Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

Beneficios de la granada

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

granada beneficios para la salud

Historia en Breve -

  • Los beneficios de la granada se atribuyen principalmente a su contenido de antioxidantes. Esta fruta contiene tres tipos de polifenoles antioxidantes, que incluye a los taninos, antocianinas y ácido elágico, en cantidades significativas
  • La investigación que comparó la potencia de 10 bebidas ricas en polifenoles diferentes encontró que la capacidad antioxidante del jugo de granada era al menos 20 % superior a cualquiera de las otras bebidas
  • El extracto de granada puede estimular la mitofagia ya que activa el factor de transcripción EB, que regula ascendentemente a la autofagia
  • La urolitina A (un metabolito de las ellagitanninas en la granada derivado de las bacterias intestinales) puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento al mejorar la función mitocondrial
  • Investigaciones anteriores también han demostrado que los antioxidantes presentes en la granada podrían inhibir la proliferación e invasión celular, así como promover la apoptosis (muerte celular programada) en diversas células cancerosas, incluyendo a las células de cáncer de mama y próstata

Las granadas se han consumido durante miles de años, además son un símbolo de esperanza y abundancia en muchas culturas. En Norteamérica, a menudo son eclipsadas por frutas más comunes, como las manzanas y naranjas, pero una vez que aprende como comerlas, las granadas pueden añadir nutrientes valiosos, así como poderosos antioxidantes, en su alimentación.

Las granadas contienen potentes antioxidantes

Los beneficios de la granada se atribuyen principalmente a su contenido de antioxidantes. Los antioxidantes son la forma natural de proporcionarle a las células una protección adecuada contra el ataque de las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés).

Cuando hay niveles suficientes, el cuerpo puede resistir el daño celular y envejecimiento causado por exponerse a contaminantes de forma cotidiana.

Esta fruta contiene tres tipos de polifenoles antioxidantes, que incluye a los taninos, antocianinas y ácido elágico, en cantidades significativas. Los compuestos de la ellagitannina, como las punicalaginas y punicalinas, representan alrededor de la mitad de la capacidad antioxidante de la granada.

También, es una excelente fuente de vitamina C, otro potente antioxidante, ya que una granada entera puede proporcionar 28.8 miligramos (mg) de esta vitamina. Las investigaciones sugieren que los hombres necesitan aproximadamente 40 mg y las mujeres 30 mg de esta vitamina al día para mantener un "estado satisfactorio de vitamina C" o nivel que sea tres veces más alto que el requerido para prevenir el escorbuto. 

De acuerdo con un estudio realizado en 2008, que comparó la potencia de 10 bebidas diferentes ricas en polifenoles, el jugo de la granada obtuvo la mejor calificación como la más saludable. En general, se encontró que su potencia antioxidante era "al menos un 20 % superior" que cualquiera de las demás bebidas.

Las granadas activan la mitofagia

La autofagia significa "autoconsumo" y se refiere al proceso del cuerpo para eliminar las células dañadas y componentes celulares por medio de la digestión. Es un proceso de limpieza esencial que puede fomentar la proliferación de nuevas células sanas, y es un aspecto fundamental del rejuvenecimiento y longevidad celulares.

De forma similar, la mitofagia se refiere a "un proceso citoprotector que limita tanto la producción de ROS como la liberación de proteínas intramitocondriales tóxicas".

En otras palabras, la mitofagia es el proceso de limpieza de mitocondrias, que les permite funcionar a su máxima capacidad, que es crucial para el funcionamiento celular normal y homeostasis, y, por lo tanto, para promover la salud y longevidad.

Se cree que la urolitina A es la responsable de gran parte de la activación de la mitofagia, que es una de las razones por las que tomo la cáscara de granada en polvo de forma regular. Este polvo no contiene urolitina A, pero el ácido elágico y las ellagitanninas se convierten en urolitina A gracias a las bacterias intestinales, específicamente la especie Gordonibacter.

Como explicó un artículo reciente de Scientific Reports que investigó los efectos del extracto de granada, se descubrió que ésta estimulaba la mitofagia:

“La disfunción mitocondrial acentuara el envejecimiento y enfermedades. La mitofagia (mitocondria + autofagia) es una vía de control de calidad que preserva la salud mitocondrial al atacar las mitocondrias dañadas por medio de la degradación autofágica.

Por lo tanto, las moléculas o compuestos que pueden fomentar la mitofagia son candidatos terapéuticos para moderar las enfermedades relacionadas con el estado mitocondrial. Sin embargo, el estrés mitocondrial sigue siendo el promotor más eficaz de la mitofagia.

Por lo tanto, hay una identificación favorable de los regímenes promotores de mitofagia que son clínicamente relevantes".

Revelan los efectos antienvejecimiento de la granada

Otro estudio reciente confirmó una de las antiguas afirmaciones que han hecho famosa a la granada; es decir, sus beneficios antienvejecimiento, comprobados en un ensayo controlado por placebo que contó con la participación de humanos.

El documento publicado en Nature Metabolism, descubrió que la urolitina A (un metabolito de las ellagitanninas de la granada derivado de bacterias intestinales) puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, de nuevo, al mejorar la función mitocondrial. Según informó Medicalxpress:

“La granada, una fruta apreciada por muchas civilizaciones por sus beneficios, contiene ellagitanninas. Cuando estas moléculas son consumidas se convierten en un compuesto llamado urolitina A (UA) en el intestino humano. Los investigadores encontraron que la UA puede ralentizar el proceso de envejecimiento mitocondrial.

El problema es que no todas las personas producen UA de forma natural. Para solucionar ese problema y asegurarse de que todos los participantes recibieran una dosis equivalente, el equipo sintetizó el compuesto".

Alrededor de 30 adultos mayores sedentarios, por lo general sanos, primero recibieron una dosis única de entre 250 mg y 2000 mg de urolitina A. El grupo de control recibió un placebo. No se observaron efectos secundarios en ninguna dosis. Enseguida, los participantes se dividieron en cuatro grupos diferentes, que recibieron un placebo, 250 mg, 500 mg o 1000 mg de UA durante 28 días. 

Evaluaron los biomarcadores relacionados con la salud celular y mitocondrial, los cuales demostraron que el compuesto estimulaba la biogénesis mitocondrial, el proceso celular que incrementa la masa mitocondrial; es decir, el número de mitocondrias en su interior.

Se sabe que el ejercicio podría desencadenar la biogénesis mitocondrial, lo que puede estimular una mayor captación de glucosa en los músculos, lo que a su vez podría ayudar a disminuir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. En general, la regulación de la biogénesis mitocondrial es un objetivo terapéutico importante en muchos padecimientos.

"UA es el único compuesto conocido por restablecer la capacidad de las células para reciclar las mitocondrias defectuosas", escribe Medicalxpress, al señalar que mientras la biogénesis mitocondrial podría ocurrir de forma natural, la eficiencia de este proceso puede disminuir con la edad. Esta es una de las razones detrás de la sarcopenia o pérdida de masa muscular.

Johan Auwerx, profesor del Laboratorio de Fisiología de Sistemas Integrativos, dijo para Medicalxpress,"estos últimos hallazgos, que se basan en ensayos preclínicos anteriores, realmente evidencian cómo la UA podría cambiar las circunstancias de la salud humana".

La granada puede prevenir y retardar el desarrollo del cáncer

Las investigaciones previas han demostrado que los antioxidantes en la granada pueden inhibir la invasión y proliferación celular, y promover la apoptosis (muerte celular programada) en diversas células cancerosas, incluyendo a las células de cáncer de mama y próstata. Según los autores de un estudio realizado en 2012 sobre el cáncer de próstata:

“Los resultados de los análisis apoptóticos indicaron que el jugo de la fruta podría desencadenar la apoptosis en las células DU145 a través de la señalización del receptor de mortalidad y vía de daño mitocondrial... 11 proteínas se descontrolaron en las células DU145 afectadas, con 3 proteínas reguladas ascendentemente y 8 reguladas descendentemente.

Estas proteínas descontroladas participaron en funciones citoesqueléticas, antiapoptosis, actividad de proteasoma, señalización de NF-κB, proliferación de células cancerosas, invasión y angiogénesis...

Los resultados analíticos de este estudio ayudan a comprender mejor el mecanismo molecular de inducir la apoptosis de células de cáncer de próstata por medio del jugo de fruta de la granada y a desarrollar una nueva estrategia quimiopreventiva basada en mecanismos para abordar el cáncer de próstata".

En otro estudio, los hombres con cáncer de próstata que tomaron 8 onzas de jugo de granada al día extendieron significativamente el tiempo que tardaron en duplicar sus niveles de PSA, alrededor de 15 a 54 meses.

Los hombres cuyos niveles de PSA se duplican en poco tiempo tienen mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, por lo que los resultados sugieren que la granada podría tener un poderoso efecto protector.

La granada puede aliviar la inflamación y proteger la salud cardíaca

Los antioxidantes de la granada también pueden ayudar a aliviar la inflamación coadyuvante de la destrucción del cartílago en las articulaciones, una razón clave para el dolor y rigidez que sienten muchas personas que padecen osteoartritis. Incluso, un estudio encontró que el extracto de granada inhibía la producción de una enzima destructora de cartílago. 

Además, hay algunas pruebas teóricas que sugieren que el jugo de granada podría beneficiar a los hombres que padecen una disfunción eréctil de leve a moderada, gracias a su capacidad para conservar el óxido nítrico y mejorar su actividad biológica. El óxido nítrico relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo que podría incrementar el flujo sanguíneo del pene.

Como es de esperarse, los antioxidantes de la granada también podrían beneficiar su salud cardíaca de diversas maneras, como disminuir la presión arterial o incluso revertir el desarrollo de la formación de placa en las arterias, mejorar el flujo sanguíneo y evitar el engrosamiento y rigidez arterial. Como señaló el artículo realizado en 2013 "Pomegranate for your Cardiovascular Health":

"En comparación con otros antioxidantes, la granada es mejor en proteger la lipoproteína de baja densidad (LDL,"colesterol malo") y lipoproteína de alta densidad (HDL,"colesterol bueno") de la oxidación, y como resultado puede reducir el desarrollo del aterosclerosis y sus consiguientes episodios cardiovasculares.

Los antioxidantes de la granada no se encuentran libres, sino que están unidos a los azúcares de la granada y, por lo tanto, han demostrado ser beneficiosos inclusive en pacientes con diabetes.

Además, los antioxidantes de la granada tienen una capacidad única para incrementar la actividad de la paraoxonasa 1 (PON1) asociada a HDL, que descompone los lípidos oxidados dañinos en las lipoproteínas, macrófagos y placas ateroscleróticas... Todas las características beneficiosas anteriores han convertido a la granada en una fruta única y saludable".

La cáscara de la granada podría ser aún más poderosa

Lo que la mayoría de las personas no aprecian es que más del 90 % de los polifenoles de la granada se encuentran en su cáscara, y no en la fruta. Muchas personas consumen la fruta dulce cargada de azúcares y no obtienen todos los beneficios que creen que contiene.

Investigaciones demuestran que la cáscara de la granada contiene el doble de antioxidantes (específicamente fenólicos, flavonoides y proanitocianidinas), en comparación con la pulpa, y se ha demostrado que puede proteger la lipoproteína de baja densidad contra la oxidación mucho más que la pulpa.

Según los investigadores, "el extracto de cáscara de la granada parecía tener más potencial como suplemento de salud rico en antioxidantes naturales, que el extracto de su pulpa, y merece un estudio más exhaustivo". El sitio web Foodnavigator.com, que informó sobre los hallazgos, escribió:

“La pulpa proporcionó 24 miligramos por gramo (mg/g) de fenólicos, mientras que la cáscara otorgó la increíble cantidad de 250 mg/g.

El contenido de flavonoides también fue significativamente mayor en la cáscara, en comparación con la pulpa (59 versus 17 mg/g), al igual que las proanitocianidinas (11 versus 5 mg/g)... [E]l contenido de vitamina C fue similar tanto en la pulpa como en la cáscara ( 0.99 contra 0.85 mg/g)".

La cáscara es muy amarga, pero está disponible en polvo. Y es uno de mis suplementos favoritos. Introduzco el polvo en cápsulas y lo consumo de esa manera, ya que es demasiado amargo para consumirlo directamente.

Considero que este suplemento se aprovecha más cuando se encuentra en un estado catabólico o en ayunas, ya sea al hacer un ayuno intermitente o parcial. Lo consumo por la noche después de hacer un ayuno de seis horas, y en la mañana después de haber hecho ayuno durante 16 a 18 horas.

Para mí, lo más importante es la programación. Tomar este suplemento con mucha cantidad de alimento que active la vía mTOR y anabolismo es como conducir un auto con un pie en el freno y otro en el acelerador, lo cual no es una buena idea.

Cómo consumir la granada

Si es metabólicamente flexible, estaría bien comer la granada fresca. Solo no se engañe ni piense que obtendrá todos los beneficios que se abordan en este artículo. Recuerde que, la mayoría de los polifenoles beneficiosos se almacenan en la cáscara.

La temporada de la granada es de agosto a diciembre, de ahí su apodo, "La joya de otoño". Muchas personas solo consumen esta fruta como snack, pero también puede esparcir los arilos (sacos de semillas llenos de jugo) sobre ensaladas o platillos cocinados. Dentro de cada arilo hay una semilla crujiente rica en fibra.

Si bien, algunas personas no comen las semillas, puede consumirse el arilo entero, con la semilla y todo. Para extraer los arilos, siga este sencillo proceso de tres pasos descrito por el Consejo POM:

  1. Corte la corona de la fruta, luego corte la granada en secciones
  2. Coloque las secciones en un recipiente con agua, posteriormente extraiga los arilos con los dedos (elimine todo lo demás)
  3. Deseche el agua y disfrute de los arilos enteros, con semillas y todo.