¿Cumplen lo que Prometen las Pastillas para Dormir?

Pastillas para Dormir

Historia en Breve

  • El medicamento Belsomra es un tratamiento cuestionable para el insomnio. En los ensayos clínicos, el medicamento ayudó a que las personas se quedaran dormidas seis minutos antes en comparación con quienes tomaron un placebo, que se mantuvieron despiertos 16 minutos más
  • Una investigación previa encontró que Ambien, Lunesta y Sonata redujeron el tiempo promedio que toma quedarse dormido en aproximadamente 13 minutos en comparación con el placebo, mientras que aumenta el tiempo total de sueño unos 11 minutos, aproximadamente
  • En un período de seis meses, la FDA recibió 1 000 quejas por parte de los consumidores de Belsomra. Muchos se quejaron de que no funcionaba. Otros reportaron parálisis del sueño, somnolencia al siguiente día, ideación suicida e intentos de suicidio

Por el Dr. Mercola

Los Estados Unidos y Nueva Zelanda son los únicos dos países en el mundo que permiten el uso de comerciales televisivos sobre estos medicamentos.

Y los únicos que se benefician de esta situación son las compañías farmacéuticas, desde el punto de vista del consumidor, las desventajas superan por mucho los beneficios. Parte del riesgo se basa en el engaño.

De acuerdo con un estudio1 de análisis de contenido publicado en Journal of General Internal Medicine, el 10% de las afirmaciones hechas en los anuncios de los medicamentos fueron falsas y el otro 57% eran engañosas. Básicamente, dos tercios de las afirmaciones hechas en los anuncios son poco fiables por así decirlo.

Cuando consideramos que la mayoría de los medicamentos tiene el riesgo de efectos secundarios, creer en ellos gracias a una promesa falsa o engañosa de un beneficio, podría empeorar la salud en lugar de mejorarla. La publicidad directa al consumidor sobre estos medicamentos también hace que sus precios aumenten.

En general, las personas que viven en los Estados Unidos pagan 50% más que en otros países por los mismos medicamentos y mientras hay otros factores que permiten y contribuyen con estos precios tan altos, los costos por la publicidad forman parte de la ecuación.

Se ha estimado que si las personas que viven en los Estados Unidos pagaran los mismos precios que se pagan en otros países por los mismos productos, ahorraríamos aproximadamente $94 billones de dólares al año. La Asociación Médica Estadounidense (AMA) recientemente pidió la prohibición de los anuncios de medicamentos, con el fin de reducir los precios de los medicamentos.

Belsomra – Un Sobrevalorado Medicamento para Dormir Con Beneficios Cuestionables

Un artículo2 publicado recientemente en el Huffington Post profundiza sobre algunas de las falsedades encontradas en los anuncios de medicamentos, enfocándose en Belsomra, una pastilla para dormir tipo próxima generación que actúa sobre un neurotransmisor llamado orexina "para desactivar los mensajes de vigilia del cerebro".

Probablemente ya haya visto este anuncio (de la parte de arriba), que muestra a una mujer joven con dos criaturas borrosas con forma de la palabra "sueño" y "despierto". Como se señaló en el artículo mencionado, Belsomra es un tratamiento cuestionable contra el insomnio por así decirlo, que a pesar de sus beneficios clínicos limitados, el anuncio lo sigue presentando como una opción superior.

Primero que nada, las pruebas clínicas hechas por la compañía, mostraron que el medicamento ayudó a que las personas se quedaran dormidas seis minutos antes que las personas que tomaron un placebo (en promedio) y que se mantuvieron despiertas 16 minutos más.

Un análisis previo a los estudios, financiado por Institutos Nacionales de Salud, encontró que las pastillas para dormir como Ambien, Lunesta y Sonata redujeron el tiempo promedio que toma quedarse dormido en aproximadamente 13 minutos en comparación con el placebo, mientras que aumenta el tiempo total de sueño unos 11 minutos aproximadamente.

Curiosamente, los participantes creyeron que habían dormido durante más tiempo, por hasta una hora, cuando tomaron las pastillas. Esto se debe a la amnesia anterógrada, que causa problemas con la formación de recuerdos. Cuando las personas se despiertan después de tomarse la pastilla, de hecho, podrían haber olvidado que no pudieron dormir.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Efectos Secundarios de Belsomra

Entre febrero y julio del 2015, se presentaron aproximadamente 1 000 quejas por parte de los consumidores de Belsomra ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Muchos se quejaron de que el medicamento no funcionaba. Otros reportaron parálisis del sueño y somnolencia al siguiente día.

También se reportaron pensamientos suicidas e intentos de suicidio. De hecho, hubo dos casos en los que realmente se quitaron la vida, aunque sería prácticamente imposible probar que el medicamento fue el causante.

Dicho esto, vale la pena señalar que Belsomra jamás ha sido analizado en personas que toman medicamentos antidepresivos o antipsicóticos, por lo que no se sabe que interacciones podría tener con el medicamento.

Como se señaló en el artículo, la mayoría de los efectos secundarios se volvieron evidentes durante los propios ensayos de Merck:

"En un gran número de personas, estos efectos fueron tan severos que los investigadores detuvieron las pruebas de manejo, al temer que alguien pudiera sufrir un accidente.

Debido a estos problemas de seguridad, la FDA terminó aprobando el medicamento a una dosis inicial más baja que lo que la compañía había pedido – una dosis tan baja que un científico de Merck admitió que era "ineficaz"…

Al ver el anuncio televisivo, no se tiene la menor idea de que estamos hablando de dormirse seis minutos antes y mantenerse dormido durante 16 minutos más – y eso hablando de dosis más altas…

Realmente no tenemos una idea clara de qué tan bien funciona en dosis bajas que recomienda la FDA para las personas que comienzan a medicarse".

A pesar de todo eso, se espera que Belsomra genere más de $300 millones de dólares en ventas este año y parte de su éxito se puede atribuir a que Merck gasta $96 millones de dólares para promoverlo.

Los Anuncios de Medicamentos Son Muy Efectivos para Alterar el Comportamiento del Consumidor

Personalmente, me cuesta trabajo creer que cualquier persona en su sano juicio estaría interesada en un medicamento que tiene una larga lista de efectos secundarios, incluyendo algunos que son peores que el problema que te lleva a consumir el medicamento en primer lugar. Pero las estadísticas demuestran que la publicidad sobre los medicamentos es lo que realmente aumenta su número de ventas.

Un estudio citado por el Huffington Post que investigó esto y encontró que los consumidores en los Estados Unidos eran dos veces más propensos a pedirle a su médico un medicamento en particular que hayan visto en la televisión, esto en comparación con sus contrapartes canadienses que no se expusieron a los anuncios de medicamentos.

Sin embargo, otro estudio reveló lo fácil que es obtener una receta para un medicamento que no se necesita, con el simple hecho de pedírselo a su médico:

"Los investigadores entrenaron a actores para que buscaran ayuda médica para síntomas parecidos a los de la depresión en diferentes niveles de severidad. La buena noticia fue que la mayoría de las personas con síntomas que justifican la medicación recibieron medicamentos.

La mala noticia fue que la mayoría de las personas sin síntomas que justifican la medicación también recibieron medicamentos. Poco más de la mitad de este último grupo salió del consultorio de su médico con una receta para el medicamente que pidieron después de haberlo vitos en la televisión…

Las compañías farmacéuticas han gastado mucho de su tiempo en promover medicamentos con ventajas clínicas cuestionables o persuadiendo a los espectadores para que busquen medicamentos para "una enfermedad que podría ser difícil de distinguir del comportamiento normal en la mayoría de los casos", según Aaron Kesselheim, un profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard que se enfoca en la industria farmacéutica.

En su campo, la táctica es conocida como "tráfico de enfermedades". Y para los críticos de anuncios de medicamentos, Belsomra es un ejemplo perfecto de esta práctica en el trabajo…

Todos los expertos en medicina para dormir que entrevisté, hicieron énfasis en que la terapia y cambios de comportamiento siguen siendo parte de los mejores tratamientos para el insomnio. Al igual que otros medicamentos para dormir, Belsomra tan sólo ofrece un alivio leve.

"Insignificancia clínica" es la forma en la que un experto en sueño, Gregg Jacobs de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, describió los efectos de Belsomra".

Pequeñas Pastillas, Grandes Riesgos

Aunque las pastillas para dormir como Belsomra podrían proporcionar beneficios "clínicamente insignificantes", sus riesgos pueden ser bastante significativos. Un estudio3,4 sorprendente, publicado en el 2012, reveló que las personas que toman pastillas para dormir no sólo tienen un riesgo 35% mayor de ciertos tipos de cáncer, sino que también tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir en comparación con las personas que no las toman.

Sorprendentemente, esta relación se mantuvo incluso si los pacientes tomaban menos de 18 pastillas para dormir al año (lo que equivale a tomar una pastilla para dormir una vez cada tres semanas). Otros riesgos para la salud relacionados con las pastillas para dormir, incluyen:

  • Mayor riesgo de resistencia a la insulina, antojo por alimentos, aumento de peso y diabetes
  • Amnesia, incluso en los acontecimientos que ocurrieron durante el día
  • Depresión, confusión, desorientación y alucinaciones
  • Mayor riesgo de accidentes. Los estudios presentados ante la FDA revelaron que los niveles de sangre de zolpidem (encontrado en Ambien y otras pastillas para dormir) por encima de 50 ng/mL podrían alterar su forma de manejar al grado de aumentar el riesgo de accidentes, especialmente entre las mujeres.5
  • Las pastillas para dormir que contienen Benadryl pueden tener un vida media de aproximadamente 18 horas, así que si las toma todas las noches, básicamente también estará sedado gran parte del día, lo que provoca déficits cognitivos y tendencia a accidentes.

  • Mayor riesgo de demencia en personas de edad avanzada (anticolinérgicos)

Las pastillas para dormir pueden causar una variedad de comportamientos extraños6 que podrían ser riesgosos y embarazosos. Estos comportamientos, llamados "parasomnias" son más comunes cuando está estresado o no ha dormido bien, pero también puede desencadenarse por medicamentos como las pastillas para dormir:

  • Sonambulismo
  • Quedarse dormido al conducir
  • Comer dormido (incluyendo cosas extrañas como colillas de cigarros, sándwiches salados o tocino crudo)
  • Tener sexo dormido o "sexomnio" (actos sexuales que se llevan a cabo durante el sueño)
  • Mandar mensajes o tuitear mientras duerme7,8

Consejos para Mejorar su Sueño

Considerando los beneficios casi insignificanticos que proporcionan las pastillas para dormir — digamos unos 15 minutos extra, en el mejor de los casos—¿realmente vale la pena los posibles riesgos? Pequeños cambios en su rutina diaria y área donde duerme pueden ser estrategias para garantizar un sueño interrumpido y relajante sin los peligros adicionales.

Para empezar, revisa las sugerencias mencionadas en la tabla anterior. Para más consejos útiles sobre cómo mejorar su sueño, por favor revise mis 33 Secretos para un Sueño Reparador.

Si incluso tiene una ligera privación de sueño, le ruego que esta noche implemente algunos de estos consejos, ya que un sueño reparador es uno de los factores más importantes en su salud y calidad de vida.

En cuanto a la cantidad de sueño que necesita para una salud óptima, un panel de expertos revisaron más de 300 estudios para determinar la cantidad ideal de sueño, y encontraron que, como regla general, la mayoría de los adultos necesitan alrededor de ocho horas de sueño por noche.

Asegúrese de exponerse a la luz del sol durante el día y minimice su exposición a la luz después de haberse metido el sol

Su glándula pineal produce melatonina en contraste a la exposición de luz solar en el día y completa oscuridad en la noche.

Si usted está en la oscuridad durante todo el día, su cuerpo no podrá apreciar la diferencia y no se optimizará la producción de melatonina.

También asegúrese de obtener de 30 a 60 minutos de exposición a la luz solar durante el mediodía, con el fin de establecer el ritmo de su reloj maestro. El tiempo ideal para tomar el sol es alrededor del mediodía, pero cualquier momento durante el día es útil.

Una vez que el sol se haya metido, minimice su exposición a luz, con el fin de ayudarle a su cuerpo a secretar la melatonina, que le ayuda a sentirse soñoliento.

Podría ser útil dormir en completa oscuridad o lo más cerca posible. Si necesita de luz para caminar, instale un foco de luz amarilla, naranja o roja de bajo voltaje.

Las luces en esta longitud de onda no apagan su producción de melatonina de la misma manera que lo hace la luz azul. Las lámparas de sal son ideales para este fin.

Aborde su estado mental que le impide dormir tranquilamente

Los obstáculos para dormir siempre son ocasiones por algo, ya sea físico, emocional o ambos. La ansiedad y la ira son dos estados mentales que son incompatible con el sueño.

Sentirse abrumado con responsabilidades es otro obstáculo común del sueño.

Para identificar la causa de su insomnio, analice los pensamientos que le dan vueltas a su cerebro durante el tiempo que esta acostado y ponga música relajante.

Muchas personas han descubierto que la Técnica de Liberación Emocional (EFT) es increíblemente útil para conciliar el sueño.

Una estrategia es recopilar una lista de sus preocupaciones y posteriormente "golpetear" en cada una de ellas. Para aprender a "golpetear", por favor vea mi guía gratuita de EFT.

Mantenga la temperatura de su habitación no mayor a 70 grados F.

Muchas personas mantienen sus hogares demasiado calientes Los estudios demuestran que la temperatura óptima para una habitación es entre 60 y 68 grados.

Tome un baño caliente de unos 90 a 120 minutos antes de irse a la cama.

Esto aumentará su temperatura corporal y cuando salga de bañarse se reducirá abruptamente, mandando la señal a su cuerpo de que está listo para dormir.

Evite ver televisión o usar dispositivos en la noche, por lo menos una hora antes de irse a acostar.

Los dispositivos electrónicos emiten luz, lo que puede engañar a su cerebro haciéndolo creer que es de día. Normalmente, su mente empieza a secretar melatonina entre las 9 y 10 pm, y estas luces impiden que se lleve a cabo este proceso.

Si tiene que utilizar su celular o computadora en la noche, descargue una aplicación llamada F.lux, ya que ayudan a bajar la intensidad de la luz de los dispositivos a medida que empieza a caer la tarde.9

Sea consciente de los campos electromagnéticos en su habitación.

Los EMFs pueden alterar su glándula pineal y producción de melatonina, también podría tener algunos efectos biológicos.

Necesita un medidor de gauss para medir los niveles de EMF en varias áreas de su casa. Lo ideal sería que apagara el router inalámbrico mientras está dormido—después de todo no necesita internet cuando está dormido.

Diseñe una rutina relajante para antes de irse a dormir.

Irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, ayuda a mantener un buen hábito de sueño, pero tener una rutina consistente antes de dormir o "ritual para dormir" también es importante.

Por ejemplo, si lee antes de irse a acostar, su cuerpo sabrá que leer en la noche es una señal para dormir.

Le especialista en sueño Stephanie Silberman Ph. D sugiere escuchar música relajante, hacer estiramientos o ejercicios de relajación.10 Las terapias de concientización también han mostrado ser útiles para el insomnio.11

Evite el alcohol, la cafeína y otras medicamentos.

Dos de los saboteadores principales del sueño son la cafeína y el alcohol, los cuales también aumentan la ansiedad. Los efectos de la cafeína podrían duran de cuatro a siete horas.

El té y el chocolate también contienen cafeína.El alcohol podría ayudarle a quedarse dormido más rápido, pero hace que el sueño se fragmente y sea menos reparador.

La nicotina en todas sus formas (cigarros-cigarros electrónicos, tabaco masticable, pipas y los parches) es un estimulante, así que si los usa antes de irse a dormir podría empeorar sus problemas de insomnio.

Muchos medicamentos también pueden interferir con el sueño.

Utilice un Fitness Tracker que le ayude a meterse en la cama a tiempo, y realice un seguimiento de las actividades que no le permiten o le dificultan tener un sueño profundo.

Para optimizar el sueño necesita asegurarse de ir a la cama a tiempo. Si tiene que levantarse a las 6:30 de la mañana, simplemente no va a dormir lo suficiente si se duerme después de la medianoche.

Muchos Fitness Trackers ahora pueden realizar un seguimiento de los movimientos del cuerpo durante el día y mientras duerme, lo que le dará una mejor idea de la cantidad de sueño que en realidad está recibiendo.

Las nuevas aplicaciones como Jawbone UP3, incluso podrían decirle que actividades lo llevaron a tener un mejor sueño y qué factores provocaron un mal sueño.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario