Spring Sale Spring Sale

PUBLICIDAD

¿Cómo puede el subconsciente mejorar su salud y transformar su vida?

Escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

Historia en Breve -

  • En la mayor parte de las meditaciones se producen ondas cerebrales alfa. Por otro lado, la hipnosis produce ondas theta, un tipo de onda cerebral aún más lenta y un estado en el cual se vuelve altamente sugestionable
  • La hipnosis y autohipnosis son excelentes herramientas que pueden ayudarle a superar las barreras que podrían impedirle implementar estrategias de estilo de vida saludable
  • Su subconsciente puede influir en casi cualquier área, tanto psicológica como física, por lo que la hipnosis puede emplearse como un tratamiento complementario en la mayoría de los padecimientos. Incluso puede incrementar el recuento de células T, reducir el sangrado y combatir la proliferación de células cancerosas
  • Si considera a la hipnosis como una modalidad de sanación, debe buscar a un profesional autorizado y con capacitación avanzada por medio de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica
  • La hipnosis podría incrementar la conexión entre la corteza prefrontal y la ínsula, lo cual consideran que puede permitir que el subconsciente tome el control e influya en el cuerpo de acuerdo con su nueva programación

En este artículo y el video anterior, Mike Dow, Psy. D., y autor de la obra Your Subconscious Brain Can Change Your Life: Overcome Obstacles, Heal Your Body, and Reach Any Goal with a Revolutionary Technique, revela cómo acceder a su subconsciente a través de una moderna forma de hipnosis que puede ayudarle a sanar su cuerpo, mente y alma.

"En la mayor parte de las meditaciones se producen ondas alfas. La hipnosis produce ondas cerebrales aún más lentas: ondas theta", indicó Dow, quien experimentó su primera sesión de hipnosis como un "trance profundo y maravilloso, casi como un sueño".

"Diría que lo sentí como algo mágico, relajante y maravilloso. Tenía esas contracciones nerviosas cuando estaba a punto de quedarme dormido, porque mi cerebro relajaba el control sobre mi cuerpo físico. Me sentí sumamente relajado. En ese momento, me interesé en este método por completo.

Sabía que tenía el potencial de curar tantas cosas y de forma natural, porque en ese momento también entendí que todo lo que escuchaba, lo aceptaba... y lo permitía en mi mente y en mi cuerpo-mente. Esa fue mi experiencia. En ese momento me dije, 'tengo que escribir un libro sobre este tema'".

Hipnosis sin capacitación profesional versus clínica

Cuando considera la hipnosis como una modalidad de curación, es importante buscar a alguien que esté debidamente capacitado.

Dow, un psicoterapeuta autorizado, recibió una capacitación avanzada en la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH, por sus siglas en inglés), que solo acepta a profesionales de la salud autorizados e imparte la ciencia de la hipnosis clínica, que es diferente de las escuelas de hipnosis que capacitan a las personas sin estudios profesionales en hipnosis.

"Hay un tipo de congreso internacional que reconoce a diferentes organizaciones en todo el mundo. La ASCH es la organización de capacitación más grande en los Estados Unidos", indicó Dow. "Me capacité con un gran grupo de profesionales de la salud mental, médicos, dentistas, que querían incluir la hipnosis clínica en su práctica...

El cerebro humano es un órgano realmente complicado, una entidad. Si trabaja con alguien que tiene capacitación de la ASCH, sabe que cuenta con años de capacitación, licencia y seguro contra negligencia. Esta persona podrá facturar a su seguro de salud y también contar con una capacitación adicional en hipnosis clínica".

Cómo superar las barreras para promover la salud y sanación

De acuerdo con Dow, la hipnosis es una excelente herramienta que puede ayudar a los pacientes a superar las barreras que podrían impedir implementar estrategias de estilo de vida saludable. Señala que nuestro sistema de salud occidental nos programa inconscientemente para que seamos conscientes de nuestros síntomas.

"De hecho, programamos a nuestro sistema de creencias para monitorear lo que está mal en nosotros", indicó. Por ejemplo, si observa un comercial de un medicamento en la televisión, podría empezar a pensar que tiene esos síntomas. Del mismo modo, por lo general, los médicos no le preguntan su nivel de bienestar, sino que le solicitan que indique sus problemas.

"El subconsciente es lo opuesto, siempre busca el lugar del cuerpo donde siente más relajación", indicó Dow. "Luego, puede captar esa sensación y generalizarla. Es una especie de modelo de bienestar, que realmente aprecio y considero que hoy en día, al menos las personas en este país necesitan más de ello...

Los estudios de electroencefalografía (EEG) han encontrado que la hipnosis emplea principalmente el lado derecho del cerebro. No se trata de pensar en palabras, sino de crear imágenes, lo que es realmente fantástico si tiene a una persona con algún trauma e hiperactividad en un centro emocional de su cerebro.

El lado derecho del cerebro es hiperactivo, pero de alguna manera, podemos liberarlo. Me percaté de que puede integrar algunas de las terapias lógicas más racionales que empleaba antes junto con esta terapia, digamos mágica, de hipnosis y autohipnosis".

El vínculo profundo entre el cuerpo y subconsciente

Aunque originalmente fue capacitado en terapia cognitiva conductual (CBT, por sus siglas en inglés), ahora Dow integra la hipnosis en la mayoría de las sesiones de terapia. Y si bien, la CBT tiende a ser efectiva en alrededor del 70 % de los casos, incluir la hipnosis puede aumentar considerablemente su efectividad.

Dow cita un estudio reciente de exploración cerebral en el que descubrieron que la hipnosis aumentaba la conexión entre la corteza prefrontal y la ínsula, lo que creen que puede permitir que el subconsciente tome el control del cuerpo.

Por ejemplo, los estudios han demostrado que el efecto placebo —un proceso esencialmente subconsciente— es más efectivo en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (IBS) que los medicamentos recetados.

"Ahora, de repente, el subconsciente puede influir en casi en cualquier área, no solo el ámbito de la salud mental o psicológica, sino cualquier cuestión en el modelo de tratamiento integrativo... Es efectivo para muchos problemas de salud, desde la fibromialgia hasta el síndrome de fatiga crónica...

Puede estimular las células T. Si alguien es un sobreviviente de cáncer y desea incrementar la cantidad de células T en su sistema inmunológico, el cerebro subconsciente es una estrategia de tratamiento maravillosa", indicó y agregó que, “es algo que podemos medir a través de un muestreo sanguíneo.

Considero que cuando las personas lo conocen, realmente se encuentra sustentado por evidencia. Ahora podemos decir, 'muy bien, ahora visualice que su sistema inmunológico ataca esas células malignas'. Sabemos que realmente funciona, podríamos medirlo. Eso se ha demostrado en la investigación, y considero muy emocionante que las personas lo sepan".

Las ondas cerebrales y estados de sugestión

Las ondas cerebrales, de la más rápida a la más lenta, son:

Gamma — el momento "¡Eureka!"; es cuando ocurren las ideas

Beta — el despertar normal, conciencia de alerta, como cuando se enfoca en su trabajo, razona o le preocupa algo

Alfa — estado de profunda relajación, conciencia meditativa

Theta — cuando sueña (movimiento ocular rápido o fase de sueño REM)

Delta — fase de sueño profundo

Cuando utiliza técnicas de hipnosis, autohipnosis y visualización consciente, accede a un estado entre beta y theta, en un punto entre despierto y dormido, pero está consciente y sabe lo que hace.

Los propios escaneos EEG realizados por Dow revelaron principalmente ondas cerebrales theta en todo el cerebro, con la excepción de la parte posterior del lóbulo occipital, que manifestaba ondas cerebrales beta, lo que significa que el cerebro creía ver algo.

"Theta es una onda cerebral realmente fantástica. Es el tipo de onda cerebral que puede hacer de todo, porque mejora el funcionamiento del mecanismo de eliminar y editar en el cerebro", indicó Dow.

"Si desea volver a recordar algo que no le gustó durante ese día o hace 10 años, y eliminar o editar esa memoria, o... si reformular y cambiar la perspectiva de algo... debe resaltar todas las cosas que hizo correctamente y, de repente, eso le ayudara a reprogramarlo.

Las ondas cerebrales theta son realmente excelentes para lograrlo. Así mismo, las ondas theta son fantásticas para ayudar al cerebro a acceder a los recuerdos. Encontrará recuerdos a los que no podría acceder cuando se encuentra despierto en un estado beta o alfa consciente. De hecho, para muchas personas es una especie de onda cerebral mágica".

Sueño lúcido inducido en la vigilia (WILD)

Este estado de hipnosis también es conocido como un sueño lúcido inducido en la vigilia o WILD. Es un estado theta, justo el momento antes de dormir, en el que puede ser altamente susceptible.

"Utilizo una técnica con mis pacientes: los hago imaginar como si soñaran. Algunas veces, les digo que se encuentran soñando. Los hago imaginar que hay un lienzo en blanco frente a ellos. Ese lienzo en blanco será como el sueño que desearían haber tenido, entrarán en el sueño y esa será estado de conciencia total.

A menudo, cuando las personas se encuentran en un estado subconsciente, activado por el cerebro, informan sentir una pérdida de la sensación del cuerpo. Pierden el sentido del tiempo y espacio. Al igual que cuando sueñan, no son conscientes de su cuerpo o de dónde se encuentran cuando sueñan.

Si tiene este lienzo en blanco o un sueño de forma intencional, si le digo que contaré "tres, dos, uno", el sueño comenzará, de hecho podría crear sus sueños y soñar lúcidamente.

Si el sueño tiene una intención —por ejemplo, si este sueño le brinda una percepción de una parte particular de su vida que le produce problemas— simplemente dejará que el subconsciente se desconecte para crear ese sueño. Por lo regular, las personas comprenden algo que no habían descubierto antes.

Sería como una nueva perspectiva para ellos, lo cual realmente es emocionante para las personas... En realidad, es una forma de sueño lúcido, que adoro de verdad... Y de hecho, parece como si las personas también estuvieran en una fase de sueño de movimiento ocular rápido...

En un estudio tras otro en las principales revistas revisadas por pares, la hipnosis combinada con CBT ha resultado más efectiva que cualquiera de las dos. Mi técnica de visualización consciente combina esas estrategias. Ya sea que hablemos de fibromialgia, cáncer, tabaquismo, alcoholismo, trastornos de ansiedad o depresión, siempre funciona.

Si nos referimos a algo como una fobia, antes trataba las fobias con métodos tradicionales, con una exposición gradual... Paso a paso, el cerebro aprende que puede tolerar lo que teme. Pero va muy despacio... Cuando recargamos ese tratamiento con el subconsciente, realmente funciona de maravilla. Acelera mucho más el tratamiento".

Incluso, la hipnosis podría cambiar la tasa de sangrado. Dow cita un estudio en el que durante la hipnosis se les dijo a los pacientes que sangrarían menos. El grupo de control no recibió esa sugerencia. Luego se midió la pérdida de sangre en cada persona, lo cual demostró que realmente el grupo de hipnosis sangró menos.

¿Cómo mejorar el cumplimiento con la sugestión del subconsciente?

Lograr y mantener la salud requiere de un seguimiento, ya sea que cambie su alimentación, haga más ejercicio o duerma más. Si bien, algunas estrategias de estilo de vida son realmente difíciles de implementar, cumplirlas puede ser un problema por diversas razones.

Al principio, los cambios en la vida requieren un poco de disciplina, hasta que se haya establecido un nuevo hábito. Aquí, la autohipnosis puede ser una herramienta muy valiosa. En su libro, Dow detalla el protocolo para su técnica de visualización subconsciente. También, proporciona archivos escritos y de audio de diversos guiones de muestra que puede utilizar y modificar para la autohipnosis.

"Lo que sugiero es que al principio las personas empleen pistas de audio. A medida que mejoren la técnica, empezarán a modificarla por sí solas. Yo uso mis propios guiones todo el tiempo, pero siempre los cambio.

Lo que sea que necesite tal día, solo cierro los ojos y me hablo a mí mismo. Realmente, lo bueno es que las personas pueden empezar hacer cambios al percibir el lenguaje del cerebro subconsciente. De hecho, pueden comenzar a personalizarlo como lo requieran".

Este es un breve resumen de los pasos:

Primero, considere sus patrones de pensamiento consciente, tales como el pensamiento pesimista, catastrofización, pensamientos sobre el peor de los casos o pensamiento polarizado. Dow detalla siete patrones de falso pensamiento que alimentan la mente consciente.

"Cuando está despierto, quiere saber conscientemente, '¿qué proceso de la mente consciente causa este ciclo?' Una gran cantidad de personas a las que trato informan que cuando se quedan atrapados en una parálisis negativa debido al análisis del patrón de pensamiento, es como un disco rayado.

No pueden evitar ese pensamiento negativo. Simplemente, el cerebro consciente le da vuelta a la misma idea una y otra vez. De hecho, esto produce ondas cerebrales beta muy rápidas, y no puede detenerlas. Entonces, el primer paso es comprender lo que tratamos de cambiar en la parte consciente", explica Dow.

Enseguida, debe activar su subconsciente por medio de la "técnica 3-12-7" de Dow, que comienza con una meditación de atención plena. Primero, debe percibir tres sonidos que escuche. Luego, debe percibir dos colores: el color en la parte posterior de los párpados cuando sus ojos están cerrados y otro en la parte superior de la coronilla de su cabeza al inhalar.

En la siguiente exhalación, deje que sus ojos se cierren, lo que normalmente lo provocará un trance ligero. Luego, debe concentrarse en su respiración, imagine que desciende un tramo de escalera en 12 pasos, lo cual le permitirá estar cada vez más relajado. "Cuando las personas llegan al final del proceso, sus cerebros subconscientes realmente se activan", indicó Dow.

Luego, en la cuenta de siete imagínese flotando, lo que le permitirá a su cuerpo sentirse cálido y liviano. "Para cuando llegue a siete, entrará en un estado muy, muy profundo de activación subconsciente", indicó.

En el paso 3, debe hacer una regresión hacia una memoria elegida. Una vez que su cerebro subconsciente se activa, los recuerdos comenzarán a sentirse reales. En este punto, podrá volver a crear imágenes y editar esa memoria. Además, en ese punto, Dow utiliza la estimulación bilateral, lo que impulsa a los ojos a moverse de un lado a otro, como en la fase de sueño REM.

"La estimulación bilateral activa el hemisferio izquierdo del cerebro, porque sabemos que por lo general los recuerdos con carga emocional permanecen en el lado derecho del cerebro, en el centro emocional. En el lado derecho hay demasiados recuerdos con carga emocional negativa.

Lo que queremos es que comprenda su experiencia, al orientarla más hacia al lado izquierdo. Eso es lo que hace [la estimulación bilateral]. Debemos lograr que controle y edite la imagen. Si quiere, puede borrarla por completo. Entonces, algunas veces, de repente, ese recuerdo... desaparece emocionalmente.

Ahora, desde el punto de vista racional, sabe lo que sucedió, pero emocionalmente ya no siente que eso ocurrió".

Enseguida, imagine como si avanzara en el tiempo, de vuelta al presente. Visualícese en el momento, y perciba las diferencias.

Luego, avance más adelante en el futuro, y visualícese haciendo lo que quiera hacer, ya sea que enfrente una fobia, implemente una alimentación o acuda al gimnasio. Visualícese realizando la actividad de la forma que desea hacerla.

De acuerdo con Dow, la investigación demuestra que cuando el subconsciente conecta ciertas partes y desconecta otras áreas del cerebro, se siente como si todo sucediera sin esfuerzo. Dow lo explica:

"Cuando se encuentra en un trance hipnótico profundo, si le digo que comenzará a amar a las serpientes, o que querrá despertarse sin esfuerzo a las 8 a.m. y que trotar será agradable y fantástico, o que le encantará implementar el ayuno y le dará energía ilimitada, será algo que esperará con ansia, [estos comportamientos] simplemente comenzarán a desarrollarse como si sucedieran sin esfuerzo, como si no tuviera que hacerlo de forma consciente.

Pensamos que es porque es la manera en que el cerebro se autodesconecta. Casi como si fuera impulsado por una fuerza externa, lo cual realmente es maravilloso".

En el paso final, unirá su mente consciente y subconsciente. Dow explica el proceso:

"Les proporciono un punto de contacto a las personas, un pequeño botón en su dedo índice dominante, para que cuando necesiten un recordatorio de lo que descubrieron, en el momento, en su vida consciente, así puedan presionar ese botón y puedan volver a recordar algunas de estas memorias e imágenes positivas".

Mitos y concepciones erróneas sobre la hipnosis

Muchas personas creen que no son tan perceptivas para acceder a estos estados donde ocurre una transformación personal, pero, según Dow, eso no es cierto. "Todavía no he encontrado a alguien que no sea hipnotizable cuando emplean mi técnica", indicó. Otro mito es que o es hipnotizable o todo lo contrario. Sin embargo, la realidad tiene muchas posibilidades.

"Recuerde que es una habilidad", indicó Dow. "A medida que la utilice, se volverá más capaz y ahondará cada vez más profundamente. Se volverá más eficaz cada vez que la utilice... Recomiendo emplear mi programa varias veces a la semana.

Compartí un ejemplo de caso de una persona que sintió alivio después de una o dos sesiones. Pero, cuando observamos la investigación de padecimientos que abarca desde los trastornos de ansiedad y depresión hasta el hábito de fumar, pérdida de peso e IBS, la mayoría de los datos demuestran que cuanto más practican las personas —observamos 8, 16, 32 sesiones— es cuando se obtienen los resultados.

Considero que las personas deberían emplearlo como una práctica. Además, tome en consideración que, al igual que la meditación, la autohipnosis es el cambio de la activación del sistema nervioso simpático —o de lucha o huida— a un estado parasimpático, de reposo y digestión dominante. Le enseña a su cerebro a relajarse...

Muchos problemas ocurren cuando hay estrés. Cuanto más emplee esta práctica, más relajado y tranquilo se sentirá".

Otra típica noción equivocada es el temor a que se le pueda inducir o motivar a hacer algo en un estado de trance que por lo general no haría si estuviera completamente consciente. Pero, Dow elimina esas preocupaciones al indicar que:

"Toda hipnosis es autohipnosis. Recuerde que, la mente es una entidad muy sugestiva en general. Mientras cuente con el apoyo de una persona que tenga buenas intenciones... [que sea] imparcial, no le insertaran recuerdos falsos... [ni] lograrán que haga algo que no quiera.

Su mente subconsciente es la que le orientará por el camino de una mejor salud y sanación... En realidad, su subconsciente conspira en su beneficio; lo cual considero como muy buenas noticias...

De hecho, el subconsciente es una herramienta que empleamos todos los días. Si alguna vez ha buscado un nombre y simplemente lo recuerda horas después, su subconsciente estuvo buscando ese nombre todo el tiempo. Su mente subconsciente conspira a su favor, le ayuda, y ni siquiera se percata de ello.

Considero que la mente subconsciente podría emplearse para promover la salud y sanación. Podemos usarla en nuestro beneficio. Si le brindamos a nuestra mente subconsciente un poco de amor y atención, podría ayudarnos mucho más en nuestra vida cotidiana".

Información adicional

Para obtener más información sobre esta herramienta de autoayuda fascinante y accesible, asegúrese de obtener una copia del libro Our Subconscious Brain Can Change Your Life: Overcome Obstacles, Heal Your Body, and Reach Any Goal with a Revolutionary Technique, disponible solo en inglés en la mayoría de librerías, incluyendo a Amazon.