Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2 Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2

PUBLICIDAD

Los seis beneficios principales del calostro

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

calostro leche materna

Historia en Breve -

  • El calostro es el primer fluido producido por las madres humanas y hembras de animales mamíferos después del parto; es rico en antioxidantes, factores de crecimiento y proteínas que pueden disminuir el riesgo de infección, combatir el cáncer, reducir la inflamación, promover la salud intestinal y mejorar el rendimiento atlético
  • Además, es fundamental para apoyar la producción y función de las células asesinas naturales, que forman parte del sistema inmune mediado por células que se emplea para combatir infecciones virales. La lactoferrina, que se encuentra presente en el calostro, puede nutrir el revestimiento del tracto gastrointestinal y reducir los síntomas del síndrome del intestino permeable
  • Los veterinarios emplean el calostro para tratar a los perros y caballos que están enfermos y heridos; el calostro bovino hiperinmune producido por las vacas después de ser vacunadas contra organismos específicos es analizado en ensayos clínicos para tratar el Clostridium difficile y la diarrea en personas que padecen VIH/SIDA o se han sometido a un trasplante de órganos
  • Posiblemente deba abstenerse de emplear calostro mientras ayuna, ya que puede promover el crecimiento, mientras que el ayuno promueve la autofagia, que es la eliminación de células viejas y disfuncionales

Su función inmunológica natural es un componente clave para la salud y prevención de enfermedades. Las células asesinas naturales (NK) son un parte esencial de este sistema; las cuales son un tipo de glóbulos blancos cruciales para el sistema inmune innato. Su sistema inmunológico se divide en dos áreas, la inmunidad mediada por células (innata) e inmunidad humoral (adaptativa).

Cuando contrae una enfermedad viral, el patógeno infecta a las células. Inmediatamente, su respuesta inmune mediada por células activa las células NK junto con los químicos para atraer las células al área de infección.

Los glóbulos blancos atacan y destruyen a las células virales, que de esta manera eliminan al virus del cuerpo. Durante la fase de recuperación, el sistema inmune humoral comienza a generar anticuerpos para evitar que vuelva a ocurrir el mismo tipo de infección.

El calostro, el fluido producido por las nuevas madres en el primer o segundo día después del nacimiento desempeña un rol fundamental como apoyo para las células NK, además de influir en la inflamación, metabolismo y protección contra el desarrollo de tumores cancerígenos.

Los atletas reportan un mejor rendimiento después de emplear suplementos de calostro bovino, y uno de sus componentes demuestra la capacidad de estimular el desarrollo de bacterias beneficiosas en el intestino.

Las células asesinas naturales (NK) son importantes para la prevención de tumores y enfermedades virales

Antes de continuar con el análisis sobre los beneficios del calostro, es importante identificar la función de las células NK en el sistema inmunológico, así como en la prevención de enfermedades virales y tumores, ya que esta es la base de muchos de los beneficios del calostro.

Un artículo publicado en Nature describe las funciones de las células NK, ya que están involucradas en el tratamiento de tumores y enfermedades virales:

“Las células asesinas naturales (NK) son linfocitos efectores del sistema inmune innato que pueden controlar diversos tipos de tumores e infecciones microbianas al limitar su propagación y daño tisular posterior. . . Las células NK pueden limitar o exacerbar las respuestas inmunológicas.

"Aunque las células NK parecen ser redundantes en diversos padecimientos inmunológicos en los humanos, la manipulación de las células NK parece ser prometedora en un esfuerzo por mejorar el trasplante de órganos sólidos y hematopoyéticos, promover la inmunoterapia antitumoral, así como controlar los trastornos inflamatorios y autoinmunológicos".

El proceso de selección y eliminación de células virales y tumorales aberrantes es mediado por moléculas almacenadas en un lisosoma secretor, u organelo especializado, que se encuentra en las células NK.

Sin embargo, las células NK no son específicas del antígeno, que es un proceso empleado por la respuesta inmune humoral. En cambio, las células NK ayudan a disminuir la replicación viral conforme el brazo adaptativo del sistema inmunológico produce anticuerpos.

Una deficiencia en las células NK podría crear susceptibilidad a infecciones virales y, posiblemente, la formación de tumores. Aunque no son específicas del antígeno, las células NK se diferencian entre células sanas normales y células aberrantes, lo que lleva a los científicos a buscar formas de mejorar la función de las células NK como una forma para mejorar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer.

Un estudio reciente de Stanford descubrió un biomarcador que predecía la susceptibilidad a la gripe.

Por medio de 52 personas que se ofrecieron como voluntarias para infectarse con influenza, los investigadores evaluaron los tipos de células inmunológicas presentes antes de la introducción del virus y encontraron que la cantidad de células NK era consistentemente baja en las personas que presentaban síntomas de gripe y que quienes tenían niveles más altos exhibían una mejor respuesta inmunológica.

Beneficios del calostro

Muchos de los beneficios de los suplementos de calostro se basan en las respuestas celulares en el cuerpo, las cuales se producen al apoyar el sistema inmunológico.

Diversos estudios han evaluado el uso de calostro en la leche sin pasteurizar, incluyendo los efectos en la composición corporal, metabolismo, recuperación de una cirugía y protección contra enfermedades virales, incluyendo al rotavirus responsable de las enfermedades diarreicas.

El calostro es una fuente de nutrientes crucial para el desarrollo de los bebés. Se cree que la fórmula alimenticia, que no contiene calostro, podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 1 en bebés, tipos de cáncer infantiles, colitis, alergias e infecciones crónicas.

Las moléculas bioactivas en el calostro pueden ayudar a modular el sistema inmunológico de un bebé y evitar el desarrollo excesivo de microorganismos patógenos. En el caso de los adultos, se ha demostrado que el calostro puede influir en:

Alergias e infecciones — En un estudio realizado con ratones, los investigadores le proporcionaron calostro al grupo experimental, y luego infectaron al grupo de control y experimental con el virus de la influenza. Los ratones que recibieron un suplemento de calostro perdieron menos peso y exhibieron menor carga viral en los pulmones, en comparación con el grupo control.

Luego, los investigadores utilizaron un cultivo primario de células epiteliales del intestino delgado estimuladas por calostro y descubrieron que la interacción era potencialmente dependiente de los componentes del calostro con receptores en el epitelio intestinal.

En otro estudio, el 50 % de la proteína G de inmunoglobulina bovina ingerida por vía oral (IgG, una molécula de anticuerpo) se recuperó de heces que pasaron a través del tracto gastrointestinal. Los niveles recuperados en los bebés eran más altos que en los adultos, probablemente debido a las diferencias en el entorno intestinal, incluyendo al pH.

Los investigadores consideran que esto indica que la IgG bovina es funcionalmente activa en todo el tracto intestinal, lo cual puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto gastrointestinal e inflamación inducida por lipopolisacáridos.

La IgG presente en el calostro se une a patógenos y alérgenos humanos, lo cual neutraliza la infección y limita la inflamación gastrointestinal. Los investigadores especulan que las inmunoglobulinas podrían ser un enfoque prometedor para apoyar la función inmunológica y reducir las reacciones alérgicas.

Inflamación — El calostro tiene un alto contenido en polipéptidos ricos en prolina (PRPs), los cuales tienen propiedades inmunoreguladoras, que parecen restablecer el equilibrio y funciones celulares. Los PRPs tienen una actividad reguladora en la inducción de citoquinas e inhiben la excesiva producción de especies reactivas del oxígeno y óxido nítrico.

También pueden ayudar a aliviar la inflamación al compensar una respuesta inmune muy activa y detener las respuestas características en la artritis reumatoide y fibromialgia. Adicionalmente, pueden atenuar la gravedad de una enfermedad inflamatoria al alterar la expresión genética.

Se ha demostrado que los polipéptidos mejoran la cognición y comportamiento en ratas, seres humanos y pollos de mayor edad. Además, la presencia de lactoferrina en el calostro podría tener alguna influencia en el desarrollo de la inflamación.

Esta proteína desempeña un rol crucial en la homeostasis del hierro y ha demostrado inhibir las respuestas autoinmunológicas que desencadenan la inflamación. La lactoferrina es un potente antioxidante que ayuda al cuerpo a desintoxicarse y disminuir la carga tóxica en el sistema linfático.

Cáncer — El extraordinario efecto que tiene el calostro sobre el sistema inmunológico se ha traducido en la capacidad para ayudar a combatir el cáncer. La combinación de inhibir las respuestas autoinmunológicas, reducir la inflamación intestinal y disminuir las infecciones es parte del proceso.

El calostro bovino puede activar la producción de GcMAF, responsable de reparar el daño tisular, así como prevenir el desarrollo y propagación del cáncer.

Metabolismo — El calostro también es empleado en pacientes con resistencia a la insulina, la cual puede provocar alguna lesión hepática. En un estudio realizado con animales, los investigadores evaluaron el efecto del calostro hiperinmune sobre las lesiones hepáticas y resistencia a la insulina después de su administración por vía oral.

La intolerancia a la glucosa y enzimas hepáticas mejoraron y los ratones experimentaron una disminución en el factor de necrosis tumoral sérica, lo que sugiere que las preparaciones de calostro hiperinmune podrían ayudar a reducir la inflamación crónica, lesiones hepáticas y resistencia a la insulina relacionada con la esteatohepatitis no alcohólica.

Intestino saludable — La curación y prevención del daño en el revestimiento gastrointestinal por medio de mantener uniones estrechas entre las células es una acción crítica relacionada con los factores de crecimiento del calostro.

El calostro puede ayudar a disminuir los síntomas del síndrome del intestino permeable, lo que podría permitir que las proteínas alimenticias grandes o parcialmente digeridas pasen por el cuerpo y desencadenen una respuesta inflamatoria.

Los anticuerpos y lactoferrina pueden ayudar a mantener un microbioma saludable, que en gran parte es responsable de la salud y bienestar en general. Así mismo, la lactoferrina puede actuar como prebiótico, al estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas específicas.

Composición corporal — La elevada cantidad de antioxidantes y factores de crecimiento del calostro bovino lo ha convertido en una fuente poderosa para promover el desarrollo muscular, así como sanar los ligamentos y músculos después de una lesión.

Su capacidad por disminuir el estrés oxidativo y daño general después del ejercicio lo han convertido en un complemento de elección para apoyar el rendimiento de los atletas olímpicos.

En un estudio, los atletas incrementaron su masa muscular magra y rendimiento después de ocho semanas de utilizar suplementos de calostro. El Centro de Investigación Nutricional establece que los atletas emplean los factores de crecimiento en el calostro para poder quemar grasa, aumentar la fuerza, disminuir el tiempo de recuperación y prevenir enfermedades, después de llevar un programa de ejercicio vigoroso.

En una declaración de consenso, el Comité Olímpico Internacional dictaminó que el calostro es un súper alimento y alternativa legal, en vez de las sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo.

Los veterinarios emplean el calostro para tratar a perros y caballos

Los veterinarios han utilizado el calostro bovino para tratar perros y caballos de forma terapéutica, ya que proporciona más de 70 factores de crecimiento diferentes para la reparación de tejidos. Los dueños de perros han empleado el calostro para ayudar a disminuir las alergias caninas, mejorar el intestino permeable y tratar heridas externas.

Según los suplementos de Biostar Whole Food, puede emplearse para:

  • Apoyar el sistema inmunológico y homeostasis, especialmente cuando los perros y caballos experimentan problemas inmunológicos relacionados con el estrés
  • Reparar tejidos, cicatrización de heridas y curar el tracto gastrointestinal
  • Apoyar la restauración muscular
  • Algunos animales de edad avanzada que manifiestan problemas continuos

Ensayos clínicos en el calostro bovino hiperinmune

El calostro contiene proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que son utilizados por el bebé para ayudarle a combatir enfermedades y nutrir el cuerpo. Los niveles de anticuerpos presentes en el calostro pueden ser hasta 100 veces más altos que los niveles en la leche regular.

Ahora, los investigadores han creado un tipo especial de calostro llamado calostro bovino hiperinmune, producido después de que la vaca recibe una vacuna contra un organismo específico. La vaca desarrolla anticuerpos contra el organismo, que luego transmite por medio del calostro.

Actualmente, el calostro bovino hiperinmune se utiliza en ensayos clínicos para comprobar el tratamiento contra la diarrea relacionado con el SIDA, la enfermedad injerto contra huésped y Clostridium difficile.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha otorgado el estatus de medicamento huérfano al calostro bovino hiperinmune. Esto les proporciona a los fabricantes de medicamentos, quienes invierten en ventajas especiales del mercado, el permiso para vender el medicamento sin competencia durante siete años.

Evite consumir calostro cuando implemente el ayuno

Es importante recordar que, si bien el uso de calostro puede proporcionar beneficios, el producto es rico en factores de crecimiento. Los atletas lo emplean para mejorar su rendimiento y puede utilizarse para ayudar a tratar las heridas. Esto significa que, mientras implemente el ayuno y trate de inducir la autofagia, es importante evitar el calostro.

La autofagia es un proceso que el cuerpo emplea para ayudar a eliminar las células dañadas, incluyendo a las células viejas que ya no tienen un propósito funcional. La palabra se deriva de las palabras griegas "auto", que significa "yo" y "fagia", que significa comer.

En estudios recientes, los investigadores han observado cómo este proceso promueve la longevidad y beneficia al sistema nervioso, salud cardiaca y metabolismo.

Podría ayudar a inducir la autofagia a través de la práctica del ayuno, que puede eliminar las células viejas en el cuerpo y mejorar la salud en general. El uso de calostro durante este proceso está contraindicado, ya que los factores de crecimiento pueden incrementar el crecimiento al mismo tiempo que el cuerpo intenta limpiar las células viejas.

Otros métodos para estimular naturalmente las células NK

Los investigadores continúan depositando su esperanza en encontrar una vacuna eficaz contra la gripe, pero no se necesita una intervención farmacológica para estimular las células NK y, por ende, su efecto de protección contra prácticamente todos los virus y tumores malignos.

Las células NK tienden a perder utilidad a medida que continua el proceso de envejecimiento, lo que podría incrementar la susceptibilidad a enfermedades. El término médico para esta degeneración es "senescencia inmunológica".

La buena noticia es que este deterioro puede contrarrestarse por medio de diversas estrategias y opciones de estilo de vida diferentes, una de ellas es el uso de un suplemento a base de calostro. Sin embargo, existen 10 estrategias adicionales que podrá encontrar en mi artículo anterior, "Cómo mejorar su función inmunológica al estimular sus células asesinas naturales".

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario