Las mitocondrias son las generadoras de energía en sus células. Estas pequeñas estructuras, ubicadas dentro de cada célula, transfieren electrones de grasas y azúcares al oxígeno y generan trifosfato de adenosina (ATP), que representa la energía de todo el cuerpo.
Las mitocondrias tienen dos membranas productoras de ATP que permiten el almacenamiento de energía como baterías ATP y es, literalmente de donde obtenemos nuestro brío y vigor.
El bienestar de todo su sistema de mitocondrias puede determinar si desarrolla o no muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Como a menudo he señalado, su función mitocondrial se puede mejorar a través de dietas cetogénicas que obligan a su cuerpo a quemar grasa como combustible principal en lugar de azúcares.
Además, ahora hay investigaciones que sugieren que la hierba astrágalo también podría ayudar a proteger la salud de sus mitocondrias.
Astrágalo - Una planta de la que estamos aprendiendo
El astrágalo membranaceus, también llamado Huang Qi, ogi, hwanggi y arveja de leche, es una leguminosa de floración perene frecuente en el norte de China, Mongolia y Corea. Contiene polisacáridos, saponinas, flavonoides y otros componentes.
Durante siglos, el astrágalo se ha usado de forma medicinal en China para muchas afecciones, sin embargo, sus beneficios aún no han sido del todo reconocidos en la medicina occidental.
Los investigadores que escriben en el International Journal of Molecular Sciences señalan que los polisacáridos de astrágalo (APS):
"...protegen las mitocondrias al eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS), inhibir el PT mitocondrial y aumentar las actividades de las antioxidasas. Por lo tanto, APS promueve la salud".
El daño que se mantuvo en las mitocondrias de ratones con iones ferrosos (Fe2 +) se revirtió mediante la aplicación de APS, escriben los investigadores.
"En la investigación actual, hemos incubado las mitocondrias de hígado y cerebro de ratón con o sin la presencia de Fe2 +, y examinamos sus efectos sobre las mitocondrias al medir la absorbancia a 532 nm.
Los resultados actuales muestran que la formación de TBARS en las mitocondrias, que se mejoró significativamente después del tratamiento con Fe2 + -Vitamina C, se inhibió de forma dependiente de la concentración en presencia de APS, lo que indica que APS posee la actividad antioxidante”.
La misma protección tiene implicaciones en la miocardiopatía diabética
Los investigadores que escribieron en el 2018 en la revista Dove Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity descubrieron que la protección de las mitocondrias de los polisacáridos de astrágalo (APS) probablemente también tengan implicaciones en la estructura cardíaca anormal, conocida como cardiomiopatía diabética (DCM).
El estrés oxidativo y la apoptosis (muerte celular) que dañan las mitocondrias, contribuyen al desarrollo de la miocardiopatía diabética, y el APS inhibe tales procesos, escriben los investigadores.
"Nuestros hallazgos indicaron el efecto beneficioso del APS en las células H9C2 con alto nivel de glucosa, lo que se relacionó con la inhibición del estrés oxidativo in vitro.
Investigaciones recientes han demostrado que las principales causas de DCM son el estrés oxidativo activado, que mejora la formación de ROS mitocondriales y la posterior apoptosis mediada por oxidación por hiperglucemia”.
Los polisacáridos de astrágalo contienen superóxido de manganeso (SOD), una importante enzima desintoxicante que contribuye a la protección de las mitocondrias:
“Debido a la localización dentro de las mitocondrias, el SOD de manganeso (Mn-SOD, codificado por el gen SOD2) es el miembro más efectivo de la familia de enzimas SOD que protege a las mitocondrias de la oxidación. Los polisacáridos de astrágalo (APS) son el principal componente de heterosacárido hidrosoluble bioactivo del astrágalo".
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
El astrágalo también puede beneficiar la retinopatía diabética
A nivel mundial, la retinopatía diabética (RD) es la causa principal de ceguera en adultos, causada por hiperglucemia, una complicación cardiovascular primaria de la diabetes que causa alteraciones graduales de la microvasculatura retiniana.
Incluso después de que se normaliza la hiperglucemia que impulsa la RD, este problema progresivo puede persistir en lo que se llama memoria metabólica. Sin embargo, el astrágalo también puede presentar posibilidades alentadoras. Científicos que escribieron en un artículo de 2019 en el informe de la revista Molecular Medicine sobre investigaciones, sugieren que:
"Aún se desconoce la función de APS en la memoria metabólica. Informes anteriores encontraron que APS mejoró la disfunción mitocondrial a través de la vía Sirtunin1 en la fatiga crónica. Además, los estudios mostraron que el daño mitocondrial también ocurrió en ratas con memoria metabólica.
Así que planteamos la hipótesis de que APS podría controlar la memoria metabólica mediante la regulación de la disfunción mitocondrial...
... APS suprimió la memoria metabólica inducida por los altos niveles de glucosa en las células epiteliales del pigmento de la retina al inhibir la apoptosis inducida por la disfunción mitocondrial mediante la regulación de miR-195”.
Los científicos de Molecular Medicine descubrieron que el astrágalo APS desempeñaba un papel recíproco en el estrés oxidativo: detuvieron la degradación y muerte celular o apoptosis por el estrés y sus efectos positivos fueron revertidos por el estrés oxidativo ejercido por MicroRNA (llamado miR-195, una sustancia vinculada con el cáncer y otras enfermedades).
"APS alivió el estrés oxidativo, el daño mitocondrial y la apoptosis celular inducida por los tratamientos con HG y HG + NG en células RPE al regular miR-195. Además, descubrimos que la sobreexpresión de miR-195 invalido los efectos calmantes de APS en las células de RPE tratadas con HG".
Se están estudiando muchos otros usos del astrágalo
Además de proteger sus mitocondrias, se están investigando otros usos interesantes del astrágalo.
La leguminosa puede combatir la bacteria E.Coli, leucemia, infección respiratoria aguda en niños, fatiga crónica, hígado, vejiga, pulmón, cáncer nasofaríngeos y gástricos, fatiga después de un accidente cerebrovascular, pérdida ósea y auditiva relacionada con el estrógeno.
Gracias a sus propiedades anticancerígenas, la función del astrágalo en la recuperación de la quimioterapia también está bajo investigación. Los investigadores que este año escribieron en el International Journal of Medical Sciences declararon:
"Se ha demostrado que el astrágalo membranaceus posee propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Varios estudios han indicado que los extractos de Astragalus membranaceus (PG2) tienen efectos inhibidores del crecimiento en el tumor. Sin embargo, se necesita más investigación ya que se desconoce el efecto de PG2 en la mejora de la quimioterapia, lo que modularía el escape del tumor inmunológico y su mecanismo de acción.
Aquí, proporcionamos evidencia de que el tratamiento de la expresión de Cx43 inducida por PG2, disminuye la expresión de IDO y mejora la distribución del medicamento quimioterapéutico.
Sin embargo, los efectos de la terapia combinada (PG2 más cisplatino) en modelos animales retardaron significativamente el crecimiento tumoral y prolongaron la supervivencia.
Creemos que la información proporcionada en este estudio puede ser de gran utilidad para el proyecto de la terapia futura de PG2 y para sugerir combinaciones con quimioterapias".
Puede cultivar su propio astrágalo
El astrágalo crece bien en las zonas 6 a 11 con la temporada de floración desde mediados del verano hasta finales del otoño. Las plantas pueden alcanzar hasta 4 pies y producirán flores que se convertirán en frijoles. Las semillas de astrágalo germinarán de 3 a 10 días después de un período de frío de tres semanas, así que tenga paciencia.
Después de que las semillas se hayan estratificado en frío, frótelas con una lija fina para raspar la cáscara externa y aumentar la tasa de germinación.
Remoje sus semillas en agua durante unas horas o durante la noche y colóquelas en una olla pequeña o bandeja con una tierra de alta calidad. Asegúrese que queden tapadas con tierra, más o menos de 1 a 3 centímetros.
Mantenga la tierra húmeda pero no mojada hasta que las semillas comiencen a brotar. Coloque sus macetas o bandejas en el alféizar de una ventana o en un área que reciba el sol de la mañana. Una vez que las plántulas hayan crecido unas pocas pulgadas, transfiéralas a macetas más grandes o, si lo desea, directamente a su jardín, si no hay riesgo de heladas.
Ya sea que esté cultivando su astrágalo en una maceta o en el suelo, asegúrese de que el cepellón permanezca húmedo, especialmente durante el verano. Aplique compost o estiércol preparado cada poco tiempo alrededor de la planta.
Si tiene la intención de usar la raíz con fines medicinales, obviamente evite todos los fertilizantes y pesticidas inorgánicos y sintéticos. Pode la planta cada año.
Después de dos o tres años, podrá cosechar su raíz. Use un vielgo o una pala con punta de aguja para aflojar el suelo alrededor de la planta para que pueda extraer la raíz principal. El mínimo de madurez para una planta de astrágalo es de dos años; antes de eso, el cepellón será demasiado pequeño para usarlo con fines medicinales.
Con todos los usos medicinales del astrágalo, puede cultivar y seguir cultivando esta planta versátil.