Terapia de contrapulsación externa mejorada para enfermedades del corazón y más

Corazon Humano

Historia en Breve -

  • La contrapulsación externa mejorada (EECP, por sus siglas en inglés) es un complemento eficaz o terapia primaria para las enfermedades cardíacas, y puede beneficiar también a otras afecciones, como la hipertensión y diabetes
  • Un beneficio principal de este tratamiento es que en lugar de injertar quirúrgicamente uno o más vasos, la EECP permite que su cuerpo cree una multitud de vasos sanguíneos sin intervención quirúrgica
  • En los Estados Unidos, la EECP está cubierta por la mayoría de los planes de seguro, incluido Medicare, si tiene un diagnóstico de angina de pecho o enfermedad coronaria que resulte en angina
  • Cuando la EECP se realiza inmediatamente después de un paro cardíaco, sus posibilidades de entre 30 y 50 % de volver a ser hospitalizado en un periodo de 30 a 60 días, disminuyen hasta 15 %
  • La EECP se puede ver como una forma de ejercicio pasivo, con beneficios similares. Por ejemplo, disminuye la resistencia a la insulina y es útil para el tratamiento de la diabetes. También aumenta la producción de células madre de forma natural

Por el Dr. Mercola

El Dr. S. Ramasamy1 es un cardiólogo y consultor de cardiología no invasiva, especializado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, cuyo trabajo innovador se centra en el uso de la Contrapulsación externa mejorada (EECP).

Él discute el uso de la EECP como un complemento o terapia primaria para enfermedades cardíacas, y cómo puede beneficiar también varias otras afecciones, incluida la diabetes.

Tuve el placer de conocerlo a él y a su esposa en la conferencia anual de la Academia de Medicina Integral (ACIM, por sus siglas en inglés) el año pasado en Orlando.

La EECP es un recurso realmente valioso pero que suele ser ignorado para el tratamiento y prevención de las enfermedades cardíacas. Ramasamy comenzó a trabajar en un proyecto de investigación sobre la EECP cuando llegó a los Estados Unidos como residente de medicina en 1998.

"Cuando tiene una enfermedad de la arteria coronaria o del corazón, hay varias opciones para resolverla", dice. "Está el enfoque médico. Después de la fase de manejo médico, entonces opta por un angiograma. A través del angiograma, se puede descubrir cuántos bloques hay en sus arterias coronarias.

Según los bloqueos, será candidato para una cirugía de derivación cardiaca o angioplastia periférica, o podrían usar un stent, que puede ser normativo, llamado stent liberador de medicamentos o stent biodegradable. Pero lo que las personas no saben es que hay otra opción llamada EECP, contrapulsación externa mejorada.

¿Qué es lo que realmente hace la EECP? La EECP, en esta modalidad actual de tratamiento, es un tratamiento de una vía ― una forma no invasiva de tratar la misma enfermedad cardíaca sin intervención. Al mismo tiempo, este tratamiento es capaz de aumentar significativamente el flujo sanguíneo...

El músculo cardíaco puede obtener más suministro de sangre sin que realmente se someta a estos procedimientos invasivos, como la cirugía de derivación cardiaca y angioplastia"

Por qué la EECP es una mejor opción de tratamiento para la enfermedad cardíaca

Un beneficio principal de este tratamiento es que en lugar de injertar quirúrgicamente uno o más vasos, la EECP le permite a su cuerpo crear nuevos vasos sin intervención quirúrgica. Activa la creación de miles de pequeños vasos que le proporcionan tanto o más volumen de sangre a su corazón.

Como señaló Ramasamy, mientras que el vaso sanguíneo principal que se obtiene del injerto o stent solo contribuye del 30 al 40 % del suministro de sangre al corazón, la mayoría restante en realidad es suministrada por microvasos, que se cuentan por millones.

Cuando se somete a la EECP, no solo aumenta el suministro de sangre en el área que está bloqueada, sino que también aumenta el flujo sanguíneo a todo el músculo cardíaco. En otras palabras, no es específico del área isquémica. Por el contrario, aumenta de manera general el suministro de sangre a través del músculo cardíaco.

"Eso es lo mejor de la EECP", dice Ramasamy, "No es invasivo. Simplemente puede aumentar el flujo sanguíneo mediante el uso de circulación de microvasos, y mucho más de lo que el vaso principal puede suministrar".

Cómo se realiza la EECP

EECP es el nombre de un tratamiento registrado por Vaso Medical, pero de lo que realmente estamos hablando aquí es del concepto de contrapulsación externa o ECP. Dicho esto, durante el tratamiento con ECP, se recuesta en una mesa de tratamiento equipada con un sistema de voltaje.

Las extremidades inferiores ― pantorrillas, parte inferior de los muslos y la región superior del muslo) se envuelven los brazaletes inflables, de acción similar a un esfigmomanómetro, que se conecta a un electrocardiógrafo (EKG).

La máquina, a través del EKG, detecta su ritmo cardíaco latido a latido. Luego, mide el tiempo de inflado de las bolsas grandes alrededor de la pelvis y piernas (similar a los esfigmomanómetros) con la fase diastólica de su ciclo cardíaco.

Los brazaletes se inflan a una presión de aproximadamente 260 a 300 milímetros de mercurio. La compresión comienza en la parte inferior de las pantorrillas, moviéndose secuencialmente hacia arriba, lo que bombea a la sangre desde la parte inferior hacia su corazón.

La compresión afecta tanto al compartimento venoso como al arterial. Cuando el compartimiento arterial se comprime, la sangre va en la dirección opuesta. Ramasamy explica: "Está programado de tal manera que la válvula principal ― la válvula aórtica ― está cerrada, por lo que la sangre puede dirigirse directamente a las arterias pulmonares, que está en la ruta de la aorta".

Como consecuencia, aumenta de dos a tres veces el suministro de sangre a su arteria pulmonar, que es similar a lo que logra con el entrenamiento de intervalo anaeróbico o de alta intensidad.

"Básicamente, su corazón cree que está realizando algo así como un recorrido rápido de 6 kilómetros. Esa cantidad de sangre aumenta en la circulación pulmonar. Al mismo tiempo, también comprime el sistema venoso y aumenta la sangre enviada a su corazón. De hecho, aumenta el desgaste cardíaco. Estas dos funciones son muy importantes.

El aumento del flujo sanguíneo a la arteria pulmonar es útil para los pacientes que tienen isquemia o bloqueo en la arteria pulmonar. Es útil para pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que puede aumentar el gasto cardíaco. Este procedimiento se realiza a diario durante una hora, idealmente cinco o seis días a la semana. Va de seis a siete semanas de forma tangencial.

En algunos pacientes, también se puede realizar dos veces al día, [en cuyo caso] el tratamiento se puede interrumpir y completar en casi dos semanas".

La EECP es un tratamiento aprobado por Medicare que puede beneficiar a muchos

En los Estados Unidos, la mayoría de los planes de seguro ― incluido Medicare ― cubren la EECP cuando tiene un diagnóstico de angina o enfermedad coronaria que ocasione angina.

Si no tiene seguro, este sigue siendo un enfoque mucho más efectivo e inocuo en comparación con la intervención quirúrgica. Treinta y cinco tratamientos generalmente le costarán aproximadamente $ 5 000, y los resultados a menudo duran alrededor de cinco años.

En la India, la EECP se ofrece a un espectro mucho más amplio de pacientes, incluidos aquellos con insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria o antecedentes de ataque cardíaco, y Ramasamy cree que tiene un gran potencial no solo para tratar la angina sino también como tratamiento primario para la insuficiencia cardíaca.

La primera vez que supe de la EECP fue a mediados de los 90. Era muy escéptico en ese entonces porque sentía que uno podía simplemente hacer ejercicio y obtener el mismo beneficio. Sin embargo, me equivoqué al respecto, ya que es absolutamente imposible reproducir el "ejercicio" que crea la EECP. La física y biomecánica simplemente no lo permiten.

La diferencia entre ejercicio y la EECP

El ejercicio por sí solo no puede hacer que la presión aumente durante la fase diastólica (en reposo) del ciclo cardíaco, lo que hace que la sangre fluya hacia arriba. El cuerpo sencillamente no funciona de esa manera.

Esa es la magia de la EECP, porque durante la fase de diástole, cuando experimenta un aumento en el retorno de sangre a su corazón, bombea la sangre hacia arriba, lo que provoca el aumento masivo de vasos sanguíneos colaterales en el corazón.

El ejercicio también promoverá la formación de microvasos ― pero debe estar saludable para hacerlo, ya que requiere mucho esfuerzo.

Ramasamy explica la diferencia entre la EECP y ejercitarse más:

"En primer lugar, la mayoría de los pacientes cardíacos están tan enfermos que ni siquiera pueden caminar durante tres o cuatro minutos sin descansar. Es probable que tengan angina estable o angina por esfuerzo.

Incluso un aumento menor en el ejercicio [provoca] dolor de angina. Obviamente, este grupo de pacientes no se puede presionar para hacer ejercicio. Incluso si se les presiona a ejercitarse, es posible que no puedan hacer más de tres o cuatro minutos de caminata. La EECP básicamente es una buena opción para pacientes que no pueden hacer ejercicio.

También agregaré algo más. Comparar la EECP frente a hacer ejercicio, es una buena alternativa. Pero digamos que a alguien que no es atlético o que tiene una dificultad corporal, lo somete a un aumento repentino en el esfuerzo, le pide que corra quizás un kilómetro o una milla, y no está entrenado para hacerlo.

Entonces, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan. En esencia, el corazón está tratando de bombear tanto debido al aumento de la presión y frecuencia cardíaca.

Probablemente el esfuerzo de hacer ejercicio no tendrá un impacto, porque va a tener dificultades al aumentar su ejercicio. Pero cuando se realiza la EECP, sucede lo contrario. Mantiene baja su presión arterial. De hecho, durante la EECP, debido a que relaja los vasos, la presión sistólica disminuye. Su ritmo cardíaco se mantiene constante.

Al mantener su presión arterial baja de manera constante, por lo general aumenta el flujo sanguíneo a la [arteria] coronaria. Obtiene el máximo beneficio ― más de lo que puede hacer el ejercicio ― sin realmente hacer ejercicio.

Es algo así como un ejercicio pasivo que cualquiera puede hacer. Esa es una ventaja de la EECP, tanto en pacientes cardíacos como en pacientes no cardíacos que no hacen ejercicio de manera regular".

¿Qué tan rápido puede obtener resultados y cuánto duran los beneficios?

Esta es otra manera de explicarlo: Durante la presión arterial sistólica normal (el número de 120 o superior de su presión arterial) todos sus órganos obtienen un suministro máximo de sangre. Durante la fase de diástole (el número inferior de su presión arterial), la presión disminuye ― hasta 80, en el caso de la presión "ideal".

Durante la EECP, ocurre lo contrario. En la fase diastólica, debido a la compresión del brazalete, aumenta el suministro de sangre, lo que permite que todos sus órganos obtengan el máximo suministro de sangre durante las fases sistólica y diastólica.

"Básicamente, durante la EECP, obtiene un suministro dual de sangre en lugar del suministro único que acompaña a la fase sistólica", dice Ramasamy. Por lo general, de la sesión 15 a la 20, la circulación colateral comienza a aumentar, y la mayoría de los pacientes comienzan a sentirse mucho mejor en este punto. Las hormonas de crecimiento y el óxido nítrico también incrementan, lo que beneficia su salud.

"Muchas veces hemos visto que los niveles de óxido nítrico se disparan de tres a cuatro veces del valor normal... [y] los síntomas del paciente se [reducen] drásticamente cuando comienza a producirse la circulación colateral. Después de 15 sesiones, se dan otras 20 para el mantenimiento de las células...

Cuando realiza el tratamiento por un período prolongado, hasta 34 sesiones, todos los vasos nuevos se convierten en parte permanente de usted. Se ha demostrado que el beneficio dura hasta cinco años incluso después de suspender el tratamiento".

Ahora, quiero dejar muy claro que la EECP no es una solución mágica. Pero es una herramienta muy útil, mucho más segura y menos costosa que la angioplastia o derivación cardiaca.

Lo ideal es usarla además de cambios en el estilo de vida, como la implementación de una dieta cetogénica cíclica, para que eventualmente, pueda ingresar a un programa de ejercicio regular. En tal caso, la EECP puede ser una herramienta sinérgica muy poderosa para cambiar su vida.

La EECP también puede ser útil para la disfunción eréctil, ya que aumenta el flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo. "Nunca lo recomendamos, pero hay personas que vienen [a nuestra clínica] desde el Medio Oriente, solo por disfunción eréctil", dice Ramasamy. También ayudará a depurar su sistema linfático, lo que reduce el edema periférico.

Cómo es que la EECP puede beneficiar a pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2

Aunque es probable que el tratamiento de enfermedades cardiovasculares sea su beneficio más importante, la EECP también tiene una serie de otras ventajas. Es muy útil ver este método como una forma de ejercicio pasivo. Al igual que el ejercicio, tiene muchos de los mismos beneficios.

Por ejemplo, disminuye la resistencia a la insulina y es útil para el tratamiento de la diabetes. Según Ramasamy, ahora se le está dando más atención a la EECP como tratamiento preventivo.

"Por ejemplo, hemos visto pacientes con intolerancia a la glucosa... Cuando se someten a la EECP, realmente son capaces volver a la normalidad. Es un hallazgo fantástico, porque lo que sucede es que reduce significativamente el nivel de azúcar en la sangre posprandial y en ayunas...

Todavía no sabemos el mecanismo exacto de cómo es capaz de reducir la resistencia a la insulina y cómo puede [lograr] que una persona con diabetes vuelva a la normalidad.

Pero una de las razones es que es una forma de ejercicio de agilidad. Tiene el efecto de aumentar el flujo sanguíneo al páncreas. También aumenta la utilización de glucosa en el músculo esquelético.

Porque cuando coloca el brazalete y este se infla y desinfla durante 35 días, de alguna manera, los receptores de los músculos se estimulan. Son capaces de absorber ese azúcar en la sangre en la circulación...

También reduce el colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) y aumenta significativamente los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) ... Las estatinas pueden reducir su nivel de LDL, pero no aumentarán su nivel de HDL.

Si desea conocer la posibilidad de aumentar el HDL, además del ejercicio deberá tomar aceite de pescado. Pero creo que la EECP es una modalidad de tratamiento rápido, que no solo disminuye su LDL, sino que también aumenta significativamente sus niveles de HDL", dice Ramasamy.

La EECP para la insuficiencia cardíaca e hipertensión

La insuficiencia cardíaca es otra área donde la EECP puede ser muy útil. Una vez que ingresa por insuficiencia cardíaca, sus probabilidades de volver a ser hospitalizado en los siguientes 30 a 60 días son de entre 30 y 50 %. "Hemos demostrado que si comienzan la EECP inmediatamente después de que salen del hospital, la tasa de reingreso hospitalario disminuye a un 15 %", dice Ramasany, y agrega:

"La EECP es un muy buen tratamiento para la insuficiencia cardíaca porque aumenta la circulación al miocardio. Debido a que aumenta el suministro de sangre al miocardio, el músculo se contrae mucho mejor que antes.

Mejora su función ventricular izquierda, que es la fracción de eyección. Mejora su calidad de vida. También es capaz de reducir las tasas de rehospitalización y mejorar la supervivencia".

Uno de los efectos secundarios de la insuficiencia cardíaca es que hace que el ventrículo izquierdo se agrande, una afección llamada hipertrofia ventricular izquierda.

Inicialmente, cuando se introdujo la EECP en los Estados Unidos, la insuficiencia cardíaca era una contraindicación para la EECP, y la razón es porque cuando bombea la sangre de regreso al corazón, cuando el corazón está demasiado débil para bombear la sangre fuera del ventrículo, si hubo contrapresión, esta se irá a la arteria pulmonar.

Cuando la presión arterial pulmonar aumenta, provoca edema pulmonar, que solía ser muy común entre los pacientes con insuficiencia cardíaca sometidos a la EECP. Sin embargo, ahora podemos tratar con éxito pacientes con insuficiencia cardíaca al alterar el momento de la inflación y deflación del brazalete. Cuando se cronometra correctamente, la ampliación del ventrículo izquierdo en realidad mejora.

La presión arterial alta es otra enfermedad que puede mejorar por medio de la EECP. Se ha demostrado que la EECP disminuye la presión sistólica y diastólica en aproximadamente 16 y 10 milímetros de presión de mercurio respectivamente, luego de una sesión de una hora, lo cual es bastante significativo.

La razón de esta disminución se debe a que al inflar y desinflar el brazalete alrededor de las extremidades inferiores, lo que constituye el 60 % de su sistema nervioso vascular periférico, aumenta la presión arterial.

Después de aproximadamente 24 días de tratamiento, el aumento de la secreción de óxido nítrico de las células endoteliales comenzará a dilatar los vasos sanguíneos, lo que disminuirá la presión arterial.

La EECP demuestra ser prometedora para el tratamiento del Alzheimer

Por último, pero por eso no menos importante, la EECP también demuestra ser prometedora para la prevención de la demencia, ya que aumenta el flujo vascular a su cerebro. Durante la EECP, hay un aumento del 20 % en la presión de perfusión cerebral. Esto también aumenta el flujo sanguíneo en la corteza cerebral.

"Considero que esto debería ser un tratamiento para la demencia senil o enfermedad de Alzheimer", dice Ramasamy. Sin embargo, todavía se necesitan estudios aleatorizados para confirmar los beneficios. Reitero, al igual que en el tratamiento de las enfermedades cardíacas o enfermedad arterial coronaria, la EECP no es una fórmula mágica.

Pero sin duda, junto con otras estrategias efectivas, como las detalladas en el libro del Dr. Dale Bredesen, "The End of Alzheimer’s: The First Program to Prevent and Reverse Cognitive Decline” (El fin de la Enfermedad de Alzheimer: El Primer Programa Para Prevenir y Revertir el Deterioro Cognitivo)".

Más información

De nuevo, el principal padecimiento para el que se recomienda la EECP es la enfermedad cardíaca y angina de manera más específica. Si su médico le ha recomendado obtener un derivación cardiaca, angioplastia o stent, entonces la EECP es algo que debe considerar seriamente antes de optar por las opciones quirúrgicas.

Incluso si tiene que pagar de su bolsillo será mucho mejor que someterse a una cirugía, lo cual no hace nada para tratar la causa de la enfermedad.

Al menos, la ECP aborda los mecanismos fisiológicos, proporcionándole no solo uno, sino también miles de derivaciones en todo su corazón, mientras que al mismo tiempo mejora su presión arterial, proporciones de colesterol, sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de demencia.

Incluso aumenta las células madre cardíacas de forma natural, lo que disminuye el riesgo de infarto al miocardio y muerte. Las células madre también aumentan en la circulación periférica, por lo que la EECP parece tener un efecto global en la producción de células madre.

"Yo explicaría la EECP como un tratamiento de reversión vascular. Creo que la EECP puede valer la pena para cualquier padecimiento que esté relacionado con el flujo sanguíneo o vascular", dice Ramasamy.

"Es como un ejercicio de agilidad para su sistema vascular. Cualquier enfermedad vascular generalmente responde a la EECP". Eso también incluye a la enfermedad vascular periférica o enfermedad arterial periférica, que puede ser muy dolorosa y tiene pocas opciones efectivas de tratamiento.

"La EECP tiene tres funciones importantes. Se puede usar inicialmente como tratamiento primario. Si tiene diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, puede usarla como una herramienta preventiva y mejorar su función endógena para secretar más óxido nítrico y restablecer su función endógena a la normalidad.

Si no lo usa como una herramienta preventiva y tiene una enfermedad coronaria y angina crónica estable, la EECP también puede desempeñar un papel importante porque, una vez más, puede mejorar su circulación colateral y angiogénesis.

Puede favorecer su suministro de sangre al área isquémica, sin manipular su arteria coronaria por medio de un derivación cardiaca y angioplastia.

En tercer lugar, si obtiene un derivación cardiaca y angioplastia y fallan... la EECP es la única opción. Finalmente, la etapa final: Si hizo todas estas cosas, y su corazón aún no puede recuperarse de la conmoción y pasa a la insuficiencia cardíaca, la EECP una vez más desempeña un papel importante. Creo que la EECP debería usarse más de lo que actualmente se emplea en los Estados Unidos y la India.

Cuando experimenta un ataque cardiaco... el músculo de su corazón morirá. No hay actividad metabólica que ocurra en el miocardio. El miocardio circundante también sufre isquemia, que siempre se asocia con la muerte.

Hay células muertas cuando hay isquemia. Los procedimientos, ya sea cirugía de derivación cardiaca, angioplastia o EECP, pueden hacer que esta célula isquémica se recupere a la normalidad.

Pero una vez que el daño está hecho, lo que ocurre en la insuficiencia cardíaca, no creo que la EECP o cualquier otro procedimiento influyente sea capaz de recuperar o revertir las células muertas. Para el infarto, generalmente utilizan el sistema de fibrilla. No se puede recuperar. Sin embargo, las células isquémicas que rodean al miocardio se pueden recuperar".

Para obtener más información sobre Ramasamy y cómo es que la EECP puede ayudarlo, consulte HealUrHeart.com. Ahí, también encontrará una larga lista de estudios científicos relacionados con el uso de la EECP. Los médicos que deseen obtener más información sobre la EECP y cómo pueden ofrecerla a sus pacientes, consulten ECPTherapy.com.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario