Los niveles de plomo y su vínculo con la presión arterial alta

presion arterial

Historia en Breve -

  • La investigación revela que los niveles de plomo detectados en el hueso de la espinilla prevén que por cada 15 microgramos por gramo de plomo en el hueso podría haber un aumento del 19 % en el riesgo de presión arterial alta
  • Durante décadas, los científicos han sabido que el plomo ha causado daño neurológico, y que es el factor responsable de: cincuenta y tres mil millones de dólares en costos por servicios de atención médica, treinta y cinco mil millones en pérdidas de ingresos fiscales y ciento cuarenta y seis millones en costos de educación especial
  • Las estrategias para reducir la exposición al plomo incluyen eliminar cualquier pintura a base de plomo en las casas antiguas y analizar el suministro de agua del servicio municipal local; de igual manera, hacer cambios en la alimentación y ejercicio pueden ayudar a reducir la dependencia a los medicamentos para la presión arterial
  • La enfermedad periodontal —también relacionada con la presión arterial alta y enfermedad cardiovascular— está vinculada a una mayor respuesta inflamatoria corporal

Por el Dr. Mercola

Aunque la pintura a base de plomo para las viviendas se ha prohibido desde 1978,1 casi 535 000 niños tienen niveles de plomo en la sangre lo suficientemente altos como para dañar su salud. Casi 24 millones de hogares aún tienen pintura a base de plomo y polvo contaminado, y casi 5300 sistemas de agua en los Estados Unidos violan la reglamentación sobre el plomo y cobre.2

Los investigadores3 consideran que las estimaciones conservadoras de los costos comunitarios sobre la intoxicación por plomo en niños suman: cincuenta y tres mil millones de dólares en costos por servicios de atención médica, treinta y cinco mil millones en pérdidas de ingresos fiscales y ciento cuarenta y seis millones en costos de educación especial.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, no se conoce algún nivel de plomo en la sangre que sea seguro en niños o adultos.

Si bien, el plomo es una neurotoxina muy reconocida,4 no se le ha puesto mucha atención a su exposición a lo largo de los años. De hecho, en 1923 los Estados Unidos introdujeron la gasolina con plomo, lo cual desencadenó repercusiones casi inmensurables en toda la comunidad.

La investigación ha vinculado los niveles de plomo en adultos con un mayor riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares.5 Un estudio reciente publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón6 encontró que los niveles bajos de plomo acumulado estaban relacionados con la presión arterial alta resistente al tratamiento (hipertensión).

El plomo en los huesos podría elevar el riesgo de presión arterial alta resistente al tratamiento

El plomo es un metal pesado y foco de la crisis actual del agua en la ciudad de Flint, Michigan.

Un estudio7 estima que, en los Estados Unidos el 18 % del total de las muertes anuales podrían estar vinculadas a la exposición al plomo de todas las fuentes, lo cual representa 10 veces más que la estimación actual y sugiere que, tal exposición es un riesgo de enfermedad cardiovascular que se ha ignorado ampliamente.

La investigación dirigida por Sung Kyun Park, profesor asociado de epidemiología y ciencias de la salud ambiental, analizó la relación entre los niveles de plomo en el cuerpo e hipertensión resistente al tratamiento.

Si los pacientes necesitan tres o más diferentes tipos de medicamentos para tratar su presión arterial son diagnosticados con hipertensión resistente al tratamiento, pero continúan experimentando mediciones de presión que superan el nivel de la hipertensión.

Los investigadores solicitaron la participación de 475 personas con presión arterial alta de un Centro de Asuntos de Veteranos, en Boston, Massachusetts. Examinaron los niveles de plomo en la sangre de los participantes y tomaron radiografías de sus rodillas y tibias.8

Después de adaptar factores como la demografía, edad, raza y peso corporal, los datos revelaron que por cada 15 microgramos por gramo de niveles elevados de plomo en la tibia había un riesgo 19 % más alto de hipertensión arterial resistente al tratamiento en los hombres.9

No se encontraron vínculos significativos entre la rótula o acumulación de plomo en la sangre. Los investigadores escribieron,10 "por lo que sabemos, este es el primer estudio que postula la exposición acumulada al plomo como factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión resistente". Park comentó los resultados:11

"Nuestro estudio demuestra que la carga de plomo acumulada, medida por medio del hueso cortical en la tibia (hueso de la espinilla), puede ser un factor de riesgo no reconocido de hipertensión resistente a los medicamentos.

Durante décadas han estado establecidas leyes que limitan la exposición al plomo, pero en los últimos años se reconoce que el plomo sigue siendo una toxina ambiental que aún se encuentra presente en nosotros.

Probablemente esto refleja los efectos posteriores y prolongados de las exposiciones históricamente elevadas al plomo, que en parte representa el plomo en el hueso de la espinilla, pero también refleja la exposición continua al plomo —por ejemplo— debido a una infraestructura antigua donde las tuberías de agua en muchas áreas urbanas son más viejas y contienen plomo.

Desde que surgieron los problemas de plomo en el agua potable en Flint, Michigan, la situación se ha vuelto más preocupante, en especial en las ciudades más antiguas de los Estados Unidos".

Enfermedad periodontal: otro posible desencadenante de presión arterial alta

Otro factor que puede afectar en la capacidad de mantener bajo control los niveles de presión arterial es la presencia de caries dental o enfermedad periodontal.

Los descubrimientos de un estudio reciente,12 publicado en la revista Hypertension, apoya los hallazgos anteriores13 de que la enfermedad periodontal estaba relacionada con el incremento en la presión arterial y enfermedad cardiovascular.

El reciente estudio14 encontró que las personas con enfermedad periodontal eran 20 % menos propensas a tener niveles de su presión arterial dentro de los límites saludables. Además, las personas cuya salud dental era deficiente tenían, en promedio, lecturas de presión arterial sistólica 3 mm Hg más elevadas que quienes tenían encías sanas.

Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta anual de examen de salud y nutrición de los Estados Unidos.15 Eligieron participantes mayores de 30 años de edad con conocidos antecedentes de hipertensión, quienes se habían sometido a un examen dental, incluyendo más de 3 500 que tomaban medicamentos para controlar su presión arterial alta.

Según sus exámenes dentales, casi el 52 % padecía la enfermedad periodontal y la mayoría tenía un padecimiento moderado a grave.16 Solo el 3 % padecía una enfermedad leve y el 12 % tenía una enfermedad grave de las encías. La enfermedad periodontal es una inflamación crónica del tejido de las encías cerca de las raíces de los dientes.

El padecimiento se ha relacionado con una mayor respuesta inflamatoria en todo el cuerpo, lo que podría contribuir a aumentar las mediciones de la presión arterial. Al analizar los datos, los investigadores encontraron que había un deficiente control de la presión arterial en las personas con enfermedad periodontal, en todos los grupos de edad.

Los investigadores sugirieron que los cambios en la medición del estilo de vida, como el ejercicio y una alimentación saludable, así como el tratamiento para la enfermedad periodontal, podrían ayudar a disminuir la presión arterial y posiblemente limitar la necesidad de medicamentos.17

Incluso los bajos niveles de plomo podrían elevar su presión arterial

Asimismo, el plomo tiene datos de investigación previos18 que apoyan la relación entre los niveles altos y enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta. El incremento en los niveles de plomo está relacionado con el estrés oxidativo y se correlaciona negativamente con el óxido nítrico, que apoya la función endotelial, flujo sanguíneo saludable y salud mitocondrial.19

En estudios previos,20 los niveles bajos de exposición al plomo incrementaron la presión arterial y estuvieron relacionados con mediciones sistólicas y diastólicas más elevadas.

En estos estudios, la hipertensión estuvo relacionada con los niveles de plomo en la sangre, aunque el estudio presentado no demostró mayor riesgo de presión arterial alta con un mayor nivel de plomo en la sangre.

En otro estudio,21 los investigadores evaluaron la relación entre el nivel de plomo en la sangre, presión arterial y función renal en una muestra poblacional de adultos ubicados en China en un área con una contaminación de plomo conocida. El estudio incluyó una muestra transversal de casi 1450 adultos mayores de 20 años de edad que fueron sometidos a exámenes físicos en 2013.

Los datos revelaron que la exposición continua había causado un incremento en los niveles de plomo en la sangre que se relacionó positivamente con el incremento en la presión arterial sistólica y diastólica.22

Los resultados de este estudio demostraron que el aumento en la presión arterial no era causado por una alteración en la función renal, uno de los factores de riesgo conocidos para la hipertensión.

Los riesgos relacionados con la presión arterial alta sin tratamiento

La hipertensión sin tratamiento es la principal causa de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, y también puede elevar el riesgo de insuficiencia renal y cardíaca. En los Estados Unidos, 1 de cada 3 adultos padece hipertensión y cerca de la mitad no controla su presión arterial.23

En los Estados Unidos, casi 13 millones de adultos con hipertensión no saben que la padecen y no llevan tratamiento.

Existen complicaciones significativas relacionadas con la presión arterial alta sin tratar o resistente al tratamiento. El exceso de presión puede dañar los vasos sanguíneos, así como los órganos del cuerpo. Cuanto más tiempo permanezca sin tratamiento, mayor cantidad de daño podría provocar. Estas complicaciones pueden incluir:24,25

Ataque cardiaco o derrame cerebral

Aneurisma

Insuficiencia cardiaca

Daño renal

Perdida de la vista

Síndrome metabólico

Déficit cognitivo

Demencia

Enfermedad arterial periférica

Disfunción sexual

La exposición al plomo en los suministros de agua municipales

Aunque los científicos han sabido que la exposición al plomo tiene efectos tóxicos, hay un sorprendente número de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares. En un estudio,26 los datos recolectados durante 20 años sobre 14 000 participantes revelaron la existencia de un vínculo entre un bajo nivel de exposición al plomo y mayor riesgo de muerte prematura.

Desde ese punto, los investigadores calcularon que casi el 18 % de las muertes en este grupo podría haberse evitado al disminuir a 1 microgramo por decilitro (mcg/dL) su nivel de concentración en la sangre.

Al extrapolar los datos del estudio, los investigadores determinaron que, en los Estados Unidos más de 400 000 muertes anuales estaban posiblemente vinculadas a la exposición al plomo de todas las fuentes.

En otro estudio,27 gracias a los datos recopilados durante más de 30 años, los investigadores encontraron que casi el 8 % de las personas en los Estados Unidos recibía agua potable que violaba las normas de salud. En cualquier año, a lo largo de los 33 años en que se recopilaron los datos, entre 9 y 45 millones de personas fueron afectadas.

Según un informe del Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales, más de 5300 sistemas de agua violan la reglamentación sobre el plomo y cobre; sin embargo, los estados han tomado medidas en solo 817 casos y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) solo ha tomado medidas en 88 casos.28

El informe también encontró que la EPA estaba al tanto de que muchos municipios recurrían a vacíos legales para evitar que se detectaran los altos niveles en el suministro de agua municipal. Eso significa que muchas más comunidades podrían exponer a sus pobladores a niveles potencialmente peligrosos de plomo.

¿Cuáles son las estrategias que podría aplicar para evitar exponerse al plomo?

Por lo general, el plomo es medido en mcg/dL. En el pasado, los CDC encontraron que 40 mcg/dL era una concentración aceptable.29 A principios de los años 90, disminuyó a 10 mcg/dL y, posteriormente, a mediados de la década del 2010, se redujo a 5 mcg/dL. Sin embargo, a pesar de establecer estos límites, los CDC advirtieron que realmente no existía un nivel seguro de plomo.30

Tanto los adultos como los niños han sido afectados por el plomo, lo que incluye padecimientos como disfunción neurológica y daño cardiovascular. La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard proporciona las siguientes sugerencias para proteger su cuerpo y el de su familia contra la exposición al plomo:31

¿Fue su casa construida antes de 1978? Si es así, debe solicitar una inspección para determinar si tiene pintura a base de plomo. Para garantizar su seguridad, la pintura con plomo debe ser eliminada por un profesional certificado, ya que el polvo es altamente tóxico.

Para obtener más información al respecto, consulte la página 32 del documento “Lead-Based Paint Activities Professionals”32 de la EPA

Solicite el análisis de su agua para comprobar la presencia de plomo

Considere el hecho de que ciertos objetos en el hogar también podrían contener plomo. Para obtener información sobre los productos y retiros comerciales de productos que contienen plomo, consulte el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor33

Realice análisis en usted y su hijo para detectar la presencia de plomo. Idealmente, todos los niños deberían ser examinados entre las edades 1 y 2 años, y nuevamente entre las edades 3 y 4 años, si viven en una casa muy antigua.

También, es recomendable evaluar los niveles de su hijo, siempre que haya un riesgo de exposición. El nivel de 5 mcg/dL o superior es considerado peligroso

Contemple utilizar métodos naturales para disminuir su presión arterial

Si la exposición al plomo o enfermedad periodontal no influyen en sus mediciones de presión arterial, considere la posibilidad de poner en marcha métodos naturales para disminuir su presión arterial a los límites normales y así reducir o evitar recurrir a medicamentos.

Una serie de factores podrían contribuir en la presión arterial alta, incluyendo —entre otros— a los siguientes:

Uno de los cambios alimenticios más importantes y necesarios para mejorar la presión arterial alta es evitar o reducir drásticamente el consumo de azúcar y fructosa procesada de su alimentación. La forma más fácil es al reemplazar los alimentos procesados por alimentos enteros y verdaderos.

Esto no solo abordará la resistencia a la leptina e insulina, sino también los niveles elevados de ácido úrico. La clave es ser lo suficientemente enérgico en su alimentación y modificaciones de estilo de vida. Existe un sin número de historias de apoyo clínico exitoso.34

Sin embargo, si padece presión arterial muy alta, sería prudente tomar medicamentos para prevenir un derrame cerebral mientras instaura estos cambios en su estilo de vida. En mi artículo anterior, "Estrategias libres de medicamentos para disminuir la presión arterial", abordo otras estrategias sin medicamentos para disminuir la presión arterial.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario