Cómo la tristeza puede afectar su corazón

Tristeza

Historia en Breve -

  • Una nueva investigación demuestra que perder a una persona importante en su vida aumenta 21 veces su riesgo de sufrir un ataque al corazón al día siguiente, y 6 veces durante la semana siguiente
  • El incremento abrupto en el riesgo de incidentes cardiovasculares, como un ataque cardíaco, después de un evento de estrés extremo puede estar relacionado con la avalancha de hormonas del estrés a las que su cuerpo se expone
  • También se sabe que la cardiomiopatía por estrés, también conocida como "síndrome del corazón roto", que provoca muchos de los mismos síntomas que un ataque al corazón, ocurre poco después de pasar por estrés emocional extremo
  • Si actualmente se encuentra en duelo o pasando por cualquier tipo de estrés emocional, es importante tomar medidas para favorecer una salud mental positiva, no solo por su mente sino también por su cuerpo

Por el Dr. Mercola

Morir de tristeza podría parecer más bien la escena de un drama de Shakespeare que una realidad, pero el dolor extremo de una pérdida realmente puede "romper" su corazón.

En los días posteriores a perder a alguien cercano, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se dispara--¡aumenta hasta 21 veces!

Si pierde a un ser querido está en grave riesgo de sufrir un ataque cardiaco

Es bien sabido que el estrés psicológico representa una gran carga física para su salud, pero una nueva investigación revela qué tan extremas pueden ser esas consecuencias.

Al comparar cómo el duelo afecta el riesgo de enfermedades cardíacas dentro de un período de tiempo, los investigadores descubrieron que perder una persona importante en su vida aumenta 21 veces el riesgo de tener un ataque cardíaco al día siguiente, y 6 veces durante la semana siguiente.

Dicho riesgo de sufrir un ataque cardíaco comenzó a disminuir después de aproximadamente un mes, tal vez a medida que los niveles de las hormonas del estrés comienzan a estabilizarse.

El estudio no investigó las causas del aumento súbito en el riesgo de incidentes cardiovasculares como los ataques cardíacos, pero es probable que esté relacionado con la avalancha de hormonas del estrés a las que su cuerpo está expuesto después de un acontecimiento de estrés extremo.

Por ejemplo, la adrenalina aumenta la presión arterial y frecuencia cardíaca, y se ha sugerido que podría provocar un estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, o incluso que se une directamente a las células cardíacas y permite que grandes cantidades de calcio entren e imposibiliten temporalmente la función correcta de las células.

Curiosamente, mientras su riesgo de ataque cardíaco aumenta después de estrés severo, también incrementa su riesgo de lo que se conoce como cardiomiopatía por estrés--o "síndrome del corazón roto"--que es básicamente un ataque cardíaco "temporal" que ocurre a causa del estrés.

¿Es posible que Joe Paterno, entrenador de fútbol americana de la Universidad de Pensilvania haya muerto por un "corazón roto"?

Joe Paterno, el querido ex entrenador de fútbol de la Universidad de Pensilvania, murió apenas 74 días después de haber sido despedido de su puesto a raíz de un escándalo de abuso sexual.

En noviembre pasado se presentaron acusaciones de abuso sexual infantil contra Jerry Sandusky, asistente del entrenador Paterno en la universidad de Penn, y muchos culparon a Paterno por no hacer más por proteger a los alumnos.

Paterno fue citado diciendo que el incidente fue "una de las penas más grandes en mi vida", y señaló que estaba "absolutamente devastado" por las acusaciones contra Sandusky. Sin duda, esto provocó gran estrés en Paterno, y en combinación con además haber perdido su posición en la universidad de Penn, podría muy bien haber contribuido a su fallecimiento.

Si bien, oficialmente se dice que Paterno murió por complicaciones de un cáncer de pulmón, sería difícil descartar el estrés, dolor y tristeza como factores subyacentes.

El síndrome del corazón roto a menudo se asemeja a un ataque cardiaco

Los síntomas de cardiomiopatía por estrés o síndrome del corazón roto son muy similares a los de un típico ataque cardíaco--puede presentar dolor en el pecho, dificultad para respirar, presión arterial baja e incluso insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes.

En el síndrome del corazón roto, los síntomas ocurren poco después de un evento extremadamente estresante, como una muerte en la familia, una pérdida financiera seria, ira extrema, violencia doméstica, un diagnóstico médico grave, accidente automovilístico u otro trauma.

Se cree que tal estrés y la posterior liberación de hormonas del estrés "aturden" o "conmocionan" al corazón, lo que provoca la debilidad repentina del músculo cardíaco.

Esta afección puede ser mortal y requiere de atención médica inmediata, sin embargo, a menudo es un padecimiento temporal que no deja daños permanentes. En la mayoría de los casos, un típico ataque cardíaco ocurre debido a obstrucciones en las arterias coronarias que detienen el flujo sanguíneo y provocan la muerte de las células cardiacas, lo que produce un daño irreversible.

Sin embargo, las personas con el síndrome del corazón roto suelen tener arterias normales sin obstrucciones significativas. Los síntomas se manifiestan debido al estrés emocional, por lo que cuando el estrés comienza a disminuir, el corazón es capaz de recuperarse.

El estrés afecta mucho más que a su corazón...

La verdad es que no puede separar su salud de sus emociones. Todos los sentimientos que experimenta afectan alguna parte de su cuerpo. Y el estrés puede causar estragos incluso si todo lo demás está "bien".

Es evidente que el estrés extremo y repentino, como los ejemplos antes mencionados, pueden tener un impacto casi inmediato en su salud, pero los factores de estrés cotidiano con los que lidiamos todos, sobre todo cuando no se resuelven con el tiempo, también pueden afectarle.

Esto hace que su cuerpo permanezca en estado de "lucha o huida" durante demasiado tiempo--mucho más de lo que se suponía desde el punto de vista biológico.

Una de las consecuencias más comunes de este escenario es que las glándulas suprarrenales, que se enfrentan al estrés y tensión excesivos, trabajan demasiado y se fatigan. Esto puede conducir a una serie de padecimientos relacionados que incluyen agotamiento, trastornos autoinmunes, problemas cutáneos, entre otros.

El estrés también se ha relacionado con el cáncer al actuar como una vía entre las mutaciones cancerosas, lo que podría desencadenar el crecimiento de tumores. De hecho, el estrés y, por consiguiente, su salud emocional, son un factor importante en prácticamente cualquier enfermedad o afección que pueda imaginar.

¿Hay alguna manera probada de superar el duelo?

Retomando el estudio original, el sufrimiento que se experimenta después de la pérdida de un ser querido fácilmente es una de las experiencias más devastadoras que una persona puede enfrentar. Entonces, ¿qué puede hacer para superarlo?

En términos generales, la intensidad emocional de los sentimientos de dolor disminuirá con el tiempo, pero el proceso de duelo en sí será único para usted. Podría experimentar negación e ira, pero también es posible que no las sienta.

Podría sentir depresión o nostalgia por su ser querido, o puede que no. Es importante abrirse a la idea de que todo lo que sienta durante el proceso del duelo está bien, y es probable que eso sea exactamente lo que necesita.

Si bien el sufrimiento puede parecer insuperable y comprensiblemente devastador, reconfórtese con el hecho de que prácticamente todos podemos superar esos sentimientos oscuros. Por lo general, dentro de seis meses comenzará a ver una luz al final del túnel.

Durante el proceso de duelo, sea amable consigo mismo y tome medidas para favorecer una salud mental positiva. El ejercicio es muy útil en este aspecto. Otras herramientas comunes para reducir el estrés con una gran tasa de éxito incluyen la oración, meditación y el yoga. Otra alternativa es la Técnica de Libertad Emocional, o EFT, una técnica de acupresión psicológica que recomiendo para controlar el estrés y optimizar su salud emocional.

Además, por favor no olvide que tanto su mente como su estado de ánimo se ven significativamente afectados por su alimentación, así que no ignore esa parte. Aunque es posible que no sea una solución milagrosa por sí sola, puede ser bastante difícil obtener una buena salud mental sin la base adecuada de una alimentación saludable y un plan de ejercicio.

El sueño profundo es otro aspecto fundamental. Puede llevar el mejor programa de alimentación y ejercicio posible, pero si no está durmiendo bien, su salud mental puede verse perjudicada y será difícil progresar en su recuperación. Aquí puede encontrar 33 consejos para ayudar a mejorar sus hábitos de sueño.

Recuerde que un trauma emocional, como la pérdida de un ser querido, si no se atiende puede conducir a serios problemas de salud en el futuro--desde ataques cardíacos hasta la depresión y el cáncer son posibles. Si ha estado lidiando con los sentimientos debilitantes de una pérdida durante un año o más, es posible que requiera ayuda profesional, incluida la asesoría o terapia con un profesional de EFT.

Por otro lado, muchos de estos consejos, particularmente mi plan de nutrición para llevar una alimentación adecuada junto con el ejercicio regular y reducir el estrés emocional disminuirán drásticamente su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ataques cardíacos por cualquier causa, por lo que es aconsejable implementarlos en su estilo de vida independientemente de si está triste o no.

Un último consejo... desde hace mucho, los bajos niveles de vitamina D en la sangre se han correlacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y ataques cardíacos, así como con problemas de salud emocional como la depresión. Por lo tanto, le recomiendo optimizar sus niveles de vitamina D tanto por el bien de su salud cardíaca como de su salud emocional.

Publique su comentario