21 consejos de salud para celebrar el XXI aniversario de Mercola.com

Salud Natural

Historia en Breve -

  • Después de haber inaugurado este sitio web para compartir los últimos avances en salud natural desde 1997, la página de Mercola.com ha compartido información en línea durante 21 años
  • Hemos colaborado con organizaciones clave para poder informar al público sobre importantes problemas de salud e incluso impulsar iniciativas para mejorar la salud pública y el medioambiente a la vez de apoyarle para que Tome el Control de su Salud de forma natural
  • Hace 21 años, mi objetivo era brindarle los recursos disponibles y la información sobre salud natural más actualizada; y hoy en día, lo que aún me motiva es ayudarle a mantener, mejorar y/o reconstruir su salud

Por el Dr. Mercola

Para conmemorar nuestro XXI aniversario de proporcionar la información de salud más actualizada disponible, aquí se encuentran mis mejores 21 consejos de salud para guiarle en su travesía.

Los temas son amplios, por lo que, aunque es posible que no pueda implementar todas estas medidas al momento, si comienza a aplicar algunas podría empezar a mejorar su salud general y sensación de bienestar. Para obtener información más detallada, siga los hipervínculos proporcionados.

¿Cuáles son las medidas que debe implementar más o en qué cantidad para optimizar su salud?

1. Duerma ocho horas de calidad todas las noches: Las estimaciones sugieren que 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos duerme menos de siete horas por noche y más de 83 millones de adultos en los Estados Unidos se privan del sueño.1 Por desgracia, al no dormir adecuadamente, cada aspecto de su salud podría tener consecuencias adversas.

El sueño es necesario para mantener la homeostasis biológica (equilibrio) del cuerpo, incluyendo la homeostasis metabólica cerebral. El proceso de eliminación de toxinas en el cerebro solo ocurre durante la fase de sueño profundo, lo que convierte a la falta de sueño en un factor de riesgo importante de la demencia y otras disfunciones neurológicas.

Asimismo, no dormir bien puede elevar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, disfunción inmunológica, padecimientos con dolor crónico, disfunción sexual, depresión, entre otras. De hecho, la falta de sueño es un importante factor de envejecimiento prematuro, que puede incrementar el riesgo de morir por cualquier causa.2

Por otro lado, dormir las horas adecuadas y de alta calidad--idealmente alrededor de ocho horas por noche-- tan solo a corto plazo, ha demostrado fomentar el aprendizaje, productividad, creatividad y rendimiento deportivo. A largo plazo, su salud general y longevidad estarán en riesgo. Por lo tanto, debe cuidar sus horas de sueño como si fuera una inversión, ya que le dará innumerables dividendos.

2. Optimice su vitamina D y verifique sus niveles: La deficiencia de vitamina D ha causado un daño incalculable en la salud de millones de personas en los Estados Unidos--y sus descendientes.

De hecho, el 85 % de los habitantes no obtiene suficiente vitamina D para combatir la pérdida de masa ósea, deterioro cognitivo, artritis reumatoide y desarrollo celular anormal, que solo son algunos de los problemas de salud en los que la vitamina D tiene un rol importante.

Para calcular cuánto necesita, debe comprobar sus niveles y asegurarse de mantenerlos entre 60 y 80 ng/mL al año.

Exponerse prudentemente a los rayos del sol es su mejor fuente de vitamina D, pero en el caso de algunas personas también podría ser necesario tomar algún suplemento.

Su cuerpo podría producir miles de unidades de vitamina D minutos después de exponer todo el cuerpo a la luz solar,3 pero por desgracia, las jornadas laborales largas y rutinarias mantienen a la mayoría de las personas en ambientes encerrados durante las horas máximas de luz solar.

Exponerse de forma regular a los rayos del sol es importante no solo para estimular la producción adecuada de vitamina D, sino también para mejorar el sistema inmunológico, regular el ritmo circadiano, disminuir la presión arterial alta, mejorar su estado de ánimo e incluso disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel.

Podría exponerse de forma segura a los rayos del solar al conocer su tipo de piel, potencia de los rayos ultravioleta en el momento de exposición y duración de la misma. Debe evitar quemar su piel en todo momento, pero también asegurarse de exponerla durante el tiempo razonable y de forma regular.

3. Permanezca sentado menos tiempo, y muévase más: Estar sentado abarca una parte considerable de la vida moderna. Más de 10 000 estudios confirman el hecho de que permanecer sentado es un factor de riesgo, independiente de la salud deficiente y muerte prematura. Caminar tan solo una hora al día--equivalente a alrededor de 3 millas--sería de gran ayuda para optimizar su salud.

Podría mejorar se nivel de resistencia, tener más energía y confianza, mientras disminuye su riesgo de enfermedades crónicas. El objetivo ideal sería caminar al menos 10 000 pasos diarios y disminuir su tiempo sentado a tres horas o menos por día. Un escritorio de pie sería una excelente opción para las personas que trabajan en oficina.

4. Haga un ayuno Intermitentemente, y considere el ayuno de agua: Programar los alimentos puede influir extraordinariamente en la función mitocondrial, que a su vez es un factor determinante en la salud en general.

Comer tarde por la noche, cuando su cuerpo ya no necesita energía, es una de las peores acciones que puede hacer, ya que podría provocar que la producción excesiva de radicales libres se escapara de la cadena de transporte de electrones y dañara el ADN mitocondrial.

Consumir una cantidad excesiva de carbohidratos a altas horas de la noche es particularmente problemático, ya que puede causar la producción de superóxido, que en combinación con un alto contenido de hierro (que es muy común), podría producir radicales libres de hidroxilo, los cuales son algunos de los productos más nocivos.

Como regla general, debe consumir sus últimos alimentos al menos tres horas antes de acostarse. Se ha demostrado que esto disminuye el riesgo de obesidad4 y la incidencia de cáncer.5,6 Del mismo modo, el ayuno intermitente tiene una serie de poderosos beneficios para la salud, que incluyen regular de mejor manera la insulina7 y un menor riesgo de enfermedades cardíacas.8,9

También, hay muchas investigaciones que demuestran que el ayuno intermitente puede producir un impacto beneficioso en la longevidad, y que al parecer es más beneficioso cuando se combina con una dieta cetogénica cíclica.

Tanto el ayuno intermitente como dieta cetogénica cíclica le permitirán al cuerpo ser más eficiente al quemar grasas, y esta flexibilidad metabólica forma parte de la razón por la que estas estrategias son tan efectivas para optimizar la salud y prevenir enfermedades.

El ayuno de agua también proporciona beneficios poderosos. De hecho, el ayuno de agua podría ser una de las terapias metabólicas más significativas que existen, e incluso es una medida sin costo.

5. Queme grasas como combustible y limite su consumo de proteínas: La incapacidad de quemar grasas como combustible es la causa principal de la mayoría de los padecimientos degenerativos. Existen tres formas poderosas para hacer la transición a la quema de grasas ya mencionada anteriormente: Dieta cetogénica cíclica, ayuno intermitente y/o ayuno de agua.

Otro componente clave es la alimentación. Para quemar grasas como combustible de forma eficiente, en primer lugar, necesita proporcionarle grasas saludables a su cuerpo; segundo, debe reducir drásticamente sus carbohidratos netos y, en tercer lugar, limitar su consumo de proteínas.

Como regla general, debe incrementar el consumo de grasas saludables a alrededor de 60 a 80 % de sus calorías diarias, disminuir sus carbohidratos netos de 20 a 50 gramos diarios o menos, y restringir su consumo de proteínas a medio gramo por libra (1 gramo por kilogramo) de masa corporal magra.

Para asegurarse de realmente cumplir con sus requisitos nutricionales y mantener las proporciones ideales de sus nutrientes, puede utilizar un medidor de nutrientes como por ejemplo, www.cronometer.com/mercola, que es una herramienta valiosa.

Puede utilizarlo de forma gratuita, y ya está calibrado para las medidas de cetosis nutricional, por lo que, según los parámetros básicos que ingrese, calculará automáticamente las proporciones ideales de carbohidratos netos, proteínas y grasas saludables para que pueda realizar el proceso.

Una vez que sea capaz de quemar grasas, podrá comenzar a hacer ciclos de cetosis al agregar más carbohidratos netos una o dos veces por semana, idealmente en los días que realice el entrenamiento de fuerza.

6. Disminuya su exposición a los campos electromagnéticos (EMFs) y evite utilizar el microondas: Existe una gran variedad de factores que podrían afectar la salud de su hogar--y su bienestar. Esto incluye las variables que influyen en la calidad del aire en ambientes encerrados, que se explicaron previamente.

También, incluye a los campos electromagnéticos, entre ellos a los campos eléctricos de corriente alterna del cableado del hogar y electrodomésticos alámbricos, campos magnéticos de corriente alterna y errores de conexión, frecuencias de radio de medidores inteligentes, teléfonos celulares, Wi-Fi y electricidad sucia, que emiten elevadas variaciones de voltaje transitorios, como resultado de fuentes de alimentación conmutadas.

Durante mucho tiempo, los campos eléctricos fueron uno de los tipos de campos electromagnéticos más comunes; sin embargo han pasado desapercibidos en los hogares (aunque los dispositivos inalámbricos los han sobrepasado rápidamente), debido al uso de cableado de plástico sin protección en las paredes y cables eléctricos que conectamos.

Cuando verifica sus niveles de EMFs no solo es importante medir los campos magnéticos sino también los campos eléctricos, ya que estos últimos también podrían ejercer un efecto muy perjudicial en su salud, principalmente porque podrían evitar que duerma de forma adecuada.

Los campos electromagnéticos se han relacionado con una amplia variedad de efectos en la salud,10 incluyendo la creación excesiva de estrés oxidativo, abertura en la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir que las toxinas entren en su cerebro, dañen el ADN de su núcleo y las mitocondrias.

También, pueden afectar el flujo de protones y producción de ATP, provocar una disfunción celular debido a una carga excesiva, alterar el microbioma e incrementar el riesgo de cáncer. Es importante destacar que los campos electromagnéticos también podrían generar efectos neurológicos,11 y contribuir a la ansiedad, depresión, autismo y Alzheimer.

La exposición a los campos electromagnéticos es un peligro importante para la salud que debe abordarse--en especial si ya tiene problemas de salud crónicos, ya que su recuperación podría verse gravemente imposibilitada si su cuerpo es constantemente invadido por estos campos artificiales.

Para obtener una lista de estrategias correctivas, puede acceder a mi artículo con el especialista en radiación electromagnética Oram Miller. Uno de los electrodomésticos más peligrosos que se encuentran en su cocina es el microondas. Una alternativa mucho más saludable sería utilizar un horno de convección de vapor, el cual calentará sus alimentos con la misma rapidez, pero de forma mucho más segura.

7. Purifique su agua y evite el fluoruro: El agua es el único líquido del que no puede prescindir. Por desgracia, hoy en día es difícil conseguir agua pura, debido a que la contaminación del agua, tratamiento inadecuado y altos niveles permisibles de contaminantes tóxicos, han ocasionado que la mayoría de los suministros de agua municipales no sean confiables.

Realmente, para garantizar la pureza, necesita filtrar el agua de la llave. Para obtener orientación sobre cómo seleccionar un sistema de filtración de agua adecuado para su hogar o departamento, le recomiendo consultar mi artículo, "Filtre apropiadamente su agua".

En particular, la filtración de agua es importante si esta se encuentra fluorada y padece alguna enfermedad crónica, tiene niños pequeños o utiliza agua de la llave para mezclar la fórmula infantil. El fluoruro es un veneno pernicioso relacionado con un menor coeficiente intelectual, enfermedad tiroidea y muchos otros problemas de salud.

8. Desintoxíquese en un sauna: Todos están expuestos a toxinas en mayor o menor medida, y estas sustancias químicas se almacenan en el cuerpo. Para que un programa de desintoxicación sea efectivo, primero necesita movilizar las toxinas, muchas se almacenan en las células de grasa; luego debe asegurarse de que sus vías de desintoxicación funcionen de forma correcta, y que las toxinas se eliminen efectivamente.

El ayuno es un poderoso método de desintoxicación ya que promueve la lipólisis y movilización de toxinas liposolubles. Para evitar la reabsorción, es importante tomar agentes aglutinantes durante el ayuno--y exudar las toxinas. Emplear un sauna de infrarrojo es una forma ideal de ayudar a simplificar las toxinas almacenadas en el cuerpo.

9. Cultive sus propios alimentos: La mejor manera de asegurarse de consumir alimentos que realmente no estén contaminados, que sean orgánicos y saludables, es al cultivarlos en casa. Le sorprenderá lo fácil que es comenzar con semillas de jitomate, betabel o lechuga orgánica para tener alimentos al alcance de su mano.

Intercambiar la lechuga por microgreens y germinados caseros (que se pueden cultivar en la barra de la cocina) podría ayudarle a cumplir con varios de sus requerimientos diarios de vitaminas, ya que estos vegetales "baby" contienen concentraciones de nutrientes mucho mayores que los vegetales totalmente maduros.

Cultivar sus propios alimentos es muy satisfactorio, además no tiene que preocuparse por alimentos transgénicos mezclados con pesticidas nocivos como el glifosato, que han demostrado causar daño intestinal y contribuir a una amplia variedad de problemas de salud.

10. Apoye la agricultura regenerativa y biodinámica al consumir carne de res orgánica, de vacas alimentadas con pastura y salmón silvestre de Alaska: Las estimaciones sugieren que para el 2019 el sector natural y orgánico podría alcanzar los US$ 107.7 mil millones en ventas. Sin embargo, otros compuestos orgánicos tradicionales han empezado a presentar una serie de problemas cada vez más apremiantes, debido a la manipulación por parte de las grandes empresas de alimentos.

Las marcas orgánicas de confianza fueron absorbidas por corporaciones multinacionales que, en general, carecen de un interés histórico en la agricultura orgánica, por lo tanto, los estándares orgánicos han disminuido significativamente, en algunos casos hasta el punto de no cumplir ni siquiera con los criterios más básicos.

La agricultura regenerativa representa el regreso a lo que era originalmente orgánico—la protección y reconstrucción de la capa superior de los suelos y biodiversidad ecológica--y la certificación biodinámica es la mejor opción, ya que supera por mucho a los estándares orgánicos.

Para orientar la agricultura en la dirección correcta, la biodinámica realmente necesita ser el nuevo estándar objetivo. Cultivar alimentos para animales también ha tenido una gran transformación, y ahora, finalmente, tenemos nuevos estándares para los productos y carnes orgánicas de animales alimentados con pastura.

Por lo tanto, para garantizar la más alta calidad, debe asegurarse de buscar carne de res y productos animales certificados por la American Grassfed Association (AGA).

La industria pesquera también se enfrenta a mayores obstáculos; uno de los más grandes es la toxicidad de los peces de piscifactoría. Esto ocurre más que nada con el salmón de piscifactoría, ya que entre mayor contenido de grasa tenga el pescado mayor cantidad de toxinas acumulara través de la alimentación y medio ambiente.

El salmón de piscifactoría se ha identificado como el alimento más tóxico de todos los que se han analizado. Tampoco cuenta con el perfil nutricional beneficioso de su homólogo silvestre.

Por lo tanto, para proteger su salud, debe evitar todo el salmón que provenga de piscifactoría y asegurarse de consumir el auténtico salmón silvestre de Alaska, que de acuerdo a la ley, está prohibida su reproducción.

11. Disminuya la contaminación del aire en ambientes cerrados al desechar los utensilios antiadherentes: La exposición a toxinas ambientales es responsable de al menos 1 de cada 4 muertes reportadas alrededor del mundo,12 y la contaminación del aire es el mayor factor coadyuvante de ese riesgo. Lo que muchos no consideran es que, realmente la contaminación del aire interior representa un mayor riesgo que la contaminación del aire exterior.

El habitante promedio de los Estados Unidos pasa el 92 % de su día en espacios encerrados,13 donde los niveles de contaminación del aire podrían ser hasta cinco veces mayores, y los contaminantes pueden estar hasta 100 veces más concentrados, que al aire libre.14

Dos fuentes principales de contaminación en el aire interior son; en primer lugar, los materiales utilizados para construir edificios y todo lo que contienen, incluyendo los muebles; y en segundo lugar, las sustancias químicas que lleva y utiliza dentro del hogar. Una fuente de exposición tóxica diaria que frecuentemente es ignorada son los utensilios de cocina antiadherentes.

Cuando se calienta la capa antiadherente de estas ollas, sartenes y utensilios para hornear, se liberan compuestos tóxicos en el aire, los cuales han estado relacionados con la enfermedad tiroidea, daño de órganos, cáncer e infertilidad, por nombrar solo algunos.

Las opciones más saludables son los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltados y de cerámica, ambos son duraderos, fáciles de limpiar y completamente inertes, lo que significa que no liberarán sustancias químicas nocivas en su hogar.

12. Tenga cuidado con la ropa que utiliza: La "moda rápida" se ha convertido en un problema inverosímil, que contribuye significativamente a la contaminación y destrucción del medio ambiente. Por fortuna, hoy en día estos problemas han empezado a exponerse, gracias al movimiento de "Care What You Wear".

Conforme ponga un mayor esfuerzo por sanear su vida y su medio ambiente, recuerde que también debe limpiar gradualmente su armario. Atrás quedaron los días en que la moda se trataba de tener una buena apariencia. Hoy en día, hay un movimiento real hacia la moda que también es beneficiosa y favorece al mundo.

Como consumidor, sus elecciones ayudan a orientar la industria de la ropa hacia procesos de fabricación más humanos y ambientalmente sanos. Ahora, el resultado es que las prendas de vestir son elaboradas con responsabilidad, con tintes que no son tóxicos (o sin tintes) y materiales orgánicos, y también se sienten y se ven maravillosas.

Hay una verdadera diferencia en la calidad, ya que cuando una prenda de vestir es de excelente calidad, disminuye en gran medida la necesidad de tirarla después de usarla algunas veces. De hecho, a menudo los artículos de alta calidad mejoran con el uso. Para garantizar que una prenda de vestir cumpla con los más altos estándares orgánicos y sostenibles, debe asegurarse de buscar la certificación GOTS.

13. Evite las lectinas: Ahora, muchas personas se encuentran mejor informadas sobre los problemas que ocasiona el gluten, pero las lectinas podrían ser igual de problemáticas.15,16 Las lectinas se unen a los carbohidratos y se adhieren a las células, que les permiten hacer daño como parte del mecanismo de autodefensa de una planta contra las plagas.

Por desgracia, algunas también podrían causar problemas en seres humanos. En especial, son problemáticas si la persona padece alguna enfermedad autoinmunológica.

Muchas lectinas son proinflamatorias, inmunotóxicas, neurotóxicas y citotóxicas. Además, algunas podrían incrementar la viscosidad de la sangre, interferir con la expresión génica e interrumpir la función endocrina.

Dicho lo anterior, sería un error asumir que todas las lectinas son dañinas. Por ejemplo, el aguacate contiene la lectina aglutinina,17 pero este tipo específico de aglutinina carece de especificidad por carbohidratos. En vez de eso, interactúa con proteínas y poliaminoácidos.18 Por lo tanto, la presencia de las lectinas no es de ninguna manera un factor único y determinante.

Entre los alimentos más problemáticos que contienen lectinas se encuentran el trigo y otras semillas de la familia de las gramíneas, frijoles, soya y otras legumbres, y miembros de la familia de las solanáceas, como las berenjenas, papas, jitomates y chiles. Los frijoles tienden a presentar algunos de los efectos tóxicos y alergénicos más potentes.19

Si bien, las lectinas pueden ser problemáticas para casi cualquier persona que consuma grandes cantidades,20,21 quienes padecen enfermedades autoinmunológicas son particularmente vulnerables y podrían notar una mejora significativa en su padecimiento cuando llevan una alimentación libre de lectinas. Podrá ver una lista de los alimentos con alto contenido de lectinas que deben evitarse en el sitio del Dr. Gundry.22

14. Cuide su intestino con alimentos fermentados y fibra: Los estudios han confirmado que llevar una alimentación alta en fibra ayuda a disminuir el riesgo de muerte prematura por cualquier causa. Una de las principales razones de este factor de protección está relacionada con la forma en que la fibra beneficia al microbioma intestinal, lo que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

En los últimos años, ha pasado a primer plano la importancia de optimizar el rendimiento del microbioma intestinal, lo que demuestra que, al igual que el sueño, la salud intestinal es un factor determinante del estado de salud.

Al aumentar su consumo de fibra, debe asegurarse de enfocarse en comer más vegetales, frutos secos y semillas, así como evitar granos, ya que tienden a promover la resistencia a la insulina y leptina.

La investigación23 también ha confirmado que para que funcione adecuadamente, la fibra no debe procesarse. Los alimentos fermentados, como los vegetales fermentados, cumplen una doble función al proporcionar fibra y una gran cantidad de probióticos (bacterias beneficiosas).

Para obtener instrucciones sobre cómo preparar alimentos fermentados caseros, consulte mi artículo, "Cómo 'cultivar' su camino hacia la salud óptima".

15. Mida y optimice sus niveles de magnesio: Debido a que es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo,24 el magnesio es necesario para que la mayoría de las células corporales tengan una función saludable, en especial en su corazón, riñones y músculos.

El magnesio se encuentra en el centro de la molécula de clorofila. Por lo tanto, si rara vez consume verduras de hoja verde, es probable que obtenga muy poca cantidad de magnesio de su alimentación.

Su mejor opción es realizarse una prueba de magnesio RBC, que mide la cantidad de magnesio en sus glóbulos rojos.

También puede evaluar y monitorear los signos y síntomas de deficiencia de magnesio, y asegurarse de consumir alimentos altos en magnesio y/o tomar algún suplemento de magnesio, equilibrado con las vitaminas D3, K2 y calcio. Alternativamente, debe controlar sus niveles de potasio y calcio, ya que los bajos niveles de estos dos elementos es un típico signo clínico de deficiencia de magnesio.25

16. Evite la luz azul y minimice el uso del teléfono celular: Asimismo, ciertos tipos de iluminación podrían producir graves consecuencias en su salud. Entre los más dañinos se encuentran los focos de diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés).

El problema más significativo de los LEDs es el hecho de que emiten principalmente longitudes de onda de luz azul y carecen del equilibrio compensatorio de la capacidad de sanación y regeneración de las frecuencias del infrarrojo cercano.

Emiten muy poca luz roja, y ninguna cantidad del infrarrojo, que es la longitud de onda requerida para hacer la regeneración y reparación biológica. Cuando utiliza esas frecuencias más bajas y agresivas—de luz azul—se producen especies reactivas del oxígeno que, cuando se generan excesivamente, causan daño.

Por lo tanto, si el cuerpo está expuesto a iluminación LED a diario, tendrá un mayor daño y menor reparación y regeneración. Cambiar sus fuentes de luz por focos de luz incandescente es una forma sencilla de crear un ambiente más saludable en su hogar y oficina.

Los teléfonos celulares son otra fuente importante de EMFs dañinos, relacionados con daño en el ADN y tejido cardíaco, así como con tumores cardíacos y cerebrales. Evite llevar su teléfono celular sobre el cuerpo a menos que esté en modo avión y nunca duerma con el dispositivo en su habitación a menos que también esté en modo avión.

Lo ideal es guardarlo en una bolsa de Faraday cuando no lo utilice. Cuando utilice su teléfono celular, active la función de altavoz y sostenga el teléfono por lo menos a 3 pies de distancia.

17. Instale un filtro de aire de alta calidad en su hogar: Como se mencionó anteriormente, la mayoría de nosotros respiramos aire contaminado en espacios encerrados y podríamos beneficiarnos al instalar un filtro de aire de alta calidad. Debe considerar que no todos los filtros funcionan con la misma eficacia en términos de eliminar los contaminantes del hogar y ningún filtro puede eliminar todos los contaminantes.

Acceda al artículo anterior para obtener información sobre los diferentes tipos de filtros de aire para necesidades específicas.

En general, la oxidación fotocatalítica (PCO, por sus siglas en inglés) es una de las mejores tecnologías disponibles. En vez de simplemente filtrar el aire, en realidad limpia el aire con luz ultravioleta. A diferencia de los filtros, que simplemente atrapan a los contaminantes, PCO transforma los contaminantes en sustancias que no son tóxicas.

Además de emplearlos en el hogar, los purificadores portátiles de aire son portátiles y puede llevarlos al trabajo o cuando viaje. Para obtener orientación adicional sobre cómo minimizar la contaminación del aire en su hogar, consulte mi artículo, "Cómo reducir la contaminación del aire en espacios cerrados".

18. Desarrolle un plan integrativo de salud bucal: Su salud dental y oral también desempeña un rol importante en su salud y longevidad en general. Cuando las bacterias que causan la caries dental y la enfermedad periodontal acceden a su sistema circulatorio, su hígado libera proteínas C reactiva inflamatorias, lo que es un indicador de inflamación crónica.

A su vez, esta inflamación es un sello distintivo de la mayoría de las enfermedades crónicas. De igual manera, sus dientes podrían ser una fuente crónica de exposición a metales pesados, si tiene empastes de amalgamas, ya que estos contienen mercurio, una neurotoxina extremadamente potente.

Para optimizar su salud oral, considere implementar las siguientes medidas:

  • Acuda con un dentista biológico, debidamente capacitado en extracciones seguras, para que extraiga sus empastes de mercurio (amalgamas)
  • Cepíllese con aceite de coco y bicarbonato de sodio dos veces al día, entre 30 y 60 minutos después de beber y/o comer
  • Utilice hilo dental por lo menos una vez al día
  • En vez de utilizar un enjuague bucal, use aceite de coco y practique el método de pulling oil
  • Busque un dentista que no utilice mercurio para realizar su mantenimiento dental regular

19. Hidratase adecuadamente: Cuando se encuentra deshidratado, el cuerpo acumula toxinas debido a la falta de flujo de energía eléctrica. Si le suma la exposición a tecnologías inalámbricas que emiten altas cantidades de resonancia eléctrica, sus células ya desconectadas son propensas a resonar a la frecuencia incorrecta.

Una parte fundamental de la hidratación es beber suficiente cantidad de agua purificada. El té y café negro orgánico también pueden ser de utilidad para cubrir sus necesidades diarias de hidratación, aunque no deben consumirse excesivamente. Además, es importante evitar las sodas y otras bebidas endulzadas.

20. Evite el alcohol y la nicotina: En primer lugar, es evidente que una parte importante para mantener la salud es evitar ingerir agentes tóxicos; entre los cuales, el alcohol y la nicotina son dos de los principales. Ambos son adictivos, lo que podría empeorar su impacto.

Aunque vapear se ha anunciado como una medida para dejar de fumar, también podría ser adictivo, tóxico y se ha relacionado con un mayor riesgo de fumar cigarrillos electrónicos en el fututo.

21. Evite tomar opioides: Por último, evitar los opioides es una cuestión igualmente importante para poder proteger su salud y su vida. En 2017, la epidemia de opioides en los Estados Unidos fue declarada una emergencia de salud pública, y ahora se le atribuyen más muertes a las sobredosis por opioides que al cáncer de mama. Los analgésicos opioides son extremadamente adictivos, lo que aumenta el riesgo de sobredosis mortal.

Además, este riesgo se multiplica cinco veces si también toma un medicamento con benzodiacepinas, como Valium, Ativan o Xanax, comúnmente recetado para la ansiedad y el insomnio.

Muchos jóvenes se vuelven adictos a los opioides cuando los toman después de extraerse las muelas del juicio o sufrir una lesión deportiva. Si padece dolor, lo recomendable sería primero agotar otras opciones para aliviar el dolor, antes de recurrir a un analgésico narcótico, y de igual manera, dejar de tomarlo lo antes posible.

Publique su comentario