5 Maneras de Ser Feliz y Estar Saludable

Como Ser Feliz

Historia en Breve -

  • Cuando constantemente se siente feliz, es más probable que adopte hábitos como alimentarse correctamente, hacer ejercicio regularmente, dormir mejor y controlar el estrés, los cuales beneficiarán su salud a un nivel óptimo
  • Más de 200 estudios científicos han encontrado un vínculo entre la felicidad y un menor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, asimismo, al menos 160 estudios han relacionado la felicidad con la longevidad
  • Las investigaciones sugieren que es posible sentirse más feliz y menos estresado con tan solo sonreír, incluso aunque esté de mal humor

Por el Dr. Mercola

Si tuviera que elegir solo un área de mi vida en la que tuviera que intentar ser feliz, sin duda elegiría mi salud. En mi experiencia, disfrutar de una buena salud y bienestar nos permite sentir placer, satisfacción y tener una vida con propósito.

En contraposición, carecer de salud puede ser limitante y, en ocasiones, total y absolutamente deprimente. Es fácil pensar en la felicidad como algo que le debe pasar, sin embargo, en mi opinión, ser feliz es una elección, un estado mental que debe buscar y alcanzar con sus acciones.

Cuando constantemente se siente feliz, es más probable que coma y duerma mejor, haga ejercicio regularmente, y controle el estrés de manera más efectiva. Todas estas actividades son hábitos que benefician y mejoran su salud a un nivel óptimo.

Todos sabemos que la felicidad y la buena salud comparten un estrecho vínculo. De hecho, las investigaciones científicas han demostrado que la felicidad influye de manera positiva en su salud cardiovascular, sistema inmunológico, niveles de estrés, tasas de enfermedad y longevidad.

Ser Feliz Protege Su Corazón

Un análisis realizado en 20121 por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH por sus siglas en inglés) sugiere que un estado de ánimo positivo puede reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros eventos relacionados con el corazón.

Después de revisar más de 200 estudios previos en 2 importantes bases de datos científicas, los autores relacionaron la felicidad, la satisfacción en la vida y el optimismo, con un menor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

La Dra. Julia Boehm, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de sociedad, desarrollo humano y salud en HSPH declaró:2

"Las personas más optimistas eran aproximadamente 50 % menos propensas a experimentar un evento cardiovascular en comparación con sus contrapartes menos optimistas. De acuerdo a la investigación, al parecer, estos factores positivos ralentizaron el desarrollo de enfermedades."

En especial, la relación beneficiosa entre la felicidad y la salud cardíaca persiste, a pesar de factores como la edad, el peso corporal, la adicción al tabaco y el estatus social.

Boehm y su equipo observaron que las personas optimistas mostraban una mayor motivación para cuidar mejor de su cuerpo en comparación con aquellas que mostraban una actitud negativa, dicha cuestión puede influir en la salud cardiovascular. Boehm indica:3

"Descubrimos que, si tiene una actitud positiva, es más probable que haga ejercicio, que coma bien y que duerma lo suficiente por la noche.

Esto puede tener efectos biológicos positivos en problemas de inflamación, colesterol, presión arterial y lípidos. Adoptar hábitos más saludables, da la posibilidad de disfrutar funciones corporales más saludables."

La Vitalidad Emocional Es Un Gran Recurso Para la Salud

El análisis presentado, es el reflejo de una investigación a largo plazo hecha previamente.4 El estudio hecho por la HSPH en el 2007 estudió a 6 025 hombres y mujeres de 25 a 74 años, la segunda parte del estudio tomó lugar en un periodo medio de 15 años, y concluyó que la vitalidad emocional influye en el riesgo de sufrir alguna cardiopatía coronaria (CC).

Los investigadores describieron a la vitalidad emocional como una sensación de energía positiva, la capacidad de regular eficazmente tanto las emociones como el comportamiento y el bienestar positivo, en el cual se incluye sentirse comprometido e interesado por la vida.

Respecto a los resultados de la investigación, la Dra. Laura Kubzansky, autora del estudio y profesora de la HSHS en ciencias sociales y del comportamiento, declaró:5

"Los hallazgos sugieren que las personas con niveles más altos de vitalidad emocional, eran menos propensas a desarrollar alguna CC ... Los hábitos saludables, pueden ser el mecanismo subyacente de esta relación.

Se notó un estrecho vínculo entre una mayor vitalidad emocional y una menor adicción al tabaco, un consumo moderado de alcohol y más actividad física."

Ser Feliz Fortalece Su Sistema Inmune

Aunque la evidencia científica sugiere que su estado mental puede influir en su salud general, ha resultado difícil explicar cómo los estados de ánimo subjetivos pueden influir en su cuerpo a nivel molecular, especialmente en su sistema nervioso e inmunológico.

La psiconeuroinmunología (PNI) es el campo responsable de buscar estas explicaciones.

Bajo la tutela de la PNI, un pequeño cuerpo de investigación liderado por Steven Cole, profesor de medicina, psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Facultad de Medicina en la UCLA, ha encontrado una relación entre la felicidad y la función de las células inmunes.

"Existe una conexión intrínseca entre lo que experimentamos en la vida y la función molecular de nuestros cuerpos", expone Cole.6

Según Cole, el equilibrio entre las 2 funciones principales del sistema inmune – combatir las infecciones virales y combatir las infecciones bacterianas mediante la respuesta inflamatoria – se puede modificar a partir de las experiencias vividas.

Su investigación anterior sugirió que las experiencias negativas, como ser diagnosticado con cáncer o depresión, hace que los genes que producen inflamación en las células inmunes, tengan una mayor actividad.7,8

"Durante los últimos 15 años, hemos encontrado diversas experiencias sociales y psicológicas que producen una sensación de amenaza o incertidumbre, la cual puede provocar una respuesta similar en nuestras células inmunes.

Ahora la cuestión es cómo las circunstancias positivas de la vida podrían contrarrestar esos efectos negativos de amenaza a nivel molecular."

Los Estados Emocionales Influyen En la Expresión Genética

En asociación con algunos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Cole examinó el concepto de felicidad en términos biológicos.9 El equipo realizó 14 preguntas referentes al bienestar a 80 adultos sanos.

Las preguntas que realizaron fueron, por ejemplo, cuán felices se sentían los participantes o cuán a menudo sentían que su vida tenía sentido, además, estaban diseñadas para vislumbrar 2 formas de felicidad descritas por los psicólogos:10

  • El bienestar hedónico (un tipo de felicidad que se caracteriza por emociones relacionadas con el placer material y físico)
  • El bienestar eudaimónico (un tipo de satisfacción más profunda producto de la participación en actividades con un mayor significado o propósito, por ejemplo, obras de caridad, actividades intelectuales o relaciones interpersonales)

Tras analizar los cuestionarios para evaluar el nivel de bienestar hedónico y eudaimónico de cada participante, el equipo de Cole tomó muestras de sangre para estudiar el funcionamiento de las células inmunológicas de cada sujeto.

Aunque ambos tipos de bienestar son estados emocionales positivos y relacionados con la felicidad, la expresión genética que producen es diferente. Por esta razón resultaba necesario realizar un análisis sanguíneo.

Curiosamente, se descubrió que los participantes cuyo sentido de felicidad se basaba en el bienestar eudaimónico, tenían perfiles de expresión génica favorables, esto significa que sus células inmunes mostraban niveles más altos de respuesta antiviral y niveles más bajos de respuesta inflamatoria.

En cambio, las personas que reflejaban un mayor bienestar hedónico, mostraban perfiles génicos similares a las personas bajo estrés por alguna adversidad.

La Meditación y las Técnicas Que Conectan el Cuerpo Y la Mente Tiene Grandes Recompensas

Respecto a la investigación complementaria, Cole espera descubrir cómo producir un perfil más eudaimónico en el sistema inmune.

Por ahora, en su opinión, las prácticas que conectan el cuerpo y la mente, como la meditación, pueden ser útiles. Después de todo, Cole afirma que tales prácticas "han demostrado generar células inmunes positivas y felices."11

La investigación indica de forma muy específica que meditar, rezar y practicar yoga, sobre todo en un contexto a largo plazo, ofrece muchos beneficiosos para su salud y su sistema inmune. Los investigadores sugieren que la respuesta de relajación propia de estas actividades da paso a:12

"... un incremento en la expresión génica que se relaciona con el metabolismo energético, función mitocondrial, secreción de insulina y mantenimiento de los telómeros, además de una menor expresión génica que se relaciona con la respuesta inflamatoria y el estrés."

Ser Feliz Combate el Estrés

Según la percepción convencional, sonreír es un resultado de la felicidad, sin embargo, esto podría ser lo contrario. Las investigaciones sugieren que al "sonreír", posiblemente se sienta más feliz y menos estresado. Un estudio realizado en 201213 en la Universidad de Kansas, confirma que, independientemente de su estado de ánimo real, la sonrisa puede reducir el estrés.

Para el experimento, 170 estudiantes universitarios fueron entrenados para mantener en la boca varios palillos mientras hacían alguna de estas 3 expresiones faciales: sonrisa neutral, sonrisa estándar y sonrisa Duchenne (más enfática).

Según los investigadores, los palillos se implementaron con el fin de obligar a los participantes a sonreír sin que se dieran cuenta, y solo a la mitad de los miembros del grupo se les indico que sonrieran.

A continuación, los estudiantes realizaron tareas en las que estaban bajo estrés, durante las mismas, detectaron por sí mismos sus niveles de estrés y los investigadores midieron sus frecuencias cardíacas.

La frecuencia cardíaca es una respuesta corporal ante el estrés y al parecer con base en este indicador, los resultados reflejaban que, independientemente de su estado de ánimo, la sonrisa puede reducir sus niveles de estrés. Estos fueron los 2 principales resultados del estudio:14

  • Cuando los participantes recibieron la instrucción de sonreír, y, sobre todo, aquellos que debían mostrar una sonrisa Duchenne, sus frecuencias cardíacas fueron más bajas en comparación con el grupo que debía mostrar una expresión neutral
  • Asimismo, los participantes a quienes no se les había pedido explícitamente que sonrieran, pero tuvieron que hacerlo por los palillos, tenían frecuencias cardíacas más bajas en comparación con el grupo que debía mostrar una expresión neutral, pero en menor medida

Sarah Pressman, coautora del estudio, y actual profesora adjunto de psicología y comportamiento social en la Universidad de California, en Irvine, declaró:15

"La próxima vez que esté atrapado en el tráfico o experimente otro tipo de estrés, intente mantener una sonrisa en su cara por un momento. Esto, además de ayudarlo a 'sonreír ante las adversidades' a nivel psicologico, podría beneficiar su salud cardíaca."

Las Actividades Lúdicas Son Parte Vital De Su Cuidado Personal

Posiblemente, ya sepa que, además de los sentimientos alegres, muchos aspectos de su vida pueden aliviar el estrés. Las actividades como ser creativo, disfrutar del trabajo, hacer ejercicio, practicar un pasatiempo y relacionarse con amigos tienen una doble finalidad, generar felicidad y aliviar el estrés.

De acuerdo al sitio VeryWell.com, incorporar en su estilo de vida actividades que sean significativas, puede equilibrar los posibles factores estresantes y es un aspecto vital en el cuidado personal:16

"Con frecuencia, cuando está agobiado por el estrés, lo primero que piensa es aliviar las presiones inminentes; sin embargo, un plan que alivie el estrés e incluya actividades que le den una mayor felicidad en conjunto, puede aliviar su estrés a corto plazo y proporcionarle los inextinguibles beneficios de una vida plena.

Además, cuando incorpore en su vida un estado general de felicidad y los cambios en su estilo de vida se hayan convertido en hábitos, podrá controlar mejor el estrés futuro en su vida."

Ser Feliz Minimiza el Dolor Y las Enfermedades

Sus emociones, son una forma de energía y por esta razón, las emociones positivas contribuyen a una mejor salud física. De acuerdo con el Dr. Bradley Nelson, quiropráctico holístico y autor de "The Emotion Code", ante una emoción, lo que realmente se siente es la vibración de una energía en particular.17

Estas "bolas de energía", sobre todo, las que se relacionan con emociones intensas, pueden alojarse en cualquier parte de su cuerpo y suelen interrumpir su sistema energético. Si no se controlan, eventualmente estas interrupciones producto de las emociones negativas, podrán derivar en problemas físicos como alguna dolencia o enfermedad.

Posiblemente no se ha percato que su cuerpo no distingue entre una respuesta emocional propia de una experiencia real y una emoción fabricada por un proceso de pensamiento aislado.

Por ejemplo, cuando le preocupa algo negativo del futuro que todavía no ha pasado, es posible que su cuerpo no distinga entre los pensamientos en sí y la realidad, esto puede hacer que su cuerpo responda y genere estrés. Desde una perspectiva emocional, pensar y concentrarse en exceso en lo negativo puede derivar en todo tipo de problemas de salud.

A la inversa, esto ocurre de igual forma con las emociones positivas como la felicidad. Si opta por concentrarse en los aspectos positivos y agradables de la vida, su mente trascenderá y le brindará una perspectiva más optimista.

A su vez, esta felicidad o actitud optimista, podrá fomentar actitudes y hábitos saludables que lo ayudarán a combatir enfermedades.

Donde Sea Que Esté, Disfrute del Momento

Una extraordinaria técnica para elevar el pensamiento es la práctica de la atención plena (mindfulness), esta es una forma de prestar atención activa al presente con un enfoque interno en lugar de externo. En contraposición al divagar, cuando está atento, está en sintonía con el presente desde su interior y no centra su atención en las circunstancias externas.

La atención plena le permite aprovechar una sensación interna de fortaleza, la cual le permitirá conseguir lo que desea en la vida y alcanzar un estado mental más positivo y feliz, asimismo, puede reducir la inflamación producto del estrés. Estas sencillas técnicas lo ayudarán a estar más consciente de sí mismo:

  • Preste atención a un aspecto de la experiencia sensorial, como el sonido de su respiración
  • Distinga entre los pensamientos llanos y aquellos bajo la influencia de alguna emoción (como: "Mañana tengo una evaluación de desempeño" y "¿Qué pasará si recibo una mala evaluación y no obtengo el aumento que necesito?")
  • Encasille los pensamientos emocionales como "proyecciones mentales", de esta forma su mente podrá descansar.

Ser Feliz lo Hace Vivir Por Más Tiempo

Aunque desde hace tiempo se piensa que ser feliz puede mejorar la calidad de vida, las investigaciones demuestran que también puede influir en la longevidad.

En el 2014, algunos investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad Stony Brook y el University College London (UCL) estudiaron a 9,050 personas de Inglaterra con el fin de determinar si la felicidad contribuía a la longevidad.18

Los participantes tenían una edad promedio de 65 años, y se les pidió que respondieran un cuestionario diseñado para medir su bienestar eudemónico (el tipo de felicidad que se relaciona con el propósito y cuestiones significativas en la vida). Los investigadores subdividieron a los encuestados en 4 categorías según sus respuestas y los clasificaron en una escala de mayor a menor bienestar.

Los resultados del estudio se ajustaron por factores como la edad, el sexo, la salud física y el estado socioeconómico con el fin de descartar cualquier factor que pueda repercutir en la duración de la vida.

En particular, las personas que mostraban la mayor sensación de bienestar eran 30 % menos propensas a morir durante el período de seguimiento, y en promedio, vivían 2 años más en comparación con las que denotaban menor bienestar.

El profesor Andrew Steptoe, líder del estudio y jefe del departamento de investigación de ciencias del comportamiento y salud en el Instituto de Epidemiología y Atención Médica de la UCL, sugiere que esta investigación plantea la posible relación entre un nivel más alto de bienestar y mejor salud física y longevidad:19

"Previamente hemos encontrado que la felicidad está relacionada con un menor riesgo de muerte. Estos análisis demuestran que las cuestiones significativas y el propósito en las vidas de las personas mayores, tienen un impacto en su supervivencia... El hallazgo plantea la fascinante posibilidad de que, al aumentar el bienestar, también es posible mejorar la salud física."

La Felicidad Como Una Fuerza Secreta

Una revisión de más de 160 estudios de temas humanos y animales realizada en 201120 publicada en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being, y sugiere que "las personas felices suelen vivir por más tiempo y disfrutan de una mejor salud en comparación con sus compañeros desdichados".

Ed Diener autor principal y profesor emérito de psicología de la Universidad de Illinois y científico principal de Gallup, comparte sus perspectivas sobre la investigación:21

"La felicidad no es algo mágico, sin embargo, con base en la clara y convincente evidencia, sí cambia las probabilidades de contraer alguna enfermedad o morir joven. Existe una serie de estudios que describen efectos opuestos, sin embargo, la mayoría de los estudios respaldan la conclusión de que la felicidad está relacionada con la salud y la longevidad."

Salvo raras excepciones, Diener observa que la mayoría de los estudios a largo plazo que su equipo revisó, descubrieron que factores como la ansiedad, la depresión, el pesimismo y no disfrutar de las actividades cotidianas, se relacionan con tasas más altas de enfermedad y vidas más cortas.

Si siente que no es feliz y necesitas más consejos y sugerencias adicionales a la información aquí descrita – como la meditación y las prácticas de atención plena – consulte el siguiente enlace donde encontrará un artículo precedente con una detallada lista de hábitos que incentivan la felicidad y un estado mental alegre.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo