¿De qué manera la inteligencia artificial podría cambiar el mundo en las siguientes décadas?

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

inteligencia artificial

Historia en Breve -

  • El libro de Kai-Fu Lee, AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, aborda las implicaciones de la inteligencia artificial para ayudar a que las personas tomen decisiones más inteligentes sobre su educación y profesión en las siguientes décadas
  • Si bien, la inteligencia artificial podría mejorar y trabajar simbióticamente con una serie de profesiones —como abogados, médicos, funcionarios gubernamentales, directores generales y científicos— es posible que muchos puestos de trabajo se vuelvan obsoletos conforme la inteligencia artificial empiece a superar el desempeño humano
  • Los empleos ejecutivos de telemercadeo, asesores de créditos hipotecarios, representantes de servicio al cliente, recolectores de frutas y bayas, lavaplatos, conductores, inspectores de líneas de ensamblaje y muchos otros, eventualmente serán obsoletos
  • En muchos sentidos, China ha aventajado a Silicon Valley. Por ejemplo, el servicio de mensajería de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz WeChat tiene la funcionalidad de Facebook, iMessage, Uber, Expedia, Evite, Instagram, Skype, Paypal, Grubhub, Amazon, LimeBike y WebMD; todo en una sola aplicación para teléfono inteligente
  • La función de la inteligencia artificial es analizar enormes cantidades de datos; por ejemplo, los patrones de compra en Amazon, para conocer sus hábitos y preferencias, además de datos de audio y video, combinados con reconocimiento facial y de voz. Con el tiempo, todos estos datos del usuario podrían originar la creación de robots y vehículos autónomos

Kai-Fu Lee, Ph. D., destacado especialista en inteligencia artificial (AI), capitalista de riesgo y autor del libro AI Superpowers: China, Silicon Valley and, the New World Order, ha trabajado durante décadas con mega empresas tecnológicas, como Apple, Microsoft y Google, tanto en China como en Silicon Valley.

Obtuvo su Ph. D. en la Universidad de Carnegie Mellon, una de las instituciones de inteligencia artificial más prestigiadas en los Estados Unidos, e inclusive a nivel mundial.

Sin embargo, sus logros profesionales tuvieron un costo en su vida. En 2013, Lee desarrolló linfoma en etapa 4. Aunque el enfoque de esta entrevista es el impacto de la inteligencia artificial, su travesía en lo que se refiere a su salud, es un testimonio muy interesante de lo que podría sucederle si trabaja demasiado.

"Básicamente, he sido un adicto al trabajo toda mi vida, hasta que desarrollé mi enfermedad", indicó Lee.

"He sido adicto al trabajo hasta tal punto que cuando era el presidente de Google China, trabajaba 100 horas a la semana.

Además, me despertaba automáticamente 2 veces por la noche para responder mis correos electrónicos, ya que tenía que hablar con las personas de la oficina central por la diferencia de huso horario.

Pero, dentro de mí, creo que también quería dar el ejemplo para que mi equipo pensara que [como yo] trabajaba muy arduamente, ellos también debían hacerlo. En una ocasión me operaron y crearon una computadora especial para que pudiera trabajar mientras estaba recostado y me recuperaba de la cirugía...

Obviamente no sabemos cuáles son las razones, pero me diagnosticaron linfoma en etapa 4. Cuando lo supe, mi vida cambió por completo. Primero, entré en la etapa normal de negación, '¿por qué yo?' Y luego, finalmente, entré en la etapa de aceptación.

Una vez que lo acepté, comencé a hacer un análisis retrospectivo y, en primer lugar, me di cuenta que muy probablemente mi estilo de vida había ocasionado esta enfermedad... la falta de sueño, demasiado estrés, no comer de forma saludable...

Sin embargo, lo más importante es que me di cuenta que... en particular, toda mi atención estaba en mi trabajo y logros, e ignoré todas las cuestiones que eran más importantes.

Cuando me percaté de que solo viviría unos cuantos cientos de días más, trabajar arduamente ya no significó nada para mí. Lo importante era devolverles el amor a mis seres queridos, pasar más tiempo con ellos y, por supuesto, lamentar no haberlo hecho antes".

Los mayores arrepentimientos de las personas desahuciadas

Durante su enfermedad, leyó el libro The Top Five Regrets of the Dying: A Life Transformed by the Dearly Departing escrito por Bronnie Ware, quien era enfermera y estuvo presente en los últimos momentos de casi 2000 personas. Antes de morir, les preguntaba acerca de sus arrepentimientos, y uno de los mayores fue trabajar demasiado.

El principal arrepentimiento fue no pasar más tiempo con sus seres queridos. Otro arrepentimiento importante fue escuchar y seguir las expectativas de los demás, en lugar de hacer las cosas que realmente les apasionaban. "Eso cambió mi perspectiva", indicó Lee, quien ahora se encuentra en remisión y ha cambiado sus prioridades en la vida.

Cuando se le preguntó qué impulsaba esta increíble ética laboral en China, en especial en el entorno de las empresas emergentes (o start-ups, en inglés), Lee expuso que:

"En China, las familias de muchos jóvenes emprendedores tuvieron bajos recursos económicos durante 10 o 20 generaciones. Son hijos únicos, sus dos padres y abuelos solo tenían y contaban con el apoyo de un solo hijo o nieto para mejorar la vida de toda la familia". Estaban bajo mucha presión y las expectativas eran altas.

Por lo general, entraban en buenas escuelas, por lo tanto, las expectativas eran aún más altas. Renunciaron a trabajos con salarios altos para arriesgarse a emprender una start-up... Por ejemplo, hay una empresa emergente que anuncia brindar un muy buen equilibrio entre la vida y el trabajo.

'Únase a nosotros y no tendrá que trabajar tan arduamente como en su start-up actual, porque solo trabajamos 9-9-6'. Esto significa que trabajan de las 9 a. m. a las 9 p. m., 6 días a la semana.

En muchas empresas emergentes, se trabaja 10-12-7. Es decir, desde las 10 a.m. a las 12 a.m., 7 días a la semana...

Ni siquiera tienen un descanso para almorzar o cenar. Las personas comen frente a sus computadoras. Trabajan 14 horas al día, 7 días a la semana, lo que equivale a unas 100 horas. Es una verdadera locura".

La empresa Sinovation Ventures

El libro de Lee —AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order— nos ayuda a comprender las posibles implicaciones de la inteligencia artificial, que claramente es uno de los temas actuales más destacados en el mundo de la tecnología. La mayoría de las grandes corporaciones han hecho grandes inversiones en este rubro tecnológico.

La empresa Sinovation Ventures, su propia firma de capital de riesgo, que comenzó hace unos 10 años, ha financiado 15 empresas denominadas "unicornios": empresas que han aumentado su valor hasta más de 1000 millones de dólares.

"Nuestros fondos se encuentran entre los de mejor desempeño. Una de las razones por las que existen tantos unicornios es por nuestro conocimiento sobre la tecnología e inteligencia artificial.

Mi Ph. D. en inteligencia artificial y los antecedentes técnicos de mis socios nos permitieron elegir a los mejores emprendedores técnicos. Y luego ayudarlos en la parte comercial.

Es decir que, invertimos en estas empresas cuando tenían un valor entre 10 y 30 millones de dólares. Ahora, valen entre 1000 y 15 000 millones de dólares. Invertimos entre 50 y 100 veces en estas 15 empresas. Obviamente, hay otras empresas que fracasaron.

Pero, incluso al considerarlo, solo estas empresas nos han brindado un excelente desempeño. Cinco de ellas son empresas enfocadas principalmente en inteligencia artificial.

Las otras diez no son empresas de inteligencia artificial, pero la han utilizado, por lo que pudimos observar el poder de esta tecnología y cómo ha transformado todo tipo de usos y aplicaciones", indicó Lee.

Antecedentes profesionales de Lee

Antes de iniciar la empresa Sinovation Ventures, Lee era uno de los investigadores líderes en inteligencia artificial del mundo y fue el responsable de establecer Google China. Su tesis de doctorado fue una de las primeras sobre reconocimiento de voz y aprendizaje automático.

Después de obtener su Ph. D., dirigió los grupos de inteligencia artificial, gráficos y multimedia en Apple, después trabajó en Silicon Graphics, Inc. (SGI), seguido de Microsoft, donde fue el encargado de crear el laboratorio de investigación de Microsoft en China, donde alrededor de 5 000 personas han recibido entrenamiento en inteligencia artificial.

"Básicamente, tal vez el 70 % de los directores de tecnología (CTO) de las principales empresas chinas fue capacitado en Microsoft Research", indicó. Después de eso, trabajó en el corporativo de Bill Gates durante cinco años, antes de ser contratado para establecer Google China.

"Descubrí que muchos de los miembros más inteligentes de mi equipo abandonaban Google China para crear sus propias empresas. Sentí que el espíritu emprendedor era extraordinario y quise subirme al mismo barco", indicó Lee.

"Así que me fui en 2009, por desgracia Google también decidió retirarse después. Esa fue la historia de mi carrera profesional. Durante los últimos nueve o diez años, he hecho inversiones en China, principalmente en tecnología e inteligencia artificial".

La ventaja tecnológica de China

En muchos sentidos —y en particular, cuando se trata de implementar algo— China ha aventajado a Silicon Valley. Por ejemplo, WeChat tiene la funcionalidad de Facebook, iMessage, Uber, Expedia, Evite, Instagram, Skype, PayPal, Grubhub, Amazon, LimeBike y WebMD, en una sola aplicación para teléfono inteligente.

Lee realiza alrededor del 75 % de las operaciones en su teléfono celular a través de la aplicación de WeChat.

"Utilizo todo, Facebook, Twitter, Google, YouTube y otras aplicaciones chinas. Para mí, representa el 75 %. Eso significa que, en primer lugar, las empresas chinas —en particular, Tencent, que desarrolló WeChat— han creado una plataforma increíble… que acumula una enorme cantidad de datos de usuarios.

Si cree que Facebook tiene muchos de sus datos, WeChat tiene muchos más. Pero no todos estos datos son suyos, sino que también colaboran con otros. Se asocian con los servicios de entrega de alimentos, alquiler de bicicletas, Uber de China y otras empresas.

Y, además, los habitantes de China utilizan sus teléfonos celulares para hacer pagos. Hoy en día, en China ya casi no se maneja dinero en efectivo.

Las personas solo pagan a través de dos opciones, con WeChat o Alipay. Si acude al mercado de agricultores, tienda de conveniencia o incluso con un vendedor en la calle, observará un cartel que dice ‘escanéame’, en vez de ‘aceptamos dinero’. La forma de utilizar la aplicación móvil de WeChat para pagar es por medio de escáner".

La inteligencia artificial es un algoritmo increíblemente poderoso que se alimenta de datos, y estos son para la inteligencia artificial justo lo que la gasolina es para los automóviles.

Como explicó Lee, la inteligencia artificial funciona de forma diferente al cerebro humano, simplemente analiza grandes cantidades de datos; por ejemplo, los patrones de compra en Amazon, le permiten conocer sus preferencias para luego proporcionarle más elementos que coincidan con sus patrones de compra.

Lo mismo ocurre con los patrones sobre lo que lee en línea o le gusta en Facebook. Asimismo, la inteligencia artificial trabaja con flujo de datos de audio y video, también utiliza reconocimiento facial y de voz. Con el tiempo, todos estos datos podrían originar la creación de robots y vehículos autónomos, indicó Lee.

"Todo esto se aplica en los negocios en línea, incluyendo bancos, aseguradoras, escuelas, ventas al menudeo, manufactura y medicina para el cuidado de la salud, así como robótica y vehículos autónomos.

Todas estas aplicaciones de inteligencia artificial aparecerán en los siguientes 5 a 15 años.

Actualmente, ya se utilizan aplicaciones de internet, pero las demás surgirán pronto. La ventaja de China es que cuenta con un sinfín de datos. En la era de la inteligencia artificial, los datos son el nuevo petróleo y China es la nueva Arabia Saudita. Esa es la ventaja que tiene sobre los demás.

Ahora, en términos de investigación y competencia en las áreas principales de la misma, los Estados Unidos está mucho más consolidado; quizás sea 10 veces más poderoso.

No obstante, los académicos suelen publicar artículos y luego continúan con otros temas. Entonces, los emprendedores de China, de Estados Unidos y cualquier otro lugar pueden basarse en esos datos.

Por lo general, son de código abierto, y no cuentan con la protección de un protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) o de una patente, porque los profesores universitarios solo les interesa escribir sus artículos...

[Pero] China es más hábil en recolectar estos datos y trabajar 100 horas a la semana para monetizarlos y crear aplicaciones... que aprovechen la inteligencia artificial para crear aplicaciones que puedan cambiar a los bancos, aseguradoras y, finalmente, la industria médica".

China es líder en la tendencia de pagos por teléfono celular

Los datos de los pagos por teléfono celular son increíblemente importantes, indicó Lee. Hoy en día, pocas personas en China llevan consigo dinero en efectivo o incluso tarjetas de crédito. La mayoría de las transacciones, tanto en línea como cara a cara, se realizan por teléfono celular.

El monto total de la transacción para 2017 fue de 17 000 millones de dólares, que es mayor que el producto interno bruto total de China.

En dicho país, alrededor de 800 millones de personas utilizan Internet, y de ellos, aproximadamente 600 millones hacen pagos por teléfono celular a través de las aplicaciones WeChat Pay o Alipay.

En WeChat Pay, puede pagarles no solo a los comerciantes sino a cualquier persona, y no hay recargos ni comisiones de ningún tipo. Lee explica las implicaciones de estos datos financieros:

"Esta es la información de mayor calidad. Si analiza, por ejemplo, el caso de un diagnóstico hecho por un médico; este pudo haber cometido un error. Si analizamos la decisión de un asesor de créditos hipotecarios al otorgar un préstamo, este también pudo haber cometido un error.

Cree que navega en una página de Amazon por mera diversión y tal vez no este verdaderamente interesado en el producto. Pero si compra algún producto, esa es una transacción definitiva y tiene mucho valor. En comparación con los Estados Unidos, las empresas chinas cuentan con un volumen 50 veces mayor de ese tipo de datos.

Las tecnologías [se] desarrollan a partir de este tipo de datos, como los préstamos específicos que puede solicitar al instante, como las pólizas de seguro diseñadas con base en su uso, al igual que las recomendaciones sobre cómo invertir su dinero, y así sucesivamente.

Y, asimismo, las transacciones bancarias y financieras que se realizan totalmente en línea. Una vez que paga en línea, también puede ahorrar, invertir y comprar un seguro de la misma manera.

Con el paso del tiempo, esto podría ocasionar una alteración en el ámbito financiero, porque una vez que no se maneje dinero en efectivo y solo se pueda pagar mediante transacciones electrónicas, todo se volverá electrónico.

Todos contarán con datos e inteligencia artificial. Esto es lo que le ha proporcionado a China la ventaja en el mundo de las aplicaciones de inteligencia artificial. Los Estados Unidos es líder en investigación, pero China es líder en aplicaciones".

¿Cuál es el futuro de los vehículos autónomos?

Un ámbito en el cual los Estados Unidos ha destacado es en el de vehículos autónomos. Sin embargo, la pregunta es si los Estados Unidos mantendrá tal ventaja al momento de implementarlos. Por otro lado, el gobierno chino ya está construyendo infraestructura que podría permitirles a sus compañías presentar más rápido vehículos autónomos.

"Por ejemplo, carreteras que intercambien datos con los automóviles, ciudades que tengan nuevos caminos pavimentados, dos niveles en el área central de las ciudades, un nivel para que las personas caminen, otro nivel para que los automóviles puedan moverse sin dañar las personas", indicó Lee.

"China ha observado los incidentes [de los vehículos autónomos] y ha declarado que, 'nuestras empresas han sido aventajadas. ¿Por qué no construimos caminos que les faciliten a las empresas movilizar sus productos, aunque no sean tan buenas como en los Estados Unidos? No obstante, las haremos más seguras al reubicar a los peatones’.

En la actualidad, es probable que a muchas ciudades les cueste decenas o cientos de miles de millones de dólares tratar de rehacer sus zonas centrales en dos niveles, pero ese es el tipo de esfuerzo que realiza el gobierno chino...

Además de incentivar y construir infraestructura, el gobierno ha proporcionado subsidios para ayudar a que China se convierta en el líder del mundo de la inteligencia artificial".

¿Cómo establecer prioridades?

Si bien, Lee admite que aún trabaja unas 60 horas a la semana, ha priorizado diversas áreas en su vida, enfocándose en pasar tiempo en familia, aliviar su estrés, dormir y llevar una alimentación saludable.

"No significa que no trabaje arduamente. Pero, es cuestión de darle prioridad a algunas áreas. No se trata de reducir mis horas de trabajo y brindárselas a mi familia. La familia no solo requiere horas, también necesita percibir un interés genuino. Cuando mis hijas tienen sus vacaciones, tomo mis vacaciones para coincidir con ellas, y no al revés.

Mi esposa viaja conmigo a donde vaya. Cuando ella viaja conmigo y no tiene nada que hacer, regreso a las 2 o 3 p. m. y la llevo a algún lugar.

Este es uno de los beneficios de ser capitalista de riesgo y tener mi propia empresa; necesito dedicar algunas horas, pero puedo hacerlo cuando lo desee. No es un trabajo de 9 a 5 p.m., y básicamente, puedo priorizar las necesidades de mi familia, y poner en segundo plano mi trabajo..."

Después de recibir el diagnóstico de linfoma, Lee pasó algún tiempo con un monje budista muy sabio que le advirtió sobre la adicción a la fama y a las riquezas.

"Me dijo, ‘no debe preocuparte la posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace a los humanos, lo que debe preocuparte es que los seres humanos se conviertan en máquinas’.

Y también dijo que, ‘lo que deberías hacer es pensar en lo que realmente importa en este mundo. Devuelve amor, conocimiento, sabiduría. Estás en un momento en el que ya no necesitas demostrar nada’", indicó Lee.

Las implicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y la elección de profesiones

Lee ha escrito su libro con el fin de informar a las personas sobre los cambios que se avecinan, para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre su educación y desarrollo profesional, ya que conforme la inteligencia comience a superar el desempeño humano, inevitablemente desaparecerán opciones de empleos.

Si bien, la inteligencia artificial podría mejorar y trabajar simbióticamente con una serie de profesiones, tales como abogados, médicos, funcionarios gubernamentales, directores generales y científicos, los puestos de trabajo como ejecutivos de telemercadeo, asesores de créditos hipotecarios, representantes de servicio al cliente, recolectores de frutas y bayas, lavaplatos, conductores e inspectores de líneas de ensamblaje, eventualmente serán obsoletos.

"Es importante que las personas estén informadas y que comiencen a dejar los trabajos rutinarios, asimismo, las corporaciones deben entender que es su deber cuidar a su personal, aun si planean emplear inteligencia artificial para sustituirlos", indicó Lee.

"En el ámbito educativo, los padres deben saber que no deberían educar a sus hijos para buscar trabajos rutinarios.

Pero ¿qué es un trabajo rutinario? Creo que la mayoría de los trabajos del área médica no son rutinarios, pero muchos componentes importantes de algunas áreas médicas son rutinarios, [como] la radiología y patología; aunque no ocurre actualmente, podría suceder en 15 años.

La inteligencia artificial hará el diagnóstico e interpretará una parte del trabajo, lo cual será en una proporción considerable.

Creo que los padres necesitan entenderlo; las personas que asisten a la facultad de medicina deberían analizar, ‘¿cuál es la labor médica más sustentable?’ Probablemente sea en el ramo de la investigación, y ‘¿cuáles podrían ser los trabajos menos sustentables?’ Probablemente la radiología y patología. Este es un mensaje fundamental para las personas.

El mensaje que quiero transmitir es que nosotros, como empleadores, padres, empresarios y empleados, debemos planificar que en los próximos 15 a 25 años, la inteligencia artificial reemplazará del 30 y 50 % de los empleos".

Información adicional

Para obtener más información sobre la inteligencia artificial y lo que podría significar su aplicación en el futuro, le recomiendo conseguir una copia del libro de Lee, AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, el cual es una obra fascinante.

"Considero que, los puntos principales es que China y los Estados Unidos son los dos líderes de la inteligencia artificial que crearán esta revolución tecnológica comparable a la revolución industrial, la cual probablemente sea incluso más rápida porque no será necesario construir una red eléctrica", señaló Lee.

"Hoy en día, la inteligencia artificial ya se aplica y funciona como software. Es verdad que puede enriquecer ampliamente a la humanidad, así como reducir la pobreza y hambruna; pero al mismo tiempo, también puede generar muchos problemas en cuestión de seguridad, privacidad, riqueza, desigualdad y pérdidas de empleo. Mi libro resume todos estos temas".