Cómo su bagaje emocional podría sabotear su salud, y qué hacer al respecto

Energia Emocional

Historia en Breve -

  • Cuando siente una emoción, lo que realmente percibe es la vibración de una energía en particular. Cada emoción tiene sus propias características vibratorias, y las emociones intensas podrían quedar atrapadas en el cuerpo
  • Por lo general, la energía emocional contenida puede causar una disfunción física
  • Las técnicas de psicología energética, como las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), le permitirán corregir el cortocircuito emocional que provoca tal disfunción física

Por el Dr. Mercola

Sus pensamientos y emociones, muchos de ellos impulsados por creencias subconscientes y experiencias olvidadas durante mucho tiempo, son una fuerza poderosa que podría ayudar o deteriorar su salud.

El documental, E-Motion,1 expone la interrogante: "Si su subconsciente es 1 000 veces más poderoso que su mente consciente, ¿qué lo controla?"

Las emociones como energía en movimiento

Según el Dr. Nelson, cuando siente una emoción, lo que realmente percibe es la vibración de una energía en particular. Del mismo modo, Tolman sugiere considerar las emociones como "un movimiento energético".

Cada emoción tiene sus propias características vibratorias, y cuando se sienten emociones intensas, estas podrían quedar atrapadas en su cuerpo, como una bola de energía.

Estas "bolas de energía" pueden alojarse en cualquier parte del cuerpo, donde pueden causar interrupciones en el sistema energético corporal, lo que subyace a su sistema físico como una matriz invisible.

Su cuerpo es un sistema bioquímico y biofísico, y con el tiempo, las interrupciones en su campo energético pueden originar una disfunción física. Es interesante señalar que se sabe que ciertas emociones están relacionadas con el dolor en ciertas regiones del cuerpo, aunque la ciencia aún no puede explicar el motivo.

Por ejemplo, las personas que a menudo padecen depresión, experimentan dolores en el pecho, aun cuando su corazón no tiene ningún problema físico. La tristeza extrema también podría ocasionar un impacto devastador; no por nada, se dice que alguien ha "muerto por tener el corazón roto" ¡En los días posteriores a la pérdida de un ser querido, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco aumenta 21 veces!

Su cuerpo es energía pura...

Considerar a su cuerpo como un conjunto de energías combinadas densamente, en vez de células materiales, también le ayudará a comprender que el factor significativo causante de alguna enfermedad podría ser una actividad realmente discordante a nivel energético y subatómico.

El estrés es un factor significativo que puede ocasionar un gran caos a este nivel energético subyacente, por lo cual es posible que eliminar el estrés influya muy positivamente en la salud.

La Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés) afirma que el 80 % del total de los padecimientos están relacionados con el estrés, e incluso los tan conservadores Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han declarado que el 85 % del total de las enfermedades parecen tener un elemento emocional.

La definición clásica de estrés es "cualquier amenaza real o imaginaria y la respuesta del cuerpo". Las investigaciones han demostrado que la respuesta natural del cuerpo hacia el estrés podría tener un impacto significativo en todo, desde la función inmunológica y química cerebral hasta los niveles de azúcar en la sangre, equilibrio hormonal, y mucho más.

Por ejemplo, los investigadores2 han descubierto que quejarse de un incidente estresante aumentará los niveles de proteína C reactiva, un indicador corporal de inflamación.

Y como señala el documental, las emociones relacionadas con vivir en un "estado de emergencia" todo el tiempo--que es lo que ocurre cuando se encuentra estresado crónicamente--son el enojo, agresividad, odio, miedo, prejuicio, ansiedad, inseguridad, desesperanza y otros estados negativos que alimentan el caos energético que se manifiesta como enfermedades y dolor físico.

Todas estas emociones, que consideramos que son parte de nuestra realidad consciente, son derivadas o producidas por las sustancias químicas del estrés.

Ahora, si sus emociones le permiten "percibir" su mente consciente, ¿dónde debe buscar para percibir a su subconsciente? El Dr. Dispenza indica que su cuerpo es su subconsciente.

Entonces, su subconsciente realmente no está tan oculto como podría creer... Su subconsciente se comunica fuerte y claro todo el tiempo. Para poder "escuchar" lo que le indica, todo lo que tiene que hacer es percatarse de lo que sucede en su cuerpo.

El surgimiento de la medicina para mente y cuerpo

Su cuerpo no puede diferenciar entre una experiencia real que desencadena una respuesta emocional y una emoción fabricada tan solo a través del proceso de pensamiento, como cuando se preocupa por algo negativo que podría ocurrir, pero que no ha sucedido realmente, o al contrario, pensar en algo positivo y agradable.

El hecho de que pueda activar la respuesta de estrés de su cuerpo (que produce sustancias químicas que podrían enfermarle) simplemente al pensarlo, significa que tiene un tremendo poder sobre su estado físico en todo momento. Además, significa que literalmente, al pensarlo podría manifestar una enfermedad o producir la sanación.

En los últimos años, ha habido un apogeo de terapias mente-cuerpo que consideran esta interrelación entre las emociones y salud física.3 Considero que las Técnicas de Libertad Emocional (EFT) son una de las más efectivas.

Los ensayos clínicos han confirmado que el método EFT podría disminuir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos e incidentes que desencadenan la angustia emocional. Una vez que disminuye o es eliminada, a menudo su cuerpo puede reequilibrarse y sanar más o menos de forma automática.

Algunos de los estudios que demuestran la efectividad del método EFT son:

  • Un análisis crítico publicado en la revista Review of General Psychology4 de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) encontró que el EFT "demostró consistentemente poderosas mediciones de efectos y otros resultados estadísticos positivos que superaron con creces las posibilidades después de relativamente pocas sesiones de tratamiento".
  • Un estudio realizado en 20095 en el que participaron 16 varones adolescentes institucionalizados con historias de abuso físico o psicológico demostró que la intensidad de los recuerdos traumáticos disminuyó sustancialmente después de UNA sola sesión de EFT.
  • Un estudio sobre EFT6 en el que participaron 30 estudiantes universitarios con depresión de moderada a severa encontró que los estudiantes deprimidos que recibieron cuatro sesiones de EFT de 90 minutos exhibieron niveles de depresión significativamente menores, que el grupo de control, cuando fueron evaluaron tres semanas después.
  • Un estudio realizado en 2013 y publicado en Energy Psychology Journal7 confirmó que los beneficios del EFT son el resultado del proceso de acupresión y no un efecto placebo.

El método de EFT puede contrarrestar los efectos físicos de las emociones negativas

Como fue analizado en el documental, muy a menudo el dolor físico es causado por energía o emociones contenidas en el cuerpo. Y cambiar la forma en que se relaciona con sus experiencias pasadas y cambia sus emociones podría tener un efecto directo en su dolor. Lo mismo puede decirse de prácticamente todos los demás problemas de salud. 

Una vez que reconoce cómo su bagaje emocional podría afectar negativamente su salud y calidad de vida, es aún más fácil percibir las formas en que las estrategias tales como la psicología energética podrían tener un efecto curativo tan profundo.

En resumen, las técnicas de psicología energética como las Técnicas de Libertad Emocional (EFT) le permiten corregir el cortocircuito emocional que causa la disfunción física. Como expone el documental, al tocar puntos específicos de su sistema de meridianos energéticos, interrumpe eficazmente ese programa subconsciente, almacenado energéticamente, que le ordena a su cuerpo responder de cierta manera.

Cómo hacer la acupresión para lograr una actitud más positiva

Algunas veces el método de EFT, sencillamente referido como "acupresión", es un proceso simple que implica hacer presión con la punta de los dedos en varias partes de la cabeza, tórax y manos mientras piensa en su problema específico y dice afirmaciones positivas. 

Esta combinación de presionar los meridianos energéticos y expresar afirmaciones positivas puede eliminar el "cortocircuito"--el bloqueo emocional--del sistema bioenergético de su cuerpo, lo cual restaura el equilibrio de la mente y el cuerpo, que es esencial para tener una salud óptima y sanar una enfermedad física.

Una vez más, la maravilla del EFT es que puede reprogramar las reacciones de su cuerpo ante los factores estresantes inevitables de la vida cotidiana, lo que podría proporcionarle un efecto más duradero. 

Como puede observar en el video de abajo, esta técnica es tan sencilla que hasta un niño podría hacerlo. Pero si padece problemas más severos, sería recomendable que contactara a un practicante de EFT acreditado,8 ya que realmente re requiere de experiencia para ahondar en problemas más profundamente arraigados.

Como convertir el control del estrés en parte de su estilo de vida

Una cosa si está clara, las emociones son cruciales, y no pueden ser ignoradas en el gran esquema de la salud general. Por lo tanto, le pido que por favor, tome a su salud emocional en serio. Dormir, hacer ejercicio, comer adecuadamente, abordar el estrés y librarse del bagaje emocional son parte integral de un estilo de vida saludable. 

Si lidia con emociones difíciles, en verdad le recomiendo probar el EFT. También, existen numerosas herramientas de psicología energética que podrían proporcionarle beneficios similares. La clave es encontrar lo que le funciona y hacerlo constantemente para mantener un balance. 

Además del EFT, hay muchas otras estrategias útiles para controlar el estrés. Considero que los siguientes conceptos básicos son algunos de los más esenciales:

  • Ejercicio. Los estudios han demostrado que, durante el ejercicio, se liberan sustancias químicas relajantes (endorfinas) en el cerebro. El ejercicio es una forma natural de proporcionarle a su cuerpo una relajación y rejuvenecimiento placenteros, y se ha demostrado que ayuda a proteger contra los efectos físicos del estrés diario.
  • Sueño reparador. Podría llevar la mejor alimentación y programa de ejercicios posible, pero si no duerme de forma adecuada, su salud mental podría sufrir las consecuencias y dificultaría progresar en el proceso de curación. Aquí puede encontrar mis 33 consejos para poder mejorar sus hábitos de sueño.
  • Haga meditación y/o practique la atención plena todos los días
  • Programe tiempo para comer tranquilamente y asegúrese de mantener una salud intestinal óptima al tomar un suplemento probiótico de alta calidad o consumir alimentos fermentados con regularidad.
  • Optimice sus niveles de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D en la sangre se han correlacionado con un mayor riesgo de depresión, por lo que optimizar los niveles de vitamina D podría ayudarle a crear una base más sólida para fomentar la salud física y mental.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo