Una hoja de arce podría evitar las arrugas

hoja de arce

Historia en Breve -

  • Los extractos de las hojas de arce han sido aprovechados por diversos investigadores como compuestos que proporcionan uno de los beneficios de belleza más codiciados: la prevención de las arrugas
  • El trabajo previo de los mismos científicos ya había revelado que los compuestos específicos en las hojas de arce pueden ayudar a proteger la piel de la inflamación, además de aclarar las manchas oscuras, como las manchas de la edad y las pecas
  • El investigador principal del estudio afirma que obtuvo la inspiración para explorar la composición de estas hojas tras enterarse que los curanderos indígenas las utilizaron durante siglos para fabricar medicinas tradicionales
  • Al ser aplicados por vía tópica contrario a los tratamientos invasivos con inyecciones, los extractos son completamente naturales y no conllevan los graves efectos secundarios del tratamiento contra las arrugas más popular, pero sumamente tóxico

Por el Dr. Mercola

Los científicos han sabido desde hace mucho que los extractos botánicos pueden ser una fuente para diversos compuestos curativos y de antienvejecimiento; una idea convincente en el desarrollo de nuevos productos de belleza.

La corteza, aceites y raíces de árboles, así como flores, frutas, vegetales y hierbas suelen proporcionar vitaminas y fitonutrientes potentes. Ahora bien, los extractos de las hojas de arce se promocionan como un compuesto que proporciona uno los beneficios de belleza más codiciados: la prevención de las arrugas.

Muchas personas se niegan a revelar su edad, lo cual es una de las razones principales por las que tanto hombres como mujeres se preocupan un poco cuando ven las primeras líneas y arrugas delatadoras en su reflejo. Según Medicine Net,1 por dicho motivo un nuevo estudio ha capturado la inventiva del mundo médico, así como la de muchos otros en la industria cosmética.

Una reciente reunión de la American Chemical Society (ACS) expuso la investigación sobre una proteína fibrosa llamada elastina, que ayuda a formar los tejidos conectivos en su cuerpo y ayuda a mantener la elasticidad, sobre todo en su piel.

La elastina se descompone conforme va envejeciendo, pero de acuerdo con los científicos, ciertos compuestos en las hojas de arce pueden ayudar a prevenir la liberación de la enzima elastasa, que hace que la elastina se descomponga. He aquí los fundamentos de los expertos:

  • La elastina ayuda a mantener la elasticidad de su piel
  • La elastasa descompone la elastina
  • Los compuestos en las hojas de arce pueden bloquear las enzimas de elastasa

Los investigadores de la Universidad de Rhode Island conocían sus capacidades, sin embargo, examinaron el grupo, un tanto complicado, de compuestos fenólicos como galotaninos con contenido de glucitol, o GCG, presentes en los extractos de las hojas del arce rojo.

Las pruebas se basaron en evidencia científica previamente determinada donde se demostraba que los GCG bloquean la actividad de la elastasa, no obstante, su intención era observar cómo funcionaban en un tubo de ensayo. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la ACS:

"Los científicos también realizaron estudios computacionales con el fin de examinar cómo los GCG interactúan con la elastasa para bloquear su actividad y cómo las estructuras de las moléculas afectan esa capacidad.

Los GCG que contienen múltiples grupos de galloilo (un grupo fenólico) fueron más efectivos en comparación con aquellos que solo tenían un grupo. Sin embargo, estos compuestos pueden hacer mucho más que solo interferir con la elastasa".2

En simples palabras, lo que el extracto puede hacer es "impedir la aparición de las arrugas", observó ACS. También ayuda a proteger la piel de la inflamación y alivia las manchas oscuras como las manchas de la edad y las pecas.

El líder del estudio, Navindra P. Seeram, admitió que el extracto es un remedio perfecto para el envejecimiento de los llamados “baby boomers” (personas nacidas en países anglosajones entre los años 1946 y 1964) en busca de productos naturales que les ayuden a verse más jóvenes. El experto añadió:

"Los nativos americanos usaban este tipo de hojas en su sistema tradicional de medicina, así que, ¿por qué las pasamos por alto?... Siempre escuchamos que existen plantas exóticas en el Amazonas, (el) Mediterráneo o la India; pues bueno, le tengo noticias. Existe una planta exótica en Norteamérica y es el arce".3

El extracto de la hoja de arce rojo como un 'Botox de origen vegetal'

Seeram comparó la capacidad de los extractos para estirar la piel de la misma forma que lo hacen las inyecciones de Botox.

Este último es una inyección de una neurotoxina particular que se administra en los músculos bajo las arrugas faciales, esto hace que los músculos se relajen, lo cual suaviza la superficie de la piel – pero sin la necesidad de aplicar una inyección, ya que el extracto se aplica por vía tópica.

Asimismo, el extracto que se utiliza en productos para el cuidado para la piel solo se compone de compuestos naturales, que es una demanda cada vez mayor entre los consumidores. De acuerdo con SELF.com:

"El Botox es una neurotoxina... (es) un medicamento hecho a partir de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum llamada toxina botulínica".4

En esencia, el Botox es una toxina secretada por la bacteria C. botulinum, según el cirujano plástico Dr. Norman Rowe. Además, el dermatólogo Howard Sobel que ejerce en Nueva York explica que la toxina botulínica es una "proteína terapéutica exitosa y valiosa cuando se consideran la dosis, la frecuencia del tratamiento y la variedad de afecciones tratadas".5

Las inyecciones de Botox son solo "exitosas" y "valiosas" cuando se aplican correctamente, porque incluso los expertos reconocen que "cuando se aplican mal – muy mal – pueden causar síntomas parecidos al botulismo".6

La clínica Mayo agrega que los efectos secundarios de estas inyecciones pueden causar todo, desde debilidad muscular hasta pérdida del control de la vejiga; así como problemas para ver, respirar, hablar o incluso tragar.7

Está por demás decir que el extracto de hoja de arce sería una forma mucho más segura de aliviar las arrugas

y esto es más que una simple opinión fútil de que es un compuesto que en el futuro no estará disponible.

El investigador adjunto Hang Ma, también de la Universidad de Rhode Island, afirma que los efectos de los GCG en las hojas de arce son "completamente asombrosos", ya que pueden convertir la forma de la planta en bioácidos con el fin de mejorar las células cutáneas.

Los productos con hojas de arce son naturales, sin químicos y de origen vegetal

Si bien su investigación se considerará preliminar hasta que sea publicada en una revista con aprobación por pares, los científicos que participaron en el plan del estudio siguen explorando sus posibles usos y la formulación de un producto con patente pendiente para el extracto.

Su formulación con GCG de savia y hojas de arce de verano y otoño, se le denomina MaplifaTM (que se pronuncia tal cual), cuya licencia le pertenece al proveedor de extractos botánicos Verdure Sciences, con sede en Noblesville, Indiana.

En una primera fase, los científicos esperan aprovechar el mercado de cosméticos y posiblemente suplementos alimenticios en el futuro. SlashGear8 señala que Maplifa podría usarse en cremas y pomadas que pueden ser aplicadas en cualquier parte de su piel, no solo en su rostro.

De acuerdo con un estudio, el 45 % de Maplifa, formulado en polvo para ser añadido a productos destinados al cuidado para la piel, está compuesto por ginnalin A, GA y otros GCG. Estos exhibieron actividad antitrosinasa y se descubrió que provocaban la inhibición de la melanogénesis (la formación de melanina).9

El extracto del que hoy hablamos también puede tener un impacto positivo en la economía de Canadá y los Estados Unidos ya que, en casi todos lados, muchos de los productos cosmetológicos y para el cuidado de la piel que más buscados provienen de la India, China y el Mediterráneo, pero las hojas de arce solo crecen en las partes orientales de Norteamérica, afirma Seeram.

Además, los agricultores y propietarios de arboledas pueden usar las hojas de arce y no solo la madera de los árboles para aumentar sus márgenes de ganancia, asimismo, recolectar las hojas ya caídas, sin necesidad de retirarlas de las ramas, sería una labor relativamente fácil.

En la Federación de Productores de Jarabe de Arce de Quebec ( FPAQ, por sus siglas en francés), Nathalie Langlois, directora de promoción, innovación y desarrollo de mercado de la compañía, dice que la investigación es "muy prometedora" porque "si el extracto puede reducir las arrugas humanas, esto podría representar el posible desarrollo de productos de valor añadido en la industria del arce".10

¿Qué alimentos promueven una piel saludable?

El envejecimiento es inevitable. Es parte de la naturaleza, pero también tiene una forma de proporcionar partes de sí misma para compensar algunos de los peores efectos del envejecimiento si sabe dónde buscar.

Ahora bien, el colágeno es otro factor que puede influir en la apariencia de su piel. De hecho, el colágeno, la proteína más abundante de su cuerpo, también se encuentra en los músculos y tejidos conectivos, así como en los huesos, tendones, vasos sanguíneos y sistema digestivo. De igual forma, este representa el 70 % de la proteína en su piel.

En cuanto al envejecimiento visible, existen diversas cuestiones en el mundo actual que están en su contra. Algunas son difíciles de abordar, como los cambios hormonales, traumas, contaminación y estrés.

Otros son más fáciles de contrarrestar, como una mala salud intestinal, deficiencias nutricionales, consumo de alimentos procesados y exceso de sol, sobre todo en la piel de la cara que es muy delicada.

Si está buscando alimentos que puedan ayudarlo en su cruzada por tener mejores condiciones cutáneas, sobre todo en relación con el aumento de su consumo de colágeno, consumir caldo de huesos es una de las mejores medidas que puede adoptar para su alimentación.

Algunos de sus beneficios son relajar los huesos y músculos adoloridos, lo que por naturaleza aumenta sus niveles de energía, además de combatir tanto la infección como la inflamación. Algunos de los alimentos que pueden darle una apariencia más rejuvenecida se enlistan a continuación:

  • Alimentos con alto contenido de vitamina C, como las toronjas, naranjas, limones verdes y limones amarillos, ya que su contenido de vitamina C les ayuda a los aminoácidos de lisina y prolina a convertirse en colágeno
  • Las verduras de hoja verde oscuro como las de betabel, espinaca y col rizada o kale aceleran la producción de colágeno y lo protegen contra los radicales libres
  • El salmón silvestre de Alaska tiene un altísimo contenido de omega-3, por lo que su cuerpo obtiene un soporte adicional que aumenta su inmunidad y salud en general
  • Los alimentos que contienen azufre, como la rúcula, huevos, ajo y vegetales crucíferos, proporcionan ácido lipoico y taurina con el fin de reparar las fibras de colágeno que se encuentran dañadas.
  • Las bayas, como las zarzamoras, moras azules y frambuesas, son maneras deliciosas de ayudarlo a protegerse contra el daño que causan los radicales libres, sin embargo, también ayudan a aumentar la producción de colágeno.

Le reitero, el salmón silvestre de Alaska y otros pescados con un bajo contenido de mercurio y alto niveles de omega-3, como las sardinas, son las opciones más saludables de alimentos de origen marino.

Pero también puede tomar un suplemento de alta calidad como el aceite de kril, que también contiene una pequeña cantidad de astaxantina, que a su vez actúa como un protector solar interno.

Las grasas saludables también ayudan a promover la salud cutánea, lo que explica por qué el salmón salvaje de Alaska es tan bueno para su salud, así como cualquier alimento que aumente sus niveles de omega-3, sobre todo en lo que respecta a equilibrar su consumo de omega-6.

Los vegetales son fundamentales para mantener una piel saludable, en especial los que son de color naranja o rojo, como las zanahorias, patatas y calabacines.

Existen muchas medidas que puede adoptar para obtener esa piel clara y tersa que desea, pero una de las más elementales es garantizar que su salud intestinal sea la adecuada.

Por un lado, tener un intestino grueso saludable ayuda a prevenir el acné y, no cabe duda que, consumir muchos alimentos fermentados y con un alto contenido de fibra mientras limita su consumo de azúcar pueden ser su mejor aliado.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo