Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

El rol del resveratrol para lograr una salud óptima

Datos comprobados

resveratrol

Historia en Breve -

  • El resveratrol es un compuesto natural presente en diversas plantas. Pertenece a los estilbenos, un tipo de compuestos polifenólicos, y actúa como antioxidante
  • Además de conseguirlo por medio de ciertos alimentos saludables, puede obtener su suministro de suplementos de alta calidad. Esto es lo que necesita saber sobre la suplementación adecuada de resveratrol

¿Ha escuchado acerca de la llamada "paradoja francesa"? Se refiere al hecho de que, a pesar de llevar una alimentación alta en colesterol y grasas saturadas, los franceses no padecen enfermedades cardíacas debido a su alto consumo de vino tinto. Si bien, es probable que esta creencia haya surgido de una campaña de mercadotecnia perpetuada por la industria del vino, podría haber algo de verdad, ya que el vino tinto contiene un potente antioxidante conocido como resveratrol.

Sin embargo, beber vino tinto no es la única manera de obtener resveratrol, y no debe confiar en esta bebida como su fuente principal del antioxidante, ya que puede generar muchos efectos negativos (enseguida más información al respecto). Pero, primero, veamos qué es el resveratrol y como podría beneficiar su cuerpo.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol, también conocido como 3,4',5-trihidroxiestilbeno, es un compuesto natural presente en diversas plantas. Pertenece a los estilbenos, un tipo de compuestos polifenólicos, y actúa como un antioxidante. El resveratrol está diseñado para ayudar a prolongar la vida útil de estas plantas al volverlas resistentes a enfermedades, lesiones y diversos factores estresantes, incluyendo la radiación ultravioleta excesiva, cambios climáticos drásticos e infecciones causadas por hongos.

El descubrimiento del resveratrol puede atribuirse al científico japonés Michio Takaoka, quien aisló el compuesto por primera vez en 1939; lo obtuvo del eléboro blanco, una planta medicinal venenosa. Muchos años después, en 1963, otro científico japonés conocido solo como Nonomura aisló el resveratrol de la Fallopia japonica, una hierba que se ha utilizado durante muchos siglos para ayudar a tratar enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Fue hasta 1976 que se descubrió la presencia de resveratrol en las uvas, y en 1992 se descubrió que estaba presente en el vino. Todavía se realizan estudios adicionales sobre los posibles beneficios del resveratrol.

Olvídese del vino tinto: Hay otras fuentes alimenticias de resveratrol

Es evidente que puede obtener resveratrol de diversos alimentos de origen vegetal, pero la mayoría de las personas cree en la idea equivocada de que simplemente al beber vino tinto obtendrá los beneficios de este potente antioxidante. Pero, como ya mencioné, este puede plantear muchos efectos drásticos en la salud.

Aunque algunos estudios afirman que el resveratrol es altamente soluble en alcohol, lo que lo hace más absorbible en vino tinto, esto no debería ser motivo suficiente para confiar en esta bebida como su fuente principal. En primer lugar, el alcohol es un neurotóxico que puede dañar gravemente el cerebro y otros órganos. Además, puede elevar sus niveles de insulina.

También, los estudios han demostrado que el vino contiene glifosato, el ingrediente activo y cancerígeno del herbicida Roundup. Por lo tanto, le recomendaría que obtuviera este compuesto de fuentes de alimentos más saludables o que tomara un suplemento de resveratrol.

Se dice que cuando consume resveratrol, también obtiene los efectos protectores que le otorga a las plantas. Se sabe que las uvas muscadinas tienen la mayor concentración de resveratrol en la naturaleza, principalmente debido a sus cáscaras extra gruesas y numerosas semillas que, realmente son las partes donde se concentra principalmente el compuesto.

De hecho, un gramo de cáscara de uva fresca contiene al menos 50 a 100 microgramos de resveratrol. Otras fuentes potentes de este nutriente incluyen:

El problema con la mayoría de estas fuentes alimenticias, específicamente las uvas y bayas, es que son particularmente altas en fructosa. Consumirlas en cantidades excesivas puede resultar perjudicial, en especial si es de las personas que padecen resistencia a la insulina.

Asimismo, si desea obtener resveratrol del cacao, asegúrese de consumir cacao sin procesar o chocolate oscuro orgánico, y no las variedades de chocolate con leche cargadas de azúcar. Otra fuente potente y menos conocida de resveratrol es el té itadori o Fallopia japonica.

Este se ha utilizado durante mucho tiempo en China y Japón como un remedio herbal tradicional para tratar derrames cerebrales y enfermedades cardiacas.

Si no obtiene suficiente cantidad de resveratrol de fuentes alimenticias como estas, le recomiendo tomar un suplemento de resveratrol de alta calidad. Lo ideal es buscar un complejo de alimentos enteros que este elaborado a base de la cáscara y semillas de uva muscadina.

¿Cuáles son los beneficios del resveratrol?

Como antioxidante, el resveratrol es conocido por combatir los radicales libres dañinos en el cuerpo. Sin embargo, sus beneficios van más allá de eso, ya que se ha descubierto que también posee propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, ambas bien establecidas por la ciencia. Es por eso que, este poderoso compuesto puede ser muy útil para ayudar a combatir y disminuir el riesgo de diversas enfermedades crónicas.

Uno de los beneficios destacados de este potente antioxidante son sus efectos neuroprotectores, que pueden ayudar a retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y derrames cerebrales. El resveratrol puede atravesar la barrera hematoencefálica para aliviar la inflamación en el sistema nervioso central. En realidad, este tipo de inflamación puede desempeñar un rol importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

El resveratrol también es prometedor para mejorar el flujo sanguíneo cerebral, que es responsable de sus efectos protectores contra los derrames cerebrales y la demencia vascular. En resumen, estos son algunos de los efectos que el resveratrol puede darle a su salud cerebral (y en general), podría ayudar a:

  • Proteger contra la depresión
  • Mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro
  • Suprimir la inflamación cerebral
  • Prevenir la acumulación de placa causante de la enfermedad de Alzheimer
  • Obtener sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas
  • Mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria

Otra forma impresionante en que el resveratrol puede mejorar su bienestar es a través de su capacidad para optimizar la salud mitocondrial. Según un estudio, los ratones que llevaban una alimentación alta en calorías exhibieron una mejor salud y mayor tasa de supervivencia después de consumir el resveratrol.

En otra investigación, se descubrió que mejorar la salud mitocondrial a través del resveratrol ayudaba a proteger contra enfermedades metabólicas, obesidad causada por la alimentación y resistencia a la insulina. Esto ocurre al activar la SIRT1 y PGC-1alpha, que son los principales factores impulsores de la biogénesis mitocondrial.

Los estudios demuestran que el resveratrol puede otorgar posibles beneficios contra el cáncer

Cada vez hay más estudios que respaldan los posibles efectos del resveratrol sobre el cáncer, con evidencia que se remonta a 1997. Los investigadores del cáncer demostraron gran interés en estos hallazgos, particularmente en su capacidad para hacer que los tumores cancerosos sean más vulnerables a los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia.

Una revisión del 2011 sobre los agentes alimenticios que tienen propiedades de sensibilización tumoral (haciéndolos más susceptibles a los medicamentos de quimioterapia) encontró que el resveratrol era un candidato evidente debido a sus propiedades multiobjetivo. Algunos tipos de cáncer en los que el resveratrol tuvo un efecto significativo son:

  • Cáncer de próstata
  • Leucemia promielocítica y mieloide aguda
  • Carcinoma epidermoide oral
  • Carcinoma pulmonar
  • Mieloma múltiple
  • Cáncer de páncreas

De igual manera, el resveratrol ha demostrado ayuda a aliviar algunos de los efectos secundarios debilitantes de la quimioterapia y radioterapia, como la depresión, fatiga, anorexia, dolor neuropático y trastornos del sueño, por nombrar algunos ejemplos. Los autores del estudio señalaron que estos síntomas ocurren debido a la desregulación de las vías inflamatorias en el sistema, lo que explica claramente la eficacia de este antioxidante.

Dosis de resveratrol: ¿Qué cantidad consumir?

Tome en consideración que, por lo general algunos de los estudios sobre los efectos del resveratrol en las enfermedades emplean altas dosis de resveratrol, más altas que la mayoría de los suplementos.

Por ejemplo, el ensayo clínico más extenso de los Estados Unidos sobre el resveratrol, que involucró a 119 pacientes con Alzheimer, utilizó dosis de hasta 1 gramo al día; esto suele ser más alto que la mayoría de los suplementos, que solo es alrededor de 250 a 500 miligramos por dosis.

Lo ideal es consultar a un médico, si desea tomar resveratrol por sus efectos terapéuticos, ya que podría necesitar orientación adecuada si desea tomar dosis más altas. Sin embargo, incluso es posible que llevar una suplementación regular y obtenerlo de fuentes alimenticias genere un impacto profundo en su bienestar.

¿El resveratrol tiene efectos secundarios que deben considerarse?

En general, el resveratrol es seguro y, según WebMD, no hay efectos secundarios graves relacionados con este suplemento, incluso en dosis altas. Sin embargo, tome en consideración que el resveratrol se recomienda para adultos mayores de 18 años. Este suplemento no debe proporcionarse a niños, mujeres embarazadas o que están lactando, sin la recomendación de un profesional de la salud.

El resveratrol también puede interactuar con medicamentos, como anticoagulantes y NSAIDs, por lo que debe abstenerse de tomar este suplemento si utiliza alguno de estos medicamentos recetados.

El resveratrol puede beneficiar, pero solo con una base nutricional sólida

Los beneficios del resveratrol pueden ser muy amplios, pero debe considerar que podría ser inútil tomarlo si primero no aborda su alimentación y estilo de vida en general. Asegúrese de cubrir lo básico, como llevar una alimentación saludable y bien balanceada, seguir una rutina de ejercicio regular, controlar su estrés y dormir la cantidad de horas necesarias.

Al igual que con otros suplementos, el resveratrol solo sirve como complemento alimenticio y no debe tratarse como una solución o cura para los problemas de salud.

Preguntas frecuentes sobre el resveratrol

P. ¿Cuáles son los efectos del resveratrol?

R. El resveratrol es un compuesto polifenólico que se produce en las plantas de forma natural. Funciona como un potente antioxidante que vuelve a las plantas resistentes a enfermedades, lesiones y diversos factores estresantes, incluyendo a la radiación UV excesiva, cambios climáticos drásticos e infecciones causadas por hongos. Por lo tanto, se dice que cuando consume resveratrol, también obtiene sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

P. ¿Cuáles son los usos del resveratrol?

R. Básicamente, el resveratrol se utiliza para ayudar a combatir los radicales libres dañinos en el cuerpo. Ha demostrado ser prometedor para ayudar a tratar y prevenir enfermedades crónicas, y tiene un efecto neuroprotector particularmente potente, que genera un efecto de protección contra enfermedades, como la demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y derrames cerebrales. Asimismo, ha demostrado ser una promesa para mejorar la salud mitocondrial e incluso podría proporcionar beneficios contra el cáncer, según indican los estudios.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario