Inspección sorpresa al fabricante de cigarros electrónicos Juul

juul

Historia en Breve -

  • En una inspección sorpresa en la sede corporativa de Juul, la FDA incautó miles de documentos como parte de sus "esfuerzos continuos para prevenir el uso de productos de tabaco por parte de los jóvenes, en particular los cigarros electrónicos"
  • Si bien, la empresa afirma que no los promocionan para los adolescentes, el elegante diseño de alta tecnología de Juul, con un sistema de suministro alto en nicotina y las estrategias de comercialización originaron la investigación de la FDA
  • El consumo temprano de nicotina durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de conductas adictivas durante el resto de la vida del adolescente, y eleva el riesgo de fumar tabaco combustible
  • Juul presentó una queja en los Estados Unidos y Europa con respecto a la venta de "productos de imitación" que percibe que ha disminuido su participación en el mercado, que actualmente supera el 50 % del mercado total de cigarros electrónicos

Por el Dr. Mercola

Los cigarros electrónicos tienen diversos nombres. Si bien, el nombre más común ha sido cigarros electrónicos, la marca Juul no solo ha asumido el control del mercado, sino que también se ha convertido en una palabra de uso común.1 Los cigarros electrónicos o vapeadores calientan una solución líquida a una temperatura lo suficientemente elevada como para producir vapor.

Por lo general, el líquido contiene nicotina y sabores diferentes. Aunque algunos de los sabores han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para consumo por vía oral, no se han comprobado para inhalación.2

La falta de aprobación se basa en la carencia de investigación sobre la seguridad de sus compuestos una vez que alcanzan el tejido pulmonar.

El diseño del producto puede parecerse a un cigarro normal, cigarro, pluma o unidad flash de USB. Los diseños más recientes tienen una apariencia elegante y de alta tecnología y se recargan fácilmente, a veces por medio de la computadora. El dispositivo más reciente, Juul, apareció en 2016 y ha sido el líder del cigarro electrónico desde principios de 2018.

Como era de esperarse, otras empresas que desean tomar ventaja de este meteórico ascenso en popularidad, han creado productos similares para asemejar la apariencia de alta tecnología en el suministro de nicotina de Juul.3 Sin embargo, aunque las elevadas ventas han sido financieramente rentables para la empresa, podría tener un costo para la salud.

Esta agencia gubernamental incautó miles de páginas de documentos durante su inspección sorpresa

Alrededor del país, los padres y reguladores han luchado contra el creciente problema del uso de cigarros electrónicos en los adolescentes.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, expresó públicamente su preocupación de que los adolescentes eran el objetivo de la publicidad de los cigarros electrónicos de Juul, y enfocó su investigación en si la empresa con sede en California supervisaba o no adecuadamente su sitio web para evitar que los menores accedieran a sus productos.4

La FDA presentó lo que denominaron como,5 “el mayor esfuerzo de cumplimiento coordinado en la historia de la FDA” contra 1300 minoristas que vendieron ilegalmente productos de Juul y otros cigarros electrónicos.

Anunciaron que tenían la intención de responsabilizar a los minoristas por las continuas violaciones y que también tomarían medidas para responsabilizar y trabajar directamente con los fabricantes.

Una solicitud oficial de información fue enviada directamente a Juul Labs sobre la comercialización de su producto, investigación sobre los efectos toxicológicos, conductuales o fisiológicos de los productos, así como eventos adversos relacionados con los jóvenes.6

Algunas semanas después de que la FDA solicitara a los fabricantes presentar planes sobre cómo reducirían el uso de sus productos en los jóvenes, el organismo realizó una inspección sorpresa en la sede corporativa de Juul, donde decomisó miles de documentos, muchos de ellos relacionados con sus ventas y prácticas comerciales.

La FDA declaró que era parte de sus7 "esfuerzos actuales para prevenir el uso de productos de tabaco en los jóvenes, en particular los cigarros electrónicos". El portavoz de la FDA, Michael Felberbaum, escribió en un correo electrónico para CNN:8

"Los nuevos y altamente perturbadores datos que tenemos sobre el uso de los jóvenes demuestran claramente que los cigarros electrónicos han generado una epidemia de uso regular de nicotina entre los adolescentes; por lo tanto, es vital que tomemos medidas para comprender y abordar el atractivo particular y facilidad de acceso a estos productos entre los niños".

A pesar de la publicidad y sabores juveniles, Juul afirma que no están dirigidos a los adolescentes

La FDA también ha considerado prohibir diversos líquidos saborizados9 ya que pueden facilitar que los adolescentes se vuelvan adictos a la nicotina. La página web “Flavors Hook Kids”10 del Programa de control de tabaco de California (CTCP) describe el proceso como enmascarar el sabor de cualquier sustancia química agresiva, así como del tabaco.

Los sabores también tienen un vínculo emocional, lo cual ha desencadenado el desarrollo de un número muy alto de sabores.

Si bien, Juul tiene un número limitado de sabores disponibles para sus productos vapeadores, existen más de 15 000 sabores de tabaco y vapeadores disponibles, personalizados para despertar la curiosidad de adolescentes y adultos. Juul Labs hizo una declaración después de la incautación de la FDA, en la cual indicaba:11

"... Estamos comprometidos con la prevención de su uso en menores y deseamos colaborar con la FDA, legisladores, defensores de la salud pública y otros, para mantener a Juul fuera del alcance de los jóvenes".

La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontraron que la publicidad de los cigarros electrónicos dirigida a los jóvenes ha continuado aumentando en las tiendas minoristas, Internet y por TV.12

Lo curioso es que algunos anuncios publicitarios en periódicos contienen uno de los mecanismos de psicología inversa más antiguos en las estrategias de la industria del tabaco: la publicidad del producto advierte que contiene una sustancia química adictiva y que solo está dirigido a adultos fumadores.13

De acuerdo con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes de los CDC, la cantidad de estudiantes que han utilizado cigarros electrónicos en los últimos 30 días aumentó en un 75 % desde su último informe en 2016.

Eso significa que ahora casi el 20 % de los estudiantes de preparatoria utiliza cigarros electrónicos, en comparación con el 11.7 % de la última encuesta.14

En la encuesta Truth Initiative, una organización sin fines de lucro para el control del tabaco, los investigadores encontraron que el 63 % de los adolescentes que utilizaban el producto no sabía que contenía nicotina.15

La nueva nicotina es un desastre químico en proceso

Juul presenta a su producto como16 “la alternativa más genuina para fumar cigarros”.

Además, las declaraciones parecen respaldar el cambio a vapor y no dejar el hábito de fumar por completo cuando dicen, "los fumadores adultos interesados en cambiar los cigarros se les debe proporcionar alternativas de alta calidad que los satisfagan, porque la satisfacción es un componente clave para apoyar su transición a utilizar vapor".

Estos objetivos causaron la producción del producto patentado JuulSalts que suministra un golpe de nicotina más similar a fumar un cigarro, que cualquier otro producto de cigarro electrónico.17 El gran avance se produjo cuando Juul empezó a utilizar ácido benzoico para liberar las sales de nicotina y proporcionar un rápido suministro de nicotina.

Desde los años 60, las empresas de cigarros han empleado amoníaco para gasificar la nicotina, que puede ser muy irritante para el pecho y pulmones. Sin embargo, el producto de nicotina gasificada JuulSalts no es tan irritante y es absorbido fácilmente por los pulmones y cerebro.

Juul tiene uno de los cigarros electrónicos con más alto contenido de nicotina en el mercado de los Estados Unidos.18 Como explicó un experto en adicciones,19 "el cigarro moderno le hace a la nicotina lo que el crack le hace a la cocaína".

Juul acapara más del 50 % del mercado de cigarros electrónicos

Una combinación de diseño elegante de alta tecnología y mayor golpe de nicotina con una alta tasa de adicción ha causado un meteórico incremento en sus ventas. De acuerdo con los datos de Nielsen, tan solo dos años después de que la empresa Juul se presentara, acaparó más de la mitad de las ventas del mercado minorista de cigarros electrónicos en los Estados Unidos.20

Esta participación en el mercado es asombrosa, ya que hay cientos de diferentes dispositivos disponibles para los consumidores. Según Meg Kenny, directora de escuela auxiliar en Burr y la Academia Burton, en Manchester Vermont,21 "el 95 % de las infracciones disciplinarias con las que lidiamos en el otoño y continuaremos lidiando hasta la primavera están vinculadas a Juul".

Corinne Graffunder, directora de la Oficina de Fumadores y Salud de los CDC, indicó:22

"Los cigarros electrónicos no les proporcionan beneficios a los jóvenes. El uso de ciertos cigarros electrónicos con forma de USB es especialmente peligroso entre los jóvenes porque estos productos contienen niveles muy altos de nicotina, que pueden dañar un cerebro adolescente en desarrollo".

El uso temprano de nicotina puede elevar el riesgo de adicción de por vida

El informe realizado en 2016, del Director General de Salud Pública de los Estados Unidos23 demostró un incremento del 900 % en el uso de cigarros electrónicos entre 2011 y 2015.

Diversos estudios han apoyado la hipótesis de que los cigarros electrónicos son un hábito de acceso, lo que induce a que los adolescentes pasen de vaporear (vaping) a fumar cigarros combustibles tradicionales, shishas y cigarros.24,25,26

En otros estudios que utilizaban modelos animales, los investigadores descubrieron que las ratas expuestas a la nicotina durante la adolescencia habían llegado hasta la edad adulta con una mayor posibilidad de exhibir un comportamiento adictivo.27

La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede producir cambios a largo plazo en los centros de recompensa del mensencéfalo que también puede ser una puerta de acceso a otras sustancias adictivas, como la cocaína, heroína y morfina.28

La administración de nicotina durante la edad adulta en modelos animales no alteró la función de los circuitos inhibitorios del mesencéfalo de la misma manera que lo hizo con la exposición durante la adolescencia.29

Asimismo, el vapor de los cigarros electrónicos contiene acetilaldehído y formaldehído, y la FDA ha detectado sustancias químicas anticongelantes relacionadas con el cáncer en los cigarros electrónicos.30

A pesar de los niveles más bajos de contaminación de nicotina causados por los cigarros electrónicos, los investigadores han encontrado que los espectadores tienen niveles similares de cotinina, una medida de la cantidad de nicotina que ingresa al cuerpo, al igual que las personas expuestas al humo de cigarro tradicional y combustible de segunda mano.31

Un mercado en desarrollo para ventas ilegales

Al igual que Juul intenta proteger la venta de sus productos en el sitio web para consumidores menores de edad, el negocio en el mercado negro se ha desarrollado entre la población adolescente. Según una estudiante de segundo año de preparatoria, de Houston,32 si una persona vende cigarros electrónicos puede obtener buenas ganancias.

Describió los tipos de distribuidores en su escuela, algunos vendían cartuchos para recarga, dispositivos o quién falsificaría las recargas si quisiera un sabor diferente o aceite de THC. Otro estudiante informó que:33

"Los distribuidores anuncian por Snapchat que han comprado cientos de ellos, y escriben el precio, fecha y lugar de reunión para que los niños se presenten con el dinero".

Un estudiante universitario argumentaba que Juul representa a sus generaciones "ingenuidad en el conocimiento de tecnología en cuanto a tomar malas decisiones". Describió su experiencia cuando probó por primera vez un dispositivo de Juul en 2016, e indicó que:34

"Alguien saca uno en alguna fiesta y, naturalmente, la pregunta es '¿puedo probarlo?', Y luego después de probarlo cinco o seis veces termina comprando uno y, muy pronto, respira más Juul que aire".

El Dr. Jonathan Winickoff, expresidente de la Academia Americana del Consorcio de Tabaco Pediátrico, quien intentaba acabar con el consumo de tabaco entre los jóvenes, comentó que:35

"Seamos claros, Juul ya representa un desastre masivo para la salud pública y si no se toma una acción drástica el problema podría agravarse mucho más. Si diseñara un dispositivo ideal de suministro de nicotina para volver adicto a un gran número de niños de los Estados Unidos, inventaría el Juul.

Es absolutamente inconcebible. Cuanto más temprano las empresas introduzcan el producto en los cerebros en desarrollo, mayores serán las posibilidades de que tengan usuarios de por vida".

Juul presenta la queja de que las imitaciones de sus productos han disminuido sus márgenes de ganancia

A pesar de acaparar más del 50 % del mercado, Juul Labs presentó una queja por infracción de patente en los Estados Unidos y Europa contra los que cree que son imitaciones de sus productos.36

Su queja ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) nombró a 18 empresas, muchas de ellas con sede en los Estados Unidos o China, al afirmar que el desarrollo y venta de productos estaba basado en la tecnología patentada de Juul.

Solicitó que ITC evitara la importación y venta de productos en los Estados Unidos. Las imitaciones han basado su estrategia de mercadotecnia en la venta de productos de menor precio.

Los productos Juul han obtenido presencia generalizada en las escuelas preparatorias de los Estados Unidos en zonas más adineradas. En las últimas décadas, las mismas áreas han percibido un descenso y fuman cigarros combustibles. En parte, esto podría atribuirse al precio.

Los productos Juul se venden a USD 34.99 y un paquete de cuatro cartuchos para recarga cuesta USD 15.99.37 El costo de los cigarrillos combustibles, mientras tanto, varía entre los USD 5 en los estados de Misuri y Virginia y a casi USD 13 en Nueva York.38

Si bien, la queja de Juul contra los productos de imitación se centra en su deseo de "proteger a los consumidores y evitar su uso por parte de menores de edad", es más probable que se deba a la pérdida percibida de la participación de la empresa en el mercado.

Kevin Burns, director ejecutivo de Juul, declaró:39 "la rápida proliferación de productos que infringen nuestra propiedad intelectual continúa aumentando a medida que se incrementa nuestra participación en el mercado".

La nicotina es adictiva independientemente de su método de suministro

Aunque la mayoría de los defensores de los cigarros electrónicos afirman que es mejor utilizarlos para ayudar a los fumadores a dejar el hábito de fumar, el suministro de nicotina siempre será adictivo. Los estudios han demostrado que los riesgos de la nicotina podrían ser ligeramente diferentes en los cigarros electrónicos, pero no son menos peligrosos que fumar tabaco combustible.

La nicotina es uno de los insecticidas botánicos más antiguos40 y un poderoso tóxico relacionado con un sin número de diferentes padecimientos.41 La evidencia sugiere que la nicotina podría afectar adversamente los siguientes sistemas: cardiovascular, respiratorio, renal y reproductivo.42

El daño a la salud cardiaca y células vasculares puede desencadenar una respuesta inflamatoria que podría generar aterosclerosis y promover tumores al influir en la proliferación celular, ya que aumenta la resistencia a los agentes quimioterapéuticos.

Considero que el "secreto" para dejar el hábito de fumar es primero estar saludable, lo cual facilita aún más tanto mental como físicamente dejar de fumar.

El ejercicio es una parte importante de este plan, ya que las investigaciones demuestran que las personas que realizan entrenamiento de fuerza con regularidad podrían duplicar su tasa de éxito para dejar de fumar, en comparación con las personas que no hacen ejercicio.

La alimentación saludable es otro factor esencial para mejorar su salud y fortalecer su capacidad para dejar el hábito de fumar.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo