalla de papel y colocarla en una bolsa de plástico con un extremo abierto, para que pueda entrar el aire.

La humedad echa a perder la lechuga rápidamente. Un escurridor le será de gran ayuda.

Melón — Guarde los melones a temperatura ambiente para que se maduren y después refrigérelos.

Los melones maduros se pueden identificar si su tallo está suave cuando lo presiona.

Los melones cortados los puede colocar en un contenedor de vidrio dentro del refrigerador, para que duren varios días.

Maracuyá — Guarde esta fruta lejos del contacto con la luz solar hasta que haya tomado un color oscuro, lo que indica su madurez.

Para congelarla, pártala en dos y métala en un contenedor o congélela entera.

Piña — Corte la parte dura, quite las hojas y guárdela al revés.

Esto hará que los azúcares se asienten hasta abajo, mientras la transporta.


También Están los Aguacates

Los aguacates no sólo son una fruta – sino que en realidad son una baya.6 Están maduros cuando tienen un color negro y su piel se siente un poco suave cuando se presiona con el pulgar. Para guardar los aguacates partidos por la mitad, métalo en un recipiente hermético que contenga la menor cantidad de aire posible. El oxígeno oscurece la carne y le da un sabor un poco amargo.

O como aconseja MDhealth:

"La presencia de ácido puede mantener los aguacates frescos, para que no se pongan color marrón. Si tiene un aguacate partido, frote un poco de jugo de lima o limón sobre la carne y colóquelo en una bolsa, esto lo ayudará a evitar que se ponga color marrón…

Si está tratando de proteger las piezas de aguacate, añada media cucharadita de jugo de limón a cada aguacate y envuélvalos herméticamente en plástico, debe hacer que el plástico entre en contacto con la carne del aguacate para evitar la oxidación"."7

Consejo: Después de cortarlo, puede evitar que la carne se ponga color marrón hasta durante cuatro horas al colocar las piezas cortadas en agua con hielo. Yo me como dos aguacates al día. Un truco que aprendí es comprarlos en grandes cantidades cuando están de descuento.

Por lo general compro 40 piezas de aguacates duros y los guardo en el refrigerador. Los saco dos días antes de comerlos, para ese entonces ya están maduros.

Más Consejos Útiles para las Frutas y Vegetales

Una forma de asegurarse de que los alimentos frescos no se echen a perder en su despensa o refrigerador es comprar solo lo que va a usar. Tal vez necesite ir de compras con mayor frecuencia, pero valdrá la pena. Más consejos útiles:

  • Guarde los vegetales de hoja verde y hierbas en bolsas de plástico, sople dentro de la bolsa para producir dióxido de carbono y ciérrela antes de refrigerar. Raro, pero funciona.
  • Coloque las cebollas de forma apilada dentro de una media y haga nudo entre ellas, si las guarda en un lugar fresco y oscuro le duraran meses.
  • Guarde las manzanas junto con las papas para evitar que las papas germinen.
  • El jugo de limón es una excelente opción para evitar que las frutas partidas como las manzanas y peras se oxiden y se pongan color marrón, dándoles una apariencia poco fresca.
  • Conserve su cosecha de hierbas secándolas o picándolas8, colóquelas en una bandeja de cubitos de hielo, cúbralas con agua y congélelas. Sáquelas y colóquelas en una bolsa de plástico con cierre, puede utilizarlas para preparar sopas o ensaladas.9

Como siempre lo he dicho, debe consumir las frutas con moderación. La fructosa, un azúcar simple que se encuentra en las frutas, es conocida por afectar negativamente el páncreas e incluso por promover el cáncer de páncreas cuando se consume en exceso.

Para las personas sanas, les recomiendo consumir menos de 25 gramos de fructosa al día y menos si padece de resistencia a la insulina.

Frutas y Vegetales Orgánicos

Después de manipular las frutas y vegetales, lávese las manos, ya que podrían haber sido rociados con pesticidas.

Eso también aplica con los vegetales orgánicos. Incluso si están marcados como "orgánicos", se debe de considerar este problema, ya que tal vez estuvieron en contacto con otros productos tratados con pesticidas o herbicidas que causan enfermedades. Un artículo de Mother Jones señalo:

"El viento puede – y con frecuencia lo hace – soplar las sustancias químicas de campos cercanos sobre los cultivos orgánicos. La contaminación por pesticidas también puede estar presente en almacenes, ya que muchas compañías de productos de origen vegetal utilizan las mismas instalaciones para procesar sus productos convencionales y orgánicos.

En ese caso, se supone que las compañías deberían utilizar la etiqueta "cultivado orgánicamente" en lugar de "orgánico", que puede confundir a los consumidores".10

Para las peores y mejores frutas y vegetales en términos de contaminación por pesticidas, haga clic aquí.