Ocultar
Hongos Alucinógenos

Historia en Breve -

  • La prevalencia de los problemas de ansiedad en los Estados Unidos podría representar hasta 40 millones, o alrededor del 18 % de la población mayor de 18 años, lo que se convierte en la enfermedad mental más común en la nación
  • Dos estudios recientes sugieren que la droga psicodélica psicocibina, también conocido como hongos alucinogenos, podría ofrecer increíbles beneficios a los pacientes de cáncer que tienen problemas de ansiedad y depresión
  • Una sola dosis de psilocibina provocó un alivio de ansiedad y/o la depresión de seis meses de duración en el 80 % de los pacientes. Algunos reportaron estar libres de ansiedad cuatro años después
 

Los Hongos Alucinógenos Podrían Ser la Clave para Liberar la Ansiedad a Largo Plazo en las Instalaciones Clínicas

Diciembre 15, 2016 | 22,596 vistas
| Available in English Available in English

Por Dr. Mercola

Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), la prevalencia de trastornos de ansiedad en los Estados Unidos puede ser tan alta como 40 millones, o alrededor del 18 % de la población mayor de 18 años, lo que se convierte en la enfermedad mental más común en la nación. 1,2

Esto incluye trastorno de ansiedad generalizado, ansiedad social y trastorno de pánico. La investigación3 publicada en 2015 también señaló que la ansiedad (que se caracteriza por la preocupación y el miedo constante y abrumador) se está convirtiendo en un tema angustiantemente frecuente en los Estados Unidos, lo que actualmente opaca en un 800% todas las formas de cáncer.

El enfoque convencional para el tratamiento de la ansiedad y la depresión implica típicamente medicamentos ineficaces que modifican el funcionamiento cerebral. Curiosamente, dos recientes estudios sugieren que la droga psicodélica psicocibina, también conocido como hongos alucinógenos, puede tener increíbles beneficios en los pacientes de cáncer con problemas de ansiedad y depresión.

El Status Legal Limita que se Realicen Investigaciones Médicas Sobre Sustancias Naturales como los Hongos Alucinógenos

Psilocybin, al igual que la marihuana, es una sustancia de la Lista 1 de la Ley de Sustancias Controladas.4,5 Los hongos por lo general son ingeridos en su forma fresca o seca, o pueden preparar en té. Se ha sabido que dosis elevadas provocan pánico y/o psicosis.

Por otro lado, la investigación demuestra que también puede tener el efecto opuesto—lo que proporciona un alivio de larga duración contra la ansiedad y la depresión. Desafortunadamente, siendo un medicamento de la Lista 1, es muy difícil y costoso obtenerlo con fines medicinales.

El año pasado, el psiquiatra londinense James Rucker escribió un comentario en el British Medical Journal (BMJ), argumentando a favor de la reclasificación de LSD y los hongos alucinógenos—que según él son mucho menos adictivos y dañinos que la heroína y la cocaína--con el fin de facilitar investigaciones médicas que hoy en día son muy necesarias.6

Tanto los LSD como los hongos mágicos fueron ampliamente estudiados a finales de 1960, antes de su clasificación como medicamentos de la Lista 1, que por definición no tienen uso medicinal. Según Rucker:

"Cientos de artículos, que involucraron a decenas de miles de pacientes, presentaron evidencia sobre su uso como catalizadores psicoterapéuticos del cambio mentalmente beneficioso en muchos trastornos psiquiátricos, problemas de personalidad, comportamiento reincidente y ansiedad existencial".

Los Ensayos Clínicos Demuestran los Notables Beneficios de los Hongos Alucinógenos

En un reciente artículo en la revista Time, Dinah Bazer relata su experiencia personal con la psilocibina.7 Ella es una sobreviviente del cáncer con ansiedad severa (provocada por su miedo a que el cáncer regrese), Bazer acordó en participar en un ensayo de hongos alucinógenos realizado en el Centro Médico Langone de la NYU.

Mientras que el miedo la atrapó cuando el medicamento la había hecho temblar, la experiencia terminó siendo una profunda sanación:

"...Empecé a enamorarme. Sentía como si estuviera locamente enamorada y fue algo abrumador, increíble, maravilloso... La sensación de inmenso amor duro semanas, y cuatro años después todavía lo siento. Mi miedo y ansiedad desaparecieron completamente, y no han regresado...

La experiencia cambió la manera en que quería vivir mi vida. Solía ​​levantarme, tomar un snacks y comerlo en el coche. Pero ya no quiero tener prisa. Ahora me levanto una hora antes, hago un verdadero desayuno y leo mi periódico...

Solía ​​imaginar cómo sería si el cáncer regresara, pero no lo pienso de la misma manera. Cuando no me siento bien y vuelven nuevamente los pensamientos de una recurrencia, trato de no tener miedo y simplemente digo, "ya veremos qué pasa".

Psilocybin—Un Medicamento para la Ansiedad de Rápida Acción

Estalyn Walcoff describe su experiencia durante el estudio de la Universidad de Nueva York. Otro paciente de cáncer que participó en la prueba de de NYU fue Patrick Mettes, un director de noticias de televisión.

Los hongos alucinógenos le ayudaron a estar tranquilo y superar su miedo a la muerte, dijo su viuda para CNN.8

"No tenía miedo a la muerte y, de hecho, parecía entender muy bien el proceso de la muerte. Mi hermano estuvo con nosotros poco tiempo durante ese tiempo y dice que sintió que el espíritu de Patrick se apoderaba de él mientras se debilitaba... Creo que eso lo ayudó, y ambos de nosotros, llevamos una vida plena hasta el final".

Según el autor principal Dr. Stephen Ross, director de servicios de abuso de sustancias y profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría en NYU Langone, su investigación reveló que la psilocibina "era un medicamento anti-ansiedad y antidepresivo de acción inmediata".

Estudios Apoyan el Uso Clínico y Controlado de la Psilocibina

El segundo estudio de psilocibina se realizó en la Universidad Johns Hopkins. Cincuenta y un pacientes participaron, y recibieron aleatoriamente una dosis alta o muy baja de psilocibina. El 15 % de los pacientes que recibieron la dosis alta de tratamiento tuvieron nauseas o vómitos.

No se reportó náusea en el grupo de dosis baja, y no hubo reacciones adversas graves en ningún grupo. Según lo reportado por CNN:9

"La dosis alta de psilocibina provocó disminuciones significativas en las medias de depresión y ansiedad entre los pacientes autoevaluados y evaluados por un médico.

Los efectos duraron en el 78 % de los pacientes con depresión y en el 83 % de los pacientes con ansiedad en una evaluación de seguimiento seis meses más tarde.

"Al parecer este estudio parecer apoyar estos efectos por lo menos seis o siete semanas y muy plausiblemente más de seis meses", dijo Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y neurociencia en Johns Hopkins Medicine y autor principal del estudio. Es una increíble oportunidad considerar totalmente nuevos enfoques de la terapia".

La Importancia de la Conexión Espiritual

Sherry Marcy, diagnosticada y tratada por cáncer en 2010, se describió a ella misma como "muy deprimida" al inscribirse en el estudio Johns Hopkins.

Después de una sola dosis de hongos alucinógenos, "la racha de la negatividad parecía desvanecerse. Desde entonces, empecé a estar bien ", dice. Muchas otras personas tuvieron experiencias similares.10,11,12,13,14

Independientemente del punto de vista que una persona tenga sobre los alucinógenos, es bastante notable considerar que una sola dosis de una sustancia puede resultar en varios meses de alivio. Algunos pacientes incluso reportan estar libres de ansiedad cuatro años después.

Otra reciente investigación ha confirmado que los efectos de la administración controlada de psilocibina parecen ser de larga duración, en la mayoría de los casos.15 ¿Qué podría ser la causa de esta dramática, casi instantánea y duradera transformación de un estado de ansiedad a uno relajado?

Según los investigadores, la libertad de la ansiedad y la depresión parece ser el resultado de la reconexión espiritual.

El sentimiento de amor y uno mismo con todo da como resultado alteraciones en el cerebro mismo--un mecanismo atribuido a la neuroplasticidad, donde su cerebro cambia de acuerdo a la experiencia. De hecho, la mayoría de los participantes la clasificaron entre las experiencias "más significativas" de sus vidas.

La psilocibina también se une a los mismos receptores que la serotonina, un neurotransmisor involucrado en el estado de ánimo y la percepción.

Los estudios que usan imágenes de resonancia magnética muestran que la psilocibina altera la actividad cerebral, lo que permite la comunicación entre las regiones del cerebro que normalmente no se conectan. Se cree que esto se debe a los avances que las personas reportan.

El Auto-Tratamiento Podría Ser Una Mala Idea

Ayahuasca es otro medicamento comúnmente utilizado para propósitos espirituales similares. Al igual que con los hongos alucinógenos, los usuarios de ayahuasca suelen tener progresos mentales y emocionales positivos, provocados por la abrumadora profundidad de la experiencia espiritual.

Dicho esto, es importante entender que podría ser muy mala idea tomar un alucinógeno como hongos alucinógenos sin recomendación de un experto.

No sólo podría ocasionarle problemas legales, pero muchos de los participantes indicaron que sus experiencias hubieran causado un efecto adverso en su psique si no hubieran considerado la orientación y ayuda de un experto. Como lo indicó el Dr. Stephen Ross, quien dirigió el estudio por la Universidad de Nueva York:16

"Si alguien decide aventurarse por sí mismo, podría generar mucha ansiedad y paranoia, y puede sentirse mucho peor. Aunque soy muy solidario, le recomendaría encarecidamente que no lo hiciera."

Estar HIGH No Siempre es Agradable

Kerry Pappas, quien participó en el estudio de Johns Hopkins tuvo lo que resultó ser una experiencia dramáticamente negativa. La ayuda de los asistentes expertos fue la razón por la que pudo llegar al final sin ningún problema. STAT News relata su historia de la siguiente manera:

"Muy brevemente... se sintió dominada por una sensación de completa desesperación absoluta e innegable, de la peor manera. Casi llore con tan solo imaginarlo. La escena en su mente... era de "rocas enormes de colores suaves y terrosos. Rocas enormes, gigantescas, con hombres muy musculosos con picos, tratando de demolerlas.

En mi mente, era, como, Esto es lo que realmente es: Nada tiene sentido, no es nada. Siguió, siguió y siguió... No puedo decirle que no me hubiera aventado por la ventana debido a mi desesperación. Así que para mí es muy importante que se haga de la manera correcta...

La facilitadora le aconsejo que se recostara y que ayudara a Pappas a relajarse. No fue hasta la hora final de su sesión que la experiencia dio un cambio positivo. Continúan tratando de demolerlas y de repente, encontraron una joya. Una sola joya brillando entre toda esta desesperación...

Y me di cuenta de que eso es lo que yo represento, fuerte y claro... fueron las palabras, 'Justo aquí, ahora mismo. Aquí y ahora.' Era totalmente audible. Era una voz... Y era como, Tienes que escuchar esto. Identificarte con la piedra hermosa. Era una alegría... Y cambio mi vida.

Desde su sesión, Pappas dice que su cáncer ha reaparecido dos veces, en su cerebro, pero a ella no parece preocuparle. Me enfoco en vivir el presente. No sólo son palabras.

Y esa alegría de vivir es algo nuevo para mí. No tengo ilusiones de que al final no me va a matar, porque estadísticamente lo hará. Pero puedo vivir con eso... Completamente. ¡Es asombroso!"

Se Requieren Ensayos a Gran Escala

Teniendo en cuenta el bajo riesgo de los efectos adversos cuando se hace en un entorno clínico cuidadosamente controlado, pareciera facilitar investigaciones más detalladas sobre el uso de psilocibina para la ansiedad y la depresión.

Desafortunadamente, al tratarse de un medicamento de la Lista 1, los ensayos cuestan alrededor de 10 veces más que para otros medicamentos legales y con el fin de realizar investigaciones innovadores que demuestren que podría convertirse en un tratamiento, se necesitan ensayos clínicos de fase 3 con miles de participantes .

Para que eso ocurra, la posición en la que se encuentra la psilocibina tendría que ser considerada. La probabilidad de la psilocibina de generar buenos beneficios ciertamente parece ser real. Estudios recientes han demostrado que también puede ayudar a dejar de fumar17 y la adicción al alcohol.18

Según el Dr. Jeffrey Lieberman, ex presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, y el Dr. Daniel Shalev del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York—quienes endorsaron los dos estudios-- señalaron que estos estudios proporcionan "un modelo para reconsiderar los criminalizados compuestos de interés en una manera segura y ética ", y que si las restricciones de la investigación fueran menos estrictas," hubiera mucho potencial para nuevos conocimientos científicos y aplicaciones clínicas de la psilocibina.19

Los Muchos Beneficios para la Salud de los Hongos

Los hongos contienen algunas de las medicinas naturales más potentes del planeta, y la mayoría NO son psicoactivas. Dicho esto, algunos, como la psilocibina, pueden causar alucinaciones, delirios y/o desorientación visual, por lo que si sale a buscar sus propios hongos, es fundamental saber lo que está buscando.

Algunas especies de hongos son totalmente tóxicas y pueden causar la muerte.20 La Asociación Micológica Norteamericana21 ofrece información importante sobre una serie de hongos tóxicos y los síntomas que causan.

Aproximadamente 100 especies de hongos están siendo estudiados por sus beneficios para la salud, que incluyen promover la pérdida de peso y nutrición y mayor vitamina D. Media docena, aproximadamente, de variedades de hongos se destacan por su capacidad de proporcionar un increíble impulso so a su sistema inmunológico.

Cordyceps, también llamados hongos de la oruga o Tochukasu, es un favorito de los atletas, ya que aumenta la producción de ATP, fuerza y ​​ resistencia.22

También tiene propiedades anti-envejecimiento, efectos anti-inflamatorios y anti-cáncer. Usted puede aprender más acerca de los beneficios para la salud de los hongos comestibles en los artículos relacionados que aparecen en el panel lateral de la derecha.

EFT - Otra Solución a Largo Plazo para la Ansiedad, que Podría Producir Resultados Rápidos

Volviendo a la cuestión de la ansiedad, si bien los hongos alucinógenos podrían estar fuera del alcance (a menos que sea aceptado para participar en un estudio), hay otras opciones de tratamiento que pueden tener increíbles efectos curativos sin el efecto "alucinante".

Las Técnicas como EFT, por ejemplo, pueden ayudar a reprogramar las reacciones de su cuerpo para reprogramar los estresores tanto reales como imaginarios (miedo).

EFT se basa en el concepto de que una energía vital fluye a través de su cuerpo a lo largo de vías invisibles conocidas como meridianos, e involucra estimular suavemente los puntos meridianos específicos golpeándolos con las yemas de los dedos mientras hace simultáneamente declaraciones verbales personalizadas.

Al hacer esto, reprograma la forma en que su cuerpo responde a los factores de estrés emocional.

La reciente investigación ha demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, tales como la esperanza y disfrute, y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad.

Tras la publicación de una revisión en 201223,24 de la Revisión de Psicología General de la revista American Psychological Association—que avaluó a 18 ensayos controlados aleatorios que demostraron fuertes beneficios--y un estudio25 realizado en 2013 sobre EFT para los veteranos de guerra que sufren de estrés traumático, EFT está a punto de cumplir con los criterios de un "tratamiento sustentado por evidencia".

EFT es Particularmente Idóneo para Tratar la Ansiedad

EFT es particularmente poderoso para tratar la ansiedad y el estrés, ya que se enfoca específicamente en su amígdala e hipocampo. Estas son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza,26,27 y ambos están involucrados en los trastornos de ansiedad. EFT también ha demostrado científicamente disminuir los niveles de cortisol,28 que se disparan cuando está estresado o ansioso.

Tenga en cuenta que cualquier persona puede aprender a hacer EFT en casa, no se recomienda el auto-tratamiento para problemas graves como la ansiedad persistente.

Para problemas graves o complejos, necesita alguien que lo guíe a través del proceso. Dicho esto, entre más tiempo tenga practicando esta técnica, más habilidad desarrollara.

Sólo tenga en cuenta que si tiene un problema de ansiedad grave y no obtiene ningún beneficio de la auto-terapia, eso no significa que EFT no funciona. Esto significa que necesita buscar ayuda de un profesional experto que pueda personalizar su enfoque según sus necesidades específicas.

Se necesitan muchos años de entrenamiento para desarrollar las habilidades y convertirse en un terapeuta eficaz, así que si uno no funciona, no se desespere y siga buscando. EFT es sin duda la estrategia clínica más eficaz que he utilizado para la ansiedad, y ciertamente mejor que cualquier otra opción farmacéutica.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.