¿Ha probado las técnicas de libertad emocional (EFT)?

Tecnica de Libertad Emocional

Historia en Breve -

  • Las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) es un método de acupresión psicológico basado en los mismos meridianos de energía utilizados en la acupuntura, pero en vez de estimular las vías con agujas, EFT consiste en un golpeteo con las yemas de los dedos mientras expresar afirmaciones positivas
  • Muchos tipos de emociones negativas y eventos traumáticos podrían generar bloqueos o interrupciones en el flujo de qi, o fuerza vital; el método EFT consiste en hacer golpeteos con las puntas de los dedos para trasmitir energía cinética a puntos específicos de tapping, lo que ayuda a despejar los bloqueos para liberar las vías y reactivar el flujo del qi
  • El método EFT proporciona una amplia variedad de beneficios físicos y mentales, que varían desde aliviar el dolor y depresión hasta eliminar los antojos de alimentos y ayudar a lograr el objetivo de bajar de peso

Por el Dr. Mercola

Los problemas emocionales incluso podrían afectar fácilmente un estilo de vida más saludable, en términos de salud física y bienestar. Es por eso que, tener una herramienta para abordar el estrés, ansiedad y otros traumas emocionales no es un lujo del siglo XXI--sino una necesidad.

Es posible que ya cuente con algunas estrategias para eliminar su estrés, como el ejercicio, meditación o baños de burbujas, y aunque estos son beneficiosos por sí solos, no necesariamente abordarán las emociones negativas del cuerpo.

Aquí es donde las Técnicas de Libertad Emocional (EFT) se destacan, y la razón por la que son una de mis herramientas más recomendables para optimizar la salud emocional. El método EFT es una técnica de acupresión psicológica que se basa en los mismos meridianos de energía utilizados en la acupuntura.

Sin embargo, en vez de estimular las vías con agujas, en el EFT se realiza un golpeteo con las yemas de los dedos mientras se expresan afirmaciones positivas.

No es invasivo, es rápido y fácil de realizar. Puede consultar con un profesional de EFT para hacer sesiones (y le recomiendo emplearlo para abordar traumas emocionales graves); sin embargo, la maravilla del EFT es que una vez que aprende a realizarlo de forma correcta, básicamente puede emplearlo para tratar cualquier parte, y ayudarse de inmediato a sí mismo o a otras personas.

¿Cómo funciona el método EFT?

De acuerdo con la Medicina Tradicional China, un meridiano es un canal a través del cual fluye el qi (pronunciado como chi), una fuente de energía vital. Los meridianos de energía en su cuerpo se han utilizado en la acupuntura tradicional para tratar padecimientos físicos y emocionales durante más de 5 000 años.

Al igual que el sistema circulatorio del cuerpo, que depende de que los canales estén abiertos para que fluya la sangre, oxígeno y nutrientes, las vías de energía del cuerpo también deben estar libres de obstrucciones para que pueda fluir libremente esta fuerza vital y revitalizante.

Muchos tipos de emociones negativas y eventos traumáticos podrían ocasionar bloqueos o interrupciones en el flujo de qi; en el método EFT se realiza un golpeteo con las yemas de los dedos para trasmitir energía cinética en puntos específicos de tapping, lo que puede ayudar a despejar los bloqueos, liberar las vías para que pueda activar el flujo del qi.

Cuando se combina con afirmaciones positivas, el bloqueo emocional o "cortocircuito" es corregido, y se restablece el equilibrio mente-cuerpo.

"Esta técnica denominada frecuentemente como 'tapping', combina los beneficios del reprocesamiento cognitivo de la terapia de exposición y aceptación con la liberación de perturbaciones energéticas, y es relacionada con la acupuntura y otras terapias energéticas", según indica Patrice Rancor, enfermera registrada en la Clínica de Medicina Integrativa de la Universidad Estatal de Ohio.1

"Más de 60 artículos de investigación publicados en revistas revisadas por pares han informado la asombrosa tasa de eficacia del 98 % al utilizar este procedimiento, desde la angustia psicológica (como trastorno de estrés postraumático, fobias, ansiedad y depresión) a padecimientos físicos como el asma, fibromialgia, dolor y trastornos convulsivos, hasta problemas de rendimiento (por ejemplo, deportivo o académico)".

¿Cuáles son los principales beneficios del EFT?

El método EFT proporciona una amplia variedad de beneficios físicos y mentales, que van desde alivio del dolor y depresión hasta eliminar los antojos de alimentos y ayudar a alcanzar el objetivo de bajar de peso. Por ejemplo:

Estrés

La investigación ha demostrado que el método EFT intensifica significativamente las emociones positivas, como la esperanza y satisfacción, y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo el estrés.

En particular, el método EFT es poderoso para abordar el estrés porque trata específicamente la amígdala e hipocampo, que son las partes del cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.2

Además, entre los estudiantes de enfermería, que es un grupo poblacional conocido por experimentar niveles significativos de estrés, el método EFT disminuyó la sensación de estrés y ansiedad, incluyendo a los síntomas físicos.3

En otro estudio, los participantes recibieron una única sesión de EFT de una hora de duración, que produjo mejoras significativas en la sensación de ansiedad y depresión, junto con menores niveles del cortisol (la hormona del estrés). "La disminución en los niveles de cortisol en el grupo de EFT reflejó una mejora percibida en la angustia psicológica", explicaron los investigadores.4

Depresión y ansiedad

Las personas con ansiedad o depresión que participaron en un programa de tratamiento de EFT que duró ocho semanas, experimentaron niveles significativamente menores en los síntomas, durante el seguimiento de tres y seis meses.5

El método EFT implementado en un entorno grupal también redujo los síntomas en las personas que padecían el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), depresión y ansiedad.6 Es lógico que al eliminar los bloqueos emocionales mejoren tales síntomas, ya que el principal factor determinante de la ansiedad y depresión son los eventos traumáticos de la vida.7

El método EFT podría ayudar a disminuir la intensidad de los recuerdos traumáticos después de una sola sesión.8 En otro estudio, los estudiantes con depresión que recibieron cuatro sesiones de EFT de 90 minutos demostraron niveles muy bajos de depresión, en comparación con el grupo de control, cuando fueron evaluados tres semanas después.

"Estos resultados son consistentes con los observados en otros estudios de EFT que incluyeron una evaluación de los niveles de depresión e indicaron la utilidad clínica del EFT como un tratamiento breve, económico y eficaz", según afirmaron los investigadores.9

Alivio del dolor

El método EFT puede aliviar muchos tipos de dolor crónico, incluyendo los del síndrome de fatiga crónica o fibromialgia. En uno de estos estudios, los pacientes con dolor crónico utilizaron una combinación de EFT y otra técnica (un híbrido holístico derivado de la desensibilización y el reprocesamiento del movimiento ocular) para mejorar su sensación de ansiedad, depresión e intensidad del dolor.

En el caso del dolor de espalda, el difunto John Sarno, profesor de medicina de rehabilitación, utilizó técnicas mente-cuerpo para tratar pacientes con dolor lumbar severo.

Su especialidad era ayudar a las personas que ya habían tenido una cirugía para el dolor lumbar y no habían obtenido ningún alivio. En especial, este constituye un grupo de pacientes difícil; sin embargo, afirmó que se produjo una tasa de éxito superior al 80 % al utilizar técnicas como EFT.

Se ha descubierto que aplicar este método dos veces al día durante dos meses, reduce la frecuencia e intensidad de las cefaleas en personas que padecen dolores de cabeza de tipo tensional.10

Antojos de alimentos y control de peso

El método EFT puede ayudarle a alcanzar su peso ideal de dos maneras; primero, al disminuir los antojos de alimentos y, segundo, al ayudarle a resolver los problemas emocionales que podrían sabotear sus esfuerzos para bajar de peso.

Al aplicar la técnica de tapping para combatir los antojos de alimentos en el momento en que ocurran, puede disminuir la sensación de estrés y liberar algunas de las emociones causantes de antojos.

Una vez realizado, los antojos podrían disminuir. A nivel emocional, las emociones negativas como el miedo, ansiedad, culpa y depresión podrían dificultar la toma de decisiones para lograr un estilo de vida saludable que genere la pérdida de peso, mientras que los niveles excesivos de cortisol pueden acumular mayor cantidad de grasa abdominal.

Es por eso que, es esencial cuidar su salud emocional para tener éxito en el proceso de pérdida de peso a largo plazo. En un estudio australiano en el que participaron 96 adultos con exceso de peso y obesidad, el método EFT disminuyó significativamente los antojos de alimentos y mejoro la capacidad de moderación de los participantes, incluso después de seis meses.11

Los participantes también mejoraron su peso, índice de masa corporal, capacidad psicológica para lidiar con los problemas y depresión después de implementar EFT. Si desea obtener más información sobre este método para perder peso, la película "Tapping for Weight Loss" presenta a la maestra de EFT, Carol Look, y a Jon Gabriel, autor de "The Gabriel Method", quienes ayudan a un grupo de adultos a eliminar las barreras emocionales que les impiden bajar de peso.

Cómo se debe aplicar el método EFT

Si bien, podría contratar el servicio de un profesional de EFT, le invito a utilizar los siguientes recursos que le ayudarán a aprender los mecanismos de EFT, y también a apreciar mejor sus amplias aplicaciones.

Hay dos cuestiones básicas que debe saber para aplicar el EFT; es decir, los puntos y técnica de tapping, y las afirmaciones positivas. La técnica de tapping se realiza con las puntas de los dedos, de manera firme, pero no debe ser tan fuerte como para producir dolor.

Lo ideal sería observar antes de aplicarlo o quitarse los lentes (que podría interferir electromagnéticamente con el proceso) y presionar cada punto entre cinco a siete veces. Los puntos de tapping aparecen enseguida; es más fácil comenzar desde la parte superior y avanzar hacia abajo.

1. Parte superior de la cabeza (TH). Con los dedos juntos hacia el centro del cráneo.

2. Ceja (EB). Justo arriba y hacia un lado de la nariz, donde comienzan las cejas.

3. Al lado de los ojos (SE). En el hueso que rodea la esquina exterior de los ojos.

4. Debajo de los ojos (UE). En el hueso debajo de los ojos, aproximadamente 1 pulgada debajo de las pupilas.

5. Por debajo de la nariz (UN). En el área pequeña entre la parte inferior de la nariz y arriba del labio superior.

6. Barbilla (Ch). A la mitad del espacio entre la punta de la barbilla y la parte de abajo de su labio inferior. A pesar de que no es directamente en la punta de la barbilla, se denomina como punto de la barbilla porque eso lo describe mejor, para que las personas entiendan fácilmente.

7. Clavícula (CB). Es la parte donde se interceptan el esternón (hueso del tórax), clavícula y primera costilla. Este es un punto muy importante, y en acupuntura es conocido como K 27 (riñón).

Para localizarlo, primero debe colocar su dedo índice en la hendidura en forma de U en la parte superior del esternón (aproximadamente donde se haría el nudo de la corbata).

Desde la parte inferior de la U, debe mover el dedo índice 1 pulgada hacia el ombligo y luego 1 pulgada hacia la izquierda (o derecha). Este punto es conocido como clavícula aunque no se encuentre exactamente en ese punto.

8. Debajo del brazo (UA). En el costado del cuerpo, en un punto al nivel del pezón (en el caso de los hombres) o en el medio de los tirantes del brasier (en el caso de las mujeres). Se localiza a alrededor de 4 pulgadas debajo de la axila.

9. Muñecas (WR). El último punto es en el interior de ambas muñecas.

Mientras aplica la técnica de tapping, deberá visualizar el problema o emociones negativas, mientras expresa (idealmente en voz alta) afirmaciones positivas personalizadas. Una frase básica sería: "Aunque tengo [lo que le preocupe], me amo y acepto profunda y completamente".

Si se encuentra en público y no quiere expresar sus afirmaciones en voz alta, es aceptable decirlas en voz baja o solo pensarlas, pero para obtener mejores resultados lo ideal es expresarlas con énfasis y sentimiento (aun si no las cree).

Algunas veces, aplicar una serie de golpeteos es suficiente para aclarar un problema, aunque puede ser necesario hacer otra serie. Lo mejor del método EFT es que no cuesta nada y puede aplicarlo tantas veces como sea necesario para apoyar su salud emocional. También, podría aplicarse en niños (o enseñarles cómo hacerlo por sí solos) durante eventos estresantes o para ayudar a resolver traumas emocionales.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo