Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Amazon admite haber vendido suplementos falsos

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

amazon admite haber vendido suplementos falsos

Historia en Breve -

  • Amazon notificó a los clientes que adquirieron el producto de ‘Align Probiotic’ fabricado por Procter & Gamble, tras descubrir que su proveedor externo había estado vendiendo suplementos falsos; aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) regula la venta de suplementos, los falsificadores saben evadir el sistema
  • Amazon es muy influyente en el mercado de suplementos, ya que vende cerca del 77 % de todas las vitaminas y suplementos disponibles en línea, mientras que los dos minoristas más grandes representan únicamente el 2.3 % de las ventas en línea
  • Aunque los litigios anteriores habían determinado que Amazon no era responsable de las falsificaciones, un juez revocó la decisión de un tribunal inferior y declaró que podría ser considerado como responsable ya que su modelo de negocio protege esencialmente a los vendedores al proporcionar el envío, el procesamiento de los pagos y el cobro de las tarifas
  • Los falsificadores se han infiltrado en la industria farmacéutica, así como en compañías de suplementos, moda, juguetes y más, al distribuir productos de menor calidad que pueden aumentar el riesgo de enfermedades o lesiones; tome ciertas precauciones antes de comprar vitaminas y suplementos en línea; se recomienda buscar distribuidores confiables y de buena reputación

En 1994, Jeff Bezos, fundador de Amazon, creo la compañía después de elegir el nombre porque comenzaba con la primera letra del alfabeto. Bezos, quien en un momento fue un ejecutivo de fondos de cobertura de Wall Street, comenzó a vender libros, con la promesa de que estos estuvieran disponibles para cualquiera y en cualquier lugar.

Desde el comienzo, Bezos afirmó que buscaba crear una compañía de tecnología para simplificar las compras en línea de los consumidores. Recibido con escepticismo en un principio, los escépticos consideraban que la compañía finalmente perdería frente a la competencia del mercado de librerías establecidas.

Bezos buscaba aprovechar el enorme potencial del Internet y argumentó que, como vendedor en línea, Amazon necesitaría "Crecer Muy Rápido". La compañía no registró ganancias hasta el último trimestre del 2001.

Otra parte de la historia es que en aquel entonces Bezos comprendió que necesitaba un mejor plan para que su compañía alcanzara las metas de crecimiento, por lo que incentivo la decisión para ampliar el alcance de Amazon de la siguiente manera: mediante la introducción de un libro electrónico conocido como Kindle; y al abrir las puertas de Amazon a vendedores externos.

En la actualidad, Kindle, no solo permite a los consumidores la descarga de millones de libros y películas, sino publicar su propio trabajo a través de las publicaciones electrónicas de Kindle; además, los vendedores externos son los pilares de la estructura de Amazon, una parte que benefició a Bezos para posicionarse como la persona más rica del mundo en el 2017, con un valor neto de 105 100 millones de dólares.

Para explicar el valor de los vendedores externos, el sitio web statista.com reportó que, en el segundo trimestre del 2019, los productos de dichos vendedores representaron el 54 % de las unidades vendidas por Amazon.

Por desgracia, aquellos vendedores externos, los cuales se han apoderado de la plataforma de Amazon por la venta de cualquier producto o servicio con tan sólo un clic, tal como lo predecía la visión de Bezos desde un principio, también representan una oportunidad para los estafadores que se hacen pasar como vendedores reales de las marcas, los cuales ofrecen imitaciones.

Pero, lo que empeora esta situación, es que algunas de estas imitaciones causan daños reales a los consumidores, especialmente cuando se trata de alimentos, medicamentos, cosméticos y productos farmacéuticos.

¿Productos reales o falsos?

Amazon realiza una venta anual conocida como "Prime Day", la cual se realizó del 15 al 16 de julio del 2019 en los Estados Unidos. Durante la segunda noche, Anne-Marie Bressler recibió un correo electrónico desde una dirección automatizada para informarle que uno de los suplementos que había adquirido dos semanas antes probablemente era falso.

El correo electrónico recomendaba detener el uso, así como desechar el producto y la información de un reembolso completo. Aunque Amazon confirmó el envío de este correo electrónico, se negó a identificar la cantidad de personas afectadas por esta falsificación. El suplemento se vende por Procter & Gamble cuyo portavoz mencionó lo siguiente en un correo electrónico:

"Sabemos que algunos productos falsos de Align se vendieron en Amazon a través de terceras partes. Amazon ha confirmado que ha detenido las ventas externas de los productos Align y que únicamente está vendiendo los productos recibidos directamente de las instalaciones de P&G".

En su declaración, Amazon reconoció un problema anterior con los falsificadores, explicando lo siguiente:

"Investigamos a fondo cada reclamo de una posible falsificación, y a menudo con la colaboración de las marcas, y en el caso excepcional en el que un falsificador logre su cometido, tomamos medidas rápidas, incluyendo la eliminación del producto en venta, la prohibición permanente de los falsificadores, la implementación de acciones legales y el trabajo con los organismos de seguridad cuando sea necesario.

Hemos tomado estas medidas contra los falsificadores y notificamos y reembolsamos a los clientes de manera proactiva".

Un informe del 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico catalogó al mercado de falsificaciones en 461 000 millones de dólares al año en 2013. Para el 2016 este número había llegado a los 509 000 millones; poco más de lo que había registrado ocho años antes, cuando este mercado alcanzó los 200 000 millones de dólares al año.

El problema subyacente es que las falsificaciones son de baja calidad y pueden provocar lesiones y problemas de salud, tal como le sucedió a Heather Oberdorf, quien desarrolló ceguera en uno de sus ojos cuando se rompió una correa retráctil para perros, la cual había adquirido de un proveedor externo.

Los productos de vendedores de terceros pueden no ser seguros

Aunque la industria de los suplementos se encuentra completamente regulada por la Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés), aquellos falsificadores no lo están.

Yahoo! Finance informó que las ventas de terceros aumentaron del 31 % al 58 % de las ventas en Amazon en los últimos 10 años, mientras que los ingresos de estas ventas crecieron hasta un 20 % en el último trimestre.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) son responsables de intervenir "frente a cualquier suplemento alimenticio adulterado o mal etiquetado después de su llegada al mercado".

Steve Mister, miembro del Consejo de Nutrición Responsable, espera que este incidente de productos en línea sea una advertencia. Sin embargo, en una entrevista con NutraIngredients, expresó su preocupación sobre la cobertura de los medios de comunicación sobre este problema, al mencionar lo siguiente:

"Buscan exponer la falta de evaluación previa de la FDA antes de vender los productos en el mercado. Y ese no es el problema en lo absoluto. Podrían haber evaluado el producto de Align Probiotics de P&G durante semanas y descubrir qué cumplía exactamente con la descripción de la etiqueta y que era de buena calidad.

Pero si alguna persona llega con una falsificación, eso evade todo el sistema, y no existen pruebas suficientes para resolver ese problema".

No es solo que la industria de suplementos se ve afectada por estos productos falsificados.

Sino que los medicamentos falsificados también se han convertido en un problema grave; razón por la cual la FDA publicó una advertencia en el 2013 de que la adquisición de medicamentos de proveedores nuevos o desconocidos puede desarrollar un riesgo para las personas, ya que incluso los medicamentos contra el cáncer se distribuyen sin ingredientes activos.

Amazon tiene mucha influencia en el mercado

El Trust Transparency Center trabaja junto con los fabricantes en el mercado de bienestar y suplementos alimenticios.

El año pasado informaron la influencia de Amazon en la industria, al citar un estudio de Slice Intelligence (ahora Rakuten Intelligence) que indica que la participación de Amazon en la categoría de vitaminas y suplementos superó a todas sus otras categorías de comercio electrónico.

El informe demostró que las ventas crecieron hasta un 40 % en el 2016 y representaron el 77 % de todas las ventas de vitaminas y suplementos realizadas en línea en el 2017. Los dos minoristas más grandes, GNC y Vitamin Shoppe, únicamente obtuvieron el 2.3 % del mercado total de comercio electrónico en dicha categoría.

Los tribunales están en desacuerdo sobre la responsabilidad de los vendedores de terceros

Tras su lesión, Oberdorf presentó una demanda en el 2016. Como se informó en Reuters, la ley estatal normalmente rige la responsabilidad del producto. Antes del fallo más reciente en su caso, otros tribunales, incluyendo dos tribunales federales de apelaciones, habían dictaminado que Amazon no sería responsable de los proveedores externos.

Sin embargo, el nuevo fallo de la Corte de Apelaciones del 3er Circuito de los Estados Unidos en Pennsylvania, lugar donde reside Oberdorf, revocó las decisiones de la corte inferior y determina que Amazon puede ser responsable de las ventas de un proveedor externo.

El tribunal tomo esta decisión porque el modelo comercial de Amazon crea más que un espacio de venta externa y permite que los vendedores permanezcan ocultos, al eliminar el recurso directo de los clientes con los vendedores.

Además, el tribunal determinó que esta decisión no se aplicaría a otros mercados en línea, ya que Amazon ha creado una plataforma diferente al proporcionar desde el envío hasta el pago. El tribunal declaró lo siguiente:

"La participación de Amazon en las transacciones se extiende más allá de una mera función editorial; ya que desempeña un papel importante en el proceso de ventas real.

Esto incluye recibir información de envío de parte de los clientes, así como procesar pagos, transferir fondos e información a proveedores externos y cobrar tarifas por proporcionar estos servicios".

Las compañías como Amazon han confiado en la protección de la Sección 230 de la Communications Decency Act, que los protege de la responsabilidad de lo que otras personas publican en su sitio, la cual establece lo siguiente: "Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como editor u orador de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenido de información".

Las ventas minoristas no son una ganancia para Amazon

Aunque Amazon ha obtenido el 77 % del mercado de suplementos, sus ventas minoristas no han sido rentables. De acuerdo con el CNBC, Amazon reportó una ganancia sin precedentes en el 2018, pero no había registrado ninguna ganancia hasta el 2016.

Anteriormente, las ventas en línea no habían sido rentables para Amazon. La compañía fue valorada brevemente en un billón de dólares en el 2018 después de que sus ingresos netos se triplicaron del 2017 al 2018 impulsados por un aumento del 31 % de ingresos, de 3000 millones a 10 700 millones de dólares.

La mayoría de este dinero proviene de servicios en la nube y publicidad digital, ya que Bezos había declarado inicialmente que Amazon sería una empresa de tecnología. Con esta finalidad, en el 2002, la compañía añadió Amazon Web Services a su gama de productos, que es una plataforma en la que también se ejecutan muchas empresas grandes, como Netflix.

Sin embargo, aunque las ventas minoristas adquiridas no ofrecen un marcado significativo, las ventas de proveedores externos significan que Amazon no compra los productos, sino que solo ofrece una plataforma. Krystal Hu de Yahoo! Finance describió lo siguiente:

"El negocio minorista no ha sido rentable para ellos durante algún tiempo. Parte de la razón es que son minoristas, y su margen de negocio es muy limitado, especialmente porque proporcionan todos los servicios de envío de dos días.

Pero, para los vendedores externos proporcionan muchos servicios y cobran una tarifa de servicio por la publicidad y el material comercial que les ofrecen, los cuales ofrecen un margen mucho más extenso. Esa es el área que buscan ampliar. Si quieren que los minoristas sean más rentables, parte de la solución es desarrollar el negocio externo".

'Project Zero' responsabiliza a los comerciantes y no a Amazon

La venta de productos falsos ha sido un problema conocido para Amazon. A finales de febrero del 2019, la compañía anunció el inicio de 'Project Zero'. La iniciativa fue diseñada para reducir la cantidad de falsificaciones por medio de una herramienta que permite a algunos vendedores eliminar automáticamente su información sin ninguna participación de Amazon.

En su anuncio, Amazon promocionó este proyecto como una combinación de tecnología avanzada, aprendizaje automático e innovación para detectar de mejor manera las falsificaciones. En el pasado, las marcas informaron a Amazon de una posible falsificación, quien investigaría y tomaría medidas al respecto.

Con esta nueva herramienta, la marca tiene la capacidad de controlar y eliminar estos productos. Además, Amazon está utilizando la serialización de productos, un código único para las unidades fabricadas para la venta en Amazon. Los cuales pueden escanearse y verificarse para autentificar el producto, lo que ayuda a detectar falsificaciones antes de que lleguen al cliente.

Marketplace Pulse informa que existen más de 2 millones de vendedores en Amazon a nivel mundial. De ellos, 25 000 hicieron cerca un millón de dólares en ventas, mientras que otros 200 000 obtuvieron 100 000 dólares. Muchos de ellos venden artículos al por mayor que adquieren de otros proveedores para venderlos en Amazon.

'Project Zero' ha formado parte de un esfuerzo más amplio, el cual incluye un litigio en el 2016 contra vendedores que supuestamente publicaron productos falsos, así como una revisión de su programa de registro de marcas.

Las deficiencias de nutrientes son más comunes de las que se consideran

Este desastre más reciente puede proporcionar una plataforma para aquellos que desean que las compañías farmacéuticas se responsabilicen de la fabricación y venta de suplementos. En este fascinante video con el Dr. Andrew Saul, discutimos algunos de los problemas relacionados con la necesidad de una suplementación y comprobación de hechos adecuadas.

Como hemos observado anteriormente, los falsificadores también han infiltrado medicamentos de la industria farmacéutica, por lo que no existe ninguna razón para creer que la producción de vitaminas y suplementos sintéticos será más segura, los cuales probablemente no serán saludables.

La FDA regula los suplementos; ahora lo más importante es proteger su salud al asegurar que los suplementos contengan lo que se encuentra en la etiqueta.

  • Se recomienda adquirir los productos de una fuente confiable y reconocida. Si el costo de un suplemento es significativamente menor que aquellos vendidos por la competencia, podría tratarse de un producto falso. Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea falso.
  • Se recomienda buscar la etiqueta de USP o Consumer Lab en el producto, las cuales indican las pruebas realizadas por un laboratorio independiente que aprobó los ingredientes, así como la concentración adecuada y la falta de contaminantes.
  • Busque vitaminas naturales y no las creadas por un laboratorio. Evite las vitaminas identificadas con un L- o dl-, como el dl-alfa-tocoferol; mientras que las vitaminas no sintéticas pueden utilizar una "d-" como el d-alfa-tocoferol
  • Adquiera vitaminas sin aditivos de soya ni transgenicos

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario