Muchos bloqueadores solares son tóxicos y solo la mitad de efectivos

Bloqueador Solar

Historia en Breve -

  • Muchos bloqueadores solares son mucho menos efectivos de lo que afirman en su etiqueta y el índice de protección que proporcionaban 24 de los 73 productos evaluados era inferior a la mitad de su SPF establecido
  • El SPF solo aplica a los rayos UVB y no a los rayos UVA, que en realidad son los responsables de la mayor parte del daño ultravioleta (UV). Para protegerse contra los rayos UVA, debe buscar un producto de amplio espectro cuya protección sea específicamente contra este tipo de rayos
  • El 96 % de la población en los Estados Unidos tiene oxibenzona en el cuerpo – un disruptor endocrino relacionado con un menor conteo de espermatozoides en los hombres y endometriosis en las mujeres. La fuente principal de dicho producto son los bloqueadores solares
  • Los investigadores también advierten que algunos ingredientes en los bloqueadores son neurotóxicos, lo que representa un peligro para la salud y el desarrollo cerebral
  • Además del problema de la toxicidad, usar bloqueador solar en exceso también contribuye a la deficiencia de vitamina D, lo que a su vez aumenta el riesgo de una amplia variedad de enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías, osteoporosis y cáncer

Por el Dr. Mercola

Aunque la exposición solar regular, constante y prudente es fundamental para tener una salud y bienestar óptimos – con muchos beneficios además de la producción de vitamina D – la sobreexposición puede provocar daños cutáneos que podrían aumentar el riesgo de cáncer en la piel.

Esto significa que, si pasa el día en la playa o participa en actividades al aire libre durante horas continuas, probablemente necesite algún tipo de protección solar.

Aunque la ropa es una opción idónea para este fin, la mayoría de las personas opta por los bloqueadores solares, que pueden conllevar diversas consecuencias adversas.

Además de que muchos bloqueadores contienen ingredientes tóxicos, también son la mitad de efectivos en comparación con lo que afirman. Consumer Reports emitió recientemente su Guía de Compra para Protectores Solares 2018,1 donde se señala que, según las pruebas, más de 70 productos de protección solar no proporcionan el nivel de protección UVB que establecían en su etiqueta.

Como resultado, puede terminar sufriendo quemaduras solares. Asimismo, el informe encontró que solo una docena de productos ofrecían una protección decente contra los rayos UVA y UVB.

¿Puede confiar en el factor de protección solar?

El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) es un índice que mide el tiempo en el que el producto en cuestión evitará que su piel se queme al estar expuesta a los rayos UVB.

"Por ejemplo, suponiendo que suele quemarse 20 minutos después de estar al sol, un SPF 30 lo protegerá cerca de 10 horas si aplica – y vuelve a aplicar – el bloqueador correctamente”, explica Consumer Reports. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el FPS solo aplica para los rayos UVB, y no para los rayos UVA, que en realidad son responsables de la mayor parte del daño de los rayos UV.

Para protegerse contra los rayos UVA, debe buscar un producto de amplio espectro que especifique su protección contra los mismos. A menos que lo especifíque, es presumible que el producto no proteja contra los rayos UVA. Asimismo, cabe señalar que ningún bloqueador solar es capaz de bloquear el 100 % de los rayos UVB o UVA. Como referencia general:

  • Un SPF 30 bloquea el 97 % de los rayos UVB
  • Un SPF 50 bloquea el 98 % de los rayos UVB
  • Un SPF 100 bloquea el 99 % de los rayos UVB

Como en años anteriores, las recientes pruebas revelan nuevamente que muchos productos exageran su SPF. En esta serie de pruebas, el índice de protección que proporcionaban 24 de los 73 productos evaluados2 era inferior a la mitad de lo que correspondía a su SPF establecido.

Esto significa que, si un producto tiene la etiqueta SPF 30, posiblemente solo proporcione SPF 15 o menos, lo que podría ocasionar la sobreexposición y las quemaduras solares.

Este hallazgo también reitera los resultados de otros investigadores. Por ejemplo,

  • Un estudio realizado por el diario médico JAMA Dermatology y publicado el año pasado descubrió que casi la mitad de los bloqueadores solares mejor evaluados no cumplían con los estándares establecidos por la Academia Americana de Dermatología.3
  • Un análisis realizado por Consumer Reports a principios de este año descubrió que muchos bloqueadores no cumplían con los estándares correspondientes a su SPF; el 40 % proporcionó menos de la mitad del FPS que indicaba en la etiqueta.4

Oxibenzona – Solo uno de los muchos ingredientes tóxicos en los bloqueadores

La investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades demuestra que el 96 % de la población en los Estados Unidos tiene oxibenzona en el cuerpo, un disruptor endocrino que está relacionado con un menor conteo de espermatozoides5 en hombres y la endometriosis6 en mujeres.

¿Cuál es la principal fuente de esta sustancia química? Los bloqueadores solares. La oxibenzona también es letal para ciertas criaturas marinas, como los huevos de cangrejo herradura, asimismo, los investigadores advierten que el uso generalizado de bloqueadores con oxibenzona representa una grave amenaza para los arrecifes de coral y la vida marina.7

De hecho, los legisladores de Hawái aprobaron recientemente la prohibición de este tipo de productos con oxibenzona y octinoxato, los cuales se han relacionado con graves daños a los corales. Las estimaciones sugieren que los amantes de las playas que utilizan bloqueador introducen hasta 6 000 toneladas métricas del producto en los océanos del mundo cada año.8 Según lo informado por Hawaii News Now:9

"En una clase de ciencias en la escuela secundaria Kaimuki, los estudiantes aprenden a hacer bloqueador casero. Dicho producto contiene cera de abejas, manteca de karité, una mezcla de aceites y óxido de zinc no nano con el fin de obtener protección solar.

"Me parece que es una idea fantástica porque sé que no tiene oxibenzona, así que cuando lo utilizo no pienso que esté dañando los arrecifes de coral", dijo Lochlan Ajimine, estudiante de sexto grado de la clase de ciencias de Nicole Ross.

La pareja fundadora del productor orgánico de bloqueadores solares, Little Hands Hawaii, ha estado enseñando sus técnicas y apoyando la prohibición de la venta de bloqueador con oxibenzona y octinoxato, 2 químicos comunes que, según algunos estudios, dañan los arrecifes de coral.

"A mi parecer es muy importante tanto para nuestros cuerpos como para el medio ambiente e hijos. Son muy pequeños y necesitan que les proporcionemos elementos beneficiosos", dijo Rosalyn Ardoin, cofundadora de Little Hands Hawaii".

Otros ingredientes dañinos en los bloqueadores

Inquietantemente, se sabe que al menos 9 de los ingredientes de los bloqueadores que fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos interrumpen la función endocrina humana.10

Aparte de la oxibenzona – que se encuentra en el 70 % de los bloqueadores – otros productos químicos que comúnmente se utilizan pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar efectos secundarios tóxicos, como la alteración hormonal, algunos de dichos productos químicos son los siguientes:11,12

Metoxicinamato de octilo (OMC)

Ácido para-aminobenzoico (PABA)

Salicilato de octilo

Fenilbencimidazol

Octocrileno

Octisalato

Dioxibenzona

Antralinato de metilo

Homosalato

Octinoxato

Cinoxato

Parabenos

Por desgracia, los riesgos de estos productos químicos suelen pasar completamente desapercibidos, y muchos siguen recomendando13 buscar productos que contengan estos ingredientes tóxicos.

Muchos bloqueadores también contienen vitamina A y/o sus derivados, retinol y retinil palmitato, que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel al aumentar la velocidad a la que se desarrollan y se diseminan las células malignas.

Los investigadores advierten sobre la neurotoxicidad

La investigación publicada el año pasado también advierte que algunos ingredientes son neurotóxicos, lo que representa un peligro para la salud cerebral.

Los autores señalaron que tomando en cuenta que debe aplicar una vasta cantidad de bloqueador en todo el cuerpo, los cálculos sugieren que la cantidad total del compuesto, dado que puede absorberse en una sola aplicación, podría ser de hasta 200 miligramos.

Asimismo, los estudios demuestran que estos productos químicos están presentes en la sangre, orina y leche materna después de la aplicación y algunas veces en tan solo 2 horas.

En este caso, los científicos revisaron la neurotoxicidad del metoxicinamato de octilo, benzofenona 3 y 4, 4-metilbencilideno alcanfor, 3-bencilideno alcanfor y octocrileno – bloqueadores solares químicos que se esparcen y reflejan los rayos ultravioletas (UV) – así como óxido de zinc y dióxido de titanio, que evitan las quemaduras al actuar como filtros físicos.

Estos minerales tienen una tasa de absorción mínima (a menos que se utilicen partículas nanométricas), lo que aumenta su perfil de inocuidad. De acuerdo con los autores:

"[L]os bloqueadores solares han sido efectivos para proteger contra diversas patologías relacionadas con la radiación UV ... que son cada vez más comunes y, por lo tanto, la posibilidad de exposición pone en entredicho su inocuidad en el medio ambiente y la salud humana ...

La alteración endocrina y toxicidad del desarrollo de muchos filtros UV orgánicos en modelos experimentales está bien establecida; estos filtros parecen estar relacionados con alteraciones del estrógeno, actividad de andrógenos y progesterona, toxicidad reproductiva y del desarrollo, así como el deterioro del funcionamiento de la tiroides, hígado o riñones ...

Dado que muchos filtros UV cruzaron la barrera hematoencefálica, también se presenta un riesgo de neurotoxicidad ... [C]omo ya se sabe que otros productos químicos clasificados como disruptores endocrinos pueden producir efectos neurotóxicos y afectar tanto la transmisión neuronal como la plasticidad sináptica, los filtros químicos podrían generar un efecto similar".

De hecho, los estudios incluidos en la revisión muestran diversos efectos neurotóxicos. Por ejemplo, se ha encontrado que el metoxicinamato de octilo disminuye la actividad motora en ratas hembras y altera la liberación de diversos neurotransmisores.

Se descubrió que la benzofenona-3 disminuye la viabilidad celular de las neuronas y regula adecuadamente los genes relacionados con los estrógenos en los animales machos.

El producto químico 4-metilbencilideno alcanfor también disminuyó la viabilidad celular y el desarrollo neuronal alterado en animales de laboratorio, mientras que el octocrileno perjudicó la expresión de genes relacionados con el desarrollo y metabolismo cerebral.

Los autores también hacen hincapié en que la aplicación simultánea de repelentes de insectos tales como el DEET favorece la penetración de los compuestos, multiplicando así su posible toxicidad.

El problema con las nanopartículas

Asimismo, existe la cuestión de las nanopartículas.14 A pesar de su seguridad general, cuando el óxido de zinc y el dióxido de titanio son de tamaño nanométrico, como en los bloqueadores en aerosol,15 también pueden suponer un peligro para la salud al irritar los tejidos pulmonares.16

Las investigaciones con animales han demostrado que las nanopartículas inhaladas pueden llegar a todas las áreas de las vías respiratorias y, dado que sus pulmones no pueden eliminar fácilmente las partículas pequeñas, pueden terminar en el torrente sanguíneo y cruzar la barrera hematoencefálica.

Si se les permite ingresar a sus pulmones o penetrar en su piel, las nanopartículas tienen el potencial de causar daño generalizado a sus células y órganos, además de a su sistema inmunológico, nervioso, corazón y cerebro.17

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer incluso ha clasificado a las partículas ultrafinas de dióxido de titanio como un "posible carcinógeno" cuando se inhala en dosis altas, asimismo, señala que:18

"El dióxido de titanio causa diversos grados de inflamación y efectos pulmonares relacionados, como la lesión de las células epiteliales del pulmón, granulomas de colesterol y fibrosis. Los roedores experimentan efectos pulmonares más fuertes tras ser expuestos a partículas ultrafinas de dióxido de titanio en comparación con las partículas finas en masa".

De igual forma, las inquietudes entorno a las nanopartículas han llevado a la FDA a emitir diversas advertencias para los padres de familia con el fin de exhortarlos a evitar los bloqueadores en aerosol.19

Algunos científicos postulan que los efectos tóxicos de las nanopartículas se relacionan con su tamaño en el rango de un virus, lo que puede desencadenar la respuesta inmunológica de su cuerpo.20

Los bloqueadores contribuyen a la deficiencia de vitamina D

Además del problema de la toxicidad, el uso excesivo de bloqueador también contribuye a la deficiencia de vitamina D, lo que a su vez aumenta el riesgo de una gran variedad de enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías, osteoporosis y cáncer, entre otros.

De acuerdo con una revisión clínica21 publicada el año pasado en el diario de la Asociación Americana de Osteopatía concluyó que el uso excesivo de bloqueador es una de las razones por las que esta deficiencia se ha extendido tanto. El coautor Dr. Kim Pfotenhauer, profesor adjunto en la Universidad de Touro, declaró lo siguiente al respecto:22

"Las personas pasan menos tiempo al aire libre y, cuando salen, generalmente utilizan bloqueador solar, lo que esencialmente anula la capacidad de su cuerpo para producir vitamina D.

De la misma forma que queremos que las personas se protejan contra el cáncer de piel, existen niveles saludables y moderados de exposición solar sin protección que pueden ser muy útiles para incrementar los índices de la vitamina D ...

La ciencia ha estado tratando de encontrar una correspondencia biunívoca entre los niveles de vitamina D y las enfermedades específicas. En vista del papel omnipresente de la vitamina D en el cuerpo, me parece que un nivel adecuado de vitamina D está más relacionado con la salud en general".

De acuerdo con este estudio, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo tienen niveles de vitamina D inadecuados para la salud, que en ese caso se definen como inferiores a 30 ng/mL.

Las personas afroamericanas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo porque las personas de piel oscura necesitan mucha más exposición solar para alcanzar los niveles idóneos. Los hallazgos presentados sugieren que un sorprendente 95 % de los adultos afroamericanos tienen niveles insuficientes o deficientes de vitamina D.

Si decide evitar por completo la exposición solar, deberá vigilar su nivel de vitamina D durante todo el año y optimizarlo al tomar un suplemento oral de dicha vitamina, asegurándose de equilibrar su vitamina D3 al consumir vitamina K2, magnesio y calcio.

Solo tenga en cuenta que la vitamina D oral no puede proporcionar todos los beneficios de la exposición a la luz solar, por lo que no es una solución perfecta. No obstante, la suplementación es mejor que nada.

¿Cuánta exposición solar sin bloqueador necesita?

Las personas caucásicas y otras con piel más pálida llegarán a un "punto de equilibrio" tras haber estado expuestos a la luz UVB unos 20 minutos, punto en el que dejarán de producir vitamina D. Puede decir que ha alcanzado su exposición óptima el día que su piel adquiera un tono rosa muy tenue.

Después de eso, solo aumentará las posibilidades de sufrir quemaduras, algo que definitivamente debe evitar a toda costa.

Permanecer en el sol más allá de este punto no parece proporcionar algún beneficio adicional. Solo se arriesga a sufrir algún tipo de daño. Si tiene la piel más oscura, alcanzar este punto de equilibrio puede demorar de 2 a 6 veces más (o hasta 1 o 2 horas), dependiendo de su pigmentación.

Ahora bien, mientras que aquellos que viven en regiones tropicales tienen abundancia de luz solar, hay individuos cuya exposición es mínima, sobre todo en la mayor parte de los Estados Unidos continentales.

No tiene lógica alguna exponerse al sol cuando la temperatura es inferior a 50 ° F (10° C), que es escasa en rayos UVB. Esto ocurre mucho en la mayoría de las regiones de los Estados Unidos, sobre todo en aquellas que experimentan las 4 estaciones del año.

Bloqueadores solares más seguros

Retomando el tema de los bloqueadores solares, la mejor opción es cubrirse con ropa una vez que haya alcanzado el tiempo ideal de exposición solar.

Si desea utilizar una loción o crema solar, lo más seguro es que utilice óxido de zinc tópico o un producto de dióxido de titanio que no contenga partículas nanométricas. De acuerdo con lo que señala el Environmental Working Group (EWG), que también emite una guía anual sobre los bloqueadores solares:23

"Casi las tres cuartas partes de los productos que examinamos ofrecen protección solar inferior o contienen ingredientes alarmantes como la oxibenzona, un disruptor hormonal o retinil palmitato, una forma de vitamina A que puede dañar la piel.

Y pese a la escasa evidencia,24 el gobierno aún permite que la mayoría de los bloqueadores afirmen que ayudan a prevenir el cáncer de piel ...

Los bloqueadores que utilizan óxido de zinc y dióxido de titanio suelen obtener una buena ponderación en nuestro análisis: Son estables a la luz solar, ofrecen un buen equilibrio entre la protección contra ambos tipos de radiación ultravioleta (UVA y UVB) y no suelen contener aditivos potencialmente dañinos".

El año pasado, mi Bloqueador Solar SPF 50 del Dr. Mercola encabezó la lista de las mejores selecciones de bloqueadores solares altamente recomendados por parte del EWG. El EWG aún no ha publicado sus selecciones para este año, sin embargo, otros productos recomendados incluyen True Natural Neutral Unscented Sunscreen SPF 50; Loving Naturals Adorable Baby Sunscreen stick SPF 30+; Blue Lizard Australian Sensitive Sunscreen SPF 30 y Burnout Ocean Tested Physical Sunscreen SPF 30.

De forma paralela, 14 de los bloqueadores con peor puntaje para niños incluyeron varias marcas populares, como 2 productos de Banana Boat, 7 productos de Coppertone, 1 bloqueador de la marca CVS y 2 productos de Neutrogena.

Publique su comentario