Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

Glutatión: el "antioxidante maestro" que su cuerpo necesita

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

glutation antioxidante

Historia en Breve -

  • El glutatión es conocido como el "antioxidante maestro" ya que ayuda a proteger sus células contra el daño oxidativo
  • El glutatión es un poderoso antioxidante producido de manera natural por nuestro cuerpo. Es uno de los suplementos más famosos en la actualidad, ya que proporciona una larga lista de beneficios

El glutatión es un poderoso antioxidante producido de manera natural por nuestro cuerpo. Es uno de los suplementos más famosos en la actualidad, ya que proporciona una larga lista de beneficios, desde ayudar a prevenir el daño oxidativo hasta mejorar la salud de la piel y proteger el sistema inmunológico.

También lo podemos encontrar en todas las células y tejidos de nuestro cuerpo, por lo que es una molécula vital para una serie de procesos fisiológicos.

Sin embargo, existen numerosos factores que con el tiempo pueden agotar los niveles de glutatión del cuerpo, lo que resulta en una serie de problemas de salud, incluyendo un sistema inmunitario debilitado, mutaciones celulares y una mayor susceptibilidad de desarrollar cáncer.

Continue leyendo para averiguar más sobre la importancia de este antioxidante natural, así como las diferentes formas para mantener los niveles normales de este suplemento en el cuerpo.

¿Qué es el glutatión?

El glutatión es una pequeña molécula tripeptídica formada por tres aminoácidos: glutamato (también conocido como ácido glutámico), cisteína y glicina. A menudo se le denomina como "antioxidante maestro" o "madre de todos los antioxidantes", ya que ayuda a reciclar y maximizar la función de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico.

Existen dos tipos diferentes de glutatión: el glutatión reducido (GSH), también conocido como L-glutatión, y el glutatión oxidado (GSSG). Cuando las moléculas de GSH ejercen sus efectos antioxidantes sobre las especies reactivas del oxígeno, estas se oxidan y se convierten en GSSG.

Los productos comerciales de glutatión disponibles en la actualidad contienen glutatión reducido, ya que esta es la forma activa. Esta es la razón por la cual el término "L-glutatión" a veces se intercambia con el glutatión.

Según un estudio publicado en el Journal of Integrative Medicine, la proporción de GSH a GSSG determina el estado redox celular. Una proporción del 1 al 10 significa que las células se encuentran expuestas al estrés oxidativo.

El sistema de glutatión también se compone por dos grupos de enzimas: glutatión peroxidasa (GPx) y glutatión S-transferasas (GST), ambas de las cuales intermedian sus efectos antioxidantes.

Aunque el glutatión se sintetiza naturalmente en las células, los niveles en su cuerpo pueden disminuir, especialmente a medida que envejece; El glutatión tampoco actúa por si solo en el cuerpo, ya que necesita de unas coenzimas para realizar las diferentes funciones enzimáticas.

Sus niveles de glutatión también pueden verse afectados por ciertas enfermedades, como: cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), diabetes tipo 2, hepatitis y enfermedad de Parkinson. Otros factores externos que pueden agotar esta sustancia esencial incluyen:

  • Mala alimentación
  • Contaminación
  • Toxinas
  • Medicamentos
  • Estrés
  • Traumas
  • Radiación a os rayos UV

Algunas personas recurren a los suplementos orales de glutatión en forma de cápsula o líquido para optimizar los niveles de este suplemento. El glutatión liposomal es un tipo de suplemento de glutatión conocido por estar elaborado para una absorción óptima.

Sin embargo, recuerde que la suplementación oral es costosa y puede no ser efectiva, ya que el glutatión se descompone en los intestinos, lo que evita que ingresen intactos en las células. El glutatión también se administra por vía intravenosa, intramuscular, tópica o inhalante.

Una de las mejores maneras de aumentar los niveles de glutatión es al consumir alimentos que ayuden a aumentar su producción en el cuerpo, particularmente aquellos que contienen altas cantidades de azufre, como el lactosuero en polvo de alta calidad.

Alimentos que optimizan los niveles de glutatión

El glutatión se produce naturalmente en algunos alimentos, como el espárrago crudo, almendras, espinacas, brócoli, nueces, ajo, tomates, pepino, berro y cebollín.

Sin embargo, puede que este no sea bien absorbido por estas fuentes alimenticias. Los métodos de cocción, almacenamiento y cultivo también pueden reducir la cantidad de glutatión en los alimentos.

Afortunadamente, no tiene que consumir alimentos ricos en glutatión solo para obtener este antioxidante de manera natural, ya que también puede maximizar la capacidad de su cuerpo para sintetizarlo al consumir alimentos ricos en sus precursores, entre los cuales encontramos:

Proteína de lactosuero en polvo — La proteína de lactosuero proporciona los aminoácidos que su cuerpo necesita para producir glutatión. Además, contiene un residuo de cisteína único conocido como glutamilcisteína, el cual es altamente bioactivo en su afinidad para convertirse en glutatión.

Cuando compre proteína de lactosuero en polvo, asegúrese de elegir un producto prensado en frío que se derive de vacas alimentadas con pastura para garantizar que se encuentre libre de químicos, hormonas y azúcares dañinos.

Vegetales allium y crucíferos — Los vegetales de allium, como ajo, cebolla, puerro y cebolleta, así como los crucíferos, como brócoli, coliflor, col rizada, repollo y coles de Bruselas, contiene altas cantidades de aminoácidos y azufre que son esenciales para la producción de glutatión.

Carne de animales alimentados con pastura y huevos de gallinas camperas — La carne alimentada con pastura y los huevos de gallinas camperas también son excelentes fuentes de aminoácidos y azufre.

El selenio también desempeña un papel importante en la formación de glutatión, por lo que consumir alimentos ricos en este nutriente puede ayudar a mejorar los niveles de glutatión en el cuerpo.

Algunas fuentes alimenticias de selenio incluyen mariscos capturados en la naturaleza y carne de órganos. Los alimentos que contienen ácido alfa lipoico (ALA) también pueden promover la producción de glutatión en el cuerpo. Estos incluyen: carnes de órganos, espinacas, brócoli y coles de Bruselas.

Los 12 beneficios principales del glutatión

El glutatión proporciona una amplia gama de beneficios para la salud, gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes. Algunos de estos beneficios incluyen:

1. Ayuda a combatir el estrés oxidativo — Los niveles bajos de glutatión se han relacionado con niveles elevados de estrés oxidativo, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud graves, como diabetes, cáncer y artritis reumatoide, entre otros.

Los estudios han demostrado que mantener los niveles normales de glutatión puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo.

2. Ayuda a controlar la inflamación — Según un estudio del 2009 publicado en la revista Autoimmunity Reviews, el glutatión puede ayudar a regular la inflamación al estimular o inhibir la respuesta inmunológica del cuerpo.

3. Ayuda a mantener bajo control los problemas de salud relacionados con la edad — La investigación demuestra que mejorar la síntesis de glutatión mediante una mayor ingesta de cisteína en la alimentación puede ayudar a evitar los problemas de salud relacionados con el envejecimiento, ya que ofrece un efecto favorable en la densidad ósea, la función cognitiva y la salud muscular y vascular.

4. Ayuda en el manejo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer — La enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer se encuentran relacionadas con el estrés oxidativo y los bajos niveles de glutatión. Aumenta la cantidad de este antioxidante en el cuerpo puede ayudar a disminuir o mejorar la progresión de estos trastornos neurodegenerativos.

5. Ayuda a combatir infecciones — Según un estudio del 2013 publicado en Biochimica et Biophysica Acta, el glutatión puede ayudar a combatir infecciones microbianas, virales y parasitarias mientras que mejora la actividad funcional de las células inmunitarias y la inmunidad innata y adaptativa.

6. Ayuda en el manejo del autismo — El estudio demuestra que los niños con autismo cuentan con niveles más bajos de glutatión, lo que los pone en un mayor riesgo de daño neurológico causado por el estrés oxidativo.

7. Ayuda a reducir el impacto de la diabetes tipo 2 no controlada — La hiperglucemia no controlada suele ir acompañada de menores niveles de glutatión, los cuales pueden provocar un mayor estrés oxidativo y daños en los tejidos.

La investigación demuestra que aumentar el nivel de este antioxidante en el cuerpo puede ayudar a protegerlo contra el daño oxidativo a pesar de la hiperglucemia persistente.

8. Ayuda a mejorar la salud del corazón — Los estudios han demostrado que aumentar los niveles de glutatión puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares, ya que protege los tejidos del corazón contra el estrés oxidativo.

9. Ayuda a mejorar la salud de la piel — Un estudio del 2017 publicado en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology demuestra que las formas reducidas y oxidadas del glutatión pueden ayudar a reducir la aparición de arrugas y mejorar la elasticidad de la piel.

10. Ayuda a aumentar la movilidad en personas con enfermedad arterial periférica — Un estudio demuestra que el glutatión puede ayudar a mejorar la circulación arterial en las piernas y prolongar la distancia sin dolor al caminar (PFWD, por sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad arterial periférica.

11. Ayuda a tratar la psoriasis — La psoriasis vulgar es una enfermedad autoinmune realmente común que se encuentra vinculada con niveles superiores de estrés oxidativo e inflamación sistémica. La investigación demuestra que aumentar los niveles de glutatión al consumir proteína de lactosuero puede ayudar a tratar la psoriasis en pacientes.

12. Ayuda a prevenir la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica — La investigación demuestra que el glutatión puede ayudar a aumentar los niveles de glóbulos rojos en pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y se someten a hemodiálisis, lo que lo convierte en un compuesto realmente útil para el tratamiento y manejo de la anemia en pacientes con enfermedades renales.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el glutatión también puede utilizarse para tratar cataratas, glaucoma, hepatitis y trastornos respiratorios como la fibrosis pulmonar idiopática y la fibrosis quística. También puede ayudar a reducir el daño celular en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico y alcohólico.

Estudios demuestran que la deficiencia de glutatión se encuentra relacionada con diferentes problemas de salud

La deficiencia de glutatión lo hace más susceptible al estrés oxidativo, por lo que se considera un factor importante en la patogénesis de muchos problemas de salud. Numerosos estudios han confirmado su influencia en el desarrollo, la progresión y el pronóstico de diversas enfermedades.

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Inherited Metabolic Diseases demuestra que la deficiencia de glutatión contribuye a la naturaleza progresiva de las enfermedades mitocondriales, ya que dificulta la capacidad del cuerpo para combatir el estrés oxidativo y perjudica la actividad de la cadena de transporte de electrones (ETC, por sus siglas en inglés), el cual es esencial para una función celular apropiada.

Un estudio separado también relacionó la deficiencia de glutatión con la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI, por sus siglas en inglés), una enfermedad pulmonar de etiología desconocida. El nivel de glutatión en el tracto respiratorio inferior de los pacientes con FPI se comparó con el de los participantes sanos no fumadores.

El resultado demuestra que el nivel de glutatión de los pacientes con FPI es más bajo que el de los participantes sanos, lo que confirma el papel de la deficiencia de antioxidantes en la patogénesis de la FPI.

Los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también pueden tener menor nivel de glutatión.

Según un estudio del 2012 publicado en Clinical and Developmental Immunology, se encontró que las personas con infección por VIH cuentan con niveles más bajos de GSH y niveles más elevados de GSSG, lo que disminuye la actividad antioxidante corporal, lo que resulta en una pérdida de la función inmunológica en los pacientes con VIH.

Algunas de las otras enfermedades que pueden verse afectadas por la disminución de glutatión incluyen: la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad hepática, la anemia de células falciformes, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y los problemas cardíacos, entre otros.

Además, la fertilidad masculina puede verse afectada negativamente por la disminución de glutatión y se encontró que este suplemento puede mejorar la salud y el número de los espermatozoides.

Efectos secundarios a los que se puede enfrentar al consumir un suplemento de glutatión

El glutatión se considera seguro para usarse cuando se consume por vía oral, vía intravenosa o inhalación, pero aun así puede causar efectos secundarios, como:

  • Calambres abdominales
  • Hinchazón
  • Flatulencia y heces sueltas.
  • Reacciones alérgicas, como erupción y picazón

Los investigadores aún no consideran que el glutatión sea seguro para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, por lo que, si se encuentra en alguna de estas categorías, se recomienda evitar los suplementos de glutatión para garantizar su seguridad y la del bebé. Además, si tiene asma debe evitar el uso de inhaladores de glutatión, ya que puede empeorar sus síntomas.

Adopte un estilo de vida saludable para mantener los niveles saludables de glutatión

Como mencioné anteriormente, consumir alimentos que contienen los precursores del glutatión es una de las mejores maneras para estimular la producción de este antioxidante en el cuerpo. Pero además de esto, también debe practicar un estilo de vida saludable para maximizar la capacidad corporal para combatir los radicales libres.

Para disminuir el estrés oxidativo, se recomienda eliminar el azúcar, los granos y los alimentos procesados de su alimentación. Además, asegúrese de realizar grandes cantidades de ejercicio para aumentar la capacidad de producir glutatión. Controlar el estrés y dormir lo suficiente también ayuda a inhibir los efectos dañinos de los radicales libres.

Preguntas frecuentes sobre el glutatión

P: ¿Para qué se utiliza el glutatión?

R. El glutatión se utiliza por sus poderosas propiedades antioxidantes y efectos desintoxicantes. Estos beneficios hacen que el glutatión sea extremadamente útil en el manejo de numerosos problemas de salud, como: trastornos autoinmunes, problemas respiratorios, trastornos neurodegenerativos y enfermedad de las arterias periféricas, entre otros.

También es popular por su capacidad para mejorar la salud de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento, también se utiliza para disminuir la toxicidad de la quimioterapia y la radiación en los tratamientos contra el cáncer.

P: ¿Cómo puedo incrementar los niveles de glutatión en el cuerpo?

R. Puede aumentar naturalmente sus niveles de glutatión al consumir alimentos ricos en sus precursores, especialmente los aminoácidos que contienen azufre. Algunos buenos ejemplos son: la proteína de lactosuero en polvo, los vegetales crucíferos y allium crudos, la carne de animales alimentados con pastura y los huevos de gallinas camperas.

Practicar hábitos saludables, como dormir lo suficiente, aprender a manejar el estrés y hacer ejercicio de manera adecuada, también puede ayudar a mantener los niveles elevados de glutatión en el cuerpo. Algunas personas también prefieren consumir glutatión de manera oral, tópica e intravenosa.

P: ¿Cuál es la función del glutatión?

R. El glutatión ayuda a proteger las células contra el daño oxidativo al eliminar una amplia variedad de radicales libres, incluyendo el óxido nítrico, el anión superóxido y los radicales de hidroxilo y carbono. También ayuda a maximizar el rendimiento de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el ácido alfa lipoico.

P: ¿Los jabones de glutatión son seguros?

R. Sí, los jabones de glutatión generalmente se consideran seguros. Si planea adquirir este producto, asegúrese de obtenerlo de una marca de renombre, ya que existen casos en los que los jabones de glutatión falsos contienen ingredientes dañinos como la lejía, el cual puede causar daños permanentes en la piel.

P: ¿Cómo se produce el glutatión liposomal?

R. El glutatión liposomal se fabrica al envolver la molécula GSH en lípidos o grasas, los cuales actúan como una membrana celular protectora. Esto permite que la molécula de GSH se transporte de manera segura a través del intestino hacia el torrente sanguíneo.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario