Obtenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del ¡btenga 15% de descuento Dia Del Presidente Oferta Del

PUBLICIDAD

Presencia de un combustible mortal en la producción de medicamentos para la diabetes

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

metformina

Historia en Breve -

  • Se encontró N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes. También se ha encontrado NDMA en medicamentos para la presión arterial y Zantac, un medicamento de venta libre que trata problemas estomacales
  • La contaminación de Zantac puede haber comenzado en 2012 cuando el proceso produjo NDMA como un subproducto para mejorar la eficiencia de fabricación
  • Las recetas de metformina aumentaron de 59 millones en 2007 a 78.6 millones en 2017, un gran aumento en el número de medicamentos utilizados para controlar la diabetes
  • Los cambios simples en el estilo de vida pueden mejorar la salud y reducir su dependencia a los medicamentos

Muchas de las decisiones que toma cada día tienen un efecto importante en su salud general. Hacer pequeños cambios en lo que come y bebe, cuánto ejercicio hace y la calidad del sueño pueden dar grandes resultados. Lo mismo es con las decisiones pequeñas y poco saludables que toma.

Por ejemplo, las elecciones de estilo de vida afectan el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e incluso acidez estomacal. Si toma medicamentos para controlar estas afecciones, debe saber que algunos se han retirado del mercado debido a problemas de contaminación.

En julio de 2018, la FDA anunció un retiro voluntario de medicamentos bloqueadores que se utilizan para tratar la resion arterial alta (BRA por sus siglas en inglés) con angiotensina II que contienen el ingrediente activo valsartán; un mes después, la FDA actualizó su lista para incluir los que contienen losartán e irbesartán, entre otros. La lista se actualiza hasta finales de 2019.

La alerta inicial se generó después de que algunos de los productos dieron positivo con N-nitrosodimetilamina (NDMA). Para dar un ejemplo de cuántas personas se afectaron por esto, en 2017 se escribieron 9.2 millones de recetas para valsartán; 51.9 millones para losartán; y 2.3 millones para irbesartan.

Sin embargo, aunque se descubrió una segunda impureza de nitrosamina en el losartán, la FDA no ha detenido la distribución del medicamento. En cambio, sugirieron que los pacientes continúen su tratamiento "hasta que su farmacéutico les proporcione un reemplazo o su médico les recete un medicamento diferente".

En septiembre del 2019 surgió una nueva preocupación con un medicamento diferente, esta vez con un medicamento de venta libre (OTC) para la acidez estomacal y otros problemas estomacales, así que, la FDA emitió una advertencia de que también se encontró NDMA en la ranitidina (Zantac), un bloqueador de histamina-2 (H2) que se utiliza para tratar la acidez estomacal, y dice:

"Aunque la NDMA puede causar daños cuando está presente en grandes cantidades, los niveles que la FDA ha descubierto en la ranitidina con base en las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que podría contener cualquier alimento".

Luego, los resultados de la prueba revelaron que NDMA estaba presente en otro medicamento para la acidez estomacal, la nizatidina (marca Axid) y días después, esos medicamentos comenzaron a retirarse del mercado. A partir de enero de 2020, la FDA anuncia retiros voluntarios debido a niveles inaceptables de NDMA. En 2017 se escribieron 16.3 millones de recetas para Zantac, imagine cuantas personas se afectaron con el retiro de este medicamento.

Sin embargo, la saga de NDMA y otras impurezas de nitrosamina en el suministro de medicamentos de Estados Unidos no termina allí. Ahora, las advertencias incluyen metformina, un medicamento oral que es utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. En 2017, se escribieron 78.6 millones de recetas de metformina, lo que representa el medicamento con el mayor número de recetas afectadas por la contaminación de NDMA hasta el momento.

NDMA es mortal en grandes cantidades solo en cuestión de minutos

La NDMA se utilizó alguna vez en la producción de combustible para cohetes. Sin embargo, después de que las pruebas en animales demostraron que la exposición al mismo aumenta significativamente el riesgo de cáncer, el químico ahora solo se usa con fines de investigación. Dado que el compuesto se puede absorber por el medio ambiente, alimentos, tabaco o medicamentos, la FDA estableció un nivel de "consumo aceptable".

La cantidad "aceptable" es de 96 nanogramos (ng). En comparación, esto es 0.000096 de 1 miligramo (mg) y un grano de sal es aproximadamente 1 mg. Algunas de las marcas genéricas de los medicamentos contaminados para la presión arterial alta se analizaron en 20 veces este límite.

Es importante recordar que estos son medicamentos que se toman todos los días, además de la exposición potencial del medio ambiente y los alimentos conservados con nitrito, como las salchichas para hot dog, la carne curada, las bebidas de malta y el salami, que, según la Universidad de Illinois, Chicago, a veces tienen "mayores concentraciones "de NDMA.

Peor aún, la Organización Mundial de la Salud escribe que "existe evidencia concluyente de que la NDMA es un potente carcinógeno en animales de experimentación". Con los humanos, la OMS admite que no existe una medición "cuantitativa" del riesgo de que la NDMA cause cáncer, pero dicen: "Los resultados apoyan la suposición de que el consumo de NDMA se relaciona positivamente con el cáncer gástrico o colorrectal".

Entonces, ¿qué tan malo es NDMA? Históricamente, hay varios estudios de casos en los que se utilizó NDMA como veneno. En 1978, la esposa de un maestro alemán murió después de que él le puso NDMA a su mermelada. Un hombre de Nebraska fue sentenciado a muerte por hacer limonada, y en 2013 un estudiante de medicina chino murió como resultado de una broma de April Fool cuando le puso NDMA al dispensador de agua.

Publicidad
Obtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquíObtenga mis 20 propósitos para el 2020 aquí

La FDA ignoró las señales de advertencia

Novartis lanzó valsartán (Diovan) en 1996. Cuando la patente expiró en 2012, las compañías de medicamentos genéricos comenzaron a producirlo, pero redujeron sus costos al cambiar los solventes. El cambio fue diseñado para limitar el desperdicio y aumentar la cantidad de medicamento producido, pero también produjo impurezas de NDMA en la medicación.

Cinco años más tarde, una inspección de la FDA descubrió que la compañía había ignorado los resultados de sus propias pruebas, y se demostró que estaba presente una impureza "no identificada". Sin embargo, en lugar de enviar una carta de advertencia, la FDA ni la empresa manufacturera china intentaron identificar la impureza. Luego, en mayo de 2018, Novartis ordenó el producto durante su investigación para hacer un medicamento genérico, pero encontró la impureza y lo identificó como NDMA.

En agosto de 2018, Reuters informó el retiro de productos contaminados con NDMA en países de todo el mundo, pero no en los Estados Unidos, algo que reveló peligros en una red de seguridad médica en la que confía el consumidor estadounidense.

Para entonces, las personas de los Estados Unidos ya habían estado tomado el medicamento durante seis años. Los reguladores de salud en Europa estimaron que 1 de cada 3 390 personas que tomaban las píldoras contaminadas podrían desarrollar cáncer. Posteriormente, en los Estados Unidos, cientos de pacientes con un diagnóstico de cáncer de estómago, hígado, colon y riñones presentaron demandas ante sus abogados.

El uso de metformina aumenta con la incidencia de diabetes tipo 2

Como mencioné anteriormente, el medicamento más nuevo que se une a la creciente lista de medicamentos contaminados con un componente de combustible de cohete es la metformina. Aunque los números de prescripción de metformina han bajado de los 86.1 millones de recetas escritas en 2014, otra medida de la popularidad de las prescripciones es el rango o la frecuencia que se receta en comparación con otros medicamentos, y ese número ha pasado del número 6 en 2007 a permanecer relativamente estable en número 4 desde 2011.

A medida que aumentaron los diagnósticos de prediabetes y diabetes, también aumentaron las prescripciones de medicamentos orales para la diabetes, es decir, metformina. El medicamento funciona al limitar la cantidad de azúcar que libera el hígado.

Los datos de los CDC en 2017 mostraron que había 30.3 millones de personas con diabetes y 84.1 con prediabetes. Los CDC también señalan que existe un incremento de casos en los jóvenes menores de 20 años. Los factores que aumentan el riesgo de diagnóstico incluyen fumar, tener sobrepeso y ser inactivo.

A pesar de estas cifras, la buena noticia es que, en algunas áreas del mundo, la diabetes tipo 2 parece disminuir en poblaciones específicas, posiblemente debido a acciones preventivas que incluyen cambios en el estilo de vida.

En el lado negativo, la Asociación Estadounidense de Diabetes cree que esta tendencia podría ser un objeto de investigación, lo que sugiere que con una mejor detección y diagnóstico han reducido drásticamente la población de "individuos susceptibles" y, por lo tanto, sería muy pronto declarar una victoria.

Un conflicto con China podría amenazar la cadena de suministro de medicamentos

Cuando se trata de problemas de contaminación, los genéricos de metformina fueron aprobados de 2004 a 2018, algunos se producen por compañías que distribuyen valsartán altamente contaminado, como Teva, Torrent y Prinston Pharmaceuticals.

En la actualidad, muchos medicamentos genéricos se fabrican en India o China. El retiro voluntario de valsartán, ranitidina y metformina ocurrió con medicamentos que se fabricaron originalmente en China.

La Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, respalda la capacidad de la FDA para investigar y controlar la salud del consumidor. Sin embargo, los eventos recientes han demostrado algunos de los desafíos que enfrenta el personal de la organización, ya que regulan un mercado cuya producción se externaliza a otros países.

Rosemary Gibson, del Centro Hastings, es una autora y experta en salud que cree que el problema aumentó debido a las diferencias de los dos países en materia regulatoria. Ella dijo: "China no cuenta con leyes de protección al consumidor ni leyes de responsabilidad del producto como los Estados Unidos". Pero Woodcock respondió con su creencia de que la FDA usa los mismos estándares para los medicamentos fabricados en los Estados Unidos o en cualquier otro país.

Pero aun así, eso no aborda otro desafío para la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos de Estados Unidos, que es la enorme cantidad de medicamentos fabricados en China. Mike Osterholm de la Universidad de Minnesota es un experto en bioseguridad. Comentó sobre la gran cantidad de medicamentos fabricados en China:

"Es un gran riesgo de seguridad nacional para nosotros, que implica dos problemas: Estamos muy preocupados por la calidad de estos medicamentos. Ahora estamos atrapados en una guerra económica en el sentido de los aranceles. Si enfrentáramos un problema internacional con China, fácilmente podrían cortarnos su suministro de medicamentos importantes y poner en riesgo miles de vidas. Ni siquiera tendrían que disparar un solo tiro".

Por ejemplo, el número de recetas de metformina altera al número combinado de estatinas recetadas en 2017, que dieron como resultado 216.6 millones. El rango para la estatina prescrita más popular, Atorvastin, ha aumentado constantemente del número 10 en 2011 al número 2 en 2017.

Busque un tratamiento natural para la diabetes tipo 2

Un diagnóstico de diabetes a menudo conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, presión arterial alta y demencia, a veces conocida como diabetes tipo 3.

En algunos casos, el riesgo de tener diabetes aumenta cuando usa medicamentos específicos, como estatinas. El riesgo de tener diabetes también aumenta con sobrepeso, falta de actividad física y el consumo de carbohidratos que aumenta la resistencia a la leptina y la insulina.

Mi familia paterna tiene antecedentes de diabetes y mi experiencia con la diabetes y la revisión de la literatura me ha dejado en claro que prácticamente todos los casos son reversibles y no tienen nada que ver con medicamentos para controlar el azúcar en la sangre.

Para recuperarse de la diabetes tipo 2, debe mejorar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina y la leptina a través de la alimentación y el ejercicio. Detallo el proceso en mi plan de nutrición gratuito, que aborda las pautas en el artículo "La Diabetes Se Ha Convertido en Una de las Enfermedades Más Costosas y Letales del Mundo".