Descubra los beneficios y usos de la flor de la pasión

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

pasionaria flor de la pasion

Historia en Breve -

  • Tradicionalmente, es bien sabido que la flor de la pasión o pasionaria ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad. Los estudios han demostrado que esta hierba puede reducir la ansiedad en las personas que se están a punto de someterse a un tratamiento dental y cirugías ambulatorias. También, sus propiedades sedantes y ansiolíticas, pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño
  • Los estudios también han encontrado que cuando hace té con esta planta o cuando la agrega como un ingrediente en suplementos, podría proporcionar beneficios contra los síntomas de la menopausia, el TDAH, la demencia y la enfermedad de Parkinson, también podría ayudar a aliviar el síndrome de abstinencia de opioides y alcohol
  • Algunas variedades de la flor de la pasión producen la fruta de la pasión o maracuyá, que se puede usar como ingrediente en ensaladas de frutas o jugo, almíbar, mermeladas y jaleas

Existen aproximadamente 520 especies conocidas, es posible que los atractivos y coloridos pétalos de la flor de la pasión llamen su atención. Además de ser una planta elegante para su jardín, con sus hojas puede hacer extracciones o simplemente secarla, y usarse para ayudar a aliviar los problemas de sueño y la ansiedad.

Aunque por lo general su nombre se relaciona con los afrodisíacos, el origen del nombre de la flor de la pasión y sus beneficios en realidad no son relevantes para esta connotación. En este artículo puede descubrir más acerca de los numerosos usos y beneficios de la flor de la pasión.

¿Qué es la flor de la pasión?

La flor de la pasión (Passiflora L.) es una planta tipo enredadera conocida por sus flores de aspecto singular y colorido, que generalmente se componen de dos a tres colores variados, como azul, blanco, amarillo, lavanda y rojo. La mayoría de las especies de flores de la pasión se puede encontrar en América Central o del Sur, pero también en América del Norte, el sudeste de Asia y Australia.

El nombre de la flor de la pasión proviene de los misioneros católicos que relacionaron la estructura de la flor con la Pasión de Cristo. Como se explica en el libro, Wildlife and Plants.

"Los cinco pétalos y los cinco sépalos representan a los diez discípulos (menos a Judas y Pedro), la corona representa la corona de espinas, los cinco estambres son el número de heridas que le causaron Cristo, y los estigmas lobulados representan los tres clavos".

En Japón, la flor de la pasión se llama "la planta del reloj" o Tokeiso, porque tiene una similitud al reloj.

7 beneficios de la flor de la pasión

La flor de la pasión ha sido reconocida por mucho tiempo como una hierba cuyos beneficios podrían aliviar la ansiedad y también podría considerarse como una alternativa a los sedantes. Asimismo, estudios han encontrados que la flor de la pasión podría beneficiar a los siguientes padecimientos:

Abstinencia de opioides — El extracto de Passiflora incarnate posee un efecto ansiolítico, el cual puede ayudar a controlar los síntomas mentales causados por la abstinencia de opioides.

Síndrome de abstinencia de alcohol — Un estudio de 2017 encontró que las propiedades analgésicas de la flor de la pasión podrían ayudar a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol en las ratas.

Demencia y Parkinson — Se descubrió que la flor de la pasión contiene el extracto butanólico, cuyos beneficios están relacionados con las propiedades neuroprotectoras y antioxidantes. Esta planta puede ayudar a minimizar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) — Consumir partes aéreas secas de una flor de la pasión es considerado como un remedio tradicional para el TDAH. Un estudio controlado, realizado en 2005 encontró que la flor de la pasión puede ayudar a aliviar el TDAH en los niños.

Menopausia — Se encontró que los síntomas de menopausia como el dolor muscular, depresión, palpitación, enojo y dolor de cabeza eran menos intensos y notables cuando se usaba esta hierba.

Ansiedad — Un estudio de 2002 encontró que la flor de la pasión puede ayudar a controlar el trastorno de ansiedad generalizada. Las personas que usaron extractos de la flor de la pasión, a diferencia del oxazepam, un medicamento generalmente recetado para ayudar a aliviar la ansiedad, no afectaron tanto su rendimiento laboral.

Los estudios también encontraron que el extracto de flor de la pasión, en forma de premédicamento, podría ayudar a reducir la ansiedad en las personas que se someten a un tratamiento dental y cirugía ambulatoria.

Insomnio y dificultades para dormir — Un estudio de 2011 descubrió que la Passiflora incarnata, que tradicionalmente se ha usado como hierba por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, podría ayudar a mejorar la calidad del sueño. Se administró en forma de té, en dosis bajas.

Otros usos comunes de la flor de la pasión

Las hojas de la flor de la pasión no son su único componente beneficioso; Además de los beneficios mencionados anteriormente, aquí hay algunos otros usos:

Produce frutas o vegetales — Algunas variedades de flores de la pasión producen frutas de la pasión moradas y amarillas, que por lo general se encuentran en los mercados. Esta fruta tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un huevo, y cuando está verde, se puede comer como vegetal.

Maypop, una variedad de la flor de la pasión, produce una fruta dulce y amarillenta, que se puede utilizar como ingrediente en ensaladas de frutas o jugo, almíbar, mermeladas y jaleas.

Produce comida para las mariposas — Las orugas Helicónidas, que se convierten en mariposas de alas largas, se alimentan de las flores de la pasión. También ponen sus huevos en las hojas.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Aunque la flor de la pasión por lo general es considerada segura, recomiendo consultar con un experto en salud antes de consumirla. Las mujeres embarazadas deben evitarla porque puede causar contracciones. Si se toma junto con otros medicamentos o hierbas en cantidades excesivas, puede causar efectos secundarios como:

  • Mareo
  • Confusión
  • Temblores
  • Cansancio

Cómo cultivar la flor de la pasión en el jardín

Es fácil cultivar una planta de flor de la pasión y es una maravillosa adición a los jardines debido a sus coloridas flores. Prospera en ambientes húmedos, pero también puede tolerar las temperaturas bajas.

Se puede cultivar en macetas o camas de cultivo, pero si no desea que sus enredaderas se extiendan por todo el jardín, entonces, puede plantarla en una maceta y podarla con frecuencia. Siga estos pasos para cultivarla con semillas:

  1. Remoje las semillas de la fruta de la pasión o maracuyá en agua tibia por uno o dos días. Deseche las semillas flotantes.
  2. Coloque las semillas restantes sobre una capa de tierra húmeda. Aplánelas ligeramente y luego tápelas con una bolsa de plástico. Para obtener mejores resultados, coloque la bolsa sobre una almohadilla térmica y cierre la bolsa para que mantenga la humedad.
  3. Trasplante los brotes una vez que hayan crecido. Esto por lo general tarda unas semanas o meses.

Estos son algunos consejos adicionales para cultivar la flor de la pasión

  • Las plantas de flor de la pasión necesitan al menos cuatro horas completas de luz solar cada día, pero debe mantenerlas fuera de la luz solar directa.
  • La tierra debe estar húmeda. Riéguelas de una a dos veces a la semana.
  • Proporcione apoyo, como un enrejado u otra planta para que se enreden sus ramas.
  • Tenga cuidado con las plagas comunes, como la chinche y la mosca blanca.

Cómo almacenar la flor de la pasión seca

Como la mayoría de las hierbas, la flor de la pasión se puede secar y guardar para usarse en el futuro. Colóquela en un recipiente hermético, un frasco de vidrio o bolsas con cierre hermético para conservar su sabor y aroma.

Este recipiente debe estar en un lugar fresco y seco, alejado de la luz del sol directa. Recuerde etiquetar el frasco para evitar confusiones con otras hierbas. Además, incluya la fecha de producción de la flor de la pasión; no se recomienda usarlas después de un año, ya que pueden perder su sabor y aroma.

Cómo hacer té de flor de la pasión

Tradicionalmente, la flor de la pasión se usaba como sedante en América del Norte y como medicina herbal para el insomnio y la ansiedad en Europa. Si tiene problemas para dormir, también puede tomar té de flor de la pasión ya que supuestamente ayuda a mejorar la calidad del sueño. Estos son los pasos para hacer té de flor de la pasión:

  • Vierta agua hirviendo sobre 2 gramos o una cucharadita de flor de la pasión secada y molida.
  • Deje reposar durante 5 a 10 minutos, y luego cuele el líquido.

Puede tomar de dos a tres tazas de té de flores de la pasión al día o una a dos tazas antes de irse a dormir.

(Receta del libro Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals: A Handbook for Practice on a Scientific Basis)

Preguntas frecuentes sobre la flor de la pasión

P: ¿Para qué sirve la flor de la pasión?

R: La flor de la pasión es conocida por ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y problemas de sueño. También puede ser beneficiosa para los síntomas de la menopausia, TDAH, demencia y parkinsonismo, y el síndrome de abstinencia de opioides y alcohol.

P: ¿Cuándo florecen las plantas de la flor de la pasión?

R: Las plantas florecen a mediados o finales del verano.

P: ¿Dónde puedo comprar la flor de la pasión?

R: Las plantas y hierbas de la flor de la pasión, así como los suplementos, están disponibles en línea y en tiendas de alimentos saludables.

P: ¿Es buena para la ansiedad?

R: Varios estudios han descubierto que el extracto de la flor de la pasión puede ayudar a controlar los síntomas de ansiedad. Puede ayudar a disminuir la ansiedad en las personas que están a punto de someterse a un tratamiento dental y cirugía ambulatoria.

P: ¿Es segura la flor de la pasión?

R: Sí. La flor de la pasión, su extracto específicamente, se puede usar como un ingrediente para los suplementos, mientras que las hojas secas se pueden usar para hacer té.

P: ¿Las flores de la pasión son venenosas para los insectos?

R: Cuando son masticadas por insectos, las hojas de la flor de la pasión podrían ser venenosas, debido a la liberación de cianuro. Las orugas de las mariposas helicónidas son uno de los pocos insectos que no sufren los efectos de esta toxina.

P: ¿Las flores de la pasión son comestibles?

R: Sí. Las hojas de la flor de la pasión se pueden secar e infusionar para hacer té de hierbas, mientras que sus extractos se pueden usar como ingrediente en cápsulas o tinturas.

P: ¿Cómo cuidar la planta de flor de la pasión?

R: Se recomienda podarlas, ya que sus raíces pueden expandirse libremente. Para evitar esto, es mejor cultivarla en macetas con el fin de impedir que sus raíces se propaguen.

+ Fuentes y Referencias