Los Científicos Revelan Cómo Ciertos Vegetales Combaten el Cáncer

Comer Brocoli

Historia en Breve -

  • Aunque desde hace tiempo sabemos que algunos vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor y la col pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, hasta ahora no se conocía el mecanismo por el cual las sustancias activas en estos vegetales inhiben la proliferación celular
  • Algunos científicos de los laboratorios UC Santa Barbara han revelado cómo el poder curativo de estos vegetales funciona a nivel celular. Su investigación será publicada en la revista Carcinogénesis de este mes
  • El cáncer de mama representa en las mujeres, la segunda causa principal de muerte y puede prevenirse al comer vegetales crucíferos como la col, al igual que otras variedades de la misma familia como el brócoli y la coliflor
  • Estos vegetales contienen compuestos llamados isotiocianatos los cuales son los responsables de proporcionarle a estos vegetales sus propiedades preventivas y anticancerígenas. Los brotes de brócoli y el brócoli como tal, contienen la mayor cantidad de isotiocianatos

Por el Dr. Mercola

Es magnífico que las investigaciones sobre los fitonutrientes obtenga la atención que se merece tras ser publicadas. En general, incluir la mayor variedad posible de vegetales en su alimentación, resulta muy conveniente.

Normalmente, cuanto mayor sea la variedad y la cantidad, los efectos serán mejores. Respecto a los carbohidratos que actúan como agentes protectores, los vegetales contienen la mayoría de los componentes que benefician y sanan el cuerpo, en contraposición, los granos son un factor fundamental que propicia gran parte de las enfermedades actuales.

Desde hace algún tiempo, el poder curativo y restaurador de los vegetales ha sido objeto de investigación, sin embargo, permanece ignorado gracias a la comercialización masiva de medicamentos, los cuales buscan aliviar los síntomas a un mayor costo y con menor eficacia, además conllevan a un sinfín de consecuencias perjudiciales ya que en muy pocas ocasiones resuelven la causa del problema, a diferencia de los vegetales.

Por ejemplo, en un estudio realizado en 2001 se descubrió que en el caso de las mujeres que consumían al menos 2.5 porciones de frutas y vegetales diariamente durante la adolescencia, su probabilidad de desarrollar cáncer de ovario era de un 46 % menor. En lo particular, no creo que algún medicamento contenga estas mismas propiedades preventivas.

El Poder De los Vegetales Crujientes Para Combatir el Cáncer

Diversos estudios han confirmado que ciertos compuestos en los vegetales crucíferos contienen una actividad anticancerígena distinta. A dichos compuestos se les conoce como isotiocianatos

Los vegetales con más isotiocianatos son el brócoli y los brotes de brócoli, estos últimos tienen un contenido un poco más elevado. Otros vegetales que contienen isotiocianato son:

Coles de Bruselas

Coliflor

Col

Rúcula

Berros

Rábano picante

El isotiocianato en estos vegetales provoca cientos de cambios genéticos, activa algunos genes que combaten el cáncer y desactiva otros que estimulan los tumores.

La autora principal Olga Azarenko declaró:

"El cáncer de mama representa en las mujeres, la segunda causa principal de muerte y puede prevenirse al comer vegetales crucíferos como la col, al igual que otras variedades de la misma familia como el brócoli y la coliflor."

Como se indicó en este último estudio, se ha demostrado que un compuesto de isotiocianato en específico que se denomina sulforafano (SFN), reduce la incidencia y la tasa de tumores mamarios químicamente inducidos en animales. Asimismo, inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama humanas, cuestión que conduce a la muerte celular.

De igual forma, otros estudios han confirmado que estos vegetales contienen beneficios que brindan mayor protección ante otros tipos de cáncer, tales como:

  • Cáncer de vejiga — Los investigadores descubrieron que un mayor consumo de vegetales crucíferos, disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga en los hombres
  • Cáncer de pulmón — Los investigadores descubrieron que los hombres con cantidades perceptibles de isotiocianatos en el cuerpo, eran 36 % menos propensos a desarrollar cáncer de pulmón en 10 años
  • Cáncer de próstata — Un estudio que fue publicado por PLoS ONE en el 2008, descubrió que los hombres podrían prevenir el cáncer de próstata si agregan unas cuantas porciones de brócoli a su alimentación cada semana.

Por mucho tiempo, he expuesto las propiedades combativas del brócoli ante el cáncer y mi primer artículo referente a esto fue publicado hace 11 años.

En aquel entonces, los estudios en animales habían demostrado que la glucorafanina – un pionero del sulforafano – aumenta las enzimas celulares que obstaculizan el daño molecular de los químicos que causan cáncer. Asimismo, se ha demostrado que el sulforafano activa las propiedades anticancerígenas naturales, y reduce el riesgo de neoplasia maligna.

Ahora, estos estudios más recientes han podido confirmar los efectos del sulforafano en humanos.

El Poder Especial del Brócoli

El brócoli (en comparación con otros vegetales crucíferos) tiene un tipo de sulforafano particularmente potente, el cual, en la opinión de los investigadores, le proporciona al brócoli sus propiedades anticancerígenas.

Al parecer, el brócoli contiene los ingredientes necesarios para activar los genes que previenen el desarrollo del cáncer y desactivar los que propician su propagación, además duplica su acción protectora de manera efectiva.

Los alimentos tienen un efecto determinante en el tratamiento de enfermedades crónicas y pueden ayudarlo a alcanzar una salud óptima, y dicha capacidad, esa es una de las razones por las que me incliné por la medicina natural.

¿Cuántos Vegetales Debe Consumir Para Obtener Estos Beneficios?

Algunos estudios previos indican que las personas que consumen más de una porción de vegetales crucíferos a la semana, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Anteriormente, se mencionó un estudio publicado en PLos, en el cual los participantes comieron 4 porciones adicionales de brócoli cada semana durante un año.

A lo largo del estudio, los investigadores recogieron muestras de tejido y descubrieron que los hombres que comieron brócoli, mostraron cientos de cambios positivos en los genes que, como ya se sabe, ¡participan en la lucha contra el cáncer!

Esto es bastante impactante. Y el hecho de que no es necesario realizar un cambio drástico para obtener estos beneficios, lo es todavía más. Después de todo, una ración de brócoli equivale a 2 porciones aproximadamente. Entonces, solo necesitamos 10 porciones por semana aproximadamente, amigos. ¡Eso es todo!

¿Qué Tan Buena Opción Es el Brócoli En Su Caso?

En mi opinión y en comparación con la mayoría de los medicamentos, los alimentos, en especial los vegetales, son una alternativa mucho más conveniente para tratar diversos problemas de salud graves como el cáncer, sin embargo, es probable que en su caso no todos los alimentos sean apropiados.

Aunque los vegetales son una de los alimentos más saludables del planeta, no todas las personas pueden beneficiarse de ellos.

Uno de los errores más graves es cuando una persona que funciona mejor bajo una alimentación alta en proteínas, consume muchas verduras de color oscuro. Si este es su caso, dicho error suele alcalinizar excesivamente su sistema y empeorar su salud, en lugar de mejorarla.

Esto ocurre a pesar de los muchos fitonutrientes beneficiosos que están presentes. Conozco muy de cerca este error, pues yo mismo lo cometía antes de comprender mi tipo nutricional.

Sin embargo, otros vegetales crucíferos como la coliflor, que son beneficiosos para aquellos que deben inclinarse por una alimentación alta en proteínas, también pueden tener un efecto similar.

Mi intención es que pueda comprender cuán importante es entender a su cuerpo a un nivel más profundo, porque si su alimentación debe ser alta en proteínas y suele comer brócoli, sus efectos podrían ser adversos para su bioquímica metabólica y, por ende, eliminará sus beneficios.

Asimismo, quisiera mencionar que, según investigaciones previas de la Universidad Johns Hopkins, tanto el brócoli maduro en grandes cantidades como los brotes frescos de brócoli en menor cantidad, contienen las mismas propiedades anticancerígenas.

¡Un brócoli maduro de 150 gramos contiene las mismas concentraciones del compuesto glucorafanina (un pionero del sulforafano) que 5 gramos de brotes de brócoli! Por lo general, los brotes se añaden a las ensaladas y se comen crudos, además, son una excelente forma de incorporar diversos nutrientes anticancerígenos en su alimentación.

Más Pautas Para Evitar Y Tratar los Cánceres Más Frecuentes

Durante el invierno estaré en Hawái y me gustaría recordarles que probablemente el método más efectivo para prevenir el cáncer es: ¡El Sol!

Últimamente he escrito gran cantidad de artículos sobre los magníficos beneficios de la vitamina D gracias a una adecuada exposición solar, asimismo, constantemente hago mención de la prevención del cáncer. Consulte mi página de recursos recientemente actualizada referente a la Vitamina D.

De igual forma, he videograbado una conferencia de una hora en la que se aclara la confusión sobre este nutriente esencial. Si aún no la ha visto, le recomiendo que busque un momento para hacerlo.

Otras recomendaciones sobre cómo evitar y tratar los tipos más frecuentes de cáncer son:

Controle sus niveles de insulina. Limite su consumo de alimentos procesados.

Realice ejercicio apropiado. Una de las principales razones por las que el ejercicio funciona, es porque reduce los niveles de insulina. Controlar los niveles de insulina es una de las formas más eficaces de reducir los riesgos de desarrollar cáncer.

Obtenga cantidades apropiadas de grasas omega-3 de animales, como el aceite de kril o aceite de pescado, y reduzca su consumo de aceites omega-6.

Reduzca su consumo de azúcar al mínimo, ya que continuamente se ha demostrado que el azúcar alimenta el cáncer.

Encuentre una herramienta para eliminar permanentemente el cortocircuito neurológico que puede activar los genes cancerígenos. Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afirman que el 85 % de las enfermedades son producto de nuestras emociones. Es probable que este factor sea más importante en comparación con el resto de los factores físicos que se enlistan aquí, por esta razón garantice algún tipo de tratamiento. Mi alternativa favorita, como sabrá, es la Técnica de Libertad Emocional.

Duerma mejor y durante el tiempo recomendado.

Reduzca su exposición a toxinas ambientales y fuentes de metales pesados.

Opte por hervir, cocinar a fuego lento o cocer al vapor sus alimentos, en lugar de freírlos o asarlos a la parrilla.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo