Se restringe la venta de cigarros electrónicos de sabores para desalentar el tabaquismo en los jóvenes

vapear

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte que es posible prevenir. Si bien el consumo del cigarro tradicional (combustible) ha disminuido, se ha incrementado de manera constante el número de adolescentes que usan cigarros electrónicos (vapeo)
  • Entre 2011 y 2015, aumentó 900 % el uso de dispositivos de vapeo entre los estudiantes de nivel medio superior
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo en los Jóvenes de 2018, 3.6 millones de niños y adolescentes ahora utilizan un dispositivo de vapeo, con un 78 % mayor uso entre los estudiantes de nivel medio superior y 48 % entre los estudiantes de secundaria, en comparación con el año anterior
  • Para frenar el uso de los cigarros electrónicos entre niños y adolescentes, la FDA restringirá la venta de productos de vapeo de sabores dulces en supermercados y estaciones de gasolina
  • Las tiendas que comercializan saborizantes para los cigarros electrónicos, que son aptos para consumo entre menores, deben mantener sus productos en una sección con restricción de edad y deben tener medidas de verificación de edades para prevenir la venta a menores

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte que es posible prevenir1 y las autoridades sanitarias advierten que si bien el consumo del cigarro tradicional (combustible) ha disminuido,2 en los últimos años ha incrementado de manera constante el número de adolescentes que usan cigarros electrónicos, también conocido como vapeo.

Entre 2011 y 2015, aumentó un sorprendente 900 % el uso de dispositivos de vapeo entre los estudiantes de nivel medio superior.3 De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Tabaquismo en los Jóvenes de 2018,4 3.6 millones de adolescentes ahora utilizan un dispositivo de vapeo.5

The New Yorker cita a un estudiante adolescente que expresa una opinión muy común al decir que aunque fumar es "asqueroso... vapear realmente está de moda".6 El comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gotttlieb, comentó sobre los hallazgos e indicó:7

"Estos datos son impactantes: de 2017 a 2018, hubo un aumento del 78 % en el uso actual de cigarros electrónicos entre los estudiantes de nivel medio superior y del 48 % entre los estudiantes de secundaria.

El número total de estudiantes de nivel medio y medio superior que son usuarios activos de los cigarros electrónicos aumentó a 3.6 millones; lo que equivale a 1.5 millones más estudiantes en comparación con el año anterior.

Además, más de una cuarta parte (27.7 %) de los usuario actuales de cigarros electrónicos son estudiantes que consumen el producto con regularidad (20 días o más durante el mes anterior). Más de dos tercios (67.8 %) están usando cigarros electrónicos saborizados. Ambas estadísticas han aumentado significativamente desde 2017".

Por desgracia, la percepción general es que los cigarros electrónicos son más seguros que los tradicionales. Sin embargo, la investigación no respalda esta creencia. Es muy importante percatarse de que no hay productos de tabaco que sean seguros, independientemente de que no sean combustibles ni emitan humo.

La práctica del vapeo entre los menores de edad requiere nuevas restricciones

En una investigación encubierta realizada durante el verano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió advertencias y multas a más de 1 300 tiendas por la venta ilegal de productos de vapeo a menores de edad.8

Para frenar el uso de los cigarros electrónicos entre los niños y adolescentes, la agencia anunció recientemente que restringirá la venta de productos de vapeo con sabores dulces en supermercados y estaciones de gasolina.9,10

Las tiendas que comercializan saborizantes —que son aptos para consumo entre menores— para los cigarros electrónicos deben mantener sus productos en una sección con restricción de edad y deben tener medidas de verificación de edades para prevenir la venta a menores.

Mientras que los fabricantes de los cigarros electrónicos insisten en que sus productos no van dirigidos a los jóvenes, su mercadotecnia indica lo contrario. La venta de sabores amigables para menores de edad es solo una prueba de ello.

Como lo señaló Meghan Morean, profesora de psicología en Oberlin College, quien ha estudiado el atractivo de los sabores: "No estamos redescubriendo nada aquí, ya lo vivimos... Es la misma razón por la que se prohibieron los cigarros de sabor".11 Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, enfatizó en ello en su declaración, al decir:12

"Los sabores son una de las principales razones por las que los adolescentes usan estos productos en primer lugar. Los sabores aumentan la probabilidad de que los niños pasen de solo experimentar hacia un uso regular, en la que algunos de ellos progresarán al consumo de productos combustibles de tabaco, con los enormes peligros adicionales de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco que eso conlleva".

La norma también incluirá a los cigarros de sabor introducidos entre 2007 y 2016, así como a los cigarros mentolados. Si los fabricantes desean continuar vendiendo estos productos, deben solicitar la aprobación de la FDA.

La FDA exhorta a los fabricantes a retirar voluntariamente y dentro de los próximos 90 días, sus productos de sitios donde los niños y adolescentes puedan acceder a ellos, aunque podrían pasar varios meses hasta que las restricciones entren en vigor de manera oficial.

La FDA también propone normas más estrictas sobre el uso de nombres y dibujos animados en estos productos, que puedan atraer a los jóvenes.

Los fabricantes de cigarros electrónicos anuncian sus planes para disminuir la publicidad y venta a los adolescentes

Juul —que ha acaparado las tres cuartas partes del mercado de los cigarros electrónicos— anunció su plan para eliminar de las tiendas minoristas sus cápsulas de nicotina con sabor a frutas y postres (dirigidas a menores de edad).

La compañía también suspende su publicidad en Facebook e Instagram, y dice que evitará la venta en línea de sus productos a usuarios menores de edad al verificar la fecha de nacimiento del comprador y comparar los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social con los registros públicos.

Si bien estas son buenas noticias, parece que las medidas de la compañía solo son una respuesta a la presión abrumadora y publicidad negativa. Según lo informado por The New York Times:13

"'Nuestra intención nunca fue hacer que los jóvenes usaran el Juul', dijo Kevin Burns, director ejecutivo de Juul Labs en un comunicado enviado por correo electrónico a los periodistas. 'Pero la intención no es suficiente. Los números son lo importante y las estadísticas indican que el uso de cigarros electrónicos entre los menores es un problema'.

Sin embargo, los críticos y defensores de la salud pública dijeron que la compañía no tuvo otra opción, sobre todo después de que el mes pasado la FDA inspeccionara su sede en busca de documentos relacionados con la comercialización a menores y de que algunos estados investigaron si sus tácticas estaban dirigidas directamente a los menores de edad.

Caroline Renzulli, portavoz de la Campaña para una Infancia Libre de Tabaco, dijo que el informe de Juul llegaba un poco muy tarde. 'La publicidad de Juul en redes sociales aumentó su popularidad entre los niños... Ahora que ha captado el 75 % del mercado de los cigarros electrónicos, Juul ya no necesita publicitarse en las redes sociales porque sus clientes jóvenes están haciendo ese trabajo por ellos".

R.J. Reynolds Tobacco Co., el fabricante de los dispositivos de vapeo de la marca Vuse, presentó ante la FDA un plan similar que promete: suspender la publicidad por medio de influencers en las redes sociales; solicitar la verificación de edad para acceder a su tienda en línea; imponer sanciones a los minoristas que vendan sus productos a los jóvenes; y, verificar el cumplimiento de estas medidas a través de un programa de comprador encubierto.

El fabricante de los cigarros electrónicos Blu, Fontem Ventures, dice que aumentará a 21 años la edad mínima para la compra en línea de los cartuchos para sus dispositivos.

Cómo es que Juul volvió a poner de moda el hábito de fumar

Juul —que se considera como la "alternativa más genuina a los cigarros"14 — ahora es tan popular que su uso se ha convertido en un verbo; ya no se dice "fumar" sino "vapear".

Y aunque la compañía afirma que su objetivo principal es ayudar a los fumadores a dejar el tabaquismo y no introducir el hábito de fumar a una nueva generación.

En sus declaraciones acerca de que los "fumadores adultos interesados en dejar el cigarro deberían tener alternativas de alta calidad que les satisfagan ya que tal complacencia es el componente que apoya la transición al vapeo" parece que la compañía promueve el uso del vapor de nicotina y no el dejar el hábito de fumar por completo.

Estos objetivos provocaron la producción del producto patentado JuulSalts que suministra un golpe de nicotina más similar a fumar un cigarro, en comparación con cualquier otro producto de cigarro electrónico.15 El gran avance se produjo cuando Juul empezó a utilizar ácido benzoico para liberar las sales de nicotina y proporcionar un rápido suministro de nicotina.

Desde los años 60, las empresas de cigarros han empleado amoníaco para gasificar la nicotina, el cual puede ser muy irritante para el pecho y pulmones. Sin embargo, el producto de nicotina gasificada JuulSalts no es tan irritante y es absorbido fácilmente por los pulmones y cerebro.

Como resultado, Juul tiene uno de los cigarros electrónicos con más alto contenido de nicotina en el mercado de los Estados Unidos.16

Los cartuchos de e-líquido JuulPod pueden llegar a contener hasta dos veces más nicotina que una cajetilla de cigarros, y son igual de fáciles de inhalar.17,18 Por estas razones, el Juul, más que cualquier otro cigarro electrónico, representa una importante amenaza para los jóvenes.

Los cigarros electrónicos provocan la misma adicción a la nicotina que los cigarros tradicionales

Los usuarios que han probado un Juul coinciden en que tiene un efecto de nicotina mucho más fuerte que otros cigarros electrónicos. Un exfumador descubrió que una vez que comenzó a usar Juuls, el hábito de vapear se volvió "notablemente difícil de dejar".19 De hecho, como explicó un experto en adicciones,20 "El cigarro moderno es a la nicotina lo que el crack es a la cocaína".

Para hacer que su uso sea aún más fácil, la batería interna del Juul se carga a través de un adaptador USB magnético. Este tarda una hora en llenarse y dura 200 inhalaciones (un día completo de uso regular). Sus cápsulas con sabor a fruta contienen 50 miligramos de nicotina mientras que a su vez emiten un aroma tan suave que se puede confundir con una ligera fragancia.

Si bien la investigación sobre los efectos del vapeo a largo plazo es aún limitada, sí sabemos que:21

La nicotina es más adictiva que el alcohol y los barbitúricos22

La nicotina afecta el desarrollo cognitivo, toma de decisiones, control emocional y regulación de los impulsos en niños y adolescentes23

Los cambios cerebrales provocados por la nicotina también aumentan la sensibilidad a otras sustancias24

Al volverse adictos a la nicotina a una edad temprana, los jóvenes son más susceptibles a otras adicciones en el futuro,25 incluido el alcohol.26 Según los investigadores, la exposición alteró los circuitos neurológicos en la vía de recompensa del cerebro

Administrar nicotina durante la edad adulta no produjo la misma alteración en la función del circuito inhibitorio del cerebro medio en comparación con la exposición durante la adolescencia.

Un estudio de PLOS One27 también sugiere que existe una posibilidad de dos a siete veces mayor de que los usuarios adolescentes que vapean eventualmente fumen cigarros combustibles.

Cuando se vuelve adicto a temprana edad, es más difícil dejar la nicotina, ya sea que fume o utilice un dispositivo electrónico. Un estudio28 demuestra que el 85 % de quienes tratan de dejar de fumar o de vapear terminan por recaer

Los cigarros electrónicos son igual de perjudiciales que el tabaco

Además, cada vez más investigaciones demuestran que los cigarros electrónicos son igual de perjudiciales que los cigarros tradicionales. Por ejemplo, los estudios han encontrado que:

El líquido utilizado para darle sabor a los cigarros electrónicos podría inducir signos prematuros de enfermedad cardiovascular lo que conduce a ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte.29

Los científicos descubrieron que los cambios se manifestaron casi de inmediato a nivel celular. Uno de los factores clave en este estudio fue la prueba directa del efecto de solo saborizar a niveles que probablemente se alcancen dentro del cuerpo.

Según la autora principal y Ph. D. Jessica Fetterman, las medidas evaluadas durante la obtención de datos fueron algunos de los primeros cambios observados en el desarrollo de las enfermedades cardíacas.30

En el nivel más alto de exposición, los químicos desencadenaron la muerte celular. Al nivel más bajo, los investigadores observaron un deterioro en la producción de óxido nítrico y un aumento de la inflamación.

Los dispositivos de vapeo producen y emiten niveles significativos de plomo tóxico, níquel, cromo y manganeso31 — Casi el 50 % de las muestras de vapor contenían niveles de plomo superiores a los límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).32

Las concentraciones de los otros tres metales se acercaron o superaron los límites de seguridad establecidos por la EPA.

El aerosol con nicotina que producen estos dispositivos contiene partículas finas que las demás personas absorben fácilmente mediante inhalación, lo cual incluye radicales libres muy reactivos.33 El vapor de segunda mano puede contener al menos 10 productos químicos que se encuentran en la lista de toxinas y carcinógenos reproductivos de la Proposición 65 de California.34

Y, a pesar de los niveles más bajos de contaminación por nicotina que producen los cigarros electrónicos, los investigadores encontraron que las personas expuestas a este vapor tienen un nivel similar de cotinina —una medida de la cantidad de nicotina que hay en el cuerpo— que las personas expuestas al humo de segunda mano del cigarro tradicional.35

El motivo de esta discrepancia sigue siendo incierto.

El vapor de los cigarros electrónicos también contiene acetaldehído36 y formaldehído,37 ambos carcinógenos conocidos.38 Al menos una marca evaluada contuvo 10 veces más que los cigarros tradicionales. La FDA también ha detectado sustancias químicas anticongelantes en los cigarros electrónicos—que es otro carcinógeno conocido.39

El vapeo daña los pulmones y aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares — El vapor de los cigarros electrónicos aumenta la producción de sustancias químicas inflamatorias y perjudica la actividad de los macrófagos, lo que llevó a los investigadores a concluir que podría dañar células vitales del sistema inmunológico.40,41

Muchos de los efectos fueron similares a los observados en personas que fuman con regularidad y aquellas con enfermedad pulmonar crónica.

Cómo dejar de fumar

Creo que la "clave" para dejar de fumar es estar saludable en primer lugar, lo que hará que dejar de fumar sea mental y físicamente más sencillo.

El ejercicio es una parte importante de este plan, ya que las investigaciones demuestran que las personas que realizan un entrenamiento de fuerza con regularidad duplican su tasa de éxito para dejar el hábito de fumar, en comparación con las personas que no se ejercitan.42

Una alimentación saludable es otro factor crucial para mejorar su salud y fortalecer su capacidad para dejar el tabaquismo. En resumen, si desea dejar de fumar, estos son tres consejos básicos para comenzar:

Lea mi plan de nutrición gratuito e integral para empezar a comer bien

Desarrolle un régimen de ejercicio bien equilibrado. Este es su aliado para combatir las enfermedades y para dejar de fumar.

Lo ideal es que incorpore el entrenamiento de fuerza, ejercicio en intervalos de alta intensidad, fortalecimiento de la zona abdominal o core, estiramiento y movimiento cotidiano regular sin ejercicio, como caminar y pasar menos tiempo sentado

Encuentre un escape emocional saludable. Muchas personas usan el ejercicio, meditación o las técnicas de relajación con este objetivo, y todas son excelentes medidas. También le recomiendo incorporar las Técnicas de Libertad Emocional (EFT)

Esto puede ayudarle a despejar los bloqueos emocionales de su sistema (algunos de los cuales quizás ni siquiera sepa que están ahí), y con ello restaurar el equilibrio de su mente y cuerpo, y como consecuencia dejar la adicción y a evitar los antojos.

Una vez que haya implementado estas tres medidas y las realice con regularidad, puede comenzar a pensar en dejar de fumar. Para este momento, muchos están listos para intentar dejar el hábito por completo.

Si necesita una distracción, estas 6 cosas que puede hacer en vez de fumar podrían serle de utilidad. Finalmente, si es padre de familia, hable con sus hijos sobre los riesgos del tabaquismo, el tabaco sin humo y los cigarros electrónicos. El camino más fácil para no fumar es evitar probar el cigarro en primer lugar.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario