Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6 Obtenga tan solo $7.99 dólares por botella Aceites y vinagres bionámicos Paquete de 3 y tan solo $3.32 dólares por frasco Salsas bionámicos y más Pacquete de 6

PUBLICIDAD

Imaginar una taza de café podría ser suficiente para despertar a su cerebro

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

cafe cerebro

Historia en Breve -

  • Es posible obtener una estimulación con tan solo pensar en su café favorito
  • Después de encontrarse expuestos a señales relacionadas con el café (como algunas imágenes), los participantes de un estudio percibieron el tiempo como más corto y pensaron de manera más concreta y precisa, lo que sugiere un estado mental más alerta
  • Se observaron efectos más potentes entre los occidentales que en las culturas orientales, tal vez porque en el occidente se mantiene una asociación mucho mayor entre el café y la atención
  • El café negro orgánico puede ser bastante saludable, pero para aquellos que buscan abstenerse (durante el embarazo), su atención no debería de verse afectada, mejor solo piense en servirse una taza

¿Conoce esa sensación de energía y productividad que obtiene después de terminar su primera taza de café en la mañana? Resulta que puede conseguirlo sin siquiera beber una gota, solo basta con pensar en ello.

Este provocativo hallazgo no solo resalta el poder del pensamiento, sino que también sugiere que se puede obtener una estimulación con tan solo pensar en su bebida favorita, un hábito beneficioso para aquellos que consumen café casi a la hora de dormir.

Para ser claro, el café negro orgánico puede ser bastante saludable, pero para aquellos que buscan abstenerse (durante el embarazo), su atención no debería de verse afectada, mejor solo piense en servirse una taza.

Pensar en una taza de café podría despertar a su cerebro

En un estudio en el que participaron personas de culturas tanto occidentales como orientales, investigadores de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto expusieron a los participantes a señales relacionadas con café y té en una serie de estudios.

Sam Maglio, autor principal del estudio mencionó en un comunicado de prensa:

"Las personas a menudo encuentran señales relacionadas o pensamientos sobre el café, sin ingerirlo realmente... Buscábamos alguna relación entre el café y la estimulación, de modo que, si simplemente exponemos a las personas a señales relacionadas, su excitación fisiológica aumentaría, tal como sucedería si hubieran consumido una taza de café".

Mientras que se conoce mucho sobre los efectos fisiológicos del café y la cafeína en el cuerpo, se conoce muy poco sobre sus efectos psicológicos, explicaron los investigadores. Sin embargo, parece que el cerebro de muchas personas puede estar preparado para la estimulación ante la sola idea del café, especialmente en las culturas occidentales, donde el café predomina más que el té.

Después de encontrarse expuestos a señales relacionadas con el café (como algunas imágenes), los participantes del estudio percibieron el tiempo como más corto y pensaron de manera más concreta y precisa, lo que sugiere un estado mental más alerta.

“Las personas que experimentan una excitación fisiológica —en este caso como resultado de preparar el café sin poderlo consumir en sí— observan al mundo en términos más específicos y detallados. Esto tiene una serie de implicaciones sobre cómo las personas procesan la información y llevan a cabo juicios y decisiones”, explicó Maglio.

Se observaron efectos más potentes entre los occidentales que en las culturas orientales, tal vez porque en el occidente se mantiene una asociación mucho mayor entre el café y la atención.

"En América del Norte nos imaginamos a un ejecutivo prototípico que se dirige a una reunión importante con un triple espresso en la mano", continuó Maglio. "Existe una conexión entre el consumo de cafeína y la estimulación que puede no existir en otras culturas".

Oler café también aumenta la atención

Numerosas personas aman despertarse con el aroma del café, y al parecer es una excelente manera de comenzar el día y despertar a su cerebro. Los investigadores hicieron que los estudiantes universitarios tomaran las pruebas de álgebra GMAT (por sus siglas en inglés) en un laboratorio de computación impregnado con un aroma ambiental similar al café o sin aroma.

Aquellos en la sala con aroma a café se desempeñaron mejor en tareas de razonamiento analítico.

Asimismo, los investigadores realizaron una encuesta de seguimiento donde les cuestionaban si lograrían un mejor desempeño en una habitación con aroma a café o flores o en una sin aroma.

La mayoría opinó que la sala con aroma a café mejoraría su rendimiento, y esta expectativa era en parte responsable de la mejora del rendimiento demostrado durante las pruebas, concluyeron los investigadores.

"Nuestros resultados demuestran que un aroma parecido al café (que no contiene cafeína en realidad) puede provocar un efecto placebo", anotó el estudio. Los hallazgos respaldan la idea de que al mantener una bolsa de granos de café a la mano para olerlo podría proporcionarle un impulso mental en caso de ser necesario, sin tener que beberlo.

Motivos para beber café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y es intrigante que su agrado sea tan profundo que puede ejercer efectos a través de su aroma o sugerencia.

Sin embargo, se puede afirmar que consumir café es un excelente hábito, ya que se relaciona con una disminución de la mortalidad por una serie de enfermedades, como enfermedades cardíacas, neurológicas, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de endometrio y de hígado.

Existen más de 800 compuestos volátiles en el café, aunque la cafeína y los ácidos clorogénicos son los más comunes. Mientras que se sugirió por años que el consumo de café podría ser perjudicial, ahora se cree que las cantidades moderadas de café (de tres a cuatro tazas) muestran menores riesgos para la salud y mayor evidencia de beneficios.

En una revisión de 112 metanálisis sobre el café, esta popular bebida se relacionó con una probable disminución del riesgo de cáncer colorrectal, de colon, de endometrio y de próstata, así como de enfermedades cardiovasculares y enfermedad de Parkinson.

Los investigadores señalaron: "Dado el espectro de condiciones estudiadas y la solidez de muchos de los resultados, estos hallazgos indican que el café puede ser parte de una alimentación saludable".

En lo que respecta a su cerebro, se sabe que al consumir café aumenta la atención, el bienestar y la concentración, además de mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión. Si bien puede interrumpir el sueño, especialmente si se consume por la noche y puede aumentar la ansiedad en ciertas personas, el café está vinculado a una serie de beneficios para el cerebro, que incluyen:

  • Prevención del deterioro cognitivo.
  • Menor riesgo de apoplejía
  • Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer

El café puede ser aún mejor si tiene más de 45 años de edad

Los beneficios de beber café mejoran con la edad, un resultado excelente, ya que para muchos el amor por el café dura toda la vida. De hecho, un estudio de 10 años presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona demostró que las personas que consumían cuatro tazas de café al día tenían una disminución del 64 % en el riesgo de morir por cualquier causa.

Sin embargo, entre las personas mayores de 45 años, cada dos tazas de café diarias redujeron en un 30 % el riesgo de morir durante el período de estudio; No se observó tal asociación en adultos más jóvenes.

En otro estudio, en personas de 60 años o más, beber dos o más tazas de café al día se asoció con un menor riesgo en la deficiencia de agilidad en las mujeres y personas con obesidad. El consumo de dos o más tazas de café al día también se asoció con un menor riesgo de movilidad reducida en mujeres.

El café también puede ejercer un efecto protector a medida que envejece, incluso en el caso de infarto cerebral silencioso (SBI, por sus siglas en inglés), que a menudo se presenta en exámenes cerebrales en personas mayores sanas y puede asociarse con demencia y deterioro cognitivo.

En comparación con aquellos que no consumieron café, las personas que bebían tres o más tazas de café al día durante su edad adulta mostraban una menor incidencia de SBI.

“Nuestro informe demostró que el SBI se observó con menos frecuencia en japoneses de mediana edad que consumían 3 tazas o más de café por día. "Los investigadores escribieron en el Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases que, para evitar la demencia senil o el infarto sintomático en edades avanzadas, las personas de mediana edad deben de consumir más de 3 tazas de café al día".

Incluso, beber de dos a cuatro tazas de café (con cafeína) al día se ha asociado con una reducción del 50 % en el riesgo de suicidio en adultos, en comparación con consumir una taza o menos de café (con cafeína o descafeinado).

¿Proteger el corazón con café?

Existen numerosas acciones saludables para el corazón que puede llevar a cabo, desde alimentarse sanamente hasta ejercitarse, pero ¿el consumo de café se encuentra entre ellas? Resulta que incluso el corazón puede beneficiarse de una taza de café.

La investigación presentada en el American Heart Association’s Scientific Sessions del 2017 encontró que en comparación con los que no beben café, los consumidores tenían un riesgo 7 % menor de insuficiencia cardíaca y un riesgo 8 % menor de algún derrame cerebral por cada taza adicional de café consumida por semana.

Beber más de tres tazas de café al día puede reducir también el riesgo de desarrollar aterosclerosis, también conocida como arterias obstruidas, una condición que aumenta gravemente el riesgo de tener una enfermedad cardíaca en un 63 %, especialmente en personas que nunca fumaron.

"Con base en nuestros resultados y estudios previos, el consumo de café podría ejercer un efecto beneficioso potencial contra la calcificación coronaria y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, particularmente en los no fumadores", redactaron los investigadores en el Journal of American Heart Association.

"Es posible que los efectos nocivos del hábito de fumar superen los beneficios del consumo de café en las lesiones por enfermedades cardiovasculares tempranas, por lo que este impacto puede ocurrir únicamente en personas que nunca han fumado".

El café contiene antioxidantes

Cuando se piensa en antioxidantes, se consideran principalmente a las frutas y verduras, pero el café es otra fuente excelente. Además, gracias al excelente consumo del café, se podría considerar como un importante contribuyente de antioxidantes alimenticios. 

Con cada sorbo, se pueden obtener estos compuestos beneficiosos que pueden ayudar a eliminar los radicales libres y mucho más, como explicaron los investigadores en Molecules:

“El café filtrado es una matriz alimentaría compleja con numerosos componentes fitoquímicos de actividad antioxidante capaz de eliminar los radicales libres, donar hidrógeno y electrones, proporcionar actividades reductoras y actuar como quelantes metálicos pro-oxidantes de iones.

Estudios más recientes han demostrado que los componentes del café pueden desencadenar la expresión de genes antioxidantes en los tejidos y proteger contra el estrés oxidativo gastrointestinal".

Si bien muchos de los beneficios del café, incluyendo los cognitivos, a menudo se atribuyen a la cafeína, las investigaciones han mostrado beneficios similares al abarcar una mayor atención, lo que lleva a los investigadores a especular que pueden existir otras propiedades en el café responsables de sus efectos psicoactivos.

¿Cuál es el tipo de café más saludable?

Si no toma café, no existe ninguna razón para sentirse obligado a tomarlo. Aún existen numerosas adiciones alimenticias que puede llevar a cabo para prevenir enfermedades y mejorar su salud. Sin embargo, sí disfruta el café, existe una buena razón para saborear una taza, o algunas, diariamente, aunque podemos encontrar advertencias que se deben de considerar.

El café, que es un cultivo que se fumiga con pesticidas, debe ser orgánico siempre, así como cultivado en sombra. El café es una planta que le agrada la sombra, pero los agricultores suelen despojar los bosques para facilitar el cultivo y la cosecha.

Esto destruye el hábitat ecológico de numerosos elementos disuasivos naturales de plagas, como aves y lagartos, mientras que las plagas florecen, lo que resulta en el uso de pesticidas adicionales en las diferentes variedades que no crecen bajo sombra.

Consuma el café negro sin azúcar, leche o crema, ya que la capacidad antioxidante del café puede disminuir significativamente cuando se le añade leche. Si desea agregar algo a su café, se recomienda el aceite de coco o aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), que pueden ayudarlo a quemar grasa y mejorar la función mitocondrial.

Comience con una pequeña cantidad, como 1 cucharadita de aceite de MCT, hasta llegar a 1 o 2 cucharadas, para evitar los efectos secundarios gastrointestinales. También puede mezclar una porción de mantequilla cruda de leche de vacas alimentadas con pastura. Esta receta es una de las favoritas entre los que llevan una dieta cetogénica.

Finalmente, aunque la mayoría de las personas pueden consumir café de manera segura, si está embarazada, debe de evitarlo debido a la cafeína. El consumo de café durante el embarazo se relacionó con bebés de bajo peso al nacer, problemas cardíacos y trastornos conductuales futuros, por lo que esta es una población que puede beneficiarse con tan solo imaginar u oler esta gran bebida tan popular.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario