¿Su Cabello Ha Encanecido Prematuramente? Esta Podría Ser la Razón…

Canas

Historia en Breve

  • Para la mayoría de las personas es inevitable tener canas; pero durante siglos, los científicos y la industria de la belleza han trabajado en formas para cambiar ese hecho
  • Los ciclos del cabello humano se dividen en la fase de crecimiento anágena, fase de reposo catágena y fase latente telógena. Mientras el cabello crece, los folículos pilosos utilizan pigmentos para proporcionarle color, durante la fase anágena
  • Conforme crece el cabello, las células producen melanocitos—que son las células que producen la melanina--pero a medida que envejece la actividad de los melanocitos se ralentiza y finalmente se detiene, lo que deja una menor cantidad de pigmento en el cabello
  • La genética, hormonas y los contaminantes ambientales podrían acelerar el proceso de encanecimiento, por lo que sus probabilidades de que su cabello encanezca aumentan entre un 10 y 20 % cada década, después de alcanzar los 30 años de edad

Por el Dr. Mercola

Este es un signo de envejecimiento. Algunos lo llaman señal de sabiduría. Varía de persona a persona y parece ser una tendencia familiar. Algunas hacen todo lo posible para ocultarlo o usan algún otro método para hacerlo desaparecer, mientras que otras apenas lo notan y simplemente continúan con su vida.

¿Qué es? El camino hacia el envejecimiento. Las canas han sido, a falta de una mejor frase, "lo que es", desde el principio de los tiempos. Al igual que los impuestos y esas otras cuestiones que no mencionamos, para la gran mayoría de las personas es inevitable "obtener" canas.

Los proverbios dicen que "el cabello encanecido (en la versión de King James es ‘cabello canoso’) es una gloriosa corona que se encuentra en el camino hacia la justicia”.

Este visible hecho ha sido relacionado con el envejecimiento desde que los humanos han vivido lo suficiente como para experimentar este privilegio. La alternativa es generalmente indeseable.

Durante años dijeron que era una cuestión genética. Pero, ¿realmente este será el caso de las canas que aparecen de forma prematura o de otra manera? La nueva ciencia dice que es algo que sucede en conjunto, al menos parcialmente.

Explicación del Proceso de Crecimiento y Pigmentación del Cabello

El debate revela que hay "mecanismos biológicos plausibles" que podrían permitir que el estrés encanezca el cabello en un corto período de tiempo, especialmente algo horriblemente estremecedor.

Sin embargo, las proteínas de señalización involucradas en el proceso son las mismas que crean y activan las señales de dolor.

"Los ciclos del cabello humano se dividen en la fase de crecimiento (anágena), fase de reposo (catágeno) y fase inactiva (telógeno). Mientras el cabello crece, un folículo piloso produce el pigmento para colorear el cabello durante la fase anágena.

La duración de la fase anágena varía de acuerdo a sus genes y ciertos niveles hormonales. Podría durar entre dos y ocho años.

Cuando el folículo recibe la señal para terminar la fase anágena, deja de producir más cabello y comienza a prepararse para el telógeno. El telógeno dura entre seis y dieciocho meses cada vez, antes de volver a la fase anágena".1

Aquí es donde el tema se pone interesante: después de aproximadamente diez de estos ciclos, los folículos pilosos ya no tienen más cantidad de pigmento, por lo que producen cabello sin absolutamente nada de pigmento. Natural Living Ideas lo explica:

En realidad, inicialmente cada cabello en su cabeza es blanco, y entonces es teñido por un pigmento natural llamado melanina.

Conforme su cabello crece, los melanocitos--las células que producen la melanina--transfieren la melanina a cada folículo individual de cabello, la cual pigmenta a la perfección cada filamento de cabello.

Conforme envejecemos, la actividad de los melanocitos se ralentiza y eventualmente se detiene, lo que ocasiona que haya una menor cantidad de pigmento en el cabello.

A pesar de que la genética, hormonas y los contaminantes ambientales podrían acelerar el proceso de envejecimiento, el triste hecho es que sus probabilidades de tener canas aumentan entre un 10 y 20 % cada década después de los 30 años de edad”.2

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Cuándo Ocurre el Fenómeno de Aparición de Canas?

Se dice que "aparecen las canas prematuramente" cuando los indicadores del envejecimiento empiezan a aparecer antes de los 20 años de edad, porque es bastante inusual. La etnicidad desempeña un rol en ello; las personas caucásicas experimentan esto con mayor frecuencia que las personas afroamericanas.

Canities subita es el término que se utiliza para denominar a una persona que encanece repentinamente, o al menos muy rápidamente, como en el caso de María Antonieta, cuyo cabello se decía que encaneció la noche antes de su decapitación, pero es posible que simplemente sus guardias le hayan negado el tinte de cabello que ella podría haber utilizado para cubrirlo. Después de todo, ella estaba a solo unos días de cumplir sus 38 años de edad.3

De acuerdo con Health, en la actualidad, los científicos consideran que una prematura aparición de canas podría estar relacionada con la contaminación ambiental o incluso factores del estilo de vida.4

La Dra. Marie Jhin, dermatóloga certificada y Directora de Premier Dermatology en San Francisco, planteó algunos diferentes escenarios:

Estrés—La investigación, que aún es muy poca, muestra una posible relación entre las canas y el estrés. Nature Medicine publicó un estudio realizado en ratones, en la Universidad de Nueva York, y concluyó que de hecho, el estrés podría agotar las células madre que se encuentran en la base de los folículos pilosos, pero no hay nada que indique que esto afecte al color del cabello.

Enfermedad--La enfermedad de la tiroides o los problemas de la glándula pituitaria podrían iniciar el proceso de encanecimiento.

O como en el estudio anterior, podría haber problemas con los folículos pilosos, los cuales desencadenan trastornos como la alopecia--donde el cabello se cae--o el vitíligo—el cual causa parches de piel desprovistos de color.

"Autoinmunológico significa que sus propias células atacan a su cuerpo", dice Jihn, "así que, si su cuerpo ataca sus células del cabello, como resultado de ello, podrían aparecer las canas".

Deficiencia de una vitamina--Es posible que tenga una deficiencia de vitamina B12, y ciertas cuestiones lo hacen más riesgoso--como ser vegetariano o vegano, padecer la enfermedad de Crohn--al hacer que su cuerpo sea incapaz de absorberla, después de haber tenido una cirugía de bypass gástrico, y tomar ciertos medicamentos, o tener un control de natalidad o anemia.

Nicotina--Es posible que los fumadores no sean conscientes de lo perjudicial que puede ser este hábito, tanto para el cabello como en la piel.

De hecho, Jihn dice que es una de los peores hábitos que puede tener, y hay un vínculo entre el envejecimiento prematuro--y el encanecimiento prematuro--y el tabaquismo. Una vez más, esto es porque los folículos pilosos son afectados.

Deficiente exposición a los rayos del sol--Debido a que los folículos pilosos contienen vitamina D, es lógico pensar que, si no obtiene una gran cantidad de "vitamina solar", su cabello podría comenzar a perder su pigmentación.

No obstante, aquí lo importante no es que los rayos del sol entren en contacto con su cabello—sino que los rayos del sol entren en contacto con su piel de forma regular, ya que así es como su piel obtiene la vitamina D.5

Jihn sostiene que estos factores tienen más impacto en su color de cabello que en sus genes. Sin embargo, "si nota que aparecen canas prematuramente y no es una tendencia familiar, entonces debe consultar a su médico para comprobar si su tiroides y sus niveles de vitamina están bien, y que no padezca anemia".6

Sus Alimentos Podrían Influir en la Aparición de Canas

La catalasa es una poderosa enzima antioxidante que se encuentra en las células vegetales y animales, y descompone el peróxido de hidrógeno. Los científicos dicen que esta también es la forma en cómo podría ayudar a detener la aparición de canas. Natural Living Ideas dice que el peróxido de hidrógeno es:

"Un residuo natural derivado del proceso metabólico... que se cree es un importante factor contribuyente en la descomposición del pigmento en el cabello.

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen una menor cantidad de catalasa, lo que causa una acumulación de peróxido de hidrógeno en nuestros folículos pilosos—lo que literalmente blanquea los folículos del cabello de adentro hacia afuera.

Al consumir alimentos ricos en catalasa, tales como el ajo, cebolla, coliflor, papas, brócoli, col rizada y col, le aportamos de nuevo a nuestro cuerpo esta enzima para combatir la aparición de canas, lo que produce un retorno gradual de pigmentación juvenil en nuestro cabello, a través de un proceso totalmente natural y seguro".7

De acuerdo con BT--una publicación en línea del Reino Unido--debe tener en consideración que el cabello encanece cuando dejan de producirse las células de pigmentación responsables del color, las cuales se encuentran en la base de los folículos.8

Los investigadores exponen que hay alimentos que podrían desencadenar una acumulación de canas, e incluso alimentos que podría comer para ayudar a prevenirlas.

Canas

Cobre y Zinc: Los Minerales Para la Pigmentación del Cabello

Las nueces de castilla tienen un contenido de cobre increíblemente elevado--una taza contiene 93 % del consumo alimenticio de referencia (DRI, por sus siglas en inglés)--y el cobre es esencial para la producción de melanina, la cual le proporciona al cabello su pigmentación.

Express señala que las nueces de castilla aumentan el flujo sanguíneo a la cabeza y cuero cabelludo, para que su cabello crezca más rápidamente.9

Un estudio afirmó que tener bajos niveles de cobre en su cuerpo podría provocar una más rápida aparición de canas. Los alimentos que contienen altas cantidades de cobre incluyen a las semillas de sésamo, hongos shiitake, nueces de la India, espárragos y espinacas.

Los investigadores midieron las concentraciones de cobre, zinc y hierro en la sangre de 66 participantes del estudio que eran menores de 20 años, quienes tuvieron un encanecimiento prematuro, y descubrieron que sus concentraciones de cobre eran mucho más bajas, en comparación con las personas de la misma edad que no tuvieron una prematura aparición de canas.10

Tanto los langostinos como los camarones contienen zinc, que según los expertos podría ayudar a los consumidores a conservar su color de cabello original. Hay cierta diferencia si son cocinados o crudos: Tres onzas de crustáceos cocidos, como camarones y langostinos, contienen 6 % en DRI de zinc,11 mientras que crudos contienen un 9 %.12

Heal With Food señala que el zinc presente en los mariscos desempeña un importante rol en la producción de nuevas células, incluyendo nuevo cabello y células de la piel, lo que podría ayudar al cabello a tener una mayor densidad e intensificar su color.13 Además, las semillas de calabaza y sésamo, al igual que el queso, contienen zinc.

Respecto a los camarones y langostinos, tenga en consideración que el camarón de piscifactoría tiende a estar mucho más contaminado que el camarón silvestre, y menos del 2 % de los camarones importados a los Estados Unidos son inspeccionados por agencias reguladoras estadounidenses.

Sin embargo, al igual que los peces silvestres, el camarón podría ser un alimento delicioso y nutritivo, pero es importante encontrar camarón silvestre recolectado de fuentes de aguas frías tan limpias como sea posible.