Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días Obtenga hasta 40 % de descuento Productos selectos para el sistema inmunológico suministro para 90 días

PUBLICIDAD

La risa es la mejor medicina

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

la risa es la mejor medicina risoterapia

Historia en Breve -

  • Una investigación antropológica sugiere que la risa y el humor están genéticamente incorporados, y el humor, ha funcionado como "un adhesivo social". Para la mayoría de las personas, el desencadenante de su risa no se trata necesariamente de una broma o una película divertida, sino de otra persona
  • La risa es contagiosa. El sonido de la risa desencadena ciertas regiones de la corteza premotora del cerebro, la cual está involucrada en el movimiento de los músculos faciales para coincidir con el sonido
  • Mientras que los niños se ríen 300 veces al día en promedio, los adultos se ríen solo 17 veces al día. A continuación, se muestran algunas sugerencias para reírse más a lo largo de su vida
  • En un estudio, la prevalencia de enfermedades cardíacas fue un 21 % más elevada entre aquellos que rara vez o nunca se rieron, al igual que la proporción de sufrir un accidente cerebrovascular fue un 60 % más elevada, en comparación con las personas que se rieron diariamente
  • Se han reportado beneficios de la risa en la geriatría, la atención crítica y general, la rehabilitación, la atención domiciliaria, los cuidados paliativos, la oncología, la psiquiatría, la reumatología, los cuidados paliativos y la atención terminal

Muchos estudios respaldan la idea de que el optimismo ofrece muchos beneficios para la salud. Pero ¿qué pasa con la risa? De hecho, existe mucha evidencia que sugiere que la risa es una excelente medicina, tanto física como psicológicamente.

Una investigación antropológica sugiere que la risa y el humor están genéticamente integrados, y el humor, ha funcionado como "un adhesivo social". Como se señaló en el artículo "Did Early Humans Have a Sense of Humor?", publicado en 2016 por la University of Notre Dame’s Center for Theology, Science & Human Flourishing:

“Al igual que los accesorios de nácar permitieron que el usuario expresara que formaba parte de la comunidad, los chistes crean la comunidad. A Victor Borge se le atribuye el dicho "la risa es la distancia más corta entre dos personas".

Junto con la evidencia física de la expansión de la sabiduría humana, quizás la risa y el humor demuestran la creciente interconexión que existe entre las poblaciones humanas".

La risa es un mecanismo social

La risa verdadera e involuntaria involucra mecanismos cerebrales (muchos de los cuales continúan siendo un misterio) y desencadena sensaciones y pensamientos inesperados. Al reír, todo el cuerpo puede verse afectado, desde las expresiones faciales y patrones de respiración hasta los músculos de los brazos y piernas.

Según el Dr. Robert Provine, quien ha estudiado la risa durante 20 años, la investigación sugiere que, para la mayoría de las personas, el desencadenante de la risa no se trata necesariamente de una broma o una película divertida, sino de otra persona.

Después de observar la risa de 1200 personas en su entorno natural (un proceso descrito como "neurociencia en la acera"), Provine y su equipo descubrieron que la risa seguida de las bromas únicamente ocurría del 10 % al 20 % del tiempo.

En la mayoría de los casos, la risa fue causada por un comentario banal o poco humorístico, lo que indica que el individuo es más importante que la broma. En ocasiones, se podía observar un poco de alegría en el grupo, así como un tono positivo.

Resulta interesante que, casi la mitad del tiempo el orador era el que se reía, a diferencia de la "audiencia", pero prácticamente la risa se produjo en un entorno grupal. De hecho, una de las razones más importantes por las que nos reímos puede ser para crear vínculos con los demás y fortalecer nuestras relaciones.

La risa es contagiosa

El dicho "ríe y el mundo entero se reirá contigo" es más que una simple expresión ya que la risa es contagiosa. El sonido de la risa desencadena ciertas regiones de la corteza premotora del cerebro, la cual está involucrada en el movimiento de los músculos faciales para coincidir con el sonido. Como lo explica Provine en un artículo del Psychology Today:

“Dado que la risa se encuentra bajo un control consciente, es espontánea y relativamente sin censura. La risa contagiosa es una muestra convincente del Homo sapiens, un mamífero social.

Elimina la apariencia cultural y desafía la hipótesis de que controlamos totalmente nuestro comportamiento. De estos estallidos vocales sincronizados surgen ideas sobre las raíces neurológicas del comportamiento social y el habla humana.

La risa tan irresistible de los demás tiene sus raíces en el mecanismo neurológico de la detección de la risa.

El hecho de que la risa sea contagiosa aumenta la posibilidad de que los humanos tengan un detector auditivo para la risa, un circuito neuronal que responde exclusivamente a la risa. Una vez que se activa, este detector activa un generador de risas, que es un circuito neuronal que produce risas”.

Se cree que la risa pudo haber ocurrido antes de que los humanos pudieran hablar como una forma de fortalecer los lazos grupales, ya que incluso en la actualidad nuestros cerebros se encuentran conectados para animarnos a sonreír o reír cuando escuchamos la risa de otras personas.

Resulta interesante que, mientras que los niños se ríen 300 veces al día en promedio, los adultos se ríen solo 17 veces al día.

El patrón distintivo de la risa es un factor muy interesante. Raramente ocurre a la mitad de una oración. En cambio, la risa tiende a ocurrir al final de las oraciones o durante una pausa en el habla, lo que sugiere que el lenguaje tiene prioridad. Según lo explicado por Provine:

"La aparición de la risa del orador al final de la frase sugiere que un proceso neurológico gobierna la ubicación de la risa sobre el habla, y que diferentes regiones del cerebro están involucradas en la expresión del habla cognitivamente orientada y en la vocalización emocional de la risa".

Dicho todo esto, es necesario mencionar que no todas las risas son positivas o beneficiosas. Reírse de una persona en lugar de hacerlo con ella, puede romper los lazos sociales y provocar graves daños emocionales, y lo mismo sucede cuando la risa es cruel.

En el extremo cruel e insensible del espectro, la risa puede ser una herramienta poderosa para la exclusión, la manipulación y el control social.

Beneficios de la risa

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la risa para la salud? Como es de esperarse, la risa es buena para el corazón y la salud cardiovascular.

En un estudio transversal de enfermedad cardiovascular que involucro a 20 934 adultos mayores en Japón, publicado en el 2016, se encontró que incluso después de ajustar los factores de confusión como la presión arterial elevada, el peso y la depresión, la prevalencia de enfermedades cardíacas fue un 21 % más elevada entre aquellos que rara vez o nunca se reían, en comparación con las personas que se reían de manera diaria.

El porcentaje de prevalencia ajustado de los accidentes cerebrovasculares fue aún mayor, alcanzando un 60 %. Según los autores, los resultados sugieren que "la frecuencia diaria de la risa se relaciona con una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares" y que "dicha relación no puede explicarse por los factores de confusión, como los síntomas depresivos".

En la revisión del 2009, "Laughter Prescription", publicada en la revista Canadian Family Physician, el autor William B. Strean, Ph. D., señala que existen "diferentes razones para concluir que la risa es un tratamiento efectivo". Para empezar, todos los estudios sobre la risa han demostrado beneficios. Además, prácticamente no existen efectos secundarios negativos.

"La conclusión de Morse sobre la risa y el humor en el entorno dental resume la literatura hasta la fecha: La risa y el humor no ofrecen beneficios para todas las personas, pero como no existen efectos secundarios negativos, es necesario utilizarlos para ayudar a reducir el estrés y el dolor y mejorar la curación", redacta Strean, y añade lo siguiente:

"Los hallazgos van desde sugerir que, además de aliviar el estrés, la risa puede provocar sentimientos de inspiración o satisfacción, hasta demostrar que la risa puede aumentar inmediatamente la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la profundidad respiratoria y el consumo de oxígeno.

Estos aumentos generan un período de relajación muscular, junto con una disminución de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. En general, los argumentos contra el uso de la risa como tratamiento parecen ser excesivamente cautelosos.

Los argumentos a favor de la risa como tratamiento se basan en los resultados positivos universales relacionados con los estudios existentes sobre la risa.

Aunque los académicos y los profesionales reconocen el valor de los estudios adicionales, parece que se necesita una mayor reproducción e identificación de detalles, así como una mayor aplicación de la risa como tratamiento".

Según la revisión de Strean de la evidencia publicada, se han reportado los siguientes beneficios de la risa:

Geriatría

Oncología

Atención crítica y general al paciente.

Psiquiatría

Rehabilitación

Reumatología

Cuidados en el hogar

Cuidados paliativos

Cuidado de hospicio

Cuidado terminal

"Estos y otros informes constituyen una justificación suficiente para respaldar lo que es experimentalmente evidente: la risa y el humor son aliados terapéuticos en la curación", redacta Strean.

La Clínica Mayo y un folleto informativo de la Universidad de Kentucky añaden aún más detalles, al señalar que los beneficios de la risa incluyen:

Mejor presión arterial

Menores niveles de hormonas del estrés.

Mayor fortaleza de la función inmunológica

Relajación muscular

Reducción del dolor

Mejora la función cerebral, incluyendo la capacidad para retener más información

Mejor oxigenación

Menor riesgo de sufrir ataques cardíacos

Acondicionamiento abdominal, facial y de los músculos de la espalda

Mejor salud emocional y niveles de energía.

Risoterapia

Un ensayo aleatorio y controlado del 2015, el cual analizó los beneficios de la risoterapia para la salud general concluyó que "puede mejorar la salud general, así como sus subescalas en las personas mayores".

En dicho estudio, los participantes del grupo experimental asistieron a dos sesiones de risoterapia de 90 minutos por semana durante un periodo de seis semanas. Aunque no se encontró ninguna relación entre la terapia y la disfunción social o la depresión, se observaron efectos positivos en la salud general, los síntomas somáticos, el insomnio y la ansiedad.

Del mismo modo, una revisión teórica publicada en el 2016 argumentó que la risa es una manera saludable y útil de combatir el estrés y la depresión. Asimismo, sus efectos beneficiosos en las relaciones pueden mejorar significativamente la calidad de vida. Como señalaron los autores:

“La risoterapia, como tratamiento alternativo no farmacológico, ofrece un efecto positivo en la salud mental y el sistema inmunológico. Además, la risoterapia no requiere de ninguna preparación especializada, como instalaciones y equipos adecuados, y es accesible y aceptable fácilmente.

Al disminuir las hormonas del estrés que se encuentran en la sangre, la risa puede mitigar los efectos del estrés. La risa disminuye los niveles séricos del cortisol, la epinefrina, la hormona del crecimiento y el ácido 3,4-dihidrofenilacético (un importante catabolito de dopamina), lo que indica un retroceso de la respuesta al estrés.

La risa puede alterar la actividad de la dopamina y la serotonina. Además, las endorfinas secretadas por la risa pueden ayudar a tratar los síntomas de incomodidad o depresión. En conclusión, la risoterapia es efectiva y está científicamente respaldada como una terapia única o adyuvante".

Un estudio publicado en el 2010 señaló que existe una clara diferencia entre el humor y la risa espontánea, y que era necesario distinguirlas para evaluar los resultados provocados por la risa por sí sola. Una vez alcanzado, la evidencia (nuevamente) confirmó que la risa ofrece "beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales, espirituales y de calidad de vida", y, además:

"La eficacia terapéutica de la risa se deriva principalmente de la risa espontánea (desencadenada por estímulos externos o emociones positivas) y la risa autoinducida (desencadenada por uno mismo), ambas con o sin humor".

¿Ya se rió el día de hoy?

Cuando se trata de dosificación, el sitio web HelpGuide.org recomienda una dosis diaria de 10 a 15 minutos:

“Considérelo como un ejercicio o desayuno y haga un esfuerzo consciente para encontrar algo que lo haga reír de manera diaria. Diviértase con algo que lo haga feliz durante 10 a 15 minutos. Cuanto más se acostumbre a reír, menos esfuerzo le tomará”.

En cuanto a cómo añadir más risas a su día, la Universidad de Kentucky ofrece las siguientes sugerencias:

Observe a los niños pequeños y siga su ejemplo: encuentre alegría y diversión en lo común (como con el video anterior; en el cual el simple acto de rasgar un papel es una fuente de alegría interminable)

Mire más comedias, visite clubes de comedia y lea libros divertidos

Pase más tiempo con sus amigos

Recuerde jugar y divertirse más

Pase más tiempo con personas optimistas y felices.

Evite las fuentes de angustia, ya sean relaciones difíciles, películas de terror o noticias diarias.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario