Por qué la nueva nicotina es súper adictiva

Cigarro Electronico

Historia en Breve -

  • Las personas han fumado durante miles de años, y los cigarros fueron la fuente de nicotina más común hasta hace muy poco, cuando aparecieron los cigarros electrónicos, también conocidos como e-cigs, los cuales superaron a los cigarros tradicionales e hicieron que su participación en el mercado disminuyera
  • De los cigarros electrónicos emergentes, los Juuls tienen todos los elementos necesarios para apoderarse de gran parte del mercado de los Estados Unidos: Están saborizados, sus baterías se pueden recargar en una hora y cumplen con el "factor de la moda"
  • Juul ha superado efectivamente a sus rivales porque su cigarro electrónico contiene alrededor del doble de la concentración de nicotina que otros cigarros de vapor, por lo que brinda un golpe de nicotina aún más fuerte
  • La nicotina tiene efectos sobre el desarrollo cognitivo de los jóvenes; la adicción temprana a la nicotina hace más susceptibles a los jóvenes a otras adicciones en el futuro, y es más difícil dejarla
  • El factor de practicidad del "vaporizador" Juul lo hace aún más popular, ya que los estudiantes a menudo lo utilizan en la escuela sin ser detectados, pero no tienen idea de lo que están haciendo en términos de adicciones

Por el Dr. Mercola

Todos conocemos personas que han tenido problemas para dejar de fumar. Algunos han optado por la abstinencia o confiar en los parches, pero cuando aparecieron los cigarros electrónicos ― sistemas electrónicos de administración de nicotina o dispositivos que emiten dosis al vapor para que los usuarios inhalen sin el humo ― millones hicieron fila para intentarlo.

La premisa más atractiva fue su diseño original que tenía el fin de ayudar a los consumidores de tabaco a disminuir y finalmente dejar de fumar.

Desde 2004, cuando los chinos introdujeron los cigarros electrónicos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, estimaron que para el año 2016, el 3.2 % de los adultos usarían e-cigs.

Más de 2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria los han usado en los últimos 30 días. Los vaporizadores de nicotina han eclipsado el consumo de tabaco entre los adolescentes de los Estados Unidos, que han aumentado un 900 % entre 2011 y 2015. El 40 % las personas de 18 a 24 años, no había fumado antes de usar el dispositivo.1

Uno de los cigarros electrónicos más nuevos, que es fabricado por Juul Labs Inc., ha estado destacando en el mercado. Según Bloomberg, esta nueva empresa con sede en San Francisco está lista para situar su valor en los US$ 16 mil millones.2 Aunque actualmente Israel es el único país donde el dispositivo está disponible fuera de los Estados Unidos, la compañía tiene planes para que eso cambie, The Verge señala:

"Desde su lanzamiento en 2015, Juul ha sido un gran éxito. Los usuarios aprecian el diseño plano y rectangular del producto, su tamaño discreto y las poderosas cápsulas precargadas de nicotina. Inhalar un Juul crea una sensación similar a la de fumarse un cigarro.

Según datos de Nielsen, a partir de... [junio de 2018], el Juul había captado el 68 % del mercado de cigarros electrónicos en Estados Unidos... El crecimiento de la compañía la ha convertido en un rayo de luz en medio de una industria en crisis.

Desde enero de 2017, las acciones de los cigarros en el mercado del tabaco y vapor de nicotina ha disminuido en casi 4 puntos porcentuales. La participación de Juul en el mercado ha aumentado aproximadamente 3.5 puntos porcentuales en el mismo período".3

La analista de Morgan Stanley, Pamela Kaufman dijo a los inversores que "el éxito de Juul destaca el potencial de la tecnología disruptiva para socavar el algoritmo empresarial confiable del tabaco en Estados Unidos".4

Las compañías rivales Philip Morris International Inc. (en Estados Unidos), British American Tobacco Plc y Japan Tobacco Inc. vieron caer sus acciones en un 23 %, 24 % y 15 %, respectivamente, tan solo este año.

Business Insider dice que el producto es tan popular, que su uso se ha convertido en un verbo; ya no se dice "fumar" sino "vapear". Pero así es como la compañía ha superado a sus rivales en un mercado muy competitivo: Juul contiene alrededor del doble de la concentración de nicotina que los cigarros y otros dispositivos de vapor, por lo que brinda un golpe de nicotina aún más fuerte.

Lo que brinda Juul es más de lo que los usuarios esperan

Fue presentada como la “alternativa más satisfactoria y original a los cigarros",5 se dice que Juul brinda “un golpe de nicotina mucho más parecido a fumarse un cigarro en comparación con otros dispositivos electrónicos”.6

El método patentado de JuulSalts para entregar nicotina consiste en compuestos llamados sales de nicotina, que se desarrollan en hojas de tabaco desecadas, de forma similar a la mayoría de los cigarros.7

La periodista científica Rachel Becker explica para The Verge:

"Estas sales de nicotina son menos fuertes de inhalar que la nicotina 'pura en polvo' utilizada en la mayoría de los dispositivos comunes de nicotina ― el mismo tipo de nicotina que obtiene al fumar el tabaco secado al aire que se usa para pipas y cigarros.

Según un informe para la industria tabacalera de los años 70, la nicotina pura en polvo se puede absorber por la boca ― pero también es mucho menos agradable de inhalar debido a su ‘mayor impacto y toxicidad fisiológica (garganta y pecho)’".8

Los usuarios que han probado un Juuls coinciden en que tiene un "golpe" de nicotina mucho más fuerte que otros e-cigs. Un exfumador descubrió que una vez que comenzó a usar Juuls, el hábito de vapear se volvió "notablemente difícil de dejar". Becker escribe acerca de Christian Mazza, director de videos de The Verge, quien había fumado durante 15 años y dejó los cigarros, pero después comenzó a vapear Juuls.

Su primera reacción no fue necesariamente positiva ya que los comparó con los cigarros electrónicos que contienen poca nicotina con los que comenzó, pero recuerda que después de un tiempo:

"Simplemente se apoderó de todo y lo demás simplemente quedó desplazado ― el Juul se convirtió en el motor diario... No sé lo que ocurre a nivel molecular, pero funciona mejor y es mucho más satisfactorio que cuando se desea esa nicotina".

De hecho, la realidad es que se puede pensar en vapear de manera regular como ocurre al fumar, y el Juul es muy parecido a fumarse un cigarro. JuulSats hace que la nicotina sea más accesible. De acuerdo con el sitio web de la compañía, la nicotina pura en polvo se mezcla con ácido benzoico para producir el e-líquido, que tiene una reacción química para producir las sales de nicotina.

Los cartuchos de e-líquido JuulPod contienen hasta dos veces más nicotina que una cajetilla de cigarros, y son igual de fáciles de inhalar.9,10

Para hacer que su uso sea aún más fácil, The Boston Globe11 destaca que la batería interna del Juul se carga a través de un adaptador USB magnético, tarda una hora en cargarse y dura 200 inhalaciones, o un día completo de uso regular.

Las cápsulas con sabor a fruta, tabaco, crème brulee, mango y menta contienen 50 miligramos de nicotina y emiten una fragancia tan suave que se puede confundir con una fragancia ligera.

Con el dispositivo Juul, la compañía ofrece en línea un kit "básico" por US$ 49.99. Viene completo con su cargador, garantía y cuatro cápsulas saborizadas. En el mercado de reventa, el kit iniciador podría costar alrededor de $ 80.

Lo bueno, lo malo y lo adictivo

Para los adultos que esperan superar su adicción al cigarro permitiéndose inhalar nicotina de manera ocasional por medio del vapeo, la vocera de la compañía Juul, Victoria Davis, dice que fueron creados para ese propósito: "Están destinados solo para fumadores adultos que desean dejar los cigarros combustibles".

Sin embargo, el profesor Gideon St. Helen de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Becker que aunque un e-cig puede tener su propósito, “simplemente no es bueno que los jóvenes lo usen".

Davis insiste en que combatir el uso de estos dispositivos por menores de edad es una de las principales prioridades de la compañía. "No podríamos hacer más hincapié en este punto: Ningún usuario joven o que no es adicto a la nicotina debería probar el Juul". Pero desafortunadamente ocurre.

Los defensores antitabaco dicen que la compañía se dirige a los adolescentes, pero The Washington Times sostiene que es un punto discutible porque Juuls ya tiene todos los elementos necesarios para cualquier edad: Tienen sabor, sus baterías se recargan en una computadora portátil en una hora y cumplen el "factor de la moda".12

Se cita a un estudiante adolescente diciendo que fumar es "asqueroso... vapear realmente es la moda".13 Otro estudiante se entusiasma al decir que "las personas vapean en las fiestas, cuando conducen ― es algo social.

Utilizan su Juul todo el tiempo".14 Pero de acuerdo con The New Yorker, "los adolescentes han adoptado una tecnología que se suponía que ayudaría a los adultos a dejar de fumar e inventaron un nuevo tipo de mal hábito moldeado a su propia imagen".

Además, mientras el personal escolar de los Estados Unidos ha estado acostumbrado a buscar indicios de humo de cigarro y destellos de estrechos tubos blancos, los e-cigs se les escabulleron porque son muy fáciles de ocultar para los usuarios. Es posible que los Juul hayan sido específicamente diseñados ― o no ― para lucir como una unidad USB a simple vista.

El supervisor interino, Howard Colter, de la Escuela Preparatoria Cape Elizabeth en Maine señaló: "Se los pueden poner en el cuello de la camisa o en la correa del sostén, inclinarse e inhalar de vez en cuando, ¿y quién lo va a saber?".15

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se percató y en abril de 2018 emitió un informe con el plan de prevención integral del Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, para "detener el uso y acceso de los jóvenes al JUUL y otros cigarros electrónicos".

Señala que hay otros que tienen características similares al Juul, pero cada vez aparecen más tipos de e-cigs en el mercado. Y afirma:

"En algunos casos, nuestros hijos están probando estos productos y les están gustando sin siquiera saber que contienen nicotina. Y eso es un problema, porque como sabemos, la nicotina de estos productos puede reprogramar el cerebro de un adolescente, lo que conduce a años de adicción.

Por esta razón, la FDA debe  ― y tiene ―  que actuar rápidamente para revertir estas inquietantes tendencias, y en particular, abordar el creciente consumo juvenil del JUUL y otros productos".16

Entonces, ¿qué tiene de malo el Juul?

Truth Initiative, una organización juvenil antitabaco sin fines de lucro, realizó una encuesta que reveló varias cosas que deberían hacer que todos, incluidos los adolescentes, para que tomen un momento y caigan en cuenta.

Una vez más, un número significativo de estudiantes dice que desconocían, antes de probarlo, que el Juul en realidad contenía nicotina. Una joven admitió que pensaba que eran más saludables que los cigarros y que "no le darían tanto cáncer, pero descubrir que una cápsula es equivalente a un paquete de cigarros fue impactante".17

The New York Times hizo referencia a otro estudiante que admitió después de haber sido reprendido tres veces: "No puedo parar".18 La patente del dispositivo incluye gráficos que muestran cómo sus sales de nicotina están a la par de un cigarro Pall Mall con respecto a la cantidad de nicotina que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Eso por sí solo ya es preocupante, sin embargo, el CEO de Truth Initiative, Robin Koval, enlista algunos datos que se han establecido con respecto a los e-cigs hasta la fecha:

  • La nicotina tiene efectos en el desarrollo cognitivo de los jóvenes
  • La adicción temprana a la nicotina hace más susceptibles a los jóvenes a otras adicciones en el futuro
  • Cuando se vuele adicto a temprana edad es más difícil dejar la nicotina, ya sea que fume o utilice un dispositivo electrónico

Business Insider observa una posible vulnerabilidad en la corteza prefrontal ― la parte del cerebro involucrada en la toma de decisiones, control emocional y regulación de los impulsos ― en el cerebro de los adolescentes, en especial debido a que no está completamente desarrollado hasta los 25 años.

En resumen, la nicotina, como cualquier otro estupefaciente, afecta los cerebros en desarrollo más que a los de los adultos.

"El escaneo cerebral en adolescentes sugiere que aquellos que comienzan a fumar de manera regular a temprana edad tienen una actividad notablemente reducida en la corteza prefrontal y un peor desempeño en tareas relacionadas con la memoria y atención en comparación con las personas que no fuman".19

El Dr. Nicholas Chadi, un becario clínico de pediatría del Boston Children's Hospital, dice que los cambios cerebrales provocados por la nicotina incluyen mayor sensibilidad a otros estupefacientes y más impulsividad. Los efectos del vapeo en adolescentes que ha tratado incluyen deseo intenso de nicotina después de solo unos meses de uso y pérdida de la esperanza de lograr dejar de fumar.

Además, Chadi hace referencia a un estudio de Lancet que clasifica a la nicotina como más adictiva que el alcohol o los barbitúricos.20 "Algunos empiezan a manifestar irritabilidad o temblores cuando la dejan".21

Si bien pueden experimentar síntomas de abstinencia menos graves en comparación con los adultos, los síntomas de los adolescentes podrían aparecer después de unos pocos cientos de e-cigs. Un estudio demuestra que el 85 % de quienes intentan dejar de fumar o vapear terminan recayendo.22

El Dr. John Ross, del Brigham and Women's Hospital y colaborador del Harvard Health Blog, dice que la información sobre la seguridad a largo plazo de los e-cigs aún no existe, y aunque están "casi seguros" de que es menos peligroso que fumar, la nicotina de los cigarros electrónicos en sí también puede tener efectos negativos para la salud.

"La exposición crónica a la nicotina podría conducir a la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2... La nicotina inhalada aumenta la frecuencia cardíaca y presión arterial. Es altamente adictiva por sí sola y puede conducir a cambios cerebrales que aumentan su riesgo de adicción a otras sustancias, especialmente en los jóvenes".23

¿Los cigarros electrónicos son peligrosos?

Es importante que el etiquetado de Juul incluye la Propuesta 65 de California que advierte que el producto contiene sustancias químicas que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos, y el sitio web reitera que el producto contiene nicotina adictiva.

Quizás para contrarrestar eso, la portavoz de la compañía, Christine Castro, dice que un equipo interno de investigación está buscando la prevención juvenil para involucrar a docentes y padres de familia, ofrece su programa de estudios a las escuelas de forma gratuita e incluso ayudará a compensar los costos relacionados con actividades extraescolares y consejeros sobre adicciones.

Sin embargo, Bonnie Halpern-Felsher, Ph.D., psicóloga del desarrollo y profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, considera que ni las compañías tabacaleras ni de dispositivos para el consumo de nicotina deberían involucrarse en su propia tarea de prevención.24

Investigaciones en la Universidad Estatal de Portland25 "extrajeron" los vapores de 11 cigarros electrónicos diferentes con una bomba de inyección para examinar los líquidos y aerosoles producidos por tres de ellos. Los sabores "fruit medley" y "creme brulée" tenían la mayor cantidad de nicotina, pero se encontraban junto a los niveles más bajos de nicotina pura.

Solo un líquido llamado "Placid" tenía niveles más bajos de nicotina pura y mucho más bajos de nicotina en general. En esencia, el "Juul brinda un golpe de nicotina más fuerte en una presentación más agradable que los otros productos que el equipo evaluó".26 Uno de los profesores de química implicados en el estudio describió el uso del Juul como un arma de doble filo:

"No haber fumado nunca y probar el Juul durante unos días es una receta para la adicción. Podría volver adicta a una persona que nunca ha sido fumadora ― o para alguien que ya sea adicto a la nicotina, esta podría ser una forma de dejar los cigarros".27

Además, es importante comprender que si fuma cigarros electrónicos podría estar exponiéndose a productos químicos peligrosos y metales pesados tóxicos en cada inhalación, los cuales se asocian con el cáncer, cardiopatías y derrames cerebrales. Otras toxinas detectadas en los vapores del cigarro electrónico incluyen diacetilo, formaldehído, dietilenglicol, nitrosamina específica del tabaco y radicales libres altamente reactivos.28

En el humo del cigarro tradicional, estos radicales libres altamente reactivos están asociados con el cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardíacas.

La historia del tabaco y cómo se relaciona con los cigarros electrónicos

Se ha fumando tabaco durante miles de años. Los nativos americanos cultivaban tabaco mucho antes de que llegaran los europeos, y fumaban pipas con fines religiosos y médicos desde hace alrededor de 2 000 años; es posible que los mayas lo hayan utilizado entre el 600 y 900 d.C., si las representaciones de antiguas prácticas teñidas en piedra tienen algún significado.29

Era un cultivo comercial para los colonos del Nuevo Mundo en 1612, y para el 1800 ya se masticaba o fumaba en pipa y enrollado a mano para facilitar la inhalación. El Consejo del Cáncer de Nueva Gales del Sur (financiador e investigador sobre el cáncer de clase mundial), señala:

"En 1602, un autor anónimo inglés publicó un ensayo titulado Worke of Chimney Sweepers, que establecía que las enfermedades que a menudo se ven en los deshollinadores eran causadas por el hollín y que el tabaco podía tener efectos similares. Este fue uno de los primeros casos conocidos del vínculo entre el tabaquismo y la mala salud".30

Le tomó otros 200 años a un alemán llamado Sammuel Thomas von Soemmerring percatarse de que los cánceres de boca eran un sello distintivo de algunos fumadores de pipa.

En 1798, un médico en los Estados Unidos escribió sobre los peligros del tabaco, pero no fue hasta la década de 1920 cuando una investigación real y los informes médicos advirtieron al público. En los años 50 y 60 se confirmó: El consumo de tabaco puede provocar una variedad de enfermedades graves.

Con todo esto en mente, el mundo de la medicina se ha quedado un tanto estupefacto por la forma en que los e-cigs han cambiado por completo la industria tabacalera, por lo que no hay ciencia que determine qué clase de daños a la salud pueden esperar los usuarios habituales. The Verge señala:

"Necesitar más información independiente es un tema común: El vapeo es tan reciente que aún no sabemos mucho al respecto, lo que significa que las personas que usan estos productos, en su mayoría, tienen que descubrir los riesgos y beneficios por sí mismos.

Gracias a un análisis masivo de estudios de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, sabemos que es probable que el vapeo exponga a los fumadores a menos químicos tóxicos que fumar y también podría reducir el riesgo de problemas de salud a corto plazo".31

En conclusión: El uso de un dispositivo Juul

Un estudio de PLOS One sugiere que hay una posibilidad de dos a siete veces mayor de que los usuarios adolescentes eventualmente fumen tabaco.32 Pero mientras que los expertos dicen que el vapeo puede ser un inicio al hábito de fumar en el sentido tradicional, un portavoz de Juul sostiene que no se ha demostrado que el uso de cigarros electrónicos tenga una “relación causal con el consumo de tabaco”.

Curiosamente, las Academias Nacionales no comentan si el vapeo ayuda más a las personas a dejar de fumar (y un 70 % de los fumadores adultos expresan su deseo por dejar de fumar33) en comparación otras recomendaciones aprobadas por la FDA, como usar parches, chicles o pastillas de nicotina.34

Por otro lado, las Academias recientemente revelaron evidencia irrefutable de que el usar cigarros electrónicos crea una dependencia a ellos.35

Los usuarios de cigarros electrónicos dicen que cuando comenzaron, supuestamente era "algo transicional", pero una pareja admite que continua usándolos dos años después y se pregunta: "¿En qué momento la transición nos permite dejar la nicotina por completo?".

Simplemente comenzar a vapear menos es como intentar que los fumadores consuman menos cigarros, comenta un usuario de Juuls en tono de queja, porque el producto, está esencialmente diseñado para hacer que quiera usarlo más, dice. Se habla de que la compañía lanzará cápsulas de dosis más bajas, sin embargo, la empresa se negó a comentar cuándo o cómo.

Mientras tanto, los Juuls están protegidos por una patente, y su base de clientes en expansión está en aumento, lo que dificultará que las autoridades de Juul cambien el estándar respecto a cómo se fabrica el producto debido a que es bastante rentable.

Después de todo "toda la concepción, premisa, operaciones y misión de la compañía es eliminar a los cigarros y lograr que los fumadores adultos opten por nuestro producto de vapor", dice Castro.

Se podría ser comparable con intentar tapar una fuga con un dedo, sin embargo, antes del primer trimestre del 2018, 11 senadores de los Estados Unidos enviaron dos cartas a Juul Labs Inc., afirmando que los productos de su compañía perjudican la estructura de los esfuerzos de la nación para detener el uso de tabaco y acusaron a la empresa de poner "una nueva generación de jóvenes en riesgo de adicción a la nicotina".36 El tiempo dirá si hay o no una respuesta positiva.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo