Ocultar
Veganismo

Historia en Breve -

  • Al parecer no hay una población en la historia del mundo que haya sobrevivió con una dieta exclusivamente de plantas, así que desde una perspectiva de salud, hoy en día hay muy poco respaldo a esta estricta e idealizada moda del veganismo
  • El veganismo consiste en la exclusión completa de TODO tipo de productos de origen animal – no sólo de carne y vísceras de animales, sino también de productos obtenidos de animales vivos, tales como productos lácteos y huevos. También excluye los mariscos
  • Una dieta vegetariana que incluye algunos alimentos de origen animal en forma de huevos, productos lácteos y pescado, representan una alimentación saludable y equilibrada que proporciona todos los nutrientes esenciales que su cuerpo necesita para una salud óptima
 

El Caso Contra el Veganismo - Un Libro Minuciosamente Investigado Soltó la Sopa

Septiembre 25, 2016 | 25,607 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Se estima que 16 millones de personas en Estados Unidos son veganas, por lo que generalmente se considera que es una opción saludable. Sin embargo, hay algunas desventajas que debería tener en mente en caso de ser un vegano de corazón.

Mara Kahn, autora de “Vegan Betrayal: Love, Lies, and Hunger in a Plants-Only World,” profundiza en la historia y la ciencia del veganismo, que revela muchos hechos a menudo ignorados sobre esta estricta alimentación a base  de vegetales.

Ella creó una historia convincente, que incluía su propia experiencia con ser vegetariana para explorar una diferente alimentación y salud,  y descubrir la verdad detrás de esta publicidad. En realidad es el mejor libro que he leído sobre este tema, ya que habla de todos los temas del veganismo.

"A pesar de que el título de mi libro es" Vegan Betrayal " Yo respeto a los veganos y sus objetivos. Mi propio viaje me llevó al vegetarianismo. Sé que muchos...vegetarianos que se hicieron veganos... están sufriendo los estragos de debilidad.

Creo que este es un tema que ha sido ocultado y que no se discute abiertamente en la comunidad vegana. Creo que es muy importante que comencemos esta discusión. Espero que este libro le ayude a abrir un diálogo muy importante ", dice Kahn.

Las Declaraciones de Salud del Veganismo no Tienen Respaldo Histórico

Si bien yo nunca contradeciré a alguien que haya decidido ser un vegetariano por razones filosóficas, espirituales o éticas, creo que es importante tener en cuenta y abordar los riesgos de tomar la decisión de entrar al veganismo solo por sus supuestos beneficios de salud.

Las encuestas demuestran que las razones éticas son la razón principal por la que las personas se convierten al vegetarianismo o veganismo. Pero como lo revela Kahn en su libro, el veganismo no es el único tipo de alimentación ética. Ella también presenta argumentos convincentes de que no es una dieta históricamente aprobada.

Kahn se convirtió en una vegetariana a los 19 años, durante un viaje a Europa. Ella de la noche a la mañana se convirtió después de conocer a una mujer vegana que Kahn se refiere como "un hermoso ejemplo de la humanidad" y una “persona extremadamente saludable”. Hasta ese momento, había llevado una alimentación muy alta en carne — mucha carne de cerdo, salchichas y hamburguesas.

En ese momento, en la década de 1970, el veganismo no era tan conocido. No logro tener un impacto en los Estados Unidos hasta por la década  los 80s.

Curiosamente, la investigación de Kahn revela que al parecer no hay una sola población en la historia del mundo que en realidad  haya sobrevivido con una alimentación exclusivamente a base de vegetales. Así que, desde una perspectiva de salud, hoy en día la idea del veganismo tiene muy poco respaldo histórico

"Realice una investigación exhaustiva sobre la historia del vegetarianismo. De hecho, pasé casi seis años investigando este libro. Soy periodista... Me encanta investigar  profundamente", dice Kahn.

"En este momento, es muy importante que distingamos entre el vegetarianismo y el veganismo. El vegetarianismo tiene una larga y honorable historia. Se remonta por lo menos 2500 años en Grecia, y mucho más allá de eso, en la parte del  valle Indo de la India.

Ha demostrado ser una dieta viable... En la parte norte de la India, las regiones de Cachemira,  comen carne porque el clima es tan diferente en las regiones montañosas del norte de la India. [Pero] el vegetarianismo tiene una muy larga y noble historia con resultados de salud comprobados.

Sin embargo, el veganismo no tiene respaldo histórico... Sus beneficios para la salud no han sido comprobados. Había enclaves dispersos de personas religiosas que llevaban vidas confinadas y que llevaban dietas vegetarianas... pero éstas eran poblaciones muy, pero muy pequeñas".

El Veganismo Tiene Beneficios a Corto Plazo, Pero Riesgos a Largo Plazo

Desde una perspectiva histórica, el veganismo es un desarrollo muy reciente. Las raíces del veganismo se remontan a Inglaterra cuando, en 1944, Donald Watson acuñó el término "veganismo". El argumento principal de Watson para el veganismo fue uno de ética. A la edad de 14 años, presenció la matanza de un cerdo, que le dejó horrorizado.

Inmediatamente, decidió dejar de comer carne, y quería que todo el mundo hiciera lo mismo. El veganismo consiste en la exclusión completa de TODO tipo de productos de origen animal — no sólo de carne y vísceras de animales, sino también de productos obtenidos de animales vivos, tales como productos lácteos y huevos. También  excluye los mariscos.

Parte de la confusión es que muchos veganos parecen ser muy saludables al principio. Esto no es tan sorprendente si consideramos que muchas personas hacen la transición de una alimentación a base de  alimentos procesados ​​a una exclusivamente de plantas. La afluencia de los alimentos vivos, sin duda, mejorará su salud.

Sin embargo, a largo plazo, la ausencia de todos los alimentos de origen animal puede tener represalias, ya que el reino vegetal no ofrece ciertos nutrientes. La carnosina, carnitina, taurina y grasas omega-3 de cadena larga son sólo algunos ejemplos. La deficiencia de vitamina B12 también es muy común entre los veganos.

Después de seis o siete años, las reservas de vitamina B12 en el hígado se agotan por completo, momento en el que puede comenzar a experimentar enfermedades neurodegenerativas graves. Hay muchos casos documentados de ceguera debido a la deficiencia de B12, así como otros trastornos neurológicos.

Históricamente, El Vegetarianismo Siempre Incluyó Algunos Productos Animales

El vegetarianismo normalmente involucra tanto productos lácteos como huevos. En la época de Pitágoras, los vegetarianos también comían pescado. (Hoy en día, esta "rama" del vegetarianismo a veces es separada y referida como pescetarianismo.)

Mi pasión ha sido identificar alimentos para optimizar la salud y estoy totalmente convencido de que el pescado es uno de los alimentos más saludables del planeta, principalmente debido a su contenido de ácido docosahexaenoico (DHA) — una grasa de omega-3 de 22 carbonos que es absolutamente esencial para su salud, ya que es un componente estructural para las membranas celulares.

Si tiene niveles bajos de DHA, es casi imposible estar saludable en términos fisiológicos, ya que es una parte tan importante de la generación de energía a nivel molecular. Necesita  DHA, que sólo se encuentra en los pescados grasos y algunos otros animales marinos como el kril.

Incluso existe una física cuántica en proceso en cuanto a su capacidad para captar la luz e integrarla en su sistema. Por ejemplo, el DHA en su epitelio pigmentado de la retina es responsable de convertir la luz solar en corriente eléctrica DC de vital importancia que su cuerpo necesita. Si es deficiente, su capacidad para generar energía se verá perjudicada por las mitocondrias.

Por supuesto, la contaminación del agua es una preocupación importante hoy en día, así que tiene que consumir los productos que se encuentran al final de la cadena alimenticia. Las anchoas, sardinas, arenque, salmón silvestre de Alaska, huevas de pescado y kril son buenas opciones ya que tienen un alto contenido de grasas omega-3 mientras que son bajos en mercurio y otros contaminantes.

Lo Acepte o No, Usted Necesita DHA de Fuentes Marinas

Si excluye estos alimentos, no sólo comprometerá su salud. Y, contrariamente a la creencia popular, las fuentes vegetales simplemente no le pueden proporcionar la cantidad de DHA que su cuerpo necesita. Los omega-3 de fuentes vegetales (ácido alfa-linolénico o ALA) tienen 18 carbonos, mientras que los omega-3 de fuentes marinas (ácido eicosapentaenoico y DHA o EPA) tienen 22 y 20, respectivamente. La diferencia en la longitud de la cadena de carbono genera un significativo desequilibrio en términos de funcionalidad.

ALA funciona como una fuente de combustible (alimento), mientras que EPA y DHA son elementos estructurales. Por ejemplo, más del 90% de la grasa omega-3 que se encuentra en su tejido cerebral es DHA, lo que sugiere lo importante que es para la función neurológica saludable.

El problema es que, a pesar de que su cuerpo puede convertir parte de la ALA presente en las plantas en DHA que se encuentra en los aceites marinos, es muy raro que esto represente a más del 5% — la típica tasa de  conversión es de 1 a 3% o incluso menos.1 Esto simplemente no es suficiente para brindar un beneficio significativo.

Así que por favor, no cometa el error de pensar que puede cambiar a DHA de fuentes marinas por ALA de origen vegetal encontrado en la linaza, aceite de linaza, semillas de chía, nueces y verduras de hoja verde.

Incluir Pescado Podría Hacer una Gran Diferencia

Creo que una de las razones por las que los vegetarianos — al menos los que siguen el modelo de Pitágoras, que incluye a los peces — parecen estar saludables es porque este tipo de alimentación es baja en proteínas en comparación con la dieta convencional a base de carne.

Cuando come mucha proteína, estimula potentes vías bioquímicas que desencadenan las enfermedades. Esto, combinado con el hecho de que el pescado proporciona grasas saludables de omega-3 y otras grasas saludables y cofactores, es un buen ejemplo para la forma de vegetarianismo “pescetariano”.

"Estoy totalmente de acuerdo", dice Kahn. "Recuerdo cuando intenté ser un omnívoro... Empecé a comer mucho pescado y mi salud mejoró casi inmediatamente... Mis niveles de energía aumentaron.

Empecé a dormir mejor. Mis nervios se calmaron. Me sentí muy afortunado por haber comido (salmón) esto; por haberme otorgado energía y amor a la vida. Fue definitivamente increíble.

Hice entrevistas, platicaba y escuchado historias de cientos de veganos y ex veganos, y casi invariablemente... lo mismo pasó con ellos... Creo que es muy lógico porque Pitágoras incluía un poco de pescado de vez en cuando. Era abundante en la región mediterránea donde vivía.

No estaba contaminado. Había una razón por la que se lo recomendaba a sus seguidores ordinarios. Esa razón es, probablemente, el DHA...

El problema con los veganos realmente es el DHA... De hecho, dos de los fundadores del veganismo, padecieron enfermedad de Parkinson en sus años de oro. Se les realizaron análisis para comprobar sus niveles de DHA y no tenían nada... Yo como sardinas cada tercer día. La potente ráfaga de energía que me dan, no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo vegetal".

Los Dos Comunes Obstáculos en las Salud de los Veganos Son: Poca Proteína y Poca Grasa

Si bien es inteligente mantener bajo su consumo de proteína, los niveles excesivamente bajos  pueden ser en un problema para los veganos — especialmente si su alimentación también es baja en grasas saludables.

Algunas personas consumen de ocho a 12% de su requerimiento de proteína de fuentes vegetales, lo que podría provocar la pérdida de masa muscular. "En ese sentido, si no están consumiendo suficiente proteína, después de todo,  están consumiendo carne — la de ellos mismo", dice Kahn.

El bajo contenido de grasa es otro, y en mi opinión, es el problema más preocupante, entre los veganos. Cuando lleva una alimentación alta de carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra), básicamente está quemando carbohidratos como su principal combustible.

Si cambia a una alimentación relativamente baja en carbohidratos netos, algo simple de hacer si lleva una dieta vegetariana ya que los vegetales son tan altos en fibra, entonces su cuerpo empezara a quemar grasa como combustible principal. Esto significa que es necesario aumentar la cantidad de grasas saludables en su alimentación con el fin de satisfacer la demanda de combustible.

Una alimentación baja en grasas probablemente es mucho más problemática que una baja en proteínas, ya que una vez que empieza a quemar grasa como combustible, un poderoso procesos moderado en proteínas empezara a  tomar su lugar, lo que le permite funcionar con una mínima cantidad de proteína de tan solo 6 a 8%, sin correr el riesgo de desgastar la masa muscular.

Yo únicamente consumo el 8% de proteína en mi dieta y no creo ser deficiente en proteína. Eso se debe a que la grasa es mi combustible principal. Si en cambio quemara carbohidratos, esa poca cantidad de proteína no sería suficiente.

El Veganismo Tiene una Alta Tasa de Deserciones

Los problemas de salud vinculados al veganismo crean una alta tasa de deserciones. Es difícil encontrar buenas estadísticas sobre esto, ya que las personas no quieren hablar de ello. Muchos tienen vergüenza, se sienten como si hubieran  "fracasado", y muchos tienen que soportar burlas de sus compañeros veganos, quienes creen que dicha persona está cometiendo un error al regresar a comer alimentos de origen animal.

"Incluso he leído relatos de personas que eran veganas que lo describen como un tipo de culto. La vergüenza que se produce es muy poderosa... Una vegana me dijo que cuando decidió comprar unos huevos por primera vez, hace,  no sé unos 10 o 15 años... su novio, que era un vegetariano devoto se negó a mudarse con ella. De hecho, él le había dicho... que preferiría que ella fuera una vegetariana con padecimientos constante que verla saludable comiendo carne.

Esto, para mí, era un ejemplo perfecto de lo que personalmente llamo especismo inverso, donde se defiende la salud de un animal sobre la salud de su ser humano, que en realidad es una especie de algo nuevo, en la historia humana.

En la comunidad vegana no se habla mucho de esto — la elevada tasa deserción — pero los números hablan por sí solos... Se estima que alrededor del 50% de los veganos han desertado debido a que sintieron débiles".

La Dieta Vegetariana  Incluso Afecta a los Animales

Lo que muchos veganos no logran integrar en su evaluación general es que incluso llevar una dieta exclusivamente a base de vegetales consiste en matar a una amplia variedad de animales. No intencionalmente, por supuesto, más bien como un artefacto del proceso que involucra cultivar los alimentos.

En esencia, no existen alimentos que estén exentos de fuentes animales, esta es una cita textual del libro de Kahn. También existe algún tipo de destrucción de la vida en cuestión. Luego, también está la problemática de la conciencia de las plantas.

Como lo indicó Kahn, al menos que cultive todos sus alimentos por usted mismo en un entorno orgánico que no involucre la labranza y con sus propias manos, los animales serán eliminados en la agricultura industrial.

Los estudios realizados por científicos de renombre muestran que hasta un  70% de los roedores y pequeños animales presentes en campos de cultivo industrial terminan siendo asesinados por las maquinarias. Las trampas también asesinan a los animales al igual que durante el almacenamiento y transporte de alimentos. Como dice Kahn:

"Para ser un vegetariano, tiene que tener muy en claro cuales alimentos comerá y cuales no. Para la mayoría de ellos, es una cuestión de conciencia. ¿Sera que el humano realmente sabe lo que verdaderamente está pasando? ¿Está sufriendo? Esa demarcación entre un animal que es consciente e inconsciente ha cambiado totalmente a lo largo de la historia y a través de las culturas.

Por ejemplo, ahora están investigando a los peces. En el pasado, simplemente se decidía, que parecían tan fríos e inexpresivos y que no tenían conciencia. Pero una nueva prueba muestra que tal vez sí; tal vez puedan sentir dolor...

Las personas lo están considerando y están investigando a los insectos. Entrevisté a los científicos que trabajan con los insectos. Algunos de ellos, en efecto, creen que los insectos tienen una conciencia y una inteligencia que como humanos ni siquiera podemos entender...

Lo mismo con las plantas... botánicos increíbles consideran que las plantas han elevado su inteligencia que ni siquiera hemos empezado a entender, simplemente porque no hablamos el mismo idioma. Ellos saben con certeza que las plantas están conscientes del momento en que están siendo digeridas.

Las plantas vivas envían sustancias químicas para advertirles a sus vecinos de un peligro próximo y envían sustancias químicas para atraer a los insectos que los protejan de los depredadores. Estos son seres inteligentes que quieren vivir. Ellos tienen lo que yo llamo, autoridades "quiero vivir, no quiero morir", que están muy desarrolladas”.

También vale la pena señalar que algunas investigaciones sobre la dieta vegana dependen de corroborar sus decisiones alimenticias, ya que la palabra saludable en realidad no ofrece dicha prueba. Por ejemplo, cuando Kahn investigo en algunos de los estudios más conocidos que los veganos disfrutaban citar, descubrió que realmente definen el vegetarianismo de una manera muy amplia.

No apoyan una dieta exclusivamente a base de vegetales (vegano) en absoluto. Estos estudios no solo incluían a personas que comían pescado, sino también a personas que comían lácteos e incluso a personas que comían carne roja una vez a la semana.

¿Por Qué la Asociación Americana de Dietética Ahora Promueve la Dieta a Base de Vegetales?

Kahn dice que ya se cansó de los estudios realizados por los veganos, ya que debido a los conflictos de intereses, las personas tienen la tendencia de encontrar lo que quieren encontrar, incluso podrían manipular la información para obtener sus resultados.

Curiosamente, en los últimos años la Academia de Nutrición y Dietética (Y), anteriormente la Asociación Americana de Dietética (ADA, por sus siglas en inglés), hizo la transición para promover una dieta a base de vegetales. Como resultado, esta decisión fue basada principalmente en el hecho de que dos de sus expertos eran veganos.

"El documento de posición de la ADA, publicado en 2009, recomienda una dieta vegetariana y vegana a todas las personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Si se pusiera a investigar un poco, como los periodistas,  descubriría que fue una idea de dos personas.

Uno de ellas era un vegetariano y la otra un vegano. De hecho, el vegetariano pertenece a una denominación que fomenta la difusión del vegetarianismo en todo el mundo.

Mi pregunta es: ¿por qué estos dos autores no fueron etiquetados por su conflicto de intereses? Están recomendando esto a todas las personas de todas las edades...

Hay algunos defectos graves en sus investigaciones. En primer lugar, vea sus fuentes. No puedo recordar si eran 100 o 200 fuentes. Solo 17 en todas esas fuentes eran exclusivas de los veganos. No podemos incluir a los veganos en una investigación de vegetarianos.  Simplemente no funciona. Hay demasiada carencia de nutrientes en una dieta vegana, los cuales están presentes en una dieta vegetariana.

Espero que los veganos no solo lean blogs de personas  veganas y recomendaciones de otros veganos. Tienen que echarle un vistazo a la ciencia, a la investigación — no de fuentes parciales. Necesitan leer mi libro, donde descubrirán todo lo que necesitan saber sobre  la historia y la filosofía”.

Esa no es una afirmación inflada, de eso puede estar seguro. He leído cientos de libros de salud, y el libro de Kahn, " Vegan Betrayal" es uno de los mejores en términos de comprender la verdad sobre el veganismo y la salud.

Al Elegir una Dieta, Equilibre la Ética y la Salud

No me opongo al vegetarianismo. Por definición de Pitágoras, soy vegetariano. Como muy pequeñas cantidades de proteínas de origen animal; principalmente pescado. De vez en cuando, como un poco de carne orgánica de animales alimentados con pastura o pollo de animales camperos.

Pero las carnes no son un importante elemento básico de mi alimentación, y creo que la mayoría de las personas podrían beneficiarse al reducir su consumo de carne. Sin embargo, no debe excluirse por completo, ya que los alimentos de origen animal contienen nutrientes muy valiosos que su cuerpo necesita para una salud óptima.

Los huevos orgánicos de gallinas camperas son otra fuente de nutrientes muy saludables. Lo mismo ocurre con mantequilla sin procesar. Si le preocupa la ética y bienestar de los animales, lo invito a que investigue y se eduque sobre los alimentos criados con humanidad.

Finalmente,  el animal morirá, pero hay una gran diferencia entre la vida de un animal criado en una operación concentrada alimentación de los animales (CAFO, por sus siglas en ingles) y uno criado saludablemente con acceso libre a pastizales y libre de estrés. También hay una gran diferencia en la forma en que son sacrificados.

Al final del día, tiene que elegir entre la vida de un animal — aunque sean unos pocos roedores asesinados por el agricultor — o su propia salud. Debe tener un equilibrio entre una manera de optimizar su salud y un mínimo sufrimiento innecesario.

"Si le echa un vistazo a la dieta más famosa del mundo, la dieta mediterránea — que, por cierto,  estaban realizándole un estudio a largo plazo que detuvieron a principios de 2013 debido a que los beneficios eran tan enormes que sintieron que no era ético limitarlos en un grupo de control — la dieta mediterránea, que se compone principalmente de plantas, pocos peces, carne roja limitada, pocos lácteos, les proporciona a las personas las nutrientes de la carne que todos necesitan ... es una dieta completa.

Ha sido nombrada una de las mejores dietas del mundo. Históricamente, ha sido valorada desde hace miles de años y muchas, muchas generaciones de personas que han llevado esta dieta corroboran sus prolongados beneficios para  salud y larga vida...

La dieta vegetariana no tiene respaldo. En eso es lo que tenemos que trabajar — terminar de realizar las investigaciones, para que los futuros veganos sepan con certeza en lo que se están metiendo”, dice Kath.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.