Creencias populares: ¿Cierto o falso?

Remedios de la Abuela

Historia en Breve -

  • "Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía" es solo un ejemplo de muchas de las creencias tradicionales que podrían influir en su salud
  • Dada su popularidad y la realidad de que algunos de ellos son simples mitos, le recomiendo que siempre se tome el tiempo de conocer los hechos detrás de estas creencias atemporales, especialmente las relacionados con la salud
  • Separar los hechos médicos de la ficción es solo una forma más de controlar su salud
  • Independientemente de lo que digan las creencias populares, cuando se trata de cuidar su cuerpo, nada reemplaza alimentarse bien, hacer ejercicio regularmente y dormir la cantidad de horas suficientes y de alta calidad; por lo que le recomiendo que empiece a hacerlo de inmediato

Por el Dr. Mercola

Dada su incesante popularidad, es muy probable que haya escuchado o aplicado algunas de estas creencias populares sobre cuestiones de salud, tal vez sin verificar si el consejo era cierto o falso.

Con base en dos artículos publicados en Reader's Digest,1,2 he indicado ocho creencias que proporcionan algún tipo de recomendación médica. Separar los hechos de la ficción relacionados con estas creencias atemporales solo es una forma más de controlar su salud.

1. Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía

Algo cierta. Aunque debe estar atento a su consumo diario y total de fructosa, y sin duda debe evitar una alimentación a base de frutas, comer frutas enteras como las manzanas podrían ser beneficioso para su salud.

Si bien, no hay garantía de que comer una manzana diaria elimine su necesidad de acudir al médico de vez en cuando, un estudio publicado en la revista Nature sugiere que las manzanas son buenas por las siguientes razones:3,4,5

  • Gran fuente de antioxidantes. Los investigadores del Departamento de Toxicología y Ciencias de los Alimentos de Cornell, en Ithaca, Nueva York, descubrieron que las propiedades antioxidantes de 100 gramos (g) de manzana fresca equivalen a 1 500 miligramos (mg) de vitamina C
  • Alto contenido de fibra. Una manzana mediana posee aproximadamente 4.4 g de fibra; los tipos de alimentación que tienen alto contenido de fibra promueven una buena digestión y ayudan a mantener un peso saludable
  • Anticancerígenas naturales. Al tratar las células cancerígenas con 50 mg de extracto de piel de manzana, los científicos de Cornell notaron que el crecimiento de células de cáncer de colon disminuía en un 43 % y el desarrollo de células de cáncer de hígado reducía en un 57 %

Los investigadores de Cornell sugieren que la mayoría de las propiedades antioxidantes y anticancerígenas de una manzana provienen de los fitoquímicos, tales como los flavonoides y polifenoles, que se encuentran principalmente en su piel. Con ese propósito, debe consumir su piel, por lo que es crucial elegir manzanas orgánicas; ya que este tipo de fruta es una de las más contaminadas con pesticidas.

Si bien, los resultados del estudio de Cornell parecen ser concretos, es importante señalar que la investigación fue financiada, en parte, por el Programa de Desarrollo de Investigación en Manzanas de Nueva York y la Asociación de Manzanas de Nueva York, que son grupos con un evidente interés en promover cualquier supuesto beneficio saludable de las manzanas.

Al señalar el valor nutricional de las manzanas, mientras hacía una fuerte distinción entre el valor de las manzanas enteras y el jugo de manzana, la nutrióloga registrada, Kathy McManus, Directora del departamento de nutrición del Hospital Brigham y de Mujeres, indicó que:6

"Hay una buena cantidad de datos de calidad para demostrar que la fibra soluble en las manzanas podría ayudar a evitar que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Las manzanas contienen mucho potasio, que podría ser beneficioso para los que monitorean su presión arterial. Le sugiero que consuma una manzana completa. El jugo no contiene la fibra que tiene una manzana entera, y una buena parte de los nutrientes beneficiosos se encuentran en la piel. Por lo que, el jugo de manzana no es lo mismo que una manzana completa".

2. La sopa de pollo cura su resfriado

Algo cierto. Dado que no existe una cura para el resfriado común y el fundamento biológico de los efectos de la sopa de pollo nunca se ha confirmado del todo, algunos creen que sus beneficios son principalmente psicosomáticos.

Debido a que los resfriados involucran un virus, deben seguir su curso, y lo hacen en función de la salud de su sistema inmunológico. Dicho lo anterior, si bien es posible que la sopa de pollo no cure un resfriado, podría ayudar a calmar algunos de sus desagradables efectos secundarios.

En un estudio publicado en la revista Chest,7 un equipo de investigadores del Centro médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha, Nebraska, descubrió que tanto la sopa de pollo casera como la enlatada poseían propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a disminuir los efectos secundarios relacionados con el resfriado, como la congestión. Acerca de los resultados, según indicaron:

"El presente estudio... sugiere que la sopa de pollo podría contener una cantidad de sustancias con actividad medicinal beneficiosa. Un leve efecto antiinflamatorio podría ser un mecanismo por el cual la sopa podría aliviar infecciones sintomáticas del tracto respiratorio superior".

En lugar de variedades enlatadas, pruebe una de mis recetas favoritas de caldo de huesos casero—un caldo que le nutrirá de adentro hacia afuera. La próxima vez que prepare una olla de esta deliciosa sopa de pollo, cocine una mayor cantidad y congele la restante. Al hacerlo, siempre tendrá algo a la mano cuando sea necesario, especialmente durante la temporada de gripes y resfriados.

3. El chocolate ayuda a aliviar los cólicos premenstruales

Falso. Si bien, algunos sugieren que las mujeres son propensas a consumir chocolate antes y durante su ciclo menstrual debido a una deficiencia de calcio o magnesio, hay muy poca evidencia científica que sustente esas afirmaciones.

Después de todo, muchos otros alimentos--como las verduras de hoja verde—tienen un alto contenido de estos nutrientes y producen una mínima, o ninguna, sensación de antojo relacionado con la menstruación. Una explicación más probable de esta conocida creencia popular es la realidad de que muchas mujeres comen chocolate como un alimento reconfortante y, algunas veces, como una fuente de energía o para estimular el estado de ánimo.

A menos que sea un fanático de una variedad oscura con un alto porcentaje de cacao, la mayor parte del chocolate que está acostumbrado a comer obtiene su sabor dulce principalmente del azúcar y la leche pasteurizada. Como probablemente ya sabrá, tener un exceso de azúcar en su sistema podría provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

La pasteurización destruye la mayoría de los nutrientes presentes en la leche e incluso podría contener toxinas de las vacas criadas en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés). Además, el chocolate procesado tiene muy poco contenido de cacao saludable.

La razón por la que el chocolate oscuro es superior a otras formas de chocolate se encuentra en su porcentaje de cacao. El chocolate oscuro contiene un alto porcentaje de cacao, que cuenta con casi 400 variedades de polifenoles--micronutrientes con actividad antioxidante y promotora de la salud.

Los polifenoles son la razón por la cual el chocolate oscuro tiene un sabor amargo. Cuanto mayor sea el contenido de polifenoles, más amargo será el sabor.

En vez de buscar chocolate o analgésicos de venta libre, si padece constantes y dolorosos períodos menstruales, es posible que deba probar un remedio herbal. Durante milenios se han utilizado plantas y hierbas para tratar la distensión abdominal, cólicos, dolor y otros síntomas relacionados con el síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, consulte mi artículo, 15 plantas para calmar el síndrome premenstrual.

4. El aceite de hígado de bacalao es beneficioso

Falso. Antes del 2008, recomendaba el aceite de hígado de bacalao como un suplemento alimenticio para mantener niveles saludables de la vitamina A y D, así como de las grasas omega-3 esenciales.

Sin embargo, con base en las investigaciones posteriores, ahora advierto contra el uso de aceite de hígado de bacalao, principalmente porque el aceite de hígado de bacalao actual no proporciona estas vitaminas en proporciones saludables.

Muchas personas que viven en países desarrollados han mermado potencialmente los beneficios saludables que podrían recibir de la vitamina D porque consumían cantidades excesivas de vitamina A en forma de multivitamínicos o aceite de hígado de bacalao.

Si bien, la vitamina A es esencial para el sistema inmunológico y una precursora de las hormonas activas que regulan la expresión génica, similar a la vitamina D, las dos trabajan en combinación.

Sin la vitamina D, la vitamina A podría ser ineficaz o incluso tóxica. Del mismo modo, si tiene una deficiencia de vitamina A, la vitamina D tampoco podría funcionar adecuadamente. Tener un exceso o deficiencia de cualquiera de ellas, podría ocasionar consecuencias negativas.

Si bien, en mi opinión, aún no se ha determinado la relación óptima de estas dos vitaminas, casi todos los productos de aceite de hígado de bacalao suministran estos nutrientes en niveles inferiores a los ideales.

Considere que podría obtener suficiente cantidad de vitamina A si consume alimentos con alto contenido de este nutriente, como el melón, zanahorias, batatas dulces y otras frutas y vegetales coloridos. La mantequilla, en especial cuando se obtiene de vacas alimentadas con pastura, es otra excelente fuente de vitamina A.

Fue diseñado para obtener vitamina D principalmente a partir de exponerse prudentemente a los rayos del sol. Si no puede salir al aire libre con regularidad, tome un suplemento de vitamina D3 de alta calidad y asegúrese de analizar sus niveles sanguíneos de forma semestral.

Recuerde que, el objetivo es tener un nivel de vitamina D que se sitúe entre 60 y 80 nanogramos/mililitro. Además, si ha considerado el aceite de hígado de bacalao para obtener grasas omega-3 de origen animal, existen fuentes que son mejores y menos perecederas, como por ejemplo, el aceite de kril.

5. No consuma alimentos picantes si es propenso a tener úlceras

Falso. Aunque los médicos solían recomendar evitar los alimentos picantes si tenía una úlcera, no hay ninguna investigación que respalde esta creencia popular. Si tiene problemas estomacales, en vez de evitar los alimentos picantes, es posible que los chiles picosos sean protectores.

No solo se ha demostrado que los chiles reducen el riesgo de hemorragia estomacal cuando se toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés) como la aspirina, sino que comerlos diariamente también podría disminuir significativamente el riesgo de úlceras pépticas. Entonces, si le gustan los chiles picosos, no dude en consumirlos.

Con respecto a los pacientes que evitan innecesariamente los chiles picosos y otros alimentos picantes como un medio para abordar los problemas estomacales, el gastroenterólogo de Toronto, Dr. Khursheed Jeejeebhoy, indica que, "cada vez que las personas tienen problemas estomacales, dicen 'evitaré por completo los alimentos picantes con el fin de sanar mi estómago'.

No hay evidencia de que tengan que hacerlo. Los alimentos picantes se deben disfrutar con moderación, y no hay certeza de que sean malos".8

La sensación de ardor que siente debido a los alimentos picantes es ocasionada por la capsaicina--el ingrediente que fomenta su sabor picante—que estimula las terminaciones nerviosas.

"Es una mala sensación, pero no hay evidencia de que produzcan cortadas, ulceraciones o lesiones de ningún tipo en el tracto gastrointestinal", afirma Jeejeebhoy.9 Con el tiempo, conforme desarrolla tolerancia poco a poco, la sensación de ardor disminuye. Por lo tanto, le recomiendo que no se limite y disfrute los alimentos picantes, incluso si le han diagnosticado una úlcera estomacal.

6. Coma jitomate para ayudar a prevenir las quemaduras solares

Cierto. A pesar de que todavía necesita abordar la exposición sensible a los rayos del sol, esta creencia popular sobre los jitomates y quemaduras solares es verdadera, aunque algo indirecta. El licopeno--un pigmento carotenoide y fitoquímico--que se encuentra en los jitomates, es un antioxidante conocido que ayuda a proteger sus células de la contaminación, envejecimiento prematuro y daño solar.

En un estudio,10 se les solicitó a los participantes consumir 16 mg de licopeno de pasta de jitomate con aceite de oliva, todos los días, durante 10 semanas. Al final del experimento, concluyeron que el método de pasta de jitomate/licopeno fue capaz de disminuir aproximadamente en un 40 % las quemaduras solares inducidas por los rayos ultravioletas.

Considere que toma tiempo desarrollar este tipo de protección para la piel. Los expertos del centro médico académico de Michigan en la Universidad de Michigan expresaron que, "la protección oral contra las quemaduras solares no es instantánea; los efectos máximos se logran hasta que estos antioxidantes se hayan utilizado durante aproximadamente ocho a diez semanas".11

Si bien, consumir jitomate fresco proporciona algunos beneficios para la salud, su piel y salud recibirán el mayor estímulo al consumir licopeno por medio de jitomates cocidos. Ese es el caso porque la investigación ha demostrado que cocinar jitomates aumenta drásticamente la biodisponibilidad del licopeno.12

La astaxantina, otro poderoso antioxidante, también podría utilizarse tanto interna como tópicamente, para proteger su piel de los rayos del sol. Otros antioxidantes beneficiosos que podrían ayudar a desarrollar una protección solar interna incluyen a La proantocianidinas y resveratrol.

7. Aliméntese cuando tenga un resfriado, ayune cuando tenga fiebre

Algo cierto. De acuerdo con Scientific American,13 esta creencia popular se remonta a finales del siglo XVI, la cual fue citada en un diccionario que indicaba "el ayuno es un gran remedio contra la fiebre". Desde entonces, el pensamiento común fue:

  • Alimentarse podría ayudar al cuerpo a generar calor cuando se padece un resfriado
  • Ayunar podría ayudar a que su cuerpo se enfríe cuando tiene fiebre

No obstante, la ciencia moderna apoya la idea de alimentarse en ambos casos, cuando hay resfriados y fiebres. Si bien, con respecto a los resfriados es posible que no tenga mucho apetito, su cuerpo necesita energía para combatir las enfermedades.

La mejor estrategia es alimentarse cuando tenga hambre y enfocarse en alimentos enteros y saludables, en cantidades moderadas. Eso significa evitar alimentos procesados ​​y endulzados que solo servirán para agravar aún más el estado de su cuerpo y su nivel de inmunidad.

También, debe dormir adecuadamente. Para obtener más recomendaciones, consulte mi artículo Remedios Naturales para el Resfriado: Qué Funciona y Qué No.

Con respecto a la fiebre, es importante recordar que es parte de la respuesta del sistema inmunológico para combatir enfermedades. La fiebre eleva la temperatura corporal, lo que a su vez incrementa su metabolismo y quema de calorías.

De hecho, las demandas energéticas de su cuerpo aumentan con cada grado que se eleva la temperatura, por lo que tiene que seguir alimentándose para satisfacer esas necesidades de energía. Nuevamente, debe dormir lo suficiente y apegarse a consumir alimentos saludables, mientras trata evitar el exceso de cafeína, comida chatarra y dulces.

Más allá de comer, cuando tiene fiebre es muy importante beber liquidos, principalmente porque la fiebre causa sudoración, lo que podría producir deshidratación. Necesita reponer continuamente los líquidos para ayudar a su cuerpo no solo a combatir las infecciones sino también a evitar que la mucosidad se endurezca y obstruyan los senos nasales y las vías respiratorias.

En el video de abajo, comparto una manera rápida para disminuir la duración de los resfriados y gripe por medio de peróxido de hidrógeno. Además, como se mencionó anteriormente, cuando se presenten los resfriados y la gripe, recuerde sacar la sopa de pollo del congelador.

8. El pescado es un alimento beneficioso para el cerebro

Cierto. Finalizaré con la creencia popular sobre el efecto cerebral que se suscita al consumir pescado. La razón por la que algunas personas llaman a los peces "alimento cerebral" es porque los peces son ricos en ácidos grasos esenciales. El más importante son las grasas omega-3 y se ha demostrado que tienen un efecto positivo en el cerebro (y corazón).

Podría sorprenderle saber que el 60 % de su cerebro está compuesto de grasas. Por sí solo, el ácido docosahexanoico (DHA, por sus siglas en inglés) es un tipo de grasa omega-3 que representa entre el 15 y 20 % de su corteza cerebral.

El DHA también se puede encontrar en altas cantidades en las neuronas--las células de su sistema nervioso central--donde proporciona soporte estructural. Cuando las grasas omega-3 son administradas en dosis altas, han demostrado ser beneficiosas para tratar las lesiones de trauma cerebral.

Sus mejores opciones para obtener aceites omega-3 son las fuentes de origen animal como los pescados grasos pequeños, tales como las anchoas o sardinas o un suplemento de aceite de kril. Evite los peces criados en piscifactoría, aceite de pescado debido a su naturaleza inestable y los peces grandes como el atún que están contaminados con mercurio y otras neurotoxinas.

Independientemente de lo que indiquen las creencias populares, cuando se trata de cuidar el cuerpo y la salud, no hay nada que sustituya alimentarse bien, hacer ejercicio regularmente y dormir la cantidad de horas adecuadas y de alta calidad.

Si se ha permitido implementar una o más de estas áreas vitales, tome medidas inmediatamente para reubicarse. No se arrepentirá, después de todo, cumplir con las verdades médicas atemporales siempre beneficia más que las creencias populares.

Publique su comentario