Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Paprika: agregue a sus comidas y a su salud este condimento extraordinario

Datos comprobados

paprika

Historia en Breve -

  • La paprika es una especia que se hace de la molienda de diferentes variedades de pimientos de Capsicum annuum; estos pueden incluir pimientos dulces, rojo picante u otras variedades intermedias de pimientos
  • La paprika está lleno de vitaminas, minerales esenciales, carotenoides y antioxidantes que pueden brindarle muchos beneficios

Los pimientos se aprecian en muchas cocinas por sus beneficios y usos. Son uno de los ingredientes de cocina que más se utilizan en todo el mundo, principalmente por el sabor que agregan a los platillos. Estas especias se pueden usar frescas o secas, y vienen en forma de polvo, un ejemplo de ellos es el pimentón.

La paprika es una de las especias más queridas de la actualidad, ya sea para sazonar o decorar. Descubra los beneficios que le otorga la paprika, y los consejos sobre cómo usarla para cocinar.

¿Qué es la paprika?

La paprika es una especia que se hace de la molienda de diferentes variedades de pimientos Capsicum annuum; estos pueden incluir pimientos dulces, pimientos rojo picante u otras variedades intermedias de pimientos. Según The Kitchn, es la cuarta especia que más se utiliza en todo el mundo, aunque algunos sitios web difieren.

La paprika se usa en diferentes cocinas, como la búlgara, española y marroquí, y cada una tiene su propio tipo distinto de pimentón. Sin embargo, Hungría se destaca entre todas estas cocinas: su clima es favorable para el cultivo de alta calidad de pimentón y es por eso que el pimentón húngaro es una de las especias de mejor calidad en la actualidad.

¿La paprika es picante? Depende de la variedad de pimentón y del tipo de pimientos que se utilizaron para hacerlo. Por ejemplo, el pimentón húngaro se conoce como la variedad "picante", ya que agrega un sabor picante a cualquier platillo. El pimentón americano, por otro lado, puede ser dulce y ligeramente picante. En los Estados Unidos, California y Texas son los mayores proveedores de esta especia.

En ocasiones, algunas personas se quejan de que la paprika que compraron no tiene sabor. El secreto de esta especia en realidad radica en el proceso de cocción: debe calentarlo para desbloquear su sabor natural. Intente cocinarlo por un minuto con un poco de aceite de coco o mantequilla a fuego lento. También puede agregarlo al final del proceso de cocción y obtendrá el aroma y el sabor profundo, dulce, picante y terroso.

5 beneficios de la paprika

Sorprendentemente, agregar una pizca (o dos) de paprika a sus comidas puede ofrecerle muchos beneficios, incluidas algunas vitaminas, minerales esenciales, carotenoides y antioxidantes que pueden brindarle muchos beneficios. Estos son algunos de esos beneficios:

Puede ayudar a mantener la salud de los ojos y la piel: Existen cuatro carotenoides en la paprika, luteína, zeaxantina, criptoxantina y betacaroteno, que funcionan como antioxidantes y ayudan a inhibir el daño del ADN.

La luteína y la zeaxantina en particular son esenciales para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. Otros nutrientes incluyen la criptoxantina y el betacaroteno, que se convierten en vitamina A, funcionan en la retina para preservar la vista y también son conocidos por ayudar a mejorar la apariencia en el envejecimiento de la piel.

La paprika puede ayudar a promover la formación de sangre y la circulación saludable: El cobre y el hierro en la paprika son esenciales para la formación de nuevas células sanguíneas. El potasio en esta especia también actúa como un vasodilatador, y puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o aterosclerosis.

Puede mejorar su sueño con la paprika: La vitamina B6 en la paprika puede promover la producción de melatonina y mejorar sus niveles de norepinefrina y serotonina, que son las hormonas relacionadas con el humor y la felicidad.

Ésta especia incluso puede ayudar a curar heridas: La vitamina E en la paprika puede ayudar en la producción de glóbulos rojos e incluso en la formación de coágulos para promover una curación más rápida en cortadas, raspones y heridas.

Puede ayudar a aliviar el dolor: el ingrediente activo de los pimientos es la capsaicina, la misma que le da su sabor picante y puede relajar los vasos sanguíneos y aliviar el dolor. Incluso se usa en cremas tópicas.

Cultivo de paprika: consejos para recordar

Si desea tener paprika a la mano, puede optar por cultivar su propio pimentón en lugar de comprar los polvos de paprika en la tienda de comestibles. Según Gardening Know How, los requisitos para cultivar pimentón son similares a otras variedades de pimiento. Prefieren un suelo fértil, con buen drenaje y prosperan mejor en un área soleada.

En climas cálidos puede cultivar pimentón a partir de semillas, directamente en el suelo. Si vive en un lugar frío, primero empiece en macetas en el interior. Los pimientos son sensibles al clima frío.

Cuando los saque a la intemperie, asegúrese de dejar 12 pulgadas entre cada planta y en hileras con 3 pies de separación. Puede cosechar los pimientos en cualquier momento entre el verano y el otoño. El color rojo brillante indica que están listos para la cosecha.

Para secar los pimientos, colóquelos en una bolsa de malla y cuélguelos en su ático o en una habitación que alcance una temperatura de alrededor de 130 a 150 grados F. También puede usar un deshidratador comercial. Una vez que se ha perdido el 85 % del peso de la vaina, el pimentón se puede moler hasta quedar en polvo.

Cómo conservar y prolongar la vida útil de la paprika

Al igual que otras especias molidas, la paprika pierde su sabor y potencia después de un tiempo. The Spruce recomienda usar paprika dentro de los seis meses para maximizar su sabor y aroma.

También es importante conservarlo de la forma correcta. Coloque la especia en un recipiente hermético y en un lugar fresco u oscuro. En lugar de un recipiente de vidrio transparente, coloque la especia en un recipiente de estaño oscuro que impida la entrada de la luz.

Usos de la paprika: uno de los ingredientes de cocina más versátiles que existen

Muchas personas están familiarizadas con la paprika porque solo se agrega como sazonador en los platillos. El hummus se ve elegante y presentable con una pizca de pimentón rojo. Lo mismo ocurre con los huevos endiablados. La paprika también agrega un tinte rojo a las salsas, guisos y carnes.

Pero no se limite a estos usos. La paprika es una especia versátil que puede aportar nuevos detalles a sus comidas favoritas. Estos son algunos de los usos de la paprikaen todo el mundo:

  • Hungría: Quizás ningún otro país del mundo ama la paprika más que Hungría. Aparece en su platillo nacional (no oficial), el gulash. Otros platillos que incluyen paprika son: hortobagyi palacsinta, carne marinada, paella española, pescado o "pollo al pimentón".
  • España: el sabor del arroz mejora con este condimento.
  • Tailandia: Además de agregarse a Pad Thai, se puede usar para hacer pasta de curry rojo.

Un consejo importante al cocinar con paprika: evite quemarlo. Incluso dejarlo accidentalmente durante unos segundos sobre el calor lo hará amargo y desagradable, así que asegúrese de prestar atención al usarlo. La paprika se cocina de forma ligera, se fríe en un poco de aceite de coco o se agrega al final del proceso de cocción para que libere su aroma y sabor.

Recetas con paprika que puede probar

La paprika se puede combinar en muchos adobos y salsas, y puede complementar carnes y diferentes tipos de productos. Aquí hay un par de deliciosas recetas que puede probar:

Arroz de coliflor picante

Preparación: 10 min Cocción: 10 min Porciones: 6

Ingredientes

  • 4 tazas de “arroz” de coliflor (rallado o procesado en trozos muy pequeños)
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1/2 cebolla mediana, finamente picada
  • 3/4 taza de pasta de tomate
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita de paprika
  • 1/4 cucharadita de pimienta cayena
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 jalapeño, finamente picado

Preparación

  1. Caliente el aceite de coco en una sartén grande a fuego medio-alto.
  2. Agregue las cebollas y los jalapeños, y luego saltee hasta que estén tiernos, aproximadamente de dos a tres minutos.
  3. Agregue el ajo y la coliflor, saltee hasta que la coliflor esté tierna, aproximadamente dos minutos.
  4. Agregue la pasta de tomate, comino, paprika, pimienta, sal y pimienta. Revuelva para cubrir uniformemente el “arroz”. Cocine durante tres o cuatro minutos, o hasta que esté tierno y caliente.

Consejo: No olvide que usted escoge el nivel de picante. Si le gusta un poco más picante, agrega más cayena molida y jalapeño. Si desea que sea menos picante, omita el jalapeño y reduzca la cantidad de pimienta que agrega al plato.

(Receta de Rachel Saenz)

Pollo con salsa de paprika

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo sin hueso ni piel
  • 2 cucharaditas de paprika dulce
  • 2 cucharaditas de aceite de coco
  • 1 cebolla finamente picada
  • 4 tomates, cortados en cubitos
  • 1/2 taza de crema agria
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Corte el pollo en tiras (de acuerdo a su tamaño preferido).
  2. En un tazón mediano, mezcle el pollo con la mitad de la paprika, 1 1/2 cucharaditas de sal y una pizca de pimienta.
  3. Caliente una cucharadita de aceite de coco en una sartén grande a fuego medio alto.
  4. Agregue el pollo, cocine y revuelva ocasionalmente de cuatro a cinco minutos, hasta que esté opaco. Sáquelo.
  5. Caliente el aceite de coco restante en la misma sartén.
  6. Agregue la cebolla, cocine hasta que se dore y se ablande. Agregue la cucharadita restante de paprika, revuelva y cocínelo aproximadamente 30 segundos.
  7. Agregue los tomates y 3/4 de taza de agua, y cocine hasta que se haya formado una salsa.
  8. Regrese el pollo al sartén. Agregue la crema agria y cocine hasta que esté completamente caliente, sin hervir.
  9. Sazone con sal y pimienta y sirva.

Esta receta rinde cuatro porciones.

(Adaptado de Food.com)

Si no tiene paprika en polvo a la mano, no se preocupe: puede sustituirlo por otras especias. La especia cajún, hecha de una mezcla de pimienta de cayena, pimientos blancos y negros, es un maravilloso sustituto de la paprika, especialmente porque no es tan picante como la pimienta de cayena. La pimienta de cayena molida y el polvo de pimienta negra también pueden funcionar como sustitutos del pimentón, pero debe considerar las cantidades.

Aceite de paprika: otra manera de disfrutar esta especia

Puede hacer el aceite de paprika si desea preservar su sabor y asegurarse de que siempre esté a la mano. Aquí hay una técnica simple de Food.com para hacer aceite de paprika:

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de paprika
  • 2 tazas de aceite de coco

Preparación

  1. Coloque dos cucharaditas de paprika en una botella o frasco transparente y vierta el aceite de coco. Selle el recipiente y colóquelo en un lugar fresco y oscuro durante una semana. Asegúrese de agitar la botella de vez en cuando.
  2. Coloque una doble capa de gasa sobre un embudo y luego transfiera el aceite a otra botella, filtrando el polvo.

La paprika es una de las especias más versátiles que existen, ¡así que no lo use solo para decorar! Explore sus usos y úselo en sus recetas favoritas. A lo mejor hasta se podría convertir en su especia favorita.