La edad podría ser un factor de riesgo en la enfermedad del COVID-19

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

edad es riesgo de covid

Historia en Breve

  • Las células senescentes, junto con la presencia de inflamación crónica de bajo grado sin infección visible, pueden aumentar el riesgo potencial de enfermedad grave por COVID-19
  • Las células senescentes dejan de dividirse; por lo que, comienzan a acumularse en el tejido corporal y secretar citocinas inflamatorias que producen inflamación y disfunción
  • Las terapias senolíticas ayudan a eliminar estas células; tomar quercetina y llevar una dieta cetogénica son dos estrategias que puede implementar de inmediato

Durante siglos, la gente ha estado buscando la Fuente de la Juventud. Muchos pensaron que era una fuente real donde una persona podía bañarse o beber de su agua con el fin de retrasar el proceso de envejecimiento. Y aunque esta fuente no existe, sí hay varias estrategias que puede utilizar para producir un cambio interno que se refleje en resultados externos.

Hay varios factores que afectan el proceso de envejecimiento, tal es el caso de la inflamación crónica que provoca enfermedades crónicas. Aunque la inflamación desempeña un papel esencial en la reparación de daños en el cuerpo, la inflamación crónica puede provocar problemas de salud como enfermedades intestinales, artritis, diabetes y enfermedades cardíacas.

Aunque muchas veces los primeros signos visibles de inflamación crónica no son fáciles de notar, cada vez hay más pruebas que demuestran que es un factor subyacente en las enfermedades crónicas. También hay evidencia de que los remedios naturales ayudan a reducir la inflamación y, de esta manera reducen la probabilidad de enfermedades crónicas.

La inflamación subyacente o basal puede acelerar el proceso de envejecimiento y aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas graves, como lo hemos visto con el número de personas de 65 años de edad en adelante que han muerto por COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que 8 de cada 10 muertes por COVID-19 son personas mayores de 65 años de edad en adelante.

La inflamación se relaciona con una mayor fragilidad y mortalidad

El estado denominado como inflammaging (envejecimiento de origen inflamatorio) se define como "inflamación crónica de bajo grado que ocurre en ausencia de infección visible". Este tipo de inflamación dañina impacta el sistema inmunológico de forma negativa. Los investigadores esperan que, al prevenir la inflamación basal, puedan mejorar la respuesta inmunológica.

Esta es una vía importante para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad en personas de edad avanzada infectadas con SARS-CoV-2. Este nuevo coronavirus provoca una enfermedad grave en los ancianos, al aumentar la morbilidad y la mortalidad.

La enfermedad grave suele presentarse con inflamación excesiva en el sistema pulmonar, especialmente en personas de edad avanzada con niveles elevados de proteína C reactiva basal, lo que indica una mayor respuesta inflamatoria. Los datos demuestran que los biomarcadores de inflamación como este son predictores relativamente precisos de mortalidad en las personas de edad avanzadas, lo que aumenta su susceptibilidad a todo tipo de enfermedades.

En un artículo publicado en Science Mag, los autores hablan sobre algunos de los desafíos celulares y sistémicos que enfrentan las personas de edad avanzada en su lucha contra las enfermedades infecciosas, incluyendo el COVID-19.

Ellos plantean la hipótesis de que una respuesta inflamatoria de bajo grado puede ser el resultado de varios mecanismos, tales como un microbioma intestinal comprometido y la obesidad. A medida que el cuerpo envejece, también pierde poco a poco la capacidad de eliminar las células muertas y moribundas, lo que más adelante aumenta la actividad inflamatoria.

Estas células senescentes dejan de dividirse y se acumulan en todo el cuerpo. Sin embargo, no son "inofensivas", ya que pueden secretar citocinas inflamatorias y otras moléculas inflamatorias que pueden provocar inflamación y disfunción.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Reducir la inflamación basal puede disminuir la gravedad de la enfermedad

Si tiene una respuesta inflamatoria basal, puede que la vacuna contra la gripe no sea tan efectiva como se espera. Los investigadores han mejorado la respuesta del cuerpo a un antígeno a través de administrar un inhibidor, lo que sugiere que la inflamación basal tiene un efecto significativo en el sistema inmunológico.

Los autores también teorizan que esta información podría ser de especial relevancia para personas de edad avanzada con enfermedad grave del tracto respiratorio. A medida que envejecemos, aumenta el número de células senescentes y el nivel de inflamación basal. Otra forma de mejorar la inmunidad y reducir la inflamación podría ser eliminar las células dañinas.

Esto ha llevado al desarrollo de terapias senolíticas para hacer precisamente eso. Y aunque aún no se ha establecido la relación entre la inflamación basal y la enfermedad grave en personas de edad avanzada con el COVID-19, una hipótesis es que las células senescentes y las células inflamatorias preexistentes amplifican los efectos de COVID-19 en el tracto respiratorio.

Otra teoría es que la inflamación basal en el cuerpo no es dañina por sí sola, pero puede producir una cascada celular, que aumenta la inflamación con una infección. Además de esto, las células senescentes pueden causar más inflamación. Su acumulación en el tracto pulmonar puede contribuir con el hecho de que una enfermedad se considere grave.

Si bien los autores de la perspectiva publicada en Science Mag promueven la vacunación contra el SARS-CoV-2, también señalan que cualquier tratamiento efectivo para las personas de edad avanzada podría requerir de una combinación de tratamientos antivirales y antiinflamatorios.

Cómo eliminar las células senescentes con senolíticos

Al principio, las terapias senolíticas se desarrollaron con el objetivo de reducir la gravedad de la enfermedad en las personas de edad avanzada y para generar un impacto en el aumento desproporcionado de las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Sin embargo, no me sorprendería que la industria de la belleza se aproveche de esta ciencia para desarrollar una nueva línea de productos para frenar el proceso de envejecimiento. Según los investigadores de Clínica Mayo, los datos preclínicos han demostrado el potencial para que los medicamentos puedan producir apoptosis selectiva en las células moribundas y tener un efecto positivo en:

Disfunción cardíaca

Diabetes tipo 2

Esteatosis hepática

Degeneración del disco vertebral

Fibrosis pulmonar

Hiporeactividad vascular y calcificación

Osteoporosis

Daño inducido por radiación

La posibilidad de afectar múltiples enfermedades y déficits funcionales al mismo tiempo tiene a la comunidad científica muy emocionada porque este avance podría ayudar a que la medicina geriátrica pase de solo reaccionar a las enfermedades, a prevenirlas, y de esta manera, ralentizar el proceso de envejecimiento.

El potencial para extender la vida y reducir la enfermedad ha llevado a algunos científicos a investigar el uso de los senolíticos, a pesar del nivel peligrosamente alto de bacterias resistentes a los antibióticos. En 2018, un equipo de la Universidad de Salford en el Reino Unido publicó un estudio con "el objetivo de identificar y reutilizar los antibióticos aprobados por la FDA, con el fin de atacar la población de células senescentes".

El estudio de laboratorio incluyó fibroblastos humanos, y el equipo identificó Azitromicina y Roxitromicina como los medicamentos que mostraron actividad senolítica. Otro medicamento de la misma familia, la eritromicina, no tuvo el mismo efecto.

En una entrevista para Health Europa, un miembro del equipo de investigación, Michael Lisanti, dijo que cree que los próximos pasos son los ensayos clínicos. Reconoce que no han examinado la relación con la resistencia a los antimicrobianos y que la azitromicina no es un antibiótico ideal en este "contexto". Además, señaló que:

"Una vez que los investigadores identifiquen qué parte de la azitromicina está causando la muerte de las células senescentes, posiblemente puedan desarrollar medicamentos especializados y la azitromicina sería la primera".

Es posible que la quercetina sea un senolítico

Aunque no todos los científicos están de acuerdo, muchos argumentan que la quercetina muestra propiedades senolíticas. Los primeros ensayos de laboratorio con células de fibroblastos humanos demostraron que la quercetina "influye en la vida útil celular, la supervivencia y la viabilidad de los fibroblastos humanos primarios HFL-1".

Los primeros resultados de un ensayo clínico con el agente de quimioterapia Dasatinib y quercetina demostraron que la combinación de ambos puede reducir el número de células senescentes en personas con enfermedad renal diabética.

Aunque alentador, como señala un escritor, "la sinergia con otros compuestos es una historia muy diferente de los efectos unilaterales". Sin embargo, en otros estudios que solo utilizan quercetina, se descubrió que su efecto sobre la fibrosis pulmonar disminuye la inflamación en el laboratorio y reduce los depósitos de colágeno pulmonar en un modelo animal después del daño inducido.

Los investigadores analizaron utilizar solo quercetina en un modelo animal con fibrosis pulmonar inducida y encontraron:

"La quercetina inhibió la progresión de la fibrosis pulmonar, redujo la expresión de marcadores de células senescentes y SASP, además promovió la salud en general en un modelo experimental de fibrosis en ratones de edad avanzada. Por último, concluimos que los datos proporcionados en nuestro estudio son muy prometedores y pueden agregarse a las estrategias terapéuticas actuales para la FPI y otros trastornos fibróticos".

Terapias metabólicas

Las terapias metabólicas son otra estrategia que puede ayudar para detener la progresión de la enfermedad viral. En el nuevo campo de investigación del inmunometabolismo, los científicos han descubierto que el metabolismo influye en lo cambios en la replicación viral y en la manera en que afecta la respuesta del cuerpo a un patógeno.

Una de las estrategias prometedoras es la cetosis. En un artículo publicado en la revista Cell, los científicos dijeron que creen que el principal cuerpo cetónico conocido como beta-hidroxibutirato (BHB) además de ser muy efectivo, es:

“… un combustible oxidativo altamente eficiente y un metabolito de señalización. Se ha demostrado que el BHB tiene diversos efectos moleculares que incluyen regular el sistema metabólico; aumentar de la resistencia celular al estrés oxidativo; inhibir la señalización del factor nuclear κB (NF-κB) mediante la unión al receptor HCAR2; disminuir la actividad de los componentes del sistema inmunológico innato, como el diabético no obeso (NOD), la repetición rica en leucina (LRR) y el inflamasomas de proteína 3 que contiene dominio pirina (NLRP3); disminuir la carga inflamatoria sistémica; modificar la expresión génica y actuar como combustible en el contexto del estrés energético".

En la actualidad se están realizando ensayos clínicos para investigar el uso de una dieta cetogénica con el fin de reducir los signos del envejecimiento, prevenir la insuficiencia cardíaca y la neurodegeneración, así como controlar la diabetes. Los investigadores esperan que el uso de una dieta cetogénica en pacientes intubados confirmados como positivos por COVID-19, pueda ayudar a revertir la progresión de la enfermedad.

Los autores del artículo advierten que es importante distinguir entre la cetoacidosis, que es una disfunción metabólica que provoca una acumulación descontrolada de cetonas y los niveles fisiológicos y adaptativos de la cetosis en respuesta a una dieta baja en carbohidratos.

Además, creen que en pacientes intubados en la UCI se podrían generar mejores beneficios al utilizar una fuente exógena de cetonas en lugar de inducir cetosis a través del ayuno prolongado.

Los autores también hablan sobre los posibles beneficios inmunológicas cuando se inicia un estado metabólico cetogénico entre los pacientes que no están intubados, Los investigadores también han descubierto que los medicamentos que imitan la restricción calórica, como la metformina, pueden reducir la respuesta inflamatoria porque eliminan las células senescentes de la misma manera que los agentes senolíticos.

La dieta cetogénica cíclica y el ayuno aumentan los niveles de cetonas

Además de la quercetina, implementar un plan tipo dieta cetogénica cíclica puede tener un impacto significativo en su salud y sistema inmunológico. También produce otros beneficios como bajar de peso, combatir la inflamación, reducir el apetito y disminuir los niveles de insulina.

Como ya lo he dicho antes, llevar una dieta cetogénica puede protegerlo contra la influenza. Un equipo de la Facultad de Medicina Yale probó una teoría en un pequeño estudio en animales y descubrió que, "implementar una dieta cetogénica (KD) baja en carbohidratos y alta en grasas protegió a los ratones de la infección y enfermedad letal por Virus de la Influenza Tipo A".

Integrar un enfoque cíclico en la dieta cetogénica, permite aumentar los beneficios para la salud y tener una mayor flexibilidad en la planificación de sus comidas. En este artículo describo este tipo de enfoque: "¿Llevar una dieta cetogénica puede ayudarle a prevenir la gripe?". En otro artículo hablo sobre mi protocolo KetoFast que ayuda a reducir la disfunción metabólica.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario