Nuevas pruebas de hisopado anal para combatir el COVID

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

hisopado covid

Historia en Breve

  • En Beijing se creó una prueba de hisopado anal para el COVID-19 y se dice que es un método más preciso para detectar el virus SARS-CoV-2
  • Aunque se supone que las pruebas solo son para "casos de alto riesgo", según los informes, se han realizado a personas sin síntomas, incluyendo a los turistas que llegaron a Beijing, las personas que estaban en centros de cuarentena e incluso, 1 000 niños y maestros que estuvieron expuestos al virus
  • Algunas personas sugirieron que se podrían utilizar hisopos anales para evaluar a pacientes con síntomas de COVID-19 o exposición conocida a COVID-19 que dan negativo en pruebas de garganta o de esputo
  • Cuando un periodista le preguntó si se podrían implementar hisopos anales para las pruebas de COVID en toda la escala comunitaria, un portavoz dijo que "seguirían la recomendación de la ciencia"

Un video que según se filmó en Shijiazhuang, China, grabó a personas que caminaban "como pato" mientras salían de un hospital y se presume que era después de realizarse la nueva prueba de hisopado anal para el COVID-19. El Centro de Informes de Internet de Shijiazhuang dijo que el video era falso y se eliminó, pero antes ya lo habían visto millones de personas.

Aunque la imagen de personas que se balancean como pingüinos después de un hisopado anal puede ser una completa exageración, lo que no es falso es la prueba del hisopado anal para el COVID-19. Se creó en Beijing y se cree que la prueba es un método más preciso para detectar el virus.

De acuerdo con Forbes, Li Tongzeng, subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Beijing, citó una investigación de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, sobrevive más tiempo en el ano y las heces que en el tracto respiratorio. Debido a esto, la prueba del hisopado anal podría detectar con mayor precisión casos leves o asintomáticos que una prueba de nariz o garganta.

Aunque se supone que las pruebas solo son para "casos de alto riesgo", según los informes, se han realizado a personas sin síntomas, incluyendo a los turistas que llegaron a Beijing, las personas que estaban en centros de cuarentena e incluso, 1 000 niños y maestros que estuvieron expuestos al virus.

El 80 % de las personas encuestadas se opuso a esta prueba invasiva

En una encuesta en el sitio de redes sociales chino Weibo, el 80 % de las personas que respondieron dijeron que "no podían aceptar" la prueba de hisopado anal para el COVID-19. Aunque la prueba se puede realizar a partir de una muestra de heces que envía el paciente, si eso no es posible, la prueba implica insertar un hisopo con punta de algodón de una a dos pulgadas en el recto.

"Si agregamos la prueba de hisopado anal, nuestra tasa para identificar pacientes infectados puede aumentar", se informó que Tongzeng dijo en el canal de noticias estatal CCTV. "Pero, si se tiene en cuenta que recolectar hisopos anales no es tan práctico como los hisopos de garganta, por el momento solo los grupos clave, como los que están en cuarentena, reciben ambos".

Un estudio chino que se publicó en Future Medicine en agosto de 2020 reportó que, en algunos pacientes, los hisopos anales dieron positivo al SARS-CoV-2, mientras que el virus no se detectó en los hisopos de garganta ni de esputo. Llegaron a la conclusión de que "los hisopos anales podrían ser la muestra óptima para detectar el SARS-CoV-2 y evaluar el alta hospitalaria de los pacientes con COVID-19", aunque el estudio fue limitado en el sentido de que solo incluyó a cuatro pacientes.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nairobi, Kenia, sugirió que el SARS-CoV-2 se podría eliminar del tracto gastrointestinal por medio de las heces. Analizaron la literatura para determinar si el virus podría persistir en las heces incluso después de una prueba nasofaríngea negativa. En una revisión de 12 estudios, descubrieron 107 casos en los que una prueba de SARS-CoV-2 rectal, anal o en heces haya dado positivo después de que una prueba nasofaríngea diera un resultado negativo.

“Por lo tanto”, anotaron, “existe alguna evidencia de la persistencia del SARS-CoV-2 en la secreción corporal de los pacientes convalecientes con COVID-19. Cabe destacar que una proporción significativa de estos pacientes pertenecen al grupo de edad pediátrica".

En un artículo de respuesta rápida de BMJ, el Dr. Arturo Tozzi, pediatra de la Universidad del Norte de Texas, sugirió que la excreción fecal de SARS-CoV-2 podría persistir de 1 a 11 días después de la excreción en el esputo en el 23 % al 82 % de los adultos. Sugirió que se podrían utilizar hisopos rectales para evaluar a pacientes con síntomas de COVID-19 o exposición conocida al COVID-19 que dan negativo en las pruebas de garganta o de esputo. Además, dijo:

“De hecho, los datos disponibles sugieren que algunos pacientes dan positivo en hisopos rectales en los primeros días que aparece el COVID-19 (Lescure et al., 2020). Para dar algunos ejemplos, en un artículo de revisión, Tian y sus colegas (2020) reportaron positividad de PCR fecal de 2 a 5 días después del esputo en 36 % al 53 % de los pacientes, mientras que Xiao y sus colegas (2020) descubrieron que 39/73 pacientes hospitalizados tenían ARN viral en sus heces de 1 a 12 días. Por lo tanto, la aparición de la ruta fecal-oro apunta hacia la utilidad de los hisopos rectales al inicio de la enfermedad para confirmar, o incluso diagnosticar el COVID-19".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La UE planea "seguir las recomendaciones de la ciencia" para las pruebas de hisopado anal para el COVID-19

El tiempo dirá si los hisopos anales se vuelven más populares para las pruebas de COVID-19 en China y en todo el mundo. Por ahora, todavía es un tema de burla entre los portavoces de la Comisión Europea, pero cuando un periodista le preguntó si los hisopos anales se podrían implementar para las pruebas de COVID en toda la UE, un portavoz dijo que "seguirían la recomendación de la ciencia".

Stefan De Keersmaecker, el portavoz de la Comisión Europea para la salud, la seguridad alimentaria y el transporte dijo: “Iremos a donde nos lleve la ciencia. Entonces, si la ciencia nos da esa recomendación, claro que la consideraremos. Pero, no creo que pueda agregar mucho a esto. De hecho, dependemos en gran medida de los aportes de los científicos, por lo que dejamos que el mundo científico vea cuáles son los mejores enfoques".

También existen críticos de la prueba anal. Forbes informó que Yang Zhanqiu, un experto en patología de la Universidad de Wuhan, dijo para Global Times de China que los hisopos de nariz y garganta eran más eficientes, y agregó: "Existen casos relacionados con el coronavirus que dieron positivo en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia sugirió que se haya transmitido por medio del sistema digestivo".

El Dr. Amesh A. Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security en Maryland, también expresó su preocupación sobre la prueba y dijo para Health que no solo se desconoce si los hisopos anales son eficaces para detectar casos contagiosos, sino que "también me preocupa que tales mensajes podrían disuadir a las personas de hacerse la prueba. Para la mayoría de los propósitos, incluyendo a las personas asintomáticas, las muestras nasales o de saliva son suficientes".

Enviar muestras de heces sería una forma de evitar lo desagradable de la prueba, ya que esas muestras se recolectan para una variedad de otras pruebas médicas, según Joanne Santini, profesora de microbiología en el University College de Londres. Ella le dijo para Insider que los hisopos anales son "lo más obvio". De acuerdo con Insider:

“Santini explicó que el virus se adhiere al cuerpo humano por medio de un receptor llamado ACE2, y existen muchos receptores ACE2 en el intestino. La carga viral y cantidad de virus que se esparce, también puede ser más alta en las heces, en especial si alguien sufre problemas gastrointestinales causados por el coronavirus. Y la diseminación viral puede durar más en las heces que en el esputo.

'Aunque una forma común de infectarse es por medio de la respiración, creo que debe existir alguna infección en el intestino a través de la boca', dijo. 'Existe evidencia de que el SARS-CoV-2 en las heces es infeccioso, al igual que otros virus, como el norovirus y otros coronavirus'".

Problemas con las pruebas de PCR

Aún no se sabe si las pruebas anales de COVID-19 se pondrán de moda, pero en la actualidad las pruebas positivas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) para el COVID-19 contienen muchos problemas. La prueba de PCR no está diseñada para utilizarse como herramienta de diagnóstico, ya que no puede distinguir entre virus inactivos (no infecciosos) y virus "vivos" o reproductivos.

Los virus inactivos y reproductivos no son intercambiables en términos de capacidad de infección. Si tiene un virus no reproductivo en su cuerpo, no se enfermará y tampoco podrá contagiar a otras personas. Además, la mayoría de los laboratorios amplifican el ARN recolectado muchas veces, lo que causa que las personas sanas den un resultado "positivo" y se les ordene que se ausenten del trabajo y se aíslen durante dos semanas.

Cuanto mayor sea el umbral de ciclo (CT), es decir, el número de ciclos de amplificación que se utilizan para detectar partículas de ARN, mayor será la posibilidad de un resultado falso positivo. Aunque cualquier CT superior a 35 se considera científicamente injustificable, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan realizar pruebas de PCR con un CT de 40.

Una prueba conocida como el papel de Corman-Drosten y las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud se establecen en 45 ciclos. Cuando los laboratorios usan estos umbrales de ciclo excesivos, es evidente que termina con una gran cantidad de pruebas positivas, por lo que en realidad estamos lidiamos con una epidemia de casos falsos positivos.

La OMS actualizó su guía de pruebas el 20 de enero de 2021 para admitir que una prueba de PCR positiva por sí solo no se interprete como infección y que el "umbral de PCR (CT) que se requiere para detectar el virus es inversamente proporcional a la carga viral." Por lo tanto, en los casos en los que los síntomas del paciente no corresponden con el resultado de la prueba, es decir, si son asintomáticos, pero dan positivo, se deben volver a analizar con la misma prueba o con una diferente.

También señalaron que la prueba de PCR solo se debe usar como una "ayuda" en el diagnóstico y no debería usarse como único recurso. El diagnóstico también debe incluir la observación de síntomas clínicos. Por lo tanto, para obtener un diagnóstico de COVID-19, ahora necesita dos pruebas positivas en caso de no tener síntomas y la determinación de un médico para ver si los síntomas parecen ser consistentes con un diagnóstico de COVID-19.

Sin embargo, no se sabe cuántos laboratorios adoptarán este consejo para que sus resultados sean más precisos. La crítica contra las pruebas de PCR se ve reforzada por un estudio del 20 de noviembre de 2020 en Nature Communications, que no encontró virus viables en los casos positivos de PCR. El estudio evaluó datos de 9 865 404 residentes de Wuhan, China, que se sometieron a pruebas de PCR entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2020.

300 personas dieron positivo, pero no presentaron síntomas. De las 34 424 personas con antecedentes de COVID-19, 107 dieron positivo por segunda vez. Sin embargo, cuando hicieron cultivos de virus en estas 407 personas que dieron positivo (ya sea por primera o segunda vez), no se encontró ningún virus vivo en ninguno de ellos.

Se desconoce si un hisopo anal podría dar resultados diferentes, pero es poco probable que la mayoría de las personas se sometan de forma voluntaria a un hisopo anal en lugar de una prueba nasal o de garganta. Además, muchas personas ahora se preguntan si la prueba de PCR con errores se implementó a propósito en un esfuerzo por colapsar la economía global y brindar cobertura para implementar lo que se conoce como el Gran Reinicio.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario