Cómo aliviar de forma definitiva el dolor de espalda baja con la técnica NST

Datos comprobados

dolor espalda baja

Historia en Breve -

  • La técnica de integración neuroestructural (NST, por sus siglas en inglés) es una poderosa técnica que puede aliviar el dolor y las molestias musculares al estimular los sistemas nerviosos autónomos centrales y periféricos
  • El objetivo principal de la NST es eliminar el dolor y los padecimientos fisiológicos disfuncionales al reestablecer la integridad estructural del cuerpo. La técnica NST ayuda a que el cuerpo se reintegre en muchos niveles y, por lo tanto, se recupere y mantenga límites homeostáticos normales todos los días
  • Alrededor del 80 % de la población mundial padece dolor de espalda baja (LBP, por sus siglas en inglés) en algún momento de su vida, y es la principal causa de discapacidad en el mundo
  • Salvo en los casos en que el dolor de espalda baja es causado por una lesión de impacto directo, por lo general el dolor y su ubicación son una manifestación a consecuencia de desequilibrios sistemáticos que se han suscitado durante mucho más tiempo antes de presentarse el dolor
  • Por ejemplo, a menudo los pacientes se presentan con LBP debilitante y trastorno crónico de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés) o disfunción de la articulación temporomandibular (TMD) que ellos, sus médicos o profesionales de la salud han pasado por alto, descartado como insignificante, o simplemente no lo han entendido, y mucho menos lo han relacionado con LBP

Escrito por Dr. Michael Nixon-Livy

Sumario

Sin duda, el dolor de espalda baja es uno de los problemas de salud más frecuentes, desafiantes e implacables del hombre moderno.

En esta era moderna de la investigación médica y científica, se han realizado nuevos descubrimientos a un ritmo acelerado, pero no ha surgido ningún enfoque para atenuar esta innegable situación que parece ser cada vez más grave, así como el hecho de que es una afección cada vez más prevalente a nivel mundial. Algunos datos destacados indican que:

Alrededor del 80 % de la población mundial, desde adolescentes hasta adultos mayores, sufrirá de dolor de espalda baja (LBP) en algún momento de sus vidas.

Hoy en día, 1 de cada 10 personas padece LBP, por lo que es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Tan solo en los Estados Unidos, el número de adultos afectados por LBP ha aumentado cada año, y el grupo de 65 años y mayores parece ser más propenso. Los miembros del equipo editorial de The Lancet, Stephanie Clark y Richard Horton, concluyeron que:

"El dolor en la espalda baja es un problema importante alrededor del mundo que ha empeorado, en gran parte debido al envejecimiento e incremento de la población mundial".

En los Estados Unidos, alrededor del 30 % de las mujeres y 26 % de los hombres padecen LBP.

En los Estados Unidos, más de la mitad de la población que experimenta LBP permanece sentada la mayor parte de su tiempo en el trabajo.

Diversas encuestas realizadas durante la última década confirmaron que las personas con LBP informaban que su padecimiento afectaba su trabajo, tareas diarias, régimen de ejercicio, sueño, actividades sociales, estado emocional y, finalmente, su calidad de vida.

En los Estados Unidos, el gasto directo para tratar problemas de la espalda por año es de 50 000 millones de dólares, y cuando se suman 100 000 millones de dólares adicionales por costos indirectos, como pérdida de salarios y productividad, costos legales y de seguros, e impacto en la familia es fácil apreciar qué tan grave es este padecimiento y con qué urgencia necesitamos encontrar mejores soluciones.

Los tratamientos para aliviar el LBP más comúnmente utilizados en los Estados Unidos, pero que no brindan ninguna garantía de no reincidencia a largo plazo, incluyen a los medicamentos, quiropráctica y terapia física.

Según los editores de una serie de artículos en la prestigiosa revista médica The Lancet, el dolor en la espalda baja podría afectar a alrededor de 540 millones de personas en todo el mundo, y la mayoría es tratada en una forma que no es consistente con las directrices sobre las mejores prácticas de tratamiento.

Y finalmente, 1 de cada 10 pacientes con LBP ha descubierto la causa principal de su padecimiento, del cual un asombroso 90 % desconoce por completo su causa y origen.

Observaciones adicionales

Jan Hartvigsen, Ph. D., del departamento de profesiones de la salud en la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, formó parte del Grupo de Trabajo para el Dolor en la Espalda Baja que discutió la preponderancia de la enfermedad.

Sus hallazgos sugieren que muy pocos grupos de población, si es que los hay, son completamente inmunes al dolor de espalda baja, y escriben que es un "síntoma extremadamente común" que podría afectar a todos los grupos de edad, por lo que es la causa de discapacidad más común alrededor del mundo. Otras observaciones que Hartvigsen y sus colegas hicieron incluyen que:

Es probable que la carga global del dolor en la espalda baja aumente en las próximas décadas, especialmente en los países con ingresos bajos y medios.

La discapacidad laboral y costos por servicios de atención médica que se atribuyeron al dolor en la espalda baja difirieron significativamente en todo el mundo.

Los niveles bajos de actividad física, obesidad y tabaquismo estuvieron relacionados con el dolor de espalda baja.

La mayoría de las personas con este padecimiento no pudieron identificar correctamente la fuente nociceptiva y exacta de su dolor.

El LBP era un "padecimiento complejo" que tiene factores biofísicos, comorbilidades, mecanismos de procesamiento del dolor, así como factores psicológicos y sociales para el dolor y la discapacidad relacionada.

La mayoría de los episodios de dolor en la espalda baja no duraron mucho ni tuvieron un impacto duradero; sin embargo, los episodios periódicos son comunes y el dolor en la espalda baja "cada vez se comprenden mejor" como un padecimiento prolongado con un "curso variable", en vez de episodios aislados.

La discapacidad causada por el dolor en la espalda baja ocurrió con mayor frecuencia en grupos en edad laboral.

El LBP fue el motivo del cambio a 60.1 millones de años de vida en función de la discapacidad en 2015, un aumento del 54 % desde 1990, el cual indica que los mayores incrementos ocurrieron en los países de ingresos bajos y medios.

Hartvigsen y sus colegas concluyeron que:

"Aunque existen diversas iniciativas generales para abordar la carga global del dolor en la espalda baja como un problema de salud pública, existe la necesidad de identificar estrategias rentables, así como específicas según el contexto para controlar el dolor en la espalda baja y atenuar las consecuencias de la situación actual y el pronóstico a futuro".

Cómo solucionar el dolor de espalda baja con la técnica NST

Si consideramos lo anterior, es fácil apreciar que posiblemente sea una tarea desafiante solucionar el LBP de manera convincente, ya que tiene muchas permutaciones, y en función de la persona y grado de su padecimiento, podría requerir una única intervención o enfoque multifactorial.

Este artículo no fue escrito para criticar ningún otro enfoque o metodología que busque solucionar el LBP, sino simplemente para aclarar el hecho de que existen otras formas, quizás menos conocidas, pero posiblemente más efectivas que las que se utilizan comúnmente hoy en día.

Y la técnica NST es uno de esos métodos musculoesqueléticos notablemente efectivos que han cambiado las vidas de millones de personas que han padecido LBP en todo el mundo en los últimos 25 años, y lo sigue haciendo año tras año, de forma muy sencilla y fiable.

dolor de espalda baja

Enfoque en el sistema antes que en el síntoma

Una de las creencias más típicas, comunes y defendidas que he escuchado en los pacientes y diversos profesionales de la salud en los últimos 30 años es que el dolor en la espalda baja (LBP) tiene su fuente y origen en la espalda baja. Por lo tanto, de acuerdo con esta creencia, la terapia debe aplicarse en la espalda baja donde se encuentra el dolor.

Cuando un paciente se presenta en mi oficina con una resonancia magnética (IRM) de su columna lumbar la cual muestra que un disco abultado comprime un nervio vecino, tenemos que aceptar que esto puede estar relacionado con su dolor. En mi opinión, la expectativa del paciente es tratar el problema obvio, lo cual es completamente razonable.

Pero, a menos que el LBP fuera causado por una lesión por impacto directo, en miles de casos he encontrado que este padecimiento por sí solo y su ubicación son más una ‘expresión final’ o ‘manifestación’ resultante de desequilibrios sistemáticos que han estado presentes durante más tiempo que el propio padecimiento.

Estos desequilibrios sistemáticos pueden variar de agudos a crónicos hasta degenerativos, y se les conoce como "sistemáticos" por dos razones:

  • En primer lugar, debido a que los desequilibrios son coexistentes y funcionan de manera codependiente entre múltiples sistemas. Los sistemas neuromuscular, fascial, esquelético, visceral y endocrino, e incluso el cerebro por sí solo, podrían estar involucrados en el patrón causante del LBP.
  • En segundo lugar, se hace referencia a los desequilibrios como "sistemáticos" porque interfieren con la capacidad natural de autorregulación de la que depende el organismo humano para funcionar de manera óptima y permanecer libre de dolor.

A nivel estructural, esta correspondencia se caracteriza por una relación rítmica, síncrona y perpetua entre el diafragma, cintura pélvica, columna vertebral y cráneo. Cuando esto se pierde, primero ocurre una disfunción y luego se presenta el dolor.

Por ejemplo, a menudo los pacientes presentarán un LBP debilitante y al mismo tiempo una TMJ crónica o disfunción de la articulación temporomandibular (TMD, por sus siglas en inglés) que ellos, sus médicos o profesionales de la salud han pasado por alto o descartado como algo insignificante o simplemente no lo han entendido, y mucho menos relacionado con el LBP.

Como consecuencia, las correcciones realizadas en la propia columna lumbar para abordar el LBP podrían producir un alivio temporal, pero no serán una solución a largo plazo, simplemente porque el centro de gravedad del cuerpo 'el hueso sacro' depende de la superestructura del cuerpo 'el cráneo' y de los componentes auxiliares que aloja (incluyendo a la TMJ) para mantenerse dinámicamente equilibrado. Y lo mismo sucede a la inversa.

Solo cuando se soluciona y estabiliza la TMJ podría ocurrir una correcta integración de la columna cráneo-atlas-cervical y, en consecuencia, la adecuada integración lumbo-sacro-pélvica. Solo así se restablecerán las relaciones neuro-musculoesqueléticas apropiadas entre el diafragma, cintura pélvica, columna vertebral y cráneo.

interconectividad y relaciones sistemáticas entre superestructuras y subestructuras del cuerpo

>>>>> Click Here <<<<<

Las imágenes muestran las correlaciones sistemáticas y de interconectividad entre las estructuras superiores e inferiores del cuerpo humano

De esta forma, se liberarán las tensiones crónicas y presión que actúan alrededor y sobre la columna lumbar.

Para solucionar este cuadro particular descrito anteriormente, podría realizarse una sesión de NST de alrededor de 30 a 45 minutos, que incluiría como mínimo, correcciones en la espina lumbar, torácica y cervical, sacro, diafragma, hombros y TMJ.

Este enfoque garantiza que ambas integraciones sistemáticas se restauren centrándose en el LBP. Pero, este solo es un ejemplo observado a simple vista y corregido de manera sistemática. Otro ejemplo sencillo del impacto del sistema causado por un área diferente a el LBP es cuando un músculo de los tendones se encuentra en un estado de tensión crónica.

Ahora bien, la causa de la tensión en los músculos de los tendones pudo ser inducida estructuralmente por permanecer demasiado tiempo sentado, pero también podría haber ocurrido por uno de los reflejos viscerales-somáticos que existen entre el intestino grueso y músculos de los tendones.

Imaginemos que nuestro paciente con LBP ha tenido malos hábitos alimenticios desde hace tiempo y padece estreñimiento crónico; consume muchos alimentos refinados y procesados, así como demasiada cantidad de carne. Evacúa una o dos veces por semana o tal vez menos.

En términos muy sencillos, un intestino grueso (músculo liso) crónicamente restringido podría tener un fuerte efecto reflexivo en los músculos de los tendones e incluso en el músculo cuadrado lumbar, y ambos podrían originar el LBP.

la alteración visceral puede llevar rápidamente a los músculos tensos y al dolor de espalda baja

>>>>> Click Here <<<<<

Los trastornos viscerales pueden resultar en tensión muscular y dolor de espalda baja

Además, cuando los músculos de los tendones están tensos actúan como un cable tensado en la tuberosidad isquiática y sacro, lo cual podría evitar que la cintura pélvica y el sacro tengan un movimiento de flexión y extensión apropiados en respuesta a la respiración diafragmática.

El efecto resultante es que se establece una tensión miofascial consecutiva entre los músculos de los tendones, ligamentos del sacro, glúteos, piriformes y erectores de la columna vertebral, lo que podría generar presión directa sobre los nervios (por ejemplo, el nervio ciático) o debido al desbalance en los cuerpos vertebrales de la columna lumbar que pueden ocasionar que un disco intervertebral se abulte y aplique presión en los nervios radiculares que sobresalen de la columna lumbar.

De cualquier manera, el resultado sería el LBP debido a un desequilibrio sistemático. Para resolver este cuadro particular descrito anteriormente, podría realizarse una sesión NST que dura alrededor de 30 a 45 minutos e incluiría, como mínimo, correcciones en la espina lumbar, torácica y cervical, así como en el sacro, diafragma, músculos de los tendones, pelvis y viseras.

Cómo elegir los procedimientos

Con respecto a la técnica NST, elegir qué procedimientos incluir para resolver el patrón de síntomas único de cada paciente es simplemente cuestión de siempre incluir ciertos procedimientos ‘para la zona core’ como las correciones en la columna lumbar, torácica, cervical, sacro y diafragma, luego incluir procedimientos que correspondan a otras áreas que presenten tensión o dolor.

Por lo tanto, elegir los procedimientos para adaptar una sesión NST en un paciente es un proceso sencillo que se decide en parte antes de comenzarlo y a lo largo de la sesión, conforme el profesional descubre las áreas de tensión y dolor.

Existen innumerables ejemplos de cómo los desequilibrios sistemáticos adquiridos pueden causar el LBP o incluso múltiples padecimientos diferentes de dolor localizado, en el cuello, hombro, rodilla, abdomen, así como padecimientos del sistema nervioso autónomo, entre otros.

Tampoco es una sorpresa observar que estos padecimientos de LBP desaparecen después de unas cuantas sesiones de NST, sino que también se resuelven otras comorbilidades. Por supuesto, siempre es válido saber sobre las actividades cotidianas del paciente que podrían haber contribuido a este conjunto de malestares en su organismo.

¿Permanece sentado por largas horas mientras trabaja en una computadora? Es evidente que, esto podría generar una situación de mala postura combinada con diversos factores estresantes, como problemas de la vista y emocionales, que podrían predisponer al paciente a presionar y aplastar el cuerpo, lo cual en primer lugar podría originar la disfunción de la TMJ.

Obviamente, la alimentación e hidratación desempeñan un rol importante en este contexto, ya que, por ejemplo, los altos niveles de dependencia al azúcar relacionados con el estrés, podrían ocasionar mayor irritación en las vísceras, nervios y emociones, lo cual puede generar una mayor predisposición a presionar y aplastar, así como problemas de TMD.

tríada de salud
Todos los lados del ‘triángulo de la salud’ son interactivos y es de vital importancia mantenerlos balanceados para obtener una salud óptima

Y así cada caso en particular; independientemente de la causa, una cosa es segura: Aliviar los desequilibrios crónicos sistemáticos no solo podría aliviar rápidamente el LBP y otros síntomas, sino que también puede garantizar que los pacientes sean prudentes al momento de tomar las mejores decisiones futuras en su estilo de vida que les proporcionarán un equilibrio diario y prolongado, así como la eliminación del dolor, si deciden hacerlo.

Sin lugar a dudas, la técnica NST es un sistema profundamente eficaz de ajustes espinales y somáticos que, de manera confiable, puede proporcionar resultados excepcionales.

Pero, al mismo tiempo, también es un proceso de descubrimiento y aprendizaje para el paciente, en el que finalmente comprenderá que las decisiones de estilo de vida que toma día a día le ayudarán a tener el control de su salud y longevidad. Como indicó Edison en 1903:

 "El médico del futuro no administrará medicamentos, pero interesará a sus pacientes en el cuidado de su cuerpo humano, alimentación, causas y prevención de enfermedades".

La única manera en que las normas de salud de nuestra población podrían mejorar en las generaciones futuras es que las personas asuman la responsabilidad de su propia salud y la prioricen por encima de todo. Por supuesto, siempre necesitaremos médicos con todo tipo de ideologías, pero hay mucho que se puede lograr si la persona solo toma el control de su salud.

Cómo restaurar la integración sistemática para solucionar el dolor de espalda baja (LBP)

La técnica NST emplea un enfoque por capas en cada sesión que sigue un modelo particular conocido como zona core-extremidades-zona core, en el que se utilizan procedimientos particulares no solo para lograr la integración dinámica de la cintura pélvica, columna vertebral y cráneo como una unidad, sino también para liberar de forma específica partes particulares del cuerpo, según sea necesario.

Zona Macro Core — Incluye correcciones en la espina lumbar, torácica y cervical, así como en el sacro y diafragma. Este conjunto de correcciones se conoce como la "base de la zona Core" y es el mínimo que cualquier paciente recibiría independientemente de sus síntomas. Por sí solas, las correcciones en la base de la zona core pueden producir resultados excepcionales.

Extremidades — Incluye correcciones en las extremidades superiores e inferiores que se suman a las correcciones de la base de la zona core, según sea necesario, para individualizar la sesión para síntomas particulares en las caderas, músculos de los tendones, rodillas, tobillos, pies, hombros, codos, muñecas y manos.

Cuando se suman a las correcciones de la base de la zona core, estas liberaciones focalizadas pueden ser extremadamente efectivas y proporcionar una rápida disminución del dolor en las áreas afectadas. Las correcciones en las extremidades también establecen la base para que las correcciones más profundas en la zona core funcionen con mayor rapidez.

Zona Super Core — Incluye correcciones en el coxis, cintura pélvica, articulaciones temporomandibulares, atlas y cráneo. Este conjunto de correcciones forma lo que se conoce en la técnica NST como correcciones ‘súper Core’ y no solo proporciona un desbloqueo e integración más completos del sistema pélvico-occipital y el cuerpo en general, sino que, en última instancia, provee una continuidad en las correcciones para los pacientes.

Las correcciones ‘Super Core’ se utilizan solo si son necesarias, según lo determinen las pruebas específicas simples que se realizan de manera rutinaria en cada sesión.

super core extremidades macro

La clave es regular la tensión muscular

Si hay un principio fundamental en torno al cual se diseña la técnica NST, cómo y por qué funciona de manera tan simple pero profunda, es la eliminación de los ‘patrones de tensión’ fascial e irregularidades ‘macro y micro’ musculares en todo el cuerpo. Y, por consiguiente, ¡el objetivo es optimizar la ‘tensegridad’!

modelo de tensegridad
Este modelo simple de tesegridad muestra que si los cables (músculos) están balanceados, entonces las barras naranjas (huesos) también se balancearan y, por lo tanto, las funciones nerviosa y fisiológica son optimizadas

A nivel ‘macro’ un típico patrón de tensión muscular podría involucrar un músculo de los tendones unilateral, glúteo mayor unilateral y músculos medios, así como los músculos erectores de la columna y músculo del diafragma.

A nivel ‘micro’, un típico patrón de tensión muscular podría involucrar a un músculo esternocleidomastoideo unilateral, músculos hioides, masetero, músculos pterigoideos laterales y músculos temporales.

pobre tensegridad

Tensegridad deficiente = dolor y disfunsión

buena tensegridad

Buena tensegridad = salud y fisiología fuerte

Aunque a simple vista podría parecer complejo considerar desbloquear tal patrón muscular, puede ser muy fácil al seguir las simples secuencias de liberación en cualquier parte del cuerpo que presente tensión.

Las series han demostrado ser una solución para el LBP, así como para una amplia variedad de diferentes padecimientos en millones y millones de personas, particularmente en los últimos 25 años. Como ejemplo, las liberaciones bilaterales en la columna lumbar, nueve en total, aunque fueron muy sencillas quizás representan el conjunto de liberaciones más complejo.

En otras palabras, no hay nada tan complejo en lo absoluto acerca de estas series que pueden aprenderse rápidamente y realizarse de forma inmediata. Las liberaciones torácicas bilaterales son cinco en total y las cervicales seis en total. Enseguida se presentan algunas imágenes de las típicas versiones de la técnica NST o movimientos PRI.

Espina lumbar PRI-movimientos

Movimientos PRI en espina lumbar

Espina torácica PRI-movimientos

Movimientos PRI en espina torácica

Espina cervical PRI-movimientos

Movimientos PRI en espina cervical

¿En qué consisten los movimientos PRI de la técnica NST?

Quizás el movimiento PRI sea la clave que hace posible el sistema de liberaciones de NST. Primero, fue desarrollado en 1880-1951 por el especialista en medicina deportiva, Ernie Saunders, en Melbourne, Australia; y luego fue perfeccionado en 1916-1982 por el célebre osteópata australiano, Thomas Ambrose Bowen, cuyo trabajo inspiró gran parte del sistema de liberaciones de la técnica NST.

El movimiento PRI se refiere a todas las liberaciones de NST realizadas que comparten la misma fórmula común de estiramiento de la piel y fascia sobre una estructura subyacente designada (músculo, nervio, tendón, ligamento) que genera el contacto de esa estructura con contrapresión y luego atraviesa la estructura que causa el impacto o cambio, como respuesta.

La respuesta provoca una "reacción descarga impulsiva" en la estructura que se aplica y también en otras estructuras separadas, lo que ha otorgado el nombre de movimiento PRI (Proprioceptive Rolling Impulse movement) que simplemente significa movimiento propioceptivo de impulso rodante.

PRI-movimientos aplicado en la región espinal
Movimientos PRI aplicados en la región espinal causan sedación de tejidos locales y liberación visceral y de músculos distantes a través de reflejos

Las secuencias de movimientos de PRI parecen causar un "punto de inflexión propioceptivo" en el cual los grupos de músculos se adecuan rápidamente a un estado neuromuscular normal. El efecto resultante es una rápida disminución de la tensión muscular y dolor a través de una sensación de relajación, claridad y mayores niveles de energía.

Signos de tensión muscular

Muchos pacientes con LBP también presentan otros problemas miofasciales y musculoesqueléticos que parecen no estar relacionados, pero de hecho son signos reveladores de que el sistema de tensión del cuerpo no se encuentra bien. Enseguida se enlistan los síntomas de los pacientes con LBP, que no están relacionados con su padecimiento.

Rigidez general, dolores y molestias

Dolor al hacer movimientos de flexión o torsión

Dolor o rigidez al caminar

Dolor al moverse de estar sentado a ponerse de pie o acostarse

Fatiga, sensación de pesadez o falta de energía

Depresión y letargo

Irritabilidad y negatividad

Cefaleas

Neblina mental y mala memoria

Disfunción de los intestinos y vejiga

Dificultad respiratoria

Mal sueño

Menor deseo sexual

Después de algunas sesiones de NST, a menudo es una grata sorpresa para los pacientes descubrir que no solo han solucionado su LBP, sino que muchos de sus otros síntomas secundarios también han desaparecido.

Resultados obtenidos con la técnica NST

Los resultados logrados al implementar la técnica NST en la práctica clínica general para solucionar el LBP son realmente excepcionales y pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • 85 % de los pacientes requerirá de 1 a 3 sesiones para experimentar alivio
  • 10 % de los pacientes requerirá de 4 a 6 sesiones para experimentar alivio
  • 5 % de los pacientes requerirá sesiones continuas con un intervalo de 7 a 14 días para evitar la reincidencia del dolor

Si bien, estos han sido mis resultados obtenidos durante más de 30 años de trabajar con decenas de miles de pacientes en mis clínicas en Australia, Francia, Alemania y Polonia, también son los mismos que han logrado nuestros profesionales practicantes de la técnica NST.

Hasta donde sé, en la actualidad hay alrededor 5500 practicantes de la técnica NST alrededor del mundo que emplean de forma activa el NST, y en el caso de cualquier persona, concordarían que los resultados son predecibles y relativamente iguales en todo el mundo.

De manera sorprendente, se requieren pocas sesiones (por lo general de 1 a 4) de NST para que sus pacientes con LBP puedan experimentar alivio a largo plazo.

También sé que esta puede ser la situación manifestada en miles de estudios de caso recopilados de estos practicantes en cientos de seminarios de NST que he impartido desde 1996 y también a través de tantos testimonios personales durante el mismo período de tiempo.

Además, entre 2004 y 2006 colaboré con un equipo de médicos en un destacado instituto psicosomático en Milán, Italia (Instituto de Psicosomática Integrada) para realizar una serie de estudios de investigación sobre la efectividad del NST en pacientes con LBP crónica.

Dos grupos de 60 y luego 39 pacientes recibieron cinco sesiones de NST que arrojaron una tasa de éxito del 81 % en los pacientes con LBP más graves y alrededor del 90 % en pacientes menos graves. La intervención médica anterior no había podido solucionar el LBP en los pacientes más graves.

Los resultados se cuantificaron en función de la disminución en la escala de dolor, mejoras en el rango de movimiento, suspensión de medicamentos, prevención de cirugía y mejora en la calidad de vida. La investigación fue supervisada por el Dr. Ricardo Scognamiglio y la Dra. Michele Fortis en el hospital de Bergamo, donde el Dr. Alessandro Aloisi y otros fisioterapeutas realizaron las sesiones de NST.

La investigación fue finalmente regulada por el gobierno del norte de Italia en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se desarrolló el tratamiento de NST?

Diseñé la técnica NST en Melbourne, Australia, entre los años 1991-1995 y, desde 1996, junto con mi grupo de profesores; y he capacitado de forma exclusiva a osteópatas, fisioterapeutas, quiroprácticos, médicos y otros terapeutas profesionales a través de seminarios de postgrado en Australia, Canadá, en el continente Europeo, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

El desarrollo y filosofía de la técnica NST recibieron una influencia significativa del trabajo osteopático de Ernie Saunders y Thomas Bowen, ambos australianos, y el trabajo quiropráctico-osteopático del Comandante Bertrand DeJarnette, de los Estados Unidos.

La NST o "técnica de integración neuroestructural" se refiere a la manera en que se aplica la técnica y señala un poco de su filosofía subyacente. Dicho a la inversa, la NST es una técnica para la integración de la estructura a través de estimular los sistemas neurológicos y neuromusculares. Los sistemas musculoesquelético y miofascial están implícitos en esta descripción.

Aunque la técnica NST no requiere ningún ajuste en lo absoluto para el propio sistema esquelético como en las técnicas clásicas de quiropráctica u osteopatía, sus secuencias de movimientos especializados de rodadura llamados movimientos PRI (Proprioceptive Rolling Impulse movement que simplemente significa movimiento propioceptivo de impulso rodante) aplicados en la columna vertebral, cintura pélvica, cráneo y extremidades pueden producir resultados con los que todos los quiroprácticos, osteópatas y fisioterapeutas estarían encantados.

Conclusión

La técnica NST es un sistema osteoespinal moderno que es fácil de aprender y realizar al instante en la clínica para obtener resultados excepcionales con el fin de resolver el dolor en la espalda baja (LBP).

Sin embargo, sería una gran injusticia considerar la técnica NST solamente como una intervención para tratar el LBP, ya que es igualmente eficaz para resolver el dolor de cuello, todos los padecimientos articulares, trastornos viscerales, trastornos menstruales, cefaleas, índice de fuerza relativa, lesiones deportivas, lesiones por accidentes automovilísticos, trastornos inmunológicos y otros.

La mayoría de los profesionales que asisten al seminario Osteospinal de cinco días empieza a aplicar rápidamente la técnica NST en muchos de sus pacientes, ya que es muy fácil de usar y requiere poco esfuerzo físico por parte del profesional, pero produce resultados clínicos excepcionales y continuos en la gran mayoría de los pacientes.

Seminarios

La técnica NST se enseña de forma exclusiva a practicantes de posgrado, a través de seminarios prácticos intensivos. Hay cuatro seminarios que cubren la capacitación de NST por completo, llamados Osteospinal, Advanced, Proto Plus y Deep Cures.

El seminario Osteospinal es el único obligatorio, mientras que Advanced, Proto Plus y Deep Cures son optativos opcionales, pero muy recomendables.

Seminario Osteoespinal

El primero de los seminarios de NST es el seminario Osteospinal, que dura cinco días e incluye el importante 'Sistema Operativo de NST' que es fundamental para el funcionamiento de la técnica NST. Incluye información sobre las correcciones en la columna vertebral, cintura pélvica, el cráneo, diafragma y extremidades.

Con el sistema operativo se puede lograr un gran avance y muchos profesionales quedan completamente satisfechos con este cuerpo de trabajo, por su exhaustividad y efectividad.

Seminario Advanced

El segundo de los seminarios de NST se trata del sistema Osteospinal Avanzado que dura cuatro días y proporciona diversas estrategias novedosas para los hombros, codos, manos, pies, caderas, cráneo, TMJ y otros. Estas estrategias se integran perfectamente en el sistema osteospinal básico.

Además, el profesional aprenderá reiteradamente a evitar los 'trucos clínicos' para acelerar el trabajo aprendido en el seminario Osteospinal.

Seminario Proto Plus

El tercero de los seminarios de NST--Proto Plus--es un seminario que dura tres días y presenta 24 protocolos y procedimientos mínimos sumamente efectivos que, de nuevo, se integran a la perfección con el trabajo cubierto en los dos seminarios anteriores.

Los mini-protocolos tienen el efecto de acelerar los resultados y proporcionarles a los profesionales las estrategias alternativas para abordar casos particulares difíciles o crónicos.

Seminario Deep Cures

El último seminario de NST dura tres días y aborda información adicional a la columna vertebral, y se adentra en ámbitos químicos y emocionales.

Con la ayuda de un láser y kit de prueba radiónico especializado, los profesionales aprenden diversas formas de comprobar si sus pacientes son afectados por alguna cantidad de bloqueos que puedan impedir el correcto funcionamiento del proceso de autorregulación, que suele ocurrir después de recibir una sesión de NST.

Así mismo, los practicantes aprenderán cómo comprobar la toxicidad y las deficiencias bioquímicas y nutricionales. El último día del seminario se dedica a una trilogía de correcciones emocionales del área de Erickson, Kinesiología y el método EFT que serán sumamente beneficiosas para los pacientes que tienen un padecimiento físico con antecedentes emocionales.

Acerca del autor

El Dr. Michael Nixon-Livy es médico osteópata practicante de la técnica NST y psicoterapeuta especializado en medicina natural integradora para el alivio del dolor y salud a largo plazo.

Es director ejecutivo de www.nsthealth.com y reside en Australia. Es el fundador y desarrollador del aclamado sistema osteospinal NST. Cada año recorre el mundo para enseñar y dar conferencias sobre el tema.

Desde 1996 es un importante autor y orador en seminarios de posgrado sobre la NST en todo el mundo. Ha presentado e impartido el sistema NST en más de 20 países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, asimismo desarrolló diversos sistemas educativos presenciales y digitales.

El Dr, Nixon-Livy es un apasionado promotor de informar a las personas, grupos y comunidades sobre la práctica inteligente de estos estilos de vida para lograr una salud y una longevidad óptimas.