El dolor de espalda es increíblemente común y afecta a aproximadamente el 80 % de los adultos en algún momento de sus vidas. En los últimos tres meses, más de una cuarta parte de los adultos en los Estados Unidos informan que han experimentado dolor lumbar, que es la causa más común de discapacidad relacionada con el trabajo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés).
Los costos directos e indirectos relacionados con el dolor lumbar son significativos, al alcanzar los $ 90 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, el dolor lumbar se resuelve por sí solo en unos pocos días o semanas, pero en ocasiones persiste durante 12 semanas o más, que es cuando se considera crónico.
Se estima que cerca del 20 % de las personas que comienzan con dolor lumbar agudo terminan con dolor lumbar crónico, con síntomas que persisten durante todo el año.
Aunque numerosos casos de dolor lumbar agudo son causados por esguinces o distensiones por levantar objetos pesados, estirarse demasiado o torceduras, la degeneración general de la columna vertebral que ocurre con la edad también puede ser una de las causas. Además, los investigadores del Johns Hopkins señalaron en la revista Nature Communications que el 90 % del dolor lumbar no es específico, lo que significa que no tiene una causa aparente.
Los investigadores señalaron que incluso en los casos de degeneración del disco intervertebral, es posible que no existan síntomas, lo que significa que la degeneración espinal no siempre es la razón del dolor lumbar. En cambio, sugirieron que el crecimiento excesivo de nervios en las placas cartilaginosas en la columna vertebral podría ser el culpable de muchos casos de dolor lumbar, mientras que el estudio realizado apoya esta información.
Los huesos porosos causan dolor lumbar
Las articulaciones de la columna contienen vértebras óseas, discos vertebrales y placas cartilaginosas, que amortiguan las vértebras.
En un comunicado de prensa, el autor del estudio, Xu Cao, Ph.D. con el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explico que "la placa cartilaginosa es el soporte más cómodo. Pero, empeora con el tiempo, tal como sucede en un tejido similar en las articulaciones de la rodilla y la cadera”.
El estudio incluyó ratones con más de 20 meses de edad, lo que equivale a 70 u 80 años en humanos. Se analizaron muestras de las placas óseas, lo que revelo que el tejido cartilaginoso blando se endureció hasta convertirse en un hueso poroso con una apariencia similar al queso suizo.
En una investigación previa, Cao y su colega revelaron que las células conocidas como osteoclastos crean una estructura ósea que se "asemeja al queso suizo" en la columna vertebral, la cual es la ubicación del cartílago blando; asimismo, estos espacios dan cabida a que los nervios penetren en el área. "El cartílago no suele tener nervios ni vasos sanguíneos. Sin embargo, el cartílago podría ser la causa del dolor de espalda cuando se convierte en una estructura porosa con crecimiento de fibras nerviosas", explico Cao.
En el estudio con ratones, los osteoclastos y las fibras nerviosas se marcaron con etiquetas fluorescentes, lo que revela que ambos se encuentran cerca de las vértebras y que los osteoclastos pueden secretar netrina-1, que es una molécula de señalización, para desencadenar el crecimiento nervioso en el área.
Los investigadores diseñaron genéticamente ratones sin genes para formar osteoclastos, ya que mostraban una menor sensibilidad al dolor en las placas cartilaginosas en comparación con los ratones que forman osteoclastos. "Estos hallazgos sugieren que la porosidad causada por los osteoclastos de las placas y la inervación sensorial son objetivos potenciales para el dolor espinal", anotaron los investigadores.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Cosas adicionales del dolor de espalda
Si no existe una causa obvia para el dolor lumbar, es probable que se deba por causas mecánicas. Algunas causas del dolor de espalda baja incluyen las siguientes: Los esguinces, las distensiones, la degeneración del disco intervertebral, el uso excesivo de los músculos de la espalda, la falta de fuerza muscular y una mala postura al sentarse, pararse y caminar.
Aunque pueda parecer sorprendente, los desequilibrios musculares a menudo pueden explicar el dolor de espalda que dificulta realizar las actividades cotidianas. La espalda baja, también conocida como región lumbar, es una estructura compleja que consta de vértebras, médula espinal, discos, nervios, ligamentos y músculos. Cada uno de ellos trabaja en conjunto para lograr una movilidad sin dolor.
La mayoría del dolor lumbar ocurre en cinco vértebras en la región lumbar (L1-L5), las cuales soportan el peso de la parte superior del cuerpo. Cuando existe un desequilibrio en cualquiera músculo que soporta la parte baja de la espalda, la cadera, las piernas o la parte superior de la espalda, puede causar un desequilibrio en el resto de los músculos involucrados.
Al caminar con la punta de los pies apuntando hacia afuera, se tensan los músculos de la cadera y la parte baja de la espalda, lo que aumenta el riesgo de dolor de espalda baja. Sentarse con la espalda encorvada frente a una computadora, estira los músculos de la parte superior de la espalda y aumenta el estrés en la parte inferior de la espalda, lo que aumenta el riesgo de dolor en la espalda baja.
También existe evidencia de que el dolor de espalda puede estar relacionado con emociones negativas. El difunto Dr. John Sarno utilizó técnicas de mente y cuerpo para tratar a pacientes con dolor de espalda severo, ya que consideraba que el dolor es una respuesta al estrés, la ira o el miedo.
En un estudio que respalda que el dolor puede tener causas psicológicas, la conciencia emocional y la terapia de expresión redujeron el dolor musculoesquelético crónico en un 30 % de los pacientes, mientras que un tercio de los pacientes mejoró hasta un 70 %.
Numerosos casos de dolor de espalda no se tratan
Muchas personas que consultan a un médico por dolor de espalda baja consumen analgésicos opioides, a pesar de que los lineamientos del American College of Physicians (ACP, por sus siglas en inglés) indican que las personas con dolor de espalda baja deben incluir vendas térmicas, ejercicio y otras soluciones no farmacológicas, mientras que el uso de medicamentos es un último recurso.
Incluso entonces, los opioides no se incluyen entre las opciones de medicamentos de primera línea. De acuerdo con el ACP:
“Dado que la mayoría de las personas con dolor lumbar agudo o subagudo mejoran con el tiempo, independientemente del tratamiento, los médicos y las personas deben elegir un tratamiento con calor (calidad moderada), masajes, acupuntura o manipulación de la columna (baja calidad).
Si se desea un tratamiento farmacológico, los médicos y las personas deben seleccionar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o relajantes del músculo esquelético (calidad moderada). (Grado: Alta recomendación)".
De hecho, este enfoque de tratamiento inapropiado para el dolor de espalda es una fuerza que impulsa la epidemia de opioides, según Dave Chase, cofundador de Health Rosetta, al citar un artículo de JAMA Network Open del 2018. El documento de JAMA también indica lo siguiente: "La atención integral debería incluir ejercicio, fisioterapia, terapia conductual y, en algunos casos, medicina complementaria y alternativa para tratar el dolor lumbar crónico".
Importancia de fortalecer y alinear la postura corporal
Eric Goodman, quiropráctico y pionero en el mundo de la biomecánica estructural, es el creador de Foundation Training, un protocolo altamente efectivo para el dolor de espalda. El Foundation Training se enfoca en ejercicios que incluyen el peso corporal para involucrar tantos músculos como sea posible para fortalecer y estirar el abdomen y la cadena posterior, la cual incluye todos los músculos que se conectan a la pelvis para aliviar muchos problemas de dolor crónico.
El propio Goodman en algún momento sufrió de dolor severo en la parte baja de la espalda, y no encontró ninguna solución con la cirugía, que era el enfoque convencional de tratamiento de sus médicos. En lugar de la cirugía, buscó una solución a largo plazo al estudiar la anatomía, la alineación y el ejercicio, lo que resultó en el Foundation Training.
El programa involucra los hombros, la espalda, los glúteos y las piernas, de modo que elimina la carga de apoyo de las articulaciones. Una vez que los grupos musculares brinden el apoyo que el cuerpo necesita, es probable que el dolor de espalda disminuya.
El programa de Goodman se detalla en su libro, "True to Form: How to Use Foundation Training for Sustained Pain Relief and Everyday Fitness", pero también existe una serie de videos gratuitos en el sitio web de FoundationTraining.com. Corregir la postura también es parte del proceso, y una vez que los músculos se alineen y estabilicen, la postura mejorará.
La respiración por compresión es otro factor, la cual consiste en educar a los músculos que rodean el esqueleto axial, que es la columna vertebral de la caja torácica, para permanecer en un estado de expansión en lugar de contracción. A continuación, se resume dicho proceso:
• Permanezca de pie de manera que la parte externa de sus pies esté paralela. Parecerá que está de pie con la punta de los pies ligeramente hacia adentro
• Jale la barbilla hacia atrás y levante el pecho
• Coloque sus pulgares en la parte inferior de la caja torácica y los meñiques en el hueso pélvico
• Con cada respiración, aumente la distancia entre el pulgar y el meñique, así como el ancho de la parte superior de la espalda. Esto ocurre al estirar la parte posterior de la caja torácica
Cada inhalación expande la caja torácica, mientras que cada exhalación extiende y aprieta el abdomen. Entonces, cada inhalación llena la caja torácica, y cada exhalación mantiene la altura y el ancho de la misma
• Realice de cinco a diez rondas de tres o cuatro repeticiones
Ejercicios para el dolor de espalda
Además de incluir la respiración de compresión, se recomienda realizar los ejercicios al caminar sin zapatos con la mayor frecuencia posible. Trate de empujar los pies hacia el suelo sin zapatos.
La mayoría de las personas tienen pies débiles con poca fuerza de agarre. Imagine que los pies son como las anclas de todo su cuerpo dentro de un mar de gravedad. Entonces, empuje su cuerpo en contra de la gravedad. Permanezca tan extendido y erguido como pueda. Trate de agarrar el suelo con los pies al activar los arcos, dedos y tobillos.
Según el Dr. Goodman, la mayoría de las personas notarán la diferencia dentro de una o dos semanas. Después de tres semanas, se deben notar diferencias significativas, siempre y cuando se realicen los ejercicios de 5 a 10 minutos diarios. No debe de preocuparse por la recuperación, ya que no ejercita los músculos hasta el cansancio, donde se rompen las microfibrillas musculares que necesitan tiempo para restaurarse.
Se recomienda incluir una variedad de ejercicios básicos para reforzar el movimiento del cuerpo. El Dr. Goodman recomienda realizar de 10 a 20 veces este ejercicio para tratar el dolor de espalda agudo. Mantenga cada posición durante 10 a 20 segundos.
- Separe los pies hasta el ancho de sus hombros, frente a una silla. Haga una ligera sentadilla y empuje sus glúteos hacia atrás mientras mantiene la espalda recta. Coloque las puntas de los dedos en el borde delantero del asiento de la silla.
- Con las rodillas ligeramente flexionadas y el peso sobre los talones, camine con la punta de sus dedos a través del asiento lo más lejos que pueda, mientras empuja la cadera hacia atrás.
- Una vez que haya alcanzado el límite de estiramiento, levante el torso y extienda la espalda baja mientras empuja las manos hacia atrás para extender el pecho lo más que pueda. Apriete los omóplatos.
- Mueva los brazos hacia adelante, tan alto como pueda sobre la cabeza, con los pulgares apuntando uno hacia el otro, mientras empuja los glúteos hacia afuera y alarga la espalda. Esto intensificará la presión en su espalda. Involucre los isquiotibiales al apretar ligeramente las rodillas y al estirar las piernas ligeramente.
- Póngase de pie lentamente y baje los brazos mientras levanta el torso.
Asegúrese de consultar los consejos adicionales para combatir el dolor de espalda, que incluyen desde la posición para dormir y las vitaminas hasta las terapias de masaje y el grounding. Para muchas personas, un plan integral funciona de mejor manera para aliviar el dolor de espalda a largo plazo.