9 Riesgos Para la Salud Que No Vale la Pena Correr

Historia en Breve -

  • Muchos hábitos y productos aceptados como una "norma", en realidad representan un riesgo innecesario para la salud
  • Algunos ejemplos son sostener un teléfono celular en la oreja, utilizar una cortina de vinilo en la regadera, calentar en el microondas alimentos que se encuentren en plásticos y usar un humidificador muy frecuentemente
  • Otros riesgos para la salud que posiblemente no esperaría son las pastas dentales y los jabones antibacteriales, escáneres de rayos X para cuerpo entero en el aeropuerto, collares antipulgas y garrapatas para su perro, fórmula infantil líquida y enlatada, y otros más; se incluyen unas recomendaciones sencillas para minimizar sus riesgos y optimizar su salud.

Por el Dr. Mercola

Para obtener un poco de información sobre los riesgos para la salud que simplemente no vale la pena tomar, puede revisar nuestro artículo presentado, el cual tiene una lista de los productos o hábitos que sería mejor evitar, en vez de arriesgarse a tomarlos.

Muchos de estos hábitos no solo son completamente aceptados por nuestra sociedad y usualmente considerados como libres de riesgo, sino que también son extremadamente comunes.

Existe la posibilidad de que probablemente se vea involucrado en al menos uno de los riesgos de esta lista, pero después de leer la verdad acerca de estos, posiblemente decida que no vale la pena intentarlos.

¿Ha Tomado Estos Innecesarios Riesgos Para la Salud?

1. Sostener un Teléfono Celular en la Oreja

A medida que el uso de teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas; también ha aumentado la preocupación sobre los efectos de dicha tecnología en la salud. Hoy, nos encontramos en un punto donde no hay retorno, ya que, actualmente, la suscripción a teléfonos celulares se estima en 5 billones a nivel mundial--¡Esa es la mayor parte de la población que existe en el planeta!

Un creciente grupo de investigadores se ha pronunciado en contra de la tecnología, al advertir que esta podría tener graves efectos secundarios biológicos, uno de los cuales es un mayor riesgo de tumores cerebrales.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) emitieron un informe en el que admitían que los teléfonos celulares podrían causar cáncer, al clasificar a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como "posiblemente cancerígenos para los humanos" (Clasificación 2B).1

En parte, la clasificación se suscitó en respuesta a las investigaciones que demuestran que utilizar un teléfono inalámbrico aumenta el riesgo de cáncer de cerebro.

Un análisis realizado en Suecia, publicado en la revista Neurology & Neurophysiology,2 proyectó un gran aumento en la incidencia del cáncer de cerebro, como resultado del uso generalizado de teléfonos celulares desde aproximadamente los 15 años de edad.

Las proyecciones se basan en efectos bien sustentados sobre esta radiación en el ADN. Concretamente, que el uso de teléfonos celulares disminuye la eficiencia en la reparación del ADN mutado y aumenta la tasa de mutaciones del mismo.

A principios de este año, Health Canada propuso adoptar un enfoque de un principio de precaución y emitió directrices para un uso limitado de teléfonos celulares. Muchos otros países ya lo han hecho hasta cierto punto, tales como Rusia, Reino Unido, Israel, Bélgica, Alemania, India, Finlandia y Francia.

Toda la evidencia apunta al hecho de que las normas de seguridad actuales son completamente inadecuadas. Nuestras tecnologías inalámbricas de rápida expansión deben ser evaluadas adecuadamente; sin embargo, a nivel individual, simplemente no podemos permitirnos esperar más tiempo.

Si bien, algunos países han comenzado a convocar el principio de precaución, cada persona podría aplicarlo por sí sola, en vez de esperar una declaración oficial.

Aquí puede encontrar las directrices completas sobre cómo limitar su exposición a fuentes inalámbricas.

2. Elegir una Cortina Hecha con PVC Para la Regadera

¿Conoce el olor que se escapa cuando saca del paquete una nueva cortina de plástico o vinilo para regadera? Eso se debe al cloruro de polivinilo (PVC) del que está hecha.

Esta es una fuente significativa de exposición a sustancias químicas conocidas como ftalatos, que se utilizan como plastificantes en todo tipo de productos, desde pisos de vinilo hasta detergentes, mangueras, impermeables, adhesivos, ambientadores, y juguetes--e incluso en algunos jabones, champús, lociones y esmalte para uñas.

Los ftalatos pertenecen a uno de los grupos de químicos que producen "cambios en la sexualidad" y ocasionan que los machos de todas las especies adquieran características más femeninas.

Estas sustancias químicas han alterado los sistemas endocrinos de la vida silvestre, ya que producen cáncer testicular, deformaciones genitales, bajo recuento de esperma e infertilidad en una serie de especies, incluyendo a los osos polares, ciervos, nutrias y ballenas, solo por dar algunos ejemplos.

Los científicos creen que los ftalatos también son responsables de patrones similares en los seres humanos, y que se han relacionado con:

Deterioro de los ciclos ovulatorios y la enfermedad de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés)

"Síndrome de disgenesia testicular": Un síndrome que involucra la criptorquidia (testículos no descendidos), hipospadias (defecto de nacimiento en el que la abertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene en vez de al final), y oligospermia (bajo recuento de espermatozoides), y cáncer testicular

Interferencia en la diferenciación sexual en el útero

Tamaño excesivo de las glándulas de la próstata

Alteración en la lactancia

Numerosos trastornos hormonales

Pubertad temprana o tardía

Cáncer de mama y fibromas uterinos

La investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos descubrió altos niveles de ftalatos en los 289 adultos participantes de los Estados Unidos que fueron analizados, y los niveles de algunos ftalatos en las mujeres en edad fértil excedieron los niveles de seguridad establecidos por el gobierno para protegerse contra los defectos de nacimiento, los científicos concluyeron que las exposiciones de los ftalatos son "más importantes y comunes de lo que se sospechaba".3

Es por eso que lo lógico sería optar por una cortina de tela (o instalar puertas de vidrio) en la regadera, en vez de poner una cortina de vinilo--así como tomar las siguientes precauciones para disminuir su exposición a los ftalatos, tanto como le sea posible.

Esto es un poco más costoso, pero sería lógico instalar una puerta de vidrio en la regadera para reemplazarlas. Por lo general, podría hacerlo por menos de US$ 500.

3. Calentar Plásticos en el Microondas

Los plásticos contienen una serie de sustancias químicas disruptoras endocrinas que imitan a las hormonas, tales como el bisfenol-A (BPA), que están relacionadas con el cáncer, pubertad precoz, enfermedades cardiacas y otros más.

Incluso, bajo condiciones normales, como beber de una botella de plástico, podrían filtrarse en sus alimentos y bebidas. Pero calentarlos acelera el proceso, ya que eso libera una mayor cantidad de sustancias químicas peligrosas en cualquier cosa que caliente.

Recuerde que no solo porque un producto esté libre de BPA significa que no está cargado de otras sustancias químicas que producen cambios en la sexualidad, de forma similar a los BPA.

Recientemente, GreenMedInfo escribió una reciente y agradable reseña sobre este tema, al revelar que muchos fabricantes alrededor del mundo han cambiado a utilizar el bisfenol--igualmente tóxico--conocido como Bisfenol S (BPS) para evadir la inminente supervisión regulatoria, así como manejar la comercialización de un supuesto producto "libre de BPA", a través de engañar al consumidor y hacerle creer que sus productos son libres de bisfenol, lo cual no es verdad.4

Incluso los plásticos sin BPA filtran sustancias disruptoras endocrinas, así que no deje que esta etiqueta le dé una falsa sensación de seguridad. Cada vez que caliente en el microondas, utilice un recipiente de vidrio o de cerámica (y tampoco lo cubra con plástico). Mejor aún, deje de utilizar su microondas por completo y utilice un horno o tostador, cuando necesite recalentar sus alimentos.

4. Collares Antipulgas y Garrapatas

Los collares antipulgas y garrapatas no solo son tóxicos para su mascota, sino que, ¿sabía que también está expuesto a los pesticidas cuando juega con su perro o gato?

Los niños se encuentran particularmente en riesgo y podrían estar expuestos a residuos de pesticidas en niveles hasta 1 000 veces más elevados que los niveles aceptados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, lo que supone un riesgo de cáncer y daños en el sistema neurológico.5

Los residuos podrían permanecer en la piel de sus mascotas durante semanas, lo que plantea un riesgo inaceptable, sobre todo cuando existen muchas opciones naturales disponibles.

5. Activar su Humidificador

¿Porque es perjudicial encender el humidificador? Si asumimos que lo utilizamos de vez en cuando y lo mantenemos limpio, no representará un riesgo. Pero muchas personas son menos diligentes en limpiarlos, y esto crea el ambiente ideal para que se desarrollen bacterias.

El ambiente húmedo y cálido de un humidificador es un entorno ideal para el desarrollo de bacterias y hongos, que salen de la unidad a través de una "niebla tóxica" que luego respira.

La investigación ha demostrado que respirar la niebla sucia de los humidificadores podría ocasionar problemas pulmonares, incluyendo una infección, y realmente, utilizar un humidificador se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar asma infantil.6

Además, debe tomar en consideración, que tener demasiada humedad en el aire incrementa el desarrollo del moho, que es una toxina que no debe respirar de forma regular.

Si opta por utilizar un humidificador, hágalo con moderación, al asegurarse de que los niveles de humedad no se eleven demasiado. Un higrómetro, que puede encontrar en la mayoría de las ferreterías, podría medir la cantidad de humedad en el aire de su hogar para que pueda adecuar el uso de su humidificador. Además, algunos humidificadores tienen incorporado un higrómetro.

Asimismo, deberá asegurarse de limpiarlo con frecuencia, al menos una vez cada tres días, con peróxido de hidrógeno, para eliminar cualquier película o depósito mineral. El agua del depósito debe cambiarse diariamente, y debe asegurarse de que el área a su alrededor (mesas, ventanas, alfombras, cortinas, etc.) se mantengan secas.

Por lo general, muchas personas se beneficiarían al usar un deshumidificador en el verano para eliminar el exceso de humedad, en especial, en el sótano donde los elevados niveles de humedad podrían causar la formación de moho.

6. Pasta Dental con Floruro y Jabón Antibacterial

Además de ayudar a mantener a su sistema inmunológico optimizado, lavarse las manos es la medida más importante para protegerse contra la adquisición y propagación de enfermedades infecciosas. Pero no necesita utilizar jabón antibacterial para obtener este beneficio.

Los estudios han demostrado que las personas que utilizan jabones antibacteriales y productos de limpieza desarrollan tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, vómitos, diarrea y otros síntomas con tanta frecuencia, en comparación con las personas que utilizan jabones regulares.7

Parte de la razón por la que ocurre esto, se debe a que, en realidad, la mayoría de estos síntomas son causados por virus, que los jabones antibacteriales no pueden destruir.

Pero, incluso en el caso de síntomas, tales como vómitos y diarrea--los cuales podrían ser causados por bacterias--las personas que utilizaron jabones regulares no tuvieron un mayor riesgo, en comparación con las que utilizaron productos antibacteriales. Entonces, la conclusión racional es que los jabones antibacteriales son completamente innecesarios en terminos de eliminar las bacterias.

Un análisis sistemático realizado en 2007 y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases8 confirmó que el jabón antibacterial que contenía triclosan no proporcionaba ningún beneficio adicional, en comparación con un jabón que no era antibacterial.

El triclosán, el ingrediente activo que se encuentra en la mayoría de los jabones antibacteriales, e incluso en algunas pastas dentales, no solo destruye a las bacterias, sino que también ha demostrado matar a las células humanas9 y actúa como un disruptor endocrino; ya que contribuye a la creación de cepas bacterianas más fuertes y resistentes.

Utilizar estos productos también contribuye a la creación de cepas bacterianas más fuertes y resistentes y, por si eso no fuera suficiente, cuando el triclosán es mezclado con el cloro en el agua de la llave, se forma el cloroformo, que la EPA ha clasificado como probable agente cancerígeno humano.

Por lo que le recomiendo que por favor evite utilizar jabones antibacteriales y otros productos que contengan estos ingredientes peligrosos; ya que, simplemente, lo perjudican a usted, al medio ambiente y se suman como un significativo problema para la salud pública.

De igual manera, son más costosos. En vez de eso, solo utilice un jabón suave, que no sea tóxico, y una pasta dental natural sin fluoruro. Las tiendas naturistas locales suelen tener una variedad de jabones naturales y otros artículos para tocador que podrían ser de utilidad y que no contienen sustancias químicas agresivas.

7. Utilizar Escáneres de Rayos X en el Aeropuerto

La Comisión Europea ha prohibido los escáneres de rayos X corporales que utilizan la tecnología de radiación "retrodispersada" en los aeropuertos, "para no arriesgar o poner en peligro la salud y seguridad de los ciudadanos"--pero aún se utilizan en los Estados Unidos.

Los escáneres de rayos X de retrodispersión exponen a su cuerpo a una radiación ionizante, lo que provoca daños acumulativos en el ADN que podrían provocar cáncer.

Debido a que los haces de los rayos X que emiten los escáneres se concentran en la piel, no se distribuyen en el volumen de todo el cuerpo, existe la preocupación de que la dosis a la que se expone su piel podría ser peligrosamente alta.

Una carta escrita por cinco profesores10 reveló que, en realidad, no se han realizado pruebas científicas verificables sobre la seguridad de los escáneres de los aeropuertos, y que los niveles de radiación que se utilizan probablemente sean mucho más elevados de lo que el público cree.

Estos científicos consideran que las imágenes de alta calidad producidas no pueden obtenerse con los bajos niveles de radiación descritos, y que el nivel real podría ser 45 veces mayor de lo que declara el fabricante.

En lo personal, siendo un viajero frecuente, SIEMPRE evito el escáner de rayos X. Afortunadamente, hace poco recibí el pre-estatus del certificado de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), así que, en mi caso, no tengo que quitarme los zapatos, cinturón o dejar la computadora, y podría pasar por un escáner de una versión anterior, pero por ahora, esto solo se aplica cuando vuelo por American Airlines, pero es posible que más adelante se aplique en otras aerolíneas.

Sin embargo, incluso, si la dosis de radiación es mínima (y eso es un gran, SI ES EL CASO), no estoy dispuesto a arriesgar mi salud al exponer a mi cuerpo entero de forma regular a ninguna dosis evitable.

Si se encuentra expuesto a otras formas de radiación a través de tomografías computarizadas, mamografías y otros procedimientos médicos, y también es expuesto a la radiación cuando viaja por vía aérea--su exposición podría alcanzar fácilmente niveles peligrosos, y esta es la razón por la que lo lógico sería evitar exponerse a una radiación innecesaria tanto como le sea posible.

También, tomo 8 mg de astaxantina todos los días, que se cree limita radicalmente el daño de las radiaciones ionizantes.

8. Limpiar el Colon

Si bien, la idea de la limpiar los intestinos a través de colónicos u otros métodos podría parecer una buena idea, en realidad, se necesita un apropiado desarrollo de bacterias intestinales para tener una digestión adecuada y evacuación de desechos.

Si lleva una alimentación saludable, que incluya mucha cantidad de vegetales crudos y fermentados, su colon estará muy saludable y podrá realizar una autolimpieza de forma natural.

El problema de limpiar el colon es que este procedimiento por si sólo podría causar complicaciones, incluyendo una infección por bacterias que se introducen en el colon, o punciones accidentales durante el procedimiento, que requerirán una cirugía para ser corregidas y podrían ser muy graves.

En cambio, recomiendo consumir alimentos y vegetales fermentados, que son una elevada fuente de bacterias beneficiosas que, en términos terapéuticos, ayudan a sanar y restaurar su salud intestinal.

Los expertos recomiendan consumir alrededor de un cuarto a media taza (2 a 4 oz) de vegetales fermentados u otros alimentos cultivados, tales como el yogur sin pasteurizar, con una a tres comidas diarias. En lo personal, consumo aproximadamente 8 onzas casi todos los días, ya que considero que son uno de los súper alimentos más saludables para el intestino.

Sé que muchos hidrocolonterapeutas no estarían de acuerdo con la postura anterior y, evidentemente, algunas personas se benefician de este proceso, pero sí creo que, en el caso de la mayoría de las personas, permitirle a su cuerpo optimizar el proceso, es mejor que hacerlo artificialmente.

9. Fórmula Infantil Enlatada y Lista Para Usar—Es Especial la Fórmula Infantil a Base de Soya

Muchas mamás bien intencionadas involuntariamente alimentan a sus bebés con una carga tóxica al proporcionarles fórmulas infantiles contaminadas cargadas de sustancias químicas (en botellas de plástico) durante sus primeros meses de vida. Las fórmulas líquidas premezcladas son envasadas en latas con revestimiento de BPA, y este es uno de los alimentos con mayor probabilidad de estar contaminados con esta toxina del desarrollo.

Algunas de las mayores preocupaciones relacionadas con la exposición temprana a BPA, es que podrían causar errores cromosómicos en el feto en desarrollo, lo que podría ocasionar abortos involuntarios espontáneos y daños genéticos. Exponerse a tan solo 0.23 partes por billón de BPA, es suficiente para alterar el efecto del estrógeno en el cerebro en desarrollo de su bebé.

También, es importante evitar darle a su hijo una fórmula infantil a base de soya, ya que las altas concentraciones de manganeso que contiene podrían provocar daño cerebral en los bebés y trastorno del comportamiento en los adolescentes.

Los investigadores han descubierto que las plantas de soya elevan y concentran los niveles de manganeso en el suelo, de modo que utilizar fórmulas infantiles a base de soya podría producir hasta 200 veces los niveles encontrados en la leche materna natural. Los expertos consideran que tener concentraciones tan elevadas podría representar una amenaza para los sistemas metabólicos inmaduros de los bebés de hasta 6 meses de edad.

El otro problema significativo es el estrógeno presente en la soya. ¡Un bebé alimentado con soya recibe el equivalente al valor de cinco pastillas anticonceptivas de estrógeno, todos los días! Se encontró que los niveles de isoflavonas que tenían estos bebés eran entre 13 000 y 22 000 veces superiores, en comparación con los bebés que no fueron alimentados con soya.

Uno de los mejores regalos que podría darle a su hijo es comenzar su vida con una sólida base nutricional, y la mejor manera de hacerlo es al amamantarlo.

Si bien, cualquier nivel de lactancia materna es mejor que ninguna, evidentemente es algo beneficioso, y la mejor opción para la salud de su bebé, es amamantarlo exclusivamente--lo que significa que, durante al menos los primeros 6 meses, no será suplementado con ningún otro alimento o agua.

Posteriormente, a la edad de 6 o 9 meses, podría comenzar a suplementar su alimentación con alimentos sólidos (mientras que continúa amamantándolo). Si por alguna razón no puede amamantarlo o adopto, su siguiente mejor opción es preparar una fórmula infantil saludable con leche sin pasteurizar. Aquí podría encontrar recetas para preparar fórmulas caseras.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo