Día de la Tierra: ¿Por qué los suelos biodinámicos son los más saludables?

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

dia de la tierra suelo biodinamico

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente realizado por una marca líder de vinos orgánicos demuestra el impacto beneficioso que tiene la agricultura orgánica y biodinámica en la salud del suelo; cualquiera de los dos métodos es superior a la agricultura convencional, ya que respectivamente retienen 12.8 % y 9.4 % más carbono por acre en comparación con la agricultura convencional
  • La agricultura biodinámica proporciona cultivos superiores tanto en volumen como en mayor densidad de nutrientes. Las granjas biodinámicas también son completamente autosuficientes. Esta autosustentabilidad es lo que diferencia a las granjas biodinámicas de las granjas orgánicas
  • Los fertilizantes agrícolas, en especial su componente de nitrógeno, son el mayor contribuyente a la contaminación del aire en gran parte de los Estados Unidos, China y Rusia; el exceso de escorrentía de fertilizantes también es uno de los mayores contribuyentes a la contaminación del agua subterránea y de los océanos
  • La agricultura convencional, debido a su uso intensivo de agua potable para riego, también es la causa principal de la escasez de agua en todo el mundo, ya que los acuíferos que antes se consideraban inagotables se drenan más rápido de lo que pueden volver a llenarse
  • Un tercio del suelo del planeta Tierra se encuentra gravemente degradado como resultado de la labranza y uso intensivo de químicos, lo que elimina el carbono del suelo y destruye el equilibrio microbiano que es responsable de la nutrición y el crecimiento de las plantas

El Día de la Tierra es un evento anual que se celebra cada 22 de abril para promover la conciencia y protección del medioambiente. Como lo indica el sitio web calendar-365.com:

"La historia del Día de la Tierra... se remonta a 1970, cuando se celebró por primera vez... fue fundada por el Senador Gaylord Nelson para promover la ecología y el respeto por la vida en el planeta, así como para promover la conciencia sobre los crecientes problemas de contaminación del aire, agua y suelo”.

Tal vez le sorprenda saber que, de todas las fuentes de contaminación en nuestro mundo moderno, el mayor contribuyente es la agricultura convencional. Como explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés):

“Más de dos tercios del uso humano del agua se emplean para la agricultura... La producción agrícola y ganadera... es la principal fuente de contaminación del agua a causa de los nitratos, fosfatos y pesticidas.

También son la principal fuente antropogénica de gases con efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran escala a otros tipos de contaminación del aire y agua.

El alcance y los métodos de agricultura, silvicultura y pesca son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo... La agricultura también afecta el fundamento de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, salinización, extracción excesiva del agua y reducción de la diversidad genética de los cultivos y el ganado...

Si se utilizan métodos de producción más sostenibles, es posible atenuar los impactos negativos de la agricultura en el medioambiente. De hecho, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante para revertirlos, por ejemplo, al almacenar carbono en los suelos, mejorar la infiltración del agua y preservar los paisajes rurales y biodiversidad".

La producción moderna de alimentos es un desastre en muchos sentidos

Sí, la forma en que cultivamos muchos de nuestros alimentos está destruyendo de forma simultánea el mundo natural, lo que amenaza nuestra existencia en este planeta. De hecho, prácticamente todos los problemas ambientales y de salud que se encuentran en aumento tienen su origen en a la producción moderna de alimentos, lo que incluye:

La inseguridad alimenticia y la malnutrición a la par de un incremento en el desperdicio de la comida

La propagación de enfermedades transmitidas por alimentos e infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos

Mayores tasas de obesidad y enfermedades crónicas a pesar del aumento en los gastos de atención médica

La rápida disminución de los suministros de agua dulce

La contaminación del aire, suelo y vías fluviales por culpa de los productos químicos tóxicos para la agricultura, lo cual amenaza a toda la cadena alimenticia de arriba a abajo

La interrupción de los patrones normales del clima y precipitaciones debido a la contaminación que destruye los ecosistemas

La buena noticia es que hay una respuesta viable para todo esto. Según lo reconocido por la FAO, la solución depende de la implementación generalizada de la agricultura regenerativa y biodinámica. Al tener un impacto en este cambio a través de nuestros hábitos de compra, tenemos la esperanza de poder evitar todo un deterioro de nuestro ecosistema y producción de alimentos.

Una cosa es segura: No podemos esperar a que las regulaciones impulsen este cambio. Debemos esforzarnos por hacerlo nosotros mismos, y lo lograremos al decidir cada vez que compremos nuestros alimentos.

Cómo la agricultura convencional contamina nuestro aire, agua y suelo

Según la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters en 2016, las emisiones de la agricultura superan ampliamente a otras fuentes de partículas, y el fertilizante agrícola, en especial el componente de nitrógeno, es el mayor contribuyente a la contaminación del aire en gran parte de Estados Unidos, China y Rusia.

Conforme los fertilizantes nitrogenados se descomponen, el amoníaco se libera en el aire. Cuando el amoníaco llega a las áreas industriales, se combina con la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles, lo cual genera la creación de micropartículas.

Aunque el nitrógeno se encuentra en el aire, agua y suelo de manera natural, el nitrógeno reactivo, un componente importante en los fertilizantes a base de nitrógeno, se procesa utilizando grandes cantidades de energía de los motores que queman combustibles fósiles. Esto también contribuye a la contaminación industrial.

Cuando se le añade un fertilizante nitrogenado al suelo, se reduce la cantidad de carbono retenido4y se altera gravemente el microbioma del suelo, lo que afecta la capacidad del mismo para apoyar el desarrollo de las plantas. Agregar fertilizantes a base de nitrógeno también reduce el pH de la tierra y disminuye su diversidad bacteriana.

La excesiva escorrentía de los fertilizantes también es uno de los principales contribuyentes a la contaminación del océano: crea zonas muertas donde se elimina el oxígeno y peces, además de que otras especies marinas ya no pueden sobrevivir, y la contaminación de las aguas subterráneas hace que nuestros suministros de agua dulce no sean aptos para beber.

De la misma forma, las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) destacan por contaminar los suministros de valiosa agua.

De acuerdo con un informe de la organización sin ánimos de lucro Environment America, las empresas de la agroindustria son "una de las mayores amenazas para las vías fluviales de los Estados Unidos". Tyson Foods, Inc. fue considerada como una las peores, al liberar 104.4 millones de libras de contaminantes tóxicos en las aguas entre 2010 y 2014.

La agricultura convencional también está drenando los suministros mundiales de agua

La agricultura convencional, debido a su uso intensivo de agua potable para riego, también es la causa principal de la escasez de agua en todo el mundo, ya que los acuíferos que antes se consideraban inagotables se drenan más rápido de lo que pueden volver a llenarse.

Por ejemplo, en el Acuífero de las High Plains (también conocido como Ogallala) en el Medio Oeste de los Estados Unidos, el nivel del agua ha estado disminuyendo en un promedio de 1.83 metros por año, mientras que la tasa de recarga natural es de 2.5 centímetros o menos.

El agotamiento del suministro de agua para la agricultura supuestamente se debe a las actividades de una compañía de petróleo y gas llamada American Warrior, que tiene 1300 contratos de arrendamiento por derechos de perforación en todo Kansas.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aproximadamente el 80 % del agua de consumo del país (y más del 90 % en muchos estados del oeste) se utiliza para fines agrícolas.

Un tercio de los acuíferos de agua subterránea más grandes del mundo ya están a punto de agotarse, y según un informe de 2016 por el sitio web Phys.org, los recursos de agua subterránea mundial podrían agotarse en tan solo tres décadas.

Inge de Graaf, hidróloga de la School of Mines de Colorado en Golden, Colorado, hizo esta escalofriante predicción y presentó sus hallazgos en la reunión de 2016 de la Unión Geofísica Americana.

James (Jay) Famiglietti, director del Instituto Global para la Seguridad del Agua en la Universidad de Saskatchewan y excientífico principal sobre el agua en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también ha declarado que la mayoría de nuestras aguas subterráneas a nivel mundial "son antiguos puntos de inflexión de sostenibilidad", por lo que sin importar si serán tres décadas o un poco más, solo es cuestión de tiempo que nos quedemos sin agua dulce.

La solución a largo plazo para estos problemas de calidad y escasez de agua es eliminar el uso de pesticidas tóxicos, fertilizantes químicos y aditivos del suelo, y sembrar cultivos, así como criar animales comestibles de tal manera que la agricultura en realidad contribuya a la salud y equilibrio general del medioambiente en lugar de contaminarlo y provocar un ecosistema disfuncional.

Degradación y erosión del suelo: un legado devastador de la agricultura convencional

Además de ser una principal fuente de contaminación del aire, agua y suelo, la agricultura convencional también amenaza nuestra capacidad de seguir produciendo alimentos al degradar y erosionar los suelos agrícolas.

En una entrevista para la revista Time en 2012, el exprofesor de la Universidad de Sydney, John Crawford, quien ahora es el líder emblemático del laboratorio de soluciones integradas para las ciencias agrícolas sostenibles en el centro de investigación Rothamsted, observó que aproximadamente el 40 % de los suelos agrícolas en todo el mundo están clasificados como degradados o gravemente degradados.

"Gravemente degradado" significa que el 70 % de la capa superficial del suelo (la capa en la que crecen las plantas) ya ha desaparecido. En la actualidad, la capa superficial del suelo se está perdiendo de 10 a 40 veces más rápido de lo que la naturaleza puede regenerarla y reponerla de forma natural.

El informe de Global Land Outlook sobre la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que fue publicado en 2017, concluyó que la tierra fértil se está perdiendo a una tasa promedio de 24 mil millones de toneladas por año.

Según este informe, un tercio del suelo de la Tierra se encuentra "gravemente degradado" como resultado de la labranza y uso intensivo de químicos, lo que elimina el carbono del suelo y destruye el equilibrio microbiano que es responsable de la nutrición y el crecimiento de las plantas. Se observó la siguiente disminución en la productividad de:

  • 20 % de las tierras de cultivo en todo el mundo
  • 16 % de los terrenos forestales
  • 19 % de los pastizales
  • 27% de las tierras de pastoreo

Estudio de suelos realizado por viñedo orgánico demuestra los beneficios de la agricultura biodinámica

Un estudio reciente realizado por Bonterra Organic Vineyards, una marca de vinos orgánicos líder en los Estados Unidos, demuestra el impacto beneficioso que tiene la agricultura orgánica y biodinámica en la salud de la tierra.

Pacific Agroecology, una compañía de investigación y consultoría ambiental, realizó los análisis de suelo de los 13 viñedos de Bonterra en el condado de Mendocino. Tres de los viñedos utilizan métodos biodinámicos, nueve usan métodos orgánicos y uno emplea métodos convencionales. Bonterra proporciona el siguiente resumen de estos tres métodos de cultivo:

Convencional — Prácticas agrícolas... que permiten el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos que no son orgánicos para la gestión de cultivos y vegetación competitiva.

Orgánico — Prácticas agrícolas que excluyen el uso de insumos sintéticos que no son orgánicos, como herbicidas, pesticidas y fertilizantes, para fomentar la vitalidad natural de la granja a través del manejo integrado de plagas, cultivos de cobertura, lo que promueve un suelo sano.

Biodinámico — Formalmente definido en 1924 como un método de cultivo orgánico que considera a las granjas como organismos vivos donde las plantas, animales y seres humanos se interrelacionan como miembros de un ecosistema estrechamente conectado que sigue los ciclos de la naturaleza".

Los resultados revelan que los sitios biodinámicos presentan las mayores cantidades de carbono orgánico en el suelo, seguidos de cerca por los lugares que utilizan principios orgánicos. Cualquiera de los métodos es muy superior al de la agricultura convencional, ya que retiene 12.8 % y 9.4 % más de carbono por acre respectivamente en comparación con el sitio que emplea el método convencional.

De manera más específica, la comparación de carbono orgánico en el suelo reveló:

  • La tierra que usó el método convencional tenía 41 000 libras de carbono orgánico por acre
  • La tierra que empleó el método orgánico presentó 45 200 libras de carbono orgánico por acre
  • La tierra cultivada bajo el método biodinámico tuvo 46 300 libras de carbono orgánico por acre

Además, también analizaron áreas silvestres sin desarrollar que eran propiedad de Bonterra, y hallaron que la reserva total de carbono era aún más alta en ellas, que en cualquiera de las áreas cultivadas. Este hallazgo sugiere que los esfuerzos para conservar las tierras silvestres son una tarea importante.

Joseph Brinkley, director de los viñedos de Bonterra, dijo para el sitio web NewHope:

"Los niveles de carbono orgánico en la tierra, algo que la agricultura regenerativa se esfuerza por mejorar, es una señal de lo bien que un terreno captura y almacena carbono, y también aporta muchos beneficios a largo plazo para la salud del suelo, como mejor oxigenación, resistencia a la sequía y prevención de la erosión".

Elizabeth Drake, gerente de desarrollo regenerativo de Bonterra, agregó: "Estamos entusiasmados con el posible impacto de este estudio, el cual esperamos que inspire a otros agricultores a examinar los beneficios de la agricultura orgánica y biodinámica".

La agricultura biodinámica es: orgánica, regenerativa y mucho más

La agricultura biodinámica es un método agrícola espiritual, ético y ecológico que se desarrolló inicialmente por el erudito austriaco Rudolf Steiner, Ph. D., (1861-1925). Steiner apoyó la idea de que hay una fuerza invisible que ayuda y sostiene a la humanidad, y la agricultura biodinámica utiliza una amplia variedad de influencias, incluidas las de los planetas y fases de la luna.

Como uno de los muchos ejemplos del enfoque integral de Steiner sobre la agricultura, los agricultores biodinámicos no les cortan los cuernos a las vacas, ya que los cuernos son un órgano sensorial importante, y existe una interrelación compleja entre los cuernos y el sistema digestivo del animal.

Hasta nuestros días, el libro de Steiner, titulado Agriculture: Spiritual Foundations for the Renewal of Agriculture, sirve como base para la agricultura biodinámica en todo el mundo, y su curso sobre agricultura, que se ofreció por primera vez en 1924, se encuentra disponible en línea de forma gratuita.

La agricultura biodinámica no solo proporciona cultivos superiores tanto en volumen como en mayor densidad de nutrientes, sino que las granjas biodinámicas también son completamente autosuficientes.

Esta autosostenibilidad es lo que diferencia las granjas biodinámicas de las granjas orgánicas y se traduce en criterios de certificación mucho más estrictos. Cuando un producto está certificado como biodinámico, puede estar seguro de estar obteniendo alimentos producidos de acuerdo con los criterios de sostenibilidad más estrictos que hay disponibles.

Por ejemplo, si bien un agricultor orgánico puede ocupar tan poco como el 10 % de sus tierras para el cultivo de productos orgánicos certificados, para poder recibir la certificación biodinámica, toda la tierra debe cultivarse de forma biodinámica.

Además de eso, la certificación biodinámica también requiere que el 10 % de la tierra se destine a aumentar la biodiversidad, como bosques, humedales o insectarios. La agricultura biodinámica también tiene la mayoría o todas las características asociadas con la agricultura regenerativa, como la rotación de cultivos, cultivos de cobertura, etc.

Cómo cultivar un jardín biodinámico

Si actualmente practica la jardinería o planea comenzar, considere implementar algunos principios biodinámicos. Como se señaló en un artículo anterior del sitio web Mother Nature Network acerca de la jardinería biodinámica:

“La jardinería biodinámica comienza con la construcción de un suelo verdaderamente saludable al integrar de forma cuidadosa plantas y animales en el jardín y al fomentar la fertilidad mediante la rotación de cultivos, el cultivo de abonos verdes como la vicia o trébol y al compostar residuos vegetales, sobras de cocina y abono de animales de granja (como pollos o conejos) con la ayuda de preparaciones herbales medicinales.

‘No solo es cuestión de los productos químicos que no se deben usar, sino de lo que se puede hacer para crear un jardín saludable que sea autosuficiente’, dijo Thea Maria Carlson, directora de programas para la Bodynamic Association en Milwaukee. ‘Y funciona a cualquier escala, incluso en un espacio pequeño’.

Un jardín biodinámico ideal incorpora plantas y animales. Ahora, cada vez más ciudades y suburbios les permiten a los propietarios de viviendas mantener pequeñas cantidades de pollos, conejos, colmenas o incluso cabras.

Pero incluso sin estos animales domésticos, crear un jardín que atraiga a criaturas tan comunes como las lombrices de tierra, abejas, mariquitas, mantis religiosas, aves y otros insectos beneficiosos, incluidos los microbios del suelo, es algo que cualquier jardinero a pequeña escala puede realizar".

El artículo continúa brindando otros consejos y orientación adicional para los nuevos jardineros biodinámicos. Por ejemplo, los principios biodinámicos incluyen tratar la composta con preparaciones a base de hierbas medicinales fermentadas que mejoran la disponibilidad de nutrientes y la actividad microbiana.

En ciertos momentos se aplican aerosoles biodinámicos, hechos de estiércol, cristales de cuarzo molidos y cola de caballo para mejorar aún más la salud del suelo y las plantas. También deberá seguir un calendario biodinámico para la siembra con el fin de asegurarse de obtener un cultivo óptimo.

Principios básicos de la agricultura regenerativa

Si bien los principios biodinámicos son el estándar de oro, puede dar un gran paso en la dirección correcta con solo siguiendo estos cinco principios básicos regenerativos para promover un ecosistema saludable en el suelo:

Evite alterar el microbioma del suelo con labranza, herbicidas, pesticidas y fungicidas — Mientras menos disturbios mecánicos se produzcan, será mejor Lo mismo se aplica en el jardín de su casa. Cuanto más labre la tierra, más rápido se deteriorará y dañará el suelo, ya que puede destruir los compuestos y hongos micorrízicos en la tierra, que albergan a los microorganismos necesarios para transferir los nutrientes.

De forma similar, al añadir nitrógeno sintético puede alterar radicalmente la biología de la tierra. Puede comenzar a consumir carbono de sus compuestos, lo que podría destruir la estructura del suelo.

Si el suelo no tiene su estructura, el agua no puede infiltrarse y moverse a través de la tierra y almacenarse por medio de la materia orgánica. Los compuestos del suelo también proporcionan un espacio para la biología de la tierra, que es fundamental para producir alimentos ricos en nutrientes.

Proteja la superficie del suelo con cultivos de cobertura y residuos de cultivos de cobertura — El bosque y praderas están completamente cubiertos con vegetación y ese es el entorno que los agricultores deben reproducir.

Esa vegetación no solo protege el suelo de la erosión causada por el agua y viento, sino también del calentamiento y enfriamiento excesivos. Realmente, este tipo de plantas son lo que termina "creciendo" en la capa superior de la tierra.

En el jardín de su casa, puede utilizar mantillo, astillas de madera o recortes de césped para poder preparar el suelo. No debe dejar el suelo expuesto, ya que podría generar un efecto negativo en la biología de la tierra y ciclo del agua. Los cultivos de cobertura y otras formas para "blindar el suelo", como las astillas de madera, pueden evitar eficazmente la evaporación del agua y disminuir la temperatura del suelo.

Fácilmente podría haber una diferencia de 6.6 °C o más entre el suelo con y sin alguna cobertura. Cuando la temperatura del aire alcanza alrededor de 32 °C, la temperatura del suelo puede aumentar a más de 37.7 °C, lo que podría secar todo y quemar las raíces de las plantas.

“Si cuenta con una buena cobertura o residuos en la superficie del suelo, la temperatura podría situarse en el rango de 26.6 °C. Eso significa que las plantas se desarrollarán. "Para el productor, representa una gran diferencia en la producción", indicó Brown.

Diversifique la vida vegetal — Es esencial tener una gran variedad de plantas, y los cultivos de cobertura también cumplen con ese requisito. Los huertos caseros también pueden beneficiarse de los cultivos de cobertura, ya que ayudan a mejorar el suelo, atraer insectos beneficiosos y captar mayor cantidad de luz solar (energía).

Mantenga las raíces vivas en el suelo el mayor tiempo posible — En la agricultura convencional, una vez que se recolecta un cultivo comercial, no queda nada en el campo que capte la luz solar y continúe creciendo. La clave es mantener algún tipo de cultivo en todo momento.

Si tiene un pequeño huerto, no debe dejarlo expuesto una vez que haya recolectado sus vegetales. En cambio, siembre un cultivo de cobertura de forma anticipada para la próxima temporada.

Para volver a realizar la transición del cultivo de cobertura a los vegetales elegidos para la siguiente temporada, evite la tentación de sembrar un cultivo de cobertura. En vez de eso, puede utilizar uno de los siguientes métodos para matar el cultivo de cobertura y preparar el área para el desarrollo de nuevos cultivos:

  • Aplane el cultivo de cobertura con los pies o una tabla contra el suelo (simplemente coloque dos asas de cuerda en una tabla de 5 cm. X 10 cm. y luego emplee la tabla para aplastar el cultivo)
  • Si el cultivo de cobertura ha comenzado a formar cabezas de semillas, puede evitarlo al pasar un rodillo de cultivo o barril pequeño por encima.
  • Disminuya el crecimiento y deje los residuos en la parte superior (aunque funciona mejor los arrolla o aplasta)

Una vez que el cultivo de cobertura ha sido controlado, estará listo para sembrar sus semillas de vegetales. En el caso de un jardín pequeño, puede emplear un azadón para hacer los cultivos de cobertura hacia un lado. Haga una pequeña abertura en el suelo, deje caer las semillas y cubra con un poco de tierra.

Si desea hacer un trasplante, simplemente mueva el cultivo de cobertura a un lado, cave un agujero y siembre de forma normal.

Incorpore el ganado y otros animales, incluyendo a los insectos — Hace siglos, las grandes manadas de bisontes y alces atravesaban el paisaje, mientras forrajeaban, depositaban estiércol y aplastaban la vegetación sobre la tierra. Todo esto es parte del ciclo natural que no ocurre cuando los animales se encuentran en operaciones concentradas de alimentación animal.

Muchas personas han comenzado a criar pollos en sus jardines de nuevo y estos animales pueden ser una excelente adición en un jardín sostenible.

Los conejos, palomas y patos son otras alternativas que podrían funcionar en algunas áreas suburbanas, pero solo si las circunstancias o leyes locales le impiden tener animales, asegúrese de sembrar plantas con flores que atraigan a polinizadores e insectos depredadores, ya que esto podrá ayudar de forma natural a prevenir las plagas, que en caso contrario podrían diezmar su cultivo principal.

Proteja nuestro planeta Tierra todos los días a través de sus hábitos de compra

Incluso si no está dispuesto a cultivar sus propios alimentos, puede ayudar a dirigir la industria agrícola hacia sistemas más seguros y sostenibles al apoyar a sus agricultores locales y elegir productos locales frescos, lo ideal es que provengan de cultivos orgánicos o biodinámicos.

Además, recuerde elegir la carne orgánica de res y aves de corral, de animales alimentados con pastura y productos lácteos, además de vegetales orgánicos, ya que las CAFO son tan destructivas como la agricultura a base de productos químicos.

Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a encontrar alimentos frescos de granja:

Demeter USA Demeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas.

American Grassfed Association (AGA) El objetivo de esta organización es promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral; que nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares de los Estados Unidos.

EatWild.com EatWild.com ofrece listas de los agricultores orgánicos certificados conocidos por producir productos lácteos sin pasteurizar, seguros y saludables, así como la carne de res de animales alimentados con pastura y otros productos orgánicos frescos de granja (aunque no todos están certificados como orgánicos).

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pasto.

Weston A. Price Foundation Weston A. Price tiene capítulos locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales se pueden comprar fácilmente los alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos como leche y mantequilla sin pasteurizar.

Grassfed ExchangeThe Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo  en los Estados Unidos.

Local Harvest Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

Farmers Markets Una lista nacional de mercados de los agricultores en los Estados Unidos.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals Eat Well Guide es un directorio en línea de carnes de animales alimentados con pasto de forma sostenible, aves de corral, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

The Cornucopia Institute El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función de su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

RealMilk.comSi todavía no sabe dónde conseguir leche bronca o sin pasteurizar, revise las páginas web Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Estas le indicaran los lugares donde podrá conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionarán una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

El "Farm to Consumer Legal Fund" también proporciona una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado Los habitantes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche sin pasteurizar, al utilizar de un localizador disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario