Chiropractic BioPhysics® y la técnica Gonstead para la salud espinal

Dolor de Espalda

Historia en Breve -

  • Mediante una colaboración conjunta Chiropractic BioPhysics® (CBP) y la técnica Gonstead se ha creado un fuerte programa de corrección estructural para aquellos con degeneración de la columna cervical y otros problemas de desalineación espinal
  • Su estructura dicta su función. Si su columna vertebral está desalineada, su sistema nervioso se verá afectado. Es importante someterse a intervenciones quiroprácticas con regularidad para mantener su columna vertebral, estado de salud y función física en general
  • Cuando la estructura de su cuello es sólida y tiene una curvatura de 45 grados, su médula espinal está en su mejor posición para permitir que las señales de comunicación se envíen por todo el cuerpo
  • Cuando la columna vertebral no está alineada, no es posible hidratar los discos entre las vértebras, lo que reduce el espacio, genera protuberancias y posiblemente una hernia
  • Muchas personas suelen creer que todo está bien a menos que empiecen a experimentar dolor. Muchas, sino es que la mayoría, de las enfermedades son asintomáticas hasta que el proceso de la enfermedad ya ha progresado

Por el Dr. Mercola

Hace casi 2 años, un buen amigo mío, el Dr. Peter Martone, un quiropráctico con larga trayectoria, me indicó que tenía algunos problemas en la columna cervical. Aunque inicialmente no estaba de acuerdo, los rayos X revelaron que tenía una degeneración en mi quinta y sexta vértebra cervical, aunque nunca tuve algún síntoma.

En esta entrevista, el Dr. Michael Hill – egresado de Palmer College en Davenport, Iowa – nos habla sobre Chiropractic BioPhysics® (CBP) y Gonstead, un tipo específico de tratamiento quiropráctico que aborda este tipo de problemas.

En lo particular, siempre me he opuesto a los rayos X y no los recomiendo. Sin embargo, en este caso particular resultan necesarios, ya que el tratamiento se calibra con precisión con base en los datos provistos por los rayos X.

"En lo que respecta a la quiropráctica, uno de los componentes más importantes que me gusta explicarles a los pacientes es ... de dónde viene su salud y curación. Sin lugar a dudas el sistema nervioso coordina todas las funciones y curación en el cuerpo.

Si no sabe cómo cuidarlo, ¿quién lo hará y quién lo ayudará a comprender su importancia? La orientación es uno de nuestros mayores componentes en nuestro consultorio.

La técnica quiropráctica yace en 3 pilares: La filosofía, la ciencia y el arte. Si no abordamos uno, es fácil fracasar. Tenemos que mantenernos firmes en esos 3 componentes ... Gonstead y CBP comparten muchas similitudes, pero también muchas diferencias.

En cuanto a la premisa "su estructura dicta su función", su columna vertebral es básicamente la estructura de todo lo demás que funciona a partir de ella.

Entonces es importante entender que necesitamos identificar cualquier cambio estructural que ponga en riesgo la forma en que deberíamos funcionar. La relación intrínseca entre la columna vertebral y el sistema nervioso es simplemente eso. Es intrínseca – si no cuidamos la columna vertebral, el [sistema nervioso] no funcionará al 100 %".

La estructura y función del esqueleto influyen en su sistema nervioso

Por lo general las personas creen es que todo está bien, a menos que experimente dolor. Y en realidad, muchas, sino es que la mayoría de las enfermedades, son asintomáticas hasta que el proceso de la enfermedad ya ha progresado.

Tal y como lo señaló Hill, existen investigaciones donde se demuestra que debe perder un 40 % o más de su potencial de salud antes de que empiece a sentir cualquier signo o síntoma. "Por lo tanto, es una pena que nos enseñen a tratar y controlar enfermedades en lugar de prevenirlas".

Una de las principales herramientas para mantener la salud es elegir los alimentos adecuados para la optimización metabólica, asimismo, su tipo de alimentación también afecta la función estructural. Una encuesta reciente de Gallup realizada por el Palmer College reveló que solo del 8 % al 12 % de la población toma tratamientos de quiropráctica.

Sin embargo, cuidar su columna vertebral es como cepillarse los dientes y hacerse revisiones dentales con regularidad. Si no cuida su columna vertebral, los problemas eventualmente se presentarán por falta de cuidado o por ignorancia sobre lo que se puede y se debe hacer.

Su estructura dicta su función, y su columna debe ser recta de adelante hacia atrás y desde las vistas laterales. "Es sumamente importante entender ciertos estándares de desviación, por ejemplo, tener una curva de 45 grados es lo que se considera normal", explicó Hill.

A la curvatura del cuello se llama lordosis y cuando esa curvatura es menor, tiene una curvatura hipolordótica. Si esa curvatura es más pronunciada, tiene una curvatura hiperlordótica.

Dicho de otra forma, la posición "normal y perfecta" yace en el centro, y es importante identificar los extremos en cualquier dirección. Cuando la estructura de su cuello es sólida y tiene una curvatura de 45 grados, su médula espinal está en su mejor posición para permitir que las señales de comunicación se envíen por todo su cuerpo.

Los quiroprácticos están capacitados para identificar malas posturas que puedan afectar el funcionamiento de su sistema nervioso. Existen diversas herramientas que se pueden utilizar para identificar, analizar y controlar los desequilibrios en el cuerpo. Por ejemplo, la electromiografía superficial, termografía y el Nervo-Scope que se emplea en la técnica Gonstead. Tal y como Hill lo ha explicado:

"La técnica Gonstead utiliza 5 parámetros: Rayos X, instrumentación, movimiento, palpación estática y visualización. Todos son realmente importantes.

Ahora, probablemente ya pueda saber que si está esperando en la fila del supermercado y ve que el hombro de una persona está hacia arriba, es evidente que tiene alguna disfunción estructural. Si la columna vertebral es la estructura, es claro que necesitamos abordarla.

Cuando ponemos en práctica dichas técnicas y las herramientas que tenemos disponibles, como los rayos X digitales, podemos analizar los rayos X con el análisis de línea CBP y el Gonstead. Me gusta fusionar los elementos.

Realmente siento que podemos abordar todo con ambas técnicas, no solo para hacer que un paciente se sienta mejor, sino para que funcione mejor ... Si [está] orientado a cumplir ciertos objetivos, sabe que una vez que los alcanza, irá más allá de detener los hábitos que le permitieron llegar a ese punto. Siempre me he dedicado a la quiropráctica ... Es parte de la vida".

El cuidado quiropráctico regular es importante para tener una salud óptima

Parte de la razón por la que debería continuar recibiendo cuidados quiroprácticos a largo plazo es porque la compresión que se produce en los nervios que salen de la médula espinal por ciertas vértebras mal alineadas, sobre todo en el cuello, puede causar problemas importantes y afectar su sistema nervioso autónomo.

Sus vértebras ayudan a proteger su sistema nervioso, y cuando sus vértebras están alineadas correctamente, los discos entre cada vértebra pueden hidratarse adecuadamente. Esto se llama imbibición o la capacidad de hidratar ese disco.

Cuando su columna vertebral no está alineada, no le es posible hidratar el disco, lo que generalmente hace que el espacio entre las dos vértebras disminuya. Conforme este espacio va disminuyendo, el disco tiene que migrar a alguna parte ya que no hay espacio suficiente entre la vértebra. Entonces, lo que sucede por lo general es que, con el tiempo, el disco comenzará a abultarse.

Esto no es solo una consecuencia automática de la edad, sino más bien de algo causado por una desalineación en la columna vertebral.

Además, conforme el bulto va empeorando, el hueso comenzará a deformarse, lo que provoca el desarrollo de espolones óseos. A medida que las fibras angulares que definen el disco se vayan rompiendo, la integridad del mismo también se debilita, lo que puede provocar una hernia.

"Comprender que podemos abordar la causa corrigiendo la desalineación nos permitirá hidratar ese disco. En realidad, podemos ayudar a restaurarlo hasta cierto punto, dependiendo de la condición del hueso. Obviamente no podremos eliminar lo que ya ha sido destruido", explicó Hill.

Terapia de ejercicio en casa

Esto es precisamente lo que sucedió con la parte inferior de mi columna cervical y los espacios del disco vertebral. Estaban degenerándose, pero después de solo 3 meses en terapia, la degeneración ha empezado a revertirse.

En el pasado, me negaba a someterme a tratamientos quiroprácticos regulares porque, mecánicamente, no me era lógico que unos ligeros ajustes hicieran una gran diferencia. Pero de verdad, estos pequeños ajustes necesitan hacerse regularmente.

Lo que realmente me gusta del programa de Hill es que está integrado con ejercicios que puede hacer en su hogar para rehabilitar la columna vertebral. En lo particular, nunca tuvo sentido confiar en un quiropráctico que tratara a personas periódicamente con el fin de resolver el problema.

En mi opinión, esto se debe abordar en casa de manera consistente con un programa de ejercicio regular, y eso es lo que Hill me pidió que hiciera.

Con base en la evaluación de mi curvatura lateral, me proporcionó un dispositivo con un cierto peso que me pongo en la cabeza todos los días durante 30 minutos. Otro, que también utilizo a diario, es una unidad de tracción que puede colgar de una puerta.

En este caso, su propio peso corporal ejerce tracción sobre su columna cervical. Este dispositivo ha hecho una gran diferencia. Además de hacer ejercicios en casa, posiblemente también deba abordar la ergonomía en el trabajo y el hogar.

¿Por qué utilizar rayos X digitales?

Hill recomienda tomar 3 radiografías digitales del cuello, 2 de la parte media de la espalda y 2 de la parte inferior, junto con una vista tanto anterior y posterior (delantera y trasera) como lateral (de lado). El experto nos explica que "con el análisis de alineación que utilizamos, podemos determinar con exactitud la curvatura de la columna desde la vista lateral.

Si la columna vertebral tiene escoliosis, utilizamos un análisis llamado ángulo de Cobb con el fin de determinar y ayudar tanto a controlar como a mejorar el grado de escoliosis en los pacientes".

Estas son las radiografías tomadas durante mi consulta inicial y las tomadas durante una reciente visita de seguimiento 3 meses después.

Analisis de Alineacion
ANTES
Curvatura de la columna
DESPUES

Hill ha descrito mi evaluación inicial de la siguiente forma:

"Una de las cosas clave que quiero señalar es la línea del paladar, que es la parte superior de la boca. Queremos mantenerlo lo más nivelado posible ... Por lo general, lo que hacemos es bajar una línea desde la parte posterior de la C2 ...

Y luego, calculamos nuestra anglización y obtenemos una curva de 27 grados. Lo ideal es que fuera de 45 grados. La mayor parte de la composición de su curvatura estará bien entre la C3 y C4. Eso también explica por qué la C5 y C6 [se han degenerado] ...

A muchas personas les dicen que eso es normal debido a su edad ... pero no es así. Es común, pero no es normal ... [Si] está relacionado con la edad, entonces ¿por qué no todos los demás espacios del disco se degeneran al mismo ritmo que la C5 y C6? ...

Además, si [desciende] a la C3, verá que está en posición incorrecta, la posición de extensión ... Como ve en la C4 o C5, si sigue el borde posterior de las vértebras, todas deben alinearse. Eso se consideraría una interrupción de la línea de George".

Al observar mis rayos X actuales, puede ver una gran diferencia. La vista de la extensión de la C3, la línea de George, es mucho mejor en grado y mi ángulo de C2 es cero, lo cual es adecuado, ya que lo normal oscila entre los 0 y 10 grados. Asimismo, mi columna vertebral ha mostrado una mejora de 6 grados en la angulación.

Ahora está a 34 grados y el espacio del disco ha aumentado considerablemente. Lo ideal es que el ángulo sea de 45 grados. Si bien los cambios degenerativos todavía son latentes, es una clara mejoría en solo 3 meses. De acuerdo con Hill:

"Los grados de cambio que ha logrado en tan poco tiempo ... es tremenda y significativa [para] la calidad de vida. Me parece que ese es el efecto secundario de la quiropráctica. El alivio del dolor es solo un componente secundario al corregir un cambio estructural en alguien.

"Por ejemplo, los nervios en el cuello se desplazan por el brazo, el antebrazo y las manos, [y] los mismos nervios van a los órganos, se comunican entre los parasimpáticos y los simpáticos para ayudar con la variabilidad del ritmo cardíaco ...

Una de las quejas principales de aquellos que sufren degeneración espinal, como en el cuello, es la pérdida del rango de movimiento, asimismo, es una de las medidas que tomamos en consideración. Con este tipo de degeneración espinal, sufrirá un cambio en su rango de movimiento, dependiendo de la gravedad.

De igual forma, se crea tejido cicatricial en este punto, llamado crepitación, como en un hombro rígido. A veces tenemos que entrar allí y dividirlo mediante la reincidencia".

Cómo encontrar un buen quiropráctico

Como se mencionó, un porcentaje relativamente pequeño de la población se encuentra bajo cuidado quiropráctico, y por desgracia, hay quiroprácticos sin escrúpulos que no practican el tipo de cuidado holístico que ofrecen Hill y otros especialistas. Si desea encontrar un buen quiropráctico, a continuación, encontrará algunos consejos útiles que debe tener en cuenta:

Encuentre a un quiropráctico local. Es posible que necesite verlo 2 o 3 veces por semana en un inicio, así que asegúrese de que su consultorio esté ubicado en un lugar que le resulte conveniente.

Averigüe si el quiropráctico usa rayos X digitales y otras herramientas de relevancia. De acuerdo con Hill, "en materia de salud, sus rayos X pueden reflejar un largo historial.

Por ejemplo ... sin rayos X, ¿por qué querríamos tratar un área que se considera una espondilolistesis de Grado 1 a 4, que es el deslizamiento de una vértebra sobre la otra y a su vez es una interrupción de la Línea de George? Los rayos X y todos estos detalles son sumamente importantes y me preocuparía si los pacientes no los obtienen".

Averigüe qué tipo de técnicas usa el quiropráctico. "Si el personal no está capacitado; no está en sintonía con lo que hace y cómo ayuda a los pacientes, me preocuparía ", dice Hill.

Como lo hemos mencionado previamente, las técnicas que hemos expuesto en el presente artículo son conocidas como Chiropractic BioPhysics® o CBP, y técnica Gonstead, que en conjunto conforman un programa de corrección estructural muy fuerte. Otra alternativa efectiva es la técnica Network, desarrollada por Donny Epstein.

La oficina de Hill también tiene una máquina de descompresión. Terminó invirtiendo en esta costosa pieza de equipo después de que murió una paciente particularmente difícil de tratar. La mujer tenía una grave hernia en su disco lumbar que migró. Al no poder ayudarla, la paciente acudió a un médico que terminó prescribiéndole opiáceos.

Desarrolló una adicción y murió de lo que parecía ser un ataque al corazón. Al enterarse de su trágico destino, Hill decidió implementar alternativas de tratamiento con el fin de evitar que eso volviera a suceder en el futuro.

"Esa posibilidad fue lo que me llevó al punto de inflexión para saber que necesitaba invertir en una herramienta que, posiblemente, podría haberla ayudado", concluyó nuestro especialista.

¿Su quiropráctico se ve saludable? ¿Él o ella cuida bien de su propia salud?

La mejor posición para dormir

Video disponible solo en ingles

Por último, pero no por ello menos importante, su posición para dormir puede hacer una gran diferencia en la salud de su columna vertebral. Martone, quien me refirió a Hill, también es quiropráctico y fisiólogo del ejercicio.

En un inicio, él me hizo empezar a dormir en una posición neutral con el fin de ayudar a corregir mi curvatura cervical, lo que he estado haciendo desde entonces. En el video anterior, el experto expone los beneficios que tiene dormir en una posición neutral.

Si tiene problemas para dormir de lado o boca abajo y se encuentra frecuentemente dando vueltas por la noche y/o se despierta con dolor, su posición para dormir puede ser la causa principal. Ahora bien, recuerde que la ausencia de dolor no significa que no haya ningún problema.

Para colocar el cuello y la columna vertebral en una posición neutral mientras duerme boca arriba, debe apoyar su cuello sobre la almohada, no la cabeza. Esto es lo que le permite mantener adecuadamente su curva espinal. Acceda al video anterior para ver una demostración sobre cómo usar su almohada para apoyar su cuello en lugar de elevar su cabeza.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario