Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

La ensalada de algas podría disminuir la presión arterial

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

ensalada de algas

Historia en Breve -

  • La ensalada de algas marinas, también llamada hiyashi wakame y goma wakame, podría disminuir la presión arterial, según una investigación publicada
  • Aunque hay muchos medicamentos recetados disponibles para tratar la presión arterial alta, sus efectos secundarios son numerosos, por lo que los tratamientos nuevos y naturales parecen alentadores
  • La presión arterial alta afecta a 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos, y es responsable de 94 millones de muertes al año en todo el mundo
  • Las principales complicaciones de la presión arterial alta incluyen a los ataques cardíacos, derrames cerebrales, aneurismas, problemas oculares y renales, síndrome metabólico, demencia vascular y deterioro cognitivo
  • Las algas comestibles contienen valiosos nutrientes, como yodo, potasio, calcio, hierro y ácido algínico, que se utilizan en algunos tratamientos médicos

¿Conoce la ensalada de algas? Dado que se ha convertido en un producto alimenticio popular como aperitivo o guarnición en restaurantes japoneses y bares de sushi, algunos lo consideran la nueva ensalada de col. Por lo general, la ensalada de algas, también llamada hiyashi wakame y goma wakame, se sazona con aceite y semillas de sésamo, chile molido, vinagre, sal, champiñones y algas agar-agar.

Si bien, muchas personas disfrutan del sabor de los vegetales de origen marino, que incluyen a las algas marinas, nori, kombu y wakame, las algas también son una de las mejores fuentes de yodo del mundo. De igual manera, se les ha atribuido importantes beneficios, como propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias y antivirales.

Las algas también se han estudiado por su utilidad para abordar la hipertensión arterial; así es, la ensalada de algas podría reducir la presión arterial. En un estudio observacional en niños, se demostró que consumir algas marinas podría disminuir la presión arterial diastólica en niños y presión arterial sistólica en niñas.

En cuanto a los adultos, la investigación publicada en American Journal of Hypertension encontró que una preparación hecha a base de algas marinas había disminuido la presión arterial media en 62 pacientes de mediana edad con presión arterial leve. Un artículo en Marine Drugs también citó diversos estudios que relacionan el consumo de algas con una menor presión arterial. Por lo que, estas conexiones son alentadoras.

La actividad de las algas que podría disminuir la presión arterial

La presión arterial alta se define como un padecimiento en la que la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales puede ser muy alta a largo plazo, y con el tiempo, podría causar problemas de salud. Aunque hay muchos medicamentos recetados disponibles para tratar la presión arterial alta, podrían causar muchos efectos secundarios.

Es por eso que son tan cruciales los tratamientos naturales como las algas. Al escribir para Marine Drugs, los investigadores explicaron los posibles efectos de los compuestos de algas marinas en la presión arterial alta de la siguiente manera:

"Se ha descrito que los polifenoles actúan como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina-I (ACE). ACE es una metaloproteinasa que contiene zinc, el cual cataliza la conversión de angiotensina-I en angiotensina-II, esta última es un potente vasoconstrictor involucrado en la patogénesis de la hipertensión.

Además, facilita la degradación del vasodilatador bradiquinina. Esta enzima tiene un rol crucial en el control de la presión arterial [BP]. En consecuencia, su inhibición se ha convertido en un objetivo importante para el control de la hipertensión...

…Se ha informado que diversos compuestos polifenólicos de extractos de plantas pueden inhibir la actividad de ACE por medio de la captación del factor enzimático metálico, ion Zn2 +. De manera similar, las florotaninas podrían estar relacionadas con proteínas o glicoproteínas, lo cual produce un complejo. Este complejo puede inhibir la actividad de ACE, al seguir un perfil no competitivo.

En contraste, los inhibidores comerciales de ACE, como el captopril, exhiben una inhibición competitiva. De hecho, diversos estudios han confirmado esta actividad para diferentes fluorotaninos, como los presentes en los extractos de Ecklonia cava o Ecklonia stolonifera, incluyendo el clorofucofuroeckol A, dieckol y eckol...

... Además del E. cava y E. stolonifera, existen otras algas marinas que contienen florotaninos, como la Lomentaria catenata, Lithophyllum okamurae, Ahnfeltiopsis flabelliformis y Fucus spiralis, que también pueden generar una potente actividad inhibitoria en ACE".

En resumen, los polifenoles de algas marinas pueden generar efectos similares a los fármacos inhibidores de ACE, que en la medicina convencional se prescriben frecuentemente como un tratamiento de primera línea para la presión arterial alta.

La presión arterial alta es un padecimiento del mundo moderno

La presión arterial alta es un padecimiento promovido por ciertos comportamientos de estilo de vida. Comenzó a aparecer entre los adultos en países de altos ingresos por los cambios en la forma de vivir, comer y trabajar de las personas. Las causas que pueden contribuir a la presión arterial alta son:

Dieta poco saludable. Los alimentos procesados, grasas trans y exceso de azúcar pueden provocar hipertensión con el tiempo.

Estilo de vida sedentario. La falta de actividad física puede debilitar la salud cardiaca, lo que podría contribuir al aumento de peso, altos niveles de estrés y presión arterial alta.

Tabaquismo. El humo de cigarrillo y de segunda mano puede contribuir a la rigidez arterial y posibilidad de desarrollar presión arterial alta.

Consumo excesivo de alcohol. Consumir excesivas cantidades de alcohol con regularidad podría aumentar significativamente los niveles de presión arterial.

Estrés, ansiedad y depresión. Estos padecimientos pueden causar niveles máximos de presión arterial a corto plazo y promover un consumo excesivo de alimentos y alcohol.

Privación del sueño y deshidratación crónica. Estos síntomas de un estilo de vida hiperactivo también podrían ponerle en riesgo de presión arterial alta.

Dolor agudo, medicamentos y bebidas estimulantes. Estos factores también pueden causar presión arterial alta con síntomas como mareos o dificultad para respirar.

La presión arterial alta es un padecimiento peligroso

En los Estados Unido, 1 de cada 3 habitantes padece presión arterial alta, lo que asciende a 75 millones de personas. Es posible que las personas no se percaten de que padecen presión arterial alta, pero este padecimiento está lejos de ser inofensivo. A nivel mundial, la presión arterial alta puede causar 9.4 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. Estas son algunas de las principales complicaciones que puede causar la presión arterial alta, según la Clínica Mayo:

"Ataque al corazón o derrame cerebral. La presión arterial alta puede causar endurecimiento y engrosamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que podría provocar un ataque cardíaco, derrame cerebral u otras complicaciones. Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede ocasionar que sus vasos sanguíneos se debiliten y abulten, lo que podría resultar en un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede ser mortal.

Insuficiencia cardíaca. El corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre contra la presión más alta en los vasos. Esto puede ocasionar que se engrosen (hipertrofia ventricular izquierda) las paredes de la cámara de bombeo del corazón. Con el tiempo, el músculo engrosado puede tener dificultades para bombear suficiente sangre y satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que podría provocar insuficiencia cardíaca.

Vasos sanguíneos débiles y contraídos en los riñones. Lo cual podría impedir el funcionamiento normal de estos órganos. Vasos sanguíneos engrosados, contraídos o desgarrados en los ojos. Esto podría causar la pérdida de la vista.

Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo del cuerpo, incluyendo el aumento de la circunferencia de la cintura; triglicéridos altos; colesterol bajo en lipoproteínas de alta densidad (HDL), colesterol "bueno"; presión arterial alta y niveles altos de insulina. Estos problemas de salud podrían hacerle más propenso a padecer diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales".

Otras complicaciones graves de la presión arterial alta

Existen otras complicaciones graves, que están cada vez más relacionadas con la presión arterial alta, como la demencia y deterioro cognitivo. Las personas con presión arterial alta están en riesgo de problemas de la memoria y capacidad de razonamiento, así como de demencia vascular, probablemente debido a arterias contraídas o bloqueadas, que pueden limitar el flujo sanguíneo al cerebro.

Los científicos que compartieron su investigación en Advances in Experimental Medicine and Biology escribieron en 2017:

"La hipertensión y demencia son dos de las enfermedades más frecuentes y perjudiciales relacionadas con el envejecimiento. La hipertensión crónica, en particular durante la mediana edad, es un factor de riesgo importante para el degradación y deterioro cognitivo tardío.

Asimismo, la hipertensión es el factor de riesgo principal de derrame cerebral y un factor contribuyente importante en la patogénesis de la demencia vascular y enfermedad de Alzheimer.

A pesar de la vasta evidencia epidemiológica y mecanicista que relaciona la hipertensión con el deterioro cognitivo, y los efectos positivos de una presión arterial baja para disminuir el riesgo de demencia posterior al derrame cerebral, aún persiste la incertidumbre sobre el beneficio de la medicación antihipertensiva en otras formas de demencia".

Ahora, los investigadores también exploran la conexión entre la presión arterial alta y desarrollo del cáncer de mama. En 2017, los investigadores escribieron para Scientific Reports sobre la existencia de una evidencia de conexión:

"Los estudios observacionales que examinan la relación entre la hipertensión y riesgo de cáncer de mama han reportado hallazgos contradictorios... Incluimos estudios observacionales que reportaron riesgos relativos (RR) con los correspondientes en intervalos de confianza del 95 % (Cis)... Observamos una relación estadísticamente significativa entre la hipertensión y mayor riesgo de cáncer de mama.

En el análisis de subgrupos, encontramos una relación positiva entre la hipertensión e incidencia de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas... En términos colectivos, este metaanálisis sugiere una relación significativa entre la hipertensión y riesgo de cáncer de mama, específicamente en las mujeres hipertensas posmenopáusicas".

Otros estudios citan los beneficios de las algas para la presión arterial alta

Existe más evidencia del valor de las algas para controlar la presión arterial alta. Esto es lo que escribieron los investigadores en una edición de 2009 de Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition sobre el efecto de las algas en el síndrome metabólico, un padecimiento en el cual la presión arterial alta es fundamental:

"La incidencia del síndrome metabólico ha aumentado alrededor del mundo, con notables excepciones en algunos países asiáticos donde comúnmente se consumen algas. Un ensayo controlado, doble ciego con placebo aleatorizado, en Quito, Ecuador, contó con la participación de 13 hombres (edad media 47.4 +/- 9.9 años) y 14 mujeres (edad promedio 45.6 +/- 12.2 años) con al menos un síntoma del síndrome metabólico.

Los participantes fueron asignados al Grupo 1 (1 m [es] placebo, seguido por 1 m [es] 4 g/d de algas [Undaria pinnatifida]) o al Grupo 2 (1 m de 4 g/d de algas, seguido de 1 m de 6 g/d de algas).

En este, se realizaron mediciones mensuales de la presión arterial, peso, circunferencia de la cintura, biomarcadores de inflamación y los lípidos... El consumo de algas marinas de 4 a 6 g/d, típico de la mayoría de las personas en Japón, podría estar relacionado con una baja prevalencia del síndrome metabólico".

Además, aún si solo constituye una parte de una alimentación mejorada, las algas han demostrado ser útiles en el tratamiento de la presión arterial alta, según una investigación en Current Hypertension Reviews.

El estudio encontró que llevar una alimentación que incluye alimentos japoneses tradicionales, como algas, vegetales y hongos verdes/amarillos, puede servir de apoyo para prevenir y mejorar la presión arterial alta en las personas con lecturas en el rango alto-normal.

Beneficios adicionales de las algas

Como señalé anteriormente, las algas son una buena fuente de yodo, que es un nutriente esencial. De hecho, el alga marina está acredita como la mayor fuente alimenticia conocida de yodo, capaz de proporcionar cerca del 2 000 % de la cantidad diaria recomendada. El yodo puede ayudar a regular la glándula tiroides para mantener el cabello, piel y uñas fuertes y saludables, y produce las hormonas tiroideas importantes, tiroxina y triyodotironina.

Este nutriente también es fundamental para regular la energía del cuerpo y metabolismo cerebral, que están bajo el efecto de la glándula pituitaria, así como para formar la estructura esquelética. Además, es especialmente importante durante el desarrollo de los bebés.

Es de suma importancia contar con niveles equilibrados de yodo durante el embarazo y la lactancia para el proceso de mielinización, formación adecuada del sistema nervioso central y desarrollo de las células cerebrales del bebé.

Las algas comestibles contienen otras sustancias valiosas como potasio, calcio, hierro y ácido algínico. El ácido algínico puede proteger naturalmente las plantas marinas de las bacterias y se une a los metales pesados en los humanos, un proceso que en algunas ocasiones se denomina como quelación. Esta es la razón por la que las algas son un alimento desintoxicante significativo.

No es inusual que el ácido algínico tenga un uso médico, como quelante para eliminar metales pesados de la sangre. De igual manera, se utiliza para hacer moldes dentales y prostéticos, así como en vendajes para heridas y quemaduras.

Los compuestos que contienen ácido algínico también se utilizan en el tratamiento de pacientes con síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD) porque desplaza la bolsa de ácido gástrico posprandial en personas en las que no funcionan los medicamentos para GERD. De hecho, los estudios demostraron que, para este propósito, las algas superaban a los antiácidos. El ácido algínico también se utiliza como medida para la pérdida de peso.

Es evidente que, cualquier tratamiento nuevo para la presión arterial alta, en especial los naturales, representan buenas noticias para las personas afectadas. Por lo tanto, no olvide probar una ensalada de algas, y asegúrese de que las algas que consuma provengan de aguas que no estén contaminadas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario